lunes, 15 de diciembre de 2008

Castristas: una propuesta taxonómica [ampliado]

Hay que reconocer que el castrismo ha evolucionado. Y diversificado. Si antes había una sola especie de castrista (el incondicional) ahora incluso el castrismo más duro sabe que no puede ser tan exigente y hay que echar mano a todo lo que se aparezca. Si antes todos los que se iban eran traidores ahora se pueden entender a aquellos compañeros que defienden la patria en el corazón del capitalismo o aquellos que en el interior ejercen la crítica constructiva (“sabemos que hay problemas pero digámoslos muy bajito no vaya a ser que el enemigo se entere de que hay dificultades con la comida y el transporte”). Y además de los castristas externos e internos puros los hay de intramuros con ventana a la calle y acceso a internet o externos con cuarto de invitados y entrevistas por la televisión nacional. Sería injusto dividir a los castristas por el lugar de residencia. Ya hay demasiadas divisiones entre los cubanos para inventar una más. Repasemos las variantes actuales de castristas clasificadas a partir de los argumentos que utilizan con más frecuencia:

-los históricos: hablan del tratado de París y de la enmienda Platt como si todavía estudieran vigentes, de Batista como si estuviera entrenándose en Miami para regresar y si hay problemas con el gobierno español hablarán de Hatuey como si hubieran ido a la escuela con él.

-los matemáticos: No tratan de demostrar la superioridad del castrismo. Apenas se conforman con un empate. “La Habana = Miami; Lincoln Díaz Balart = Fidel Castro; Canaleta = Gitmo; 75 = 5”.

-los nominalistas: “lo que esta mal no es el comunismo, sino el exceso de poder, de control y de burocracia del Partido Comunista en Cuba”.

-los cartográficos: “la Revolución ha puesto al Cuba en el mapa”.

-los biargumentales: “la salud y la educación y la educación y la salud, la salud…”

-los apolíticos: lo son estrictamente con respecto a Cuba. En relación con el resto del mundo son algo más sensibles y opinan sobre Irak como si tuvieran familia en Bagdad, del cambio climático como si fueran oso polares. Pero insisten, son apolíticos.

-los tolerantes: dicen que no se puede combatir el odio con el odio, que la violencia engendra violencia, y las malas caras engendran miradas travesadas. Todos debemos reconciliarnos: carceleros con encarcelados; torturadores con torturados; fusiladores con fusilados. Con todos debemos ser tolerantes menos con la mafia fascista de Miami a los que habría que aplastar a mandarriazos.

-los cosmopolitas: “¿Y qué? ¿La gente emigra? Los mexicanos también. ¿Hay apagones? Igual que en Dominicana. ¿Los funcionarios son corruptos? Lo mismo que en Chicago ¿Hay prostitución? No más que en Tailandia ¿No comen carne de res? En la India tampoco. ¿No hay elecciones? Tampoco en la Antártida. El mundo está lleno de esos mismos problemas y nadie se alarma por eso”.

-los tubérculos: “¿Cómo pueden criticar a la tierra que los vio nacer?”

-los circunstanciales: él normalmente diría otra cosa pero las circunstancias lo obligan. Cuando está adentro tiene miedo que no lo dejen salir. Cuando está afuera que no lo dejen entrar. Así que si hace falta lo mismo firma una carta pidiendo la libertad de los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio del Mal que apoya un fusilamiento.

-los demócratas: defiende la libertad de expresión del pobre castrismo, el derecho a la diferencia de los escasos totalitarismos ante la asfixiante opresión de las democracias burguesas.

-los ecologistas: variante sutil del anterior. Su argumento más que el derecho a la diferencia es el de la protección de la biodiversidad.

-los espirituales: “¡Defendamos el derecho a soñar! ¡Abajo el materialismo!”

-los previsores: “Lo que de verdad me preocupa es que en el día de mañana la isla esté inundada de McDonalds”.

-los lógicos: “Bush es malo. Ergo: Fidel es bueno. El cambio climático es malo. Ergo: la Revolución es buena”.

-los escépticos: “¿Asesinatos, torturas, represión? ¿Dónde están las pruebas?”

-los enterados: “¿Asesinatos, torturas, represión? ¿Por qué siempre insisten en lo que ya todo el mundo sabe?”

-los anticastristas complejos: admiten tímidamente que en Cuba hay una dictadura para a continuación determinar que el gran problema de Cuba son los exiliados y el embargo.

-los éticos: “¿Con qué moral van a criticar aquello si cuando estaban allí no se atrevían a abrir la boca?”.

-los místicos: “la Historia quiere que los cubanos coman ese cable coaxial que se llama Revolución porque al final les va a dar la razón”.

-los etnológicos: “Hace falta un gobierno autoritario para un pueblo tan díscolo como los cubanos.

-los agradecidos: “¿Cómo vas a criticar la Revolución si ella te ha dado todo, hasta esa ortografía con la que escribes?”

-los equilibristas: “Vamos a balancear las cosas para ser objetivos. Y si critican a Vilma Espín, que en paz descanse, también hay que criticar a la Madre Teresa de Calcuta que seguro algún defecto tenía que tener”

28 comentarios:

BARBARITO dijo...

¡¡GENIAL!!
He de decirlo una vez más. Enrique, esta clasificación te ha quedado genial.

Un abrazo y felices fiestas navideñas.

Anónimo dijo...

http://lasuperwoman.blogspot.com/2008/12/asuntos-varios_15.html

Margarita Garcia Alonso dijo...

Enrisco, buen post, la fauna aumenta y aumenta en los anticastristas complejos: admiten tímidamente que en Cuba hay una dictadura para a continuación determinar que el gran problema de Cuba son los exiliados y el embargo.
Diríamos que están los SUPERanticastristas
Los anticastristras de grupo armado de defensa de losdesvaríos de exiliados...
Los anticastristas de masonería...
y, ya sabes, te saldrán varios post.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenísima esta propuesta taxonómica !!!

Jorge A. Pomar dijo...

¡Desternillante, Enrisco! Amén de un exhaustivo,desmitificador y verídico inventario de las coartadas neoprogresistas. Filo- y criptocastrismo incluidos.

Con tu venia reproduzco el texto en mi blog.

Saludos,

Jorge A. Pomar

Anónimo dijo...

Bróder, me sumo a todos los elogios anteriores, me he reído como un bendito.

Pensé enseguida en los Agradecidos: Si no fuera por el castrismo yo sería un estorbo menos, la revolución me dio el humano derecho de estorbar, estorbar, y estorbar.

Saludos

CRA

Anónimo dijo...

Muy buena.
Ahora te falta hacer la taxonomia del gusano para completar la trilogia.
Si no fiera por que Guillen es comunista te sugeriria escribir el Gran Zoo del emigrado.

Anónimo dijo...

No olvidar los optimistas (en realidad CINICOS): "Ahora sí vamos a construir el socialismo"

Mahavishnu dijo...

ja ja :) buenísimo

Jaime : esa es una de la expresiones favoritas de los nominalistas :)

Enrisco dijo...

Jorge: agradecido por la reproduccion. sientase libre de hacerlo con cualquier texto mio. y si, pensaba dedicar una segunda parte al anticastrismo aunque ahora que Pi quizas me arrepienta.

Unknown dijo...

Se estan acabando los adjetivos positivos para comentar, por ello habria que denominarlo como enrisqueado. Con tu permiso lo enlazo.

Manuel Sosa dijo...

¿Y el castrista que llevamos dentro? Ja ja!

Salut!

Anónimo dijo...

entre hipótesis y teorema: si el arco comprendido entre su media y media neurona pasara por el octocentro de su membrana plamática, y además por los puntos medios de esas medias neuronas; la sustracción de las dos tangentes de su impulso nervioso opuestos a los lados adyacentes a la base de sus dendritas, sería igual a Pi.
es que al final nunca entiendo qué quiere decir este tipo... enciéndele una vela a San Euclides a ver si tira un cabo.

j. ferrer dijo...

Ta muy bueno. La def. del apolítico pa' mearse!!!! Gracias.

PolO dijo...

¿ Y los obispos que celebran misa por la reinvoluciòn, los babalaos que le auguran suerte al Anoandante en Jefe ?

Anónimo dijo...

Querido Anonimo,
Cual parte te perdiste?
Te explico mi comentario por frases:
Muy buena: Enrisco maneja genialmente la ironia, como siempre, para describir las
diversas facetas del castrista.

Ahora te falta hacer la taxonomia del gusano para completar la trilogia: me refiero a que en un post anterior Enrisco describio al tipo apolitico, con la caricatura del gusano se completa el cuadro.


Si no fiera por que Guillen es comunista te sugeriria escribir el Gran Zoo del emigrado: debi haber dicho fuera por fiera pero no le pidas demasiado a mi media neurona un martes por la mannana.
El Gran Zoo es un libro de poesia de Guillen que mi maestra de 4to grado me obligo a aprender de memoria.
No se que mas quieres que te explique, esto no es Borges ni ciencia de cohetes.

Salvador Pi

Jorge Salcedo dijo...

La más completa y la más mejor :-)

A mí me viene a la mente el castrista profilactico: prefiere no perder tiempo hablando de aquella mierda; y el castrista coincidente: es enemigo de Castro y de todos sus enemigos.

Anónimo dijo...

Qué puedo hacer sino añadir mi elogio. La propuesta está... fabulosa
Diana

Anónimo dijo...

El tal Pi de una forma o otra corre a la barricada cagastrista, quiere una cirugia de rana para el gusano, Pi como quiera que lo pintes tu rovolucion es un mojon!!!(y bien seco y viejo)

Anónimo dijo...

asere y yo hace rato dándole vueltas al post del otro día... y ya sé por qué la malanga no puede entrar en la aristocracia: una constante me iluminó.

BARBARITO dijo...

Re-Genial con esta ampliación!!
Esta lista taxonómica merece ser guardada como una de las páginas imprescindibles para la Historia de Cuba.
(Así me la llevo a mis "Archivos" -con permiso- y a los dos foros donde participo).
Gracias Enrisco.

Güicho dijo...

Bestial, sádico y carnívoro compendio, tigre.

Relajo aparte, es muy cierto que todos estos nobles sistemas se heterogenizan cuando agonizan. Entre los últimos defensores del Berlín nazi habían dos divisiones SS fresquitas de musulmanes balcánicos. Un mes más, y Himmler hubiera armado un regimiento judío.

Anónimo dijo...

Con tu permiso he copiado tus definiciones en todos los sitios que he podido.

FELICIDADES HERMANO Y SIGUE ASI
David R

Anónimo dijo...

Genial!

Peor te faltarons los cinéfilos.

cinéfilos: Los que dicen que el guión de la revolución era bueno, lo que falló fue la puesta en escena.

:)

Anónimo dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena: Empingoleteao!

terreno de pelota dijo...

parece que no se te quedó nada en el tintero. es como para mirarnos al espejo y ver dónde nos ubicamos. excelente ejercicio de instrospección idiosincrática...

Anónimo dijo...

Jua, ja, jaa...!
Definitivamente, se acabaron los adjetivos.

Unknown dijo...

情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣,情趣用品,情趣用品,情趣,情趣,A片,A片,A片,A片,A片,A片,情趣用品,A片,情趣用品,A片,情趣用品,a片,情趣用品

A片,A片,AV女優,色情,成人,做愛,情色,AIO,視訊聊天室,SEX,聊天室,自拍,AV,情色,成人,情色,aio,sex,成人,情色

免費A片,美女視訊,情色交友,免費AV,色情網站,辣妹視訊,美女交友,色情影片,成人影片,成人網站,H漫,18成人,成人圖片,成人漫畫,情色網,日本A片,免費A片下載,性愛

色情A片,A片下載,色情遊戲,色情影片,色情聊天室,情色電影,免費視訊,免費視訊聊天,免費視訊聊天室,一葉情貼圖片區,情色視訊,免費成人影片,視訊交友,視訊聊天,言情小說,愛情小說,AV片,A漫,avdvd,情色論壇,視訊美女,AV成人網,情色文學,成人交友,成人電影,成人貼圖,成人小說,成人文章,成人圖片區,成人遊戲,愛情公寓,情色貼圖,成人論壇


情色文學,色情小說,情色小說,色情,寄情築園小遊戲,情色電影,aio,av女優,AV,免費A片,日本a片,美女視訊,辣妹視訊,聊天室,美女交友,成人光碟

視訊聊天室,聊天室,視訊,,情色視訊,視訊交友,視訊交友90739,免費視訊,免費視訊聊天,視訊聊天,UT聊天室,聊天室,美女視訊,視訊交友網,豆豆聊天室,A片,尋夢園聊天室,色情聊天室,聊天室尋夢園,成人聊天室,中部人聊天室,一夜情聊天室,情色聊天室,080中部人聊天室,080聊天室,美女交友,辣妹視訊