miércoles, 1 de octubre de 2008

Valodia contrataca


¿Recuerdan a Ángel Valodia Matos? Sí, el que le pateó la cara al árbitro para vengar la criminal injusticia que sobre él se cometió en los juegos olímpicos de Beijing. Ese mismo. Pues no se ha quedado mucho tiempo sin trabajo. Expulsado del deporte acaba de ser contratado para protagonizar la primera película cubana de artes marciales. La historia que llevará la firma del afamado guionista Senel Paz (Adorables mentiras, Fresa y chocolate) mezcla la épica de la Sierra Maestra con las disciplinas de combate del lejano Oriente para contar la historia de un pelotón suicida. Oriente al encuentro de Oriente. Los “Pasajes de la guerra revolucionaria” en clave Jet Lee. No es difícil imaginar las escenas de Valodia tomando venganza de los árbitros vendidos a Batista. Ya sé que están pensando que es un invento mío pero ya me gustaría. La noticia no la busquen en ninguna parte: me llegó de alguien cercano al guionista. Y no me extraña ahora que el principal de Valodia, el Compañero en Jefe, le ha dado por ser crítico de cine y reclama una epopeya bélica sobre Cuito Cunavale.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues con esa magnífica historia las posibilidades de la cinta son infinitas, es decir, sus posibilidades humoristicas.

Leí -hace ya mucho tiempo y creo que en Juventud Rebelde- el testimonio de un japónés que estuvo en la guerrilla y al que todo el mundo le decía "chino". Contaba ese japonés que E."C." Guevara, al enterase de su ascendencia, le reprochó el que se dejara llamar "chino": no permitan que le digan chino que usted proviene de una estirpe muy valiente.

No recuerdo la lectura con exactitud, pero sí la duda que tuve sobre el fundamento de E."C." Guevara al expresar la admonición: nunca supe colegir si la valentía de la estirpe japonesa se debía a los samurai, o a los kamikaze, o a los ninja, o a las cruentas invasiones japonesas a China y Corea,o a los yakuza mutilándose el dedo meñique para reparar una ofensa.

Tal vez el guión partió de un testimonio semejante, o tal vez de
una lectura kung-fu-ciana del monumento a los chinos cerca de la calle Línea. O tal vez de una disciplina de combate endémica del oriente de la isla. O, tal vez, tuvo fuentes más contemporáneas, como Dimas Juantorena o el MININT. O, tal vez, sí existió ese pelotón practicante de las artes marciales.

En cualquier caso, con esa magnífica historia las posibilidades de la cinta son infinitas, es decir, sus posibilidades humorísticas.

Emilio García Montiel

Anónimo dijo...

Desde luego que será una película cómica. Ya me estoy riendo. Es de risa. No puedo seguir escribiendo de las carcajadas.
Saludos Enrisco¡

Jorge dijo...

¡pero plagiando al Dragón Mambí y a Santiago 57!

Anónimo dijo...

Nada es extraño en ese mundo alucinante, ridículo y solariego en que se ha convertido Cuba. Para el venerable anciano la patada estuvo justificada (conducta matonesca que se corresponde con la guapería pre y post política del HP mayor que es él). Por otra parte, de un espécimen como el susodicho Valodia no podía esperarse mucho más. Bastante es que camina en dos patas. "Míralo y perdónalo", como hubiera dicho la hija de una amiga mía. Tampoco es raro que aunque lo hayan expulsado del Inder o de yonoséqué organización, vaya a hacer ahora una película. ¿O se olvidan de que Teofilito Stevenson manejando borracho mató a una mujer en la calle G, si mal no recuerdo, y no pasó nada más que el entierro de la occisa??? En cuanto al inefable Senel... tampoco me extraña que sirva de guionista a un futuro bodrio como el que se proponen filmar. A él su cabeza dentro del clóset (pues es lo único que tiene del clóset, y no lo señalo como un defecto sino como una singularidad) se le quedó pasmada después de Fresa y Chocolate.
En fin... el mar

Güicho dijo...

Enrisco, qué jodedor eres! O estás anunciando el regreso del cine mudo? Aunque, bueno, si usan un doble que hable por Valodia, pudiera funcionar.

Anónimo dijo...

Yo no me lo puedo creer, por confiables que puedan ser las fuentes. Sobre todo que vayan a tener al Valodia en eso. Como único me lo creo es que sea una idea original del Cineasta en Jefe (a ese se le puede ocurrir cualquier cosa) y, como de costumbre, nadie se atreva a decirle que es una barbaridad (con perdón de los bárbaros).

Enrisco dijo...

fume, creemelo. la fuente es confiable tanto por lo cerca que esta del asunto como porque nunca me ha fallado. ahora mismo seria noticia en todas partes pero como lo digo yo todos piensan que es una maquina mia pero no, creeme.

Anónimo dijo...

No bastó una patada. Tuvo que venir esto para que apareciera EL FUME.

Me voy preparando, ya sé qué lo mueve.

No resisto su ausencia.

Pero ya me dio la clave: Patadas.

¿Por dónde? Eso lo sabré después y (de inicio) no será público.