martes, 16 de septiembre de 2008

Protesta


Protesta en New York contra respaldo del cantante puertorriqueño Danny Rivera al dictador cubano

El pasado sábado 13 de septiembre las Organizaciones Cubanas Unidas, Zona Norte y la Union de Ex Presos Politicos Cubanos, Zona Norte, llevaron a cabo una protesta frente al Hostos Community College en New York. Allí el cantante puertorriqueño Danny Rivera había organizado un concierto pidiendo la libertad de los 5 espías cubanos que fueron condenados en este país por espiar para la dictadura cubana.

Consideramos que eso era una infamia y decidimos concurrir a dicho sitio con fotografías de presos políticos en Cuba y con información para poner al tanto de lo que estaba sucediendo a los concurrentes. Nos situamos a la entrada del College, por supuesto dejando camino libre para los participantes en el concierto, y nos dedicamos a desplegar las fotos y a distribuir nuestra información.

Muchos nos confesaron que no se les había informado debidamente que aquel concierto era para respaldar la dictadura cubana. Algunos inclusive nos dijeron le pedirían cuentas a Rivera por haberles ocultado la verdad. Y hablando de Danny Rivera, mientras yo me encontraba distribuyendo información le ofrecí un volante (sin saber que era Danny) y éste me contestó, dando un manotazo que "él estaba a favor de los espías". Aquello nos pareció sorprendente ya que el propio régimen de Cuba evita usar la palabra espías. Al parecer no entraron ni 80 personas al acto. Teniendo en cuenta que el teatro tiene unos mil asientos el concierto se debió celebrar frente a un lunetario semivacío. Es bueno aclarar que parte del fracaso del concierto al que muchos de los artistas anunciados decidieron nos asistir se debe a nuestro hermano Paquito D'Rivera quien se dedicó a informar a los artistas el tipo de acto en el que los querían involucrar. ¡Gracias Paquito!

En cuanto a la información que distribuimos, es lamentable que no se pueda leer el texto que acompaña a la foto del Che Guevara. El titulo dice: “Yo mande a ejecutar a todos estos hombres”: Sus nombres aparecen en el trasfondo de la fotografía.

Realmente el exilio cubano se anoto un buen tanto con esta protesta.

Israel Abreu

13 comentarios:

Rosa dijo...

Felicidades por hacerse oir, aunque haya muchos sordos. Lástima de artista vendido.

Eufrates del Valle dijo...

Bravo por quienes asistieron a la protesta.

Danny Rivera y Glover: Personas Non Gratas en una Cuba Libre!

Anónimo dijo...

Historica Victoria!
Comoquiera que ya existe una "Protesta de los Trece"
esta pasara a ser recordada como la "Protesta de los 4 gatos"

Anónimo dijo...

Atención, al pichar sobre mi nombre (señuelo), podrán valorar una jugada maestra. Creo que urge mover ficha, opinar con responsabilidad.
Esto es lo que yo digo:

Nuestra iniciativa, la inicial de Jorge Salcedo, está motivada por la necesidad de que levanten todo tipo de restricciones que impidan el libre tránsito de las personas jurídicas del mundo que intentan hacer llegar su ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. Además de algunas de estas personas residentes en los Estados Unidos de Norteamérica, hay otras en todo el mundo, también ciudadanos cubanos, implorando un cese de esos impedimentos evidentes y tan llamativos.
El embargo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al gobierno actual de Cuba es una cuestión de índole política y no debería mediar en este gesto humanitario urgente. Más allá de los principios de los gobernantes y muy por encima, está el real derecho de los pueblos a ser escuchados, socorridos en situaciones tan prioritarias. Se solicita, se pide humildemente que por una vez en cincuenta años, y por un periodo de noventa días, cese todo tipo de manipulación ideológica sobre el particular como excepción de ambas partes (Cuba- USA).
Considero, en lo personal que este tema está entrando en un ámbito de competencia de la Organización de Naciones Unidas. Esta debería primero mediar y luego de no haber soluciones, condenar ya la postura intransigente de TODOS los poderes que en vez de viabilizar nuestras súplicas, están obstaculizando lo humanitariamente ahora mismo y ¡YA!!!, necesario, inmediato.
Invito a todos los miembros de la SOBERANA ORGANIZACIÓN UNEAC (UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA) a sumarse a esta propuesta que es la válida. Somos hermanos, no lo olviden nunca, eso es, como otras tantas cosas, por ejemplo mi ciudadanía cubana, irrevocable e incondicional. Ha llegado la hora de actuar correctamente, es la oportunidad de TODOS. Tenemos noventa días para ello. Lo demás se corregirá sobre la marcha y en su momento oportuno. NADIE debería poner condiciones en esta situación tan apremiante. Y lo dejo bien claro, estoy en contra de todo tipo manipulación política, de toda forma de violencia, incluido el embargo de los Estados Unidos al gobierno actual de Cuba, aun entendiendo sus motivantes históricas ajustables. Pero sobre todo estoy en contra del daño que sufre y seguirá sufriendo el PUEBLO DE CUBA (que es un concepto que no tiene propietario, ni es patente de ningún interés, NINGUNO), el MARAVILLOSO PUEBLO DE CUBA, donde quiera que esté en este mundo, y sobre todo el que sufre hoy esta desgracia que podría menguarse de haber sólo, por noventa días, SEÑORES MÍOS, COMPAÑEROS, COMPATRIOTAS un entendimiento de nuestra, HOY, súplica.

Firma nuestra misiva y todo saldrá bien,lo sé, lo demás no ayuda, es evidente.

Raúl Ciro Hernández Gómez. 64120902861.

Anónimo dijo...

Enrique, tienes todo mi respeto.

Anónimo dijo...

mi respeto igualmente

Anónimo dijo...

Pi cuenta en la foto que hay mas de 13. a tu protesta diaria en este blog se le conocera como la Protesta de Pi o la Mariconada Constante. Fijate que la Sonia ya detecto por donde le entra el agua a tu canoa.

Enrisco dijo...

Eviten ofenderse y si lo hacen, haganlo sin groserias. no me obliguen a tener que moderar los comentarios.

Anónimo dijo...

oye, Enrisco, pero se ven muy pocos en la protesta, La proxima vez, avisenle a Saavedra para que ayude a hacer bulto.

Anónimo dijo...

con pocos que se vean habia casi mas gente protestando que en el concierto. fijense si fue un papelazo el concierto -con protesta o sin ella- que no se ha hablado del asunto en ninguna parte.

Anónimo dijo...

Y porque protestar en contra del apoyo a los 5? Es cierto o no que:
- Una parte de la comunidad cubana en Estados Unidos ha planeado y ejecutado atentados mortales contra civiles en Cuba y fuera de ella. En los atentados a hoteles pudo morir Maruja, la hija de Rosalba y Alberto, que se graduo de camarera en el 94. Alberto es primo mio.
- El gobierno norteamericano ha sido, cuanto menos, tolerante con estas acciones.
- No hacian falta espias para detectar y derribar las avionetas de Hermanos al Rescate (RIP). Son avionetas, pasto para radares.
- Las condenas a los 5 son desmedidas.
- Paquito es tremendo fabulador. Musico, yo tambien tengo primo! Batista le dio picana, en la Coubre perdio un ojo, de pescador le arrancaron un brazo los disparos de una lancha de asalto. Alberto estara impotente, tuerto y manco, pero es mi primo conyo! Mi primo!
- Paquito y Enrisco son muy energicos cuando se trata de criticar la violencia Guevarista y mas bien callados cuando se trata de Posada Carriles.
- Paquito y Enrisco son colegas y socios. Son geniales como artistas, pero se equivocan.

Enrisco dijo...

omar: yo siempre he tenido la sospecha de que Posada Carriles es un agente de la seguridad me explico. en realidad no creoq ue lo sea pero si los Castros se hubieran dedicado a fabricar a alguien para que les sirviera del mejor modo posible a sus propositos y desprestigiar al exilio no se les hubiera podido ocurrir nada mejor que un Posada Carriles. No hay nada que haya hecho ese hombre en su vida que no haya servido para justificar la dictadura y su represion. los espias son complices de asesinato. aquello no fue una respuesta a una violacion del espacio aereo. aquello fue una emboscada friamente planificada como lo demostro la aparicion del tal Roque en La Habana. sacar el tema de Posada es una tactica bastante sucia. nadie en la manifestacion fue a defender a Posada Carriles sino a los 75 disidentes pacificos condenados, esos si, injustamente.

Anónimo dijo...

felicidades y mis respetos