domingo, 7 de septiembre de 2008

Carta

La Carta abierta a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos que sigue a continuación es una iniciativa destinada a facilitar la acción coordinada del exilio cubano y los afectados por el huracán Gustav que asoló en días pasados el Occidente de Cuba con el conocido saldo de destrucción.

La carta está abierta a las firmas de cuantos ciudadanos o entidades concuerden con esta iniciativa y deseen apoyarla. En los próximos días será remitida, con las firmas recabadas, a los gobiernos de EE.UU. y Cuba, al Congreso de los EE.UU. y la Asamblea Nacional del Poder popular de Cuba, así como a las embajadas y consulados de los EE.UU. y Cuba en los principales países de Europa y América, organismos internacionales e instituciones religiosas y de derechos humanos.

Ruego a los lectores que se identifiquen con la iniciativa que ayuden a la más amplia difusión de la Carta.

Las firmas han de ser remitidas a la dirección electrónica: salcedomaspons@gmail.com

Se ruega incluyan nombre, apellidos y lugar de residencia. Opcionalmente, se puede anotar la profesión.

Levanten las restricciones a la ayuda humanitaria
Carta abierta a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos por las víctimas del huracán Gustav

Honorable George W. Bush, Presidente de los Estados Unidos de América

General de Ejército Raúl Castro, Presidente de la República de Cuba

Distinguidos Mandatarios:

Con carácter urgente, les pedimos considerar la siguiente iniciativa que reivindica el derecho de todos los cubanos a ayudar a nuestros familiares y compatriotas en un caso de crisis humanitaria, así como el derecho de las víctimas a recibir nuestra ayuda.

El huracán Gustav causó graves daños materiales en Cuba, sobre todo en la provincia de Pinar del Río y en el municipio especial Isla de la Juventud. Las imágenes y reportajes de la prensa nacional e internacional y los testimonios personales de los habitantes de las zonas más afectadas, dan cuenta también de una situación de extrema gravedad, que pudiera deteriorarse aún más con el impacto del huracán Ike.

Considerando estas circunstancias, pedimos:

que el gobierno estadounidense suspenda por 90 días las restricciones al envío de remesas, las visitas y los envíos de ayuda humanitaria hacia Cuba de los ciudadanos y residentes de origen cubano en los Estados Unidos, tengan o no familiares directos en la Isla;
que el gobierno cubano suspenda por 90 días los impuestos y recargos sobre las remesas y envíos de ayuda humanitaria proveniente de los nacionales cubanos en el exterior (no sólo en EE.UU.) y que implemente el otorgamiento de visas humanitarias para que todos aquellos que deseen visitar Cuba con tal fin durante este periodo puedan hacerlo con sus actuales documentos de viaje, sin discriminación por motivos políticos u otros;
que los gobiernos de Cuba y los EE.UU. designen de manera inmediata una comisión de trabajo bilateral encargada de la implementación logística, diplomática y legal de esta iniciativa desde EE.UU., garantizando que la ayuda humanitaria de los cubanos en el exterior llegue efectiva e íntegramente a sus destinatarios en la Isla.
Los abajo firmantes, nos comprometemos a mantener el espíritu humanitario de esta iniciativa y a enfocarnos exclusivamente en la misión de evitar mayores sufrimientos a las víctimas del huracán Gustav, poniendo a un lado nuestras diferencias políticas, rechazando cualquier ánimo de lucro comercial, partidista o ideológico. Sólo pedimos a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos que levanten inmediatamente las restricciones a la solidaridad de los cubanos en el exterior con sus familiares y compatriotas en la isla.

Firma [Clickear aqui para entrar a firmar en Salcedo diario]

Enrique del Risco, West New York, NJ-USA

Zoé Valdés, París-Francia

Isis Wirth, Munich-Alemania

Ernesto Hernández Busto, Barcelona, España

Manuel Sosa, Atlanta, GA-USA

Jorge Ferrer, Barcelona-España

Jorge Salcedo, Cambridge, MA-USA


En ingles:

Remove Restrictions on Humanitarian Aid to Cuba
Open letter to the governments of Cuba and the United States on behalf of the victims of Hurricane Gustav
The Honorable George W. Bush, President of the United States
General Raúl Castro, President of the Republic of Cuba
Distinguished Leaders:
We ask that you urgently consider the following initiative asserting the right of all Cubans to help our relatives and countrymen in case of a humanitarian crisis, as well as the right of the victims to receive our aid.
Hurricane Gustav caused serious damages in Cuba, principally in Pinar del Río province and on the Isle of Youth. Images and reports in the press, both national and international, as well as personal testimonies of inhabitants of the areas most affected, attest to the extreme gravity of the situation, which could further deteriorate with the impact of Hurricane Ike.
Considering these circumstances, we ask:

That the US government suspends for 90 days the restrictions on remittances, visits and humanitarian aid sent to Cuba by US citizens and residents of Cuban origin, whether or not they have immediate family on the island.
That the Cuban government suspends for 90 days the taxes and tariffs on remittances and humanitarian aid coming from Cuban nationals abroad (not only in the US) and that they authorize humanitarian visits for all who wish to visit Cuba for this reason during the stipulated time period and that they be allowed to do so with their current travel documents, without discrimination for political or other reasons.
That the governments of Cuba and the United States immediately create a bilateral working commission to oversee the logistic, diplomatic and legal aspects of this initiative, guaranteeing that the humanitarian aid of US citizens and US residents of Cuban origin is delivered in its entirety to those for whom it is intended.
The below signatories are committed to maintaining the humanitarian spirit of this initiative and focusing exclusively on the mission of avoiding greater suffering for the victims of Hurricane Gustav, putting aside our political differences and rejecting any commercial, party or ideological impulses. We only ask that the governments of Cuba and the United States immediately lift the restrictions Cubans abroad face in helping their relatives and countrymen on the island.

Enrique del Risco, West New York, NJ-USA

Zoé Valdés, París-Francia

Isis Wirth, Munich-Alemania

Ernesto Hernández Busto, Barcelona, España

Manuel Sosa, Atlanta, GA-USA

Jorge Ferrer, Barcelona-España

Jorge Salcedo, Cambridge, MA-USA

4 comentarios:

www.consensocubano.org dijo...

www.consensocubano.org

DECLARACION DE CONSENSO CUBANO
ANTE LA PRESENTE EMERGENCIA HUMANITARIA EN CUBA

En relación con el desastre causado por el reciente huracán Gustav y la posibilidad de que esta situación se agrave aún más durante la presente temporada , Consenso Cubano declara lo siguiente:

1) Consistentes con los Pilares fundacionales de Consenso Cubano consideramos que estamos llamados a extender una solidaridad incondicional y generosa a nuestras hermanas y hermanos en la isla, guiados exclusivamente por un espíritu humanista y humanitario.

2) Llamamos a Caritas y otras instituciones que gozan de credibilidad ante todas las partes para asumir el liderazgo en esas tareas y al resto a brindarle todo el apoyo en obtener las donaciones y facilitar los envíos y su distribución. Nadie debe intentar politizar la ayuda.

3) Inspirados en nuestra Agenda Humanitaria para la Familia Cubana, nos identificamos y apoyamos sin reserva las iniciativas de solicitar al Presidente de los EEUU que se suspendan, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes en este país que hoy pudieran obstaculizar estos esfuerzos humanitarios e imponen dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse.

4) Solicitamos al gobierno de Cuba que levante, al menos temporalmente, todas las restricciones vigentes que puedan entorpecer u obstaculizar estos esfuerzos humanitarios o impongan dificultades a las familias afectadas para comunicarse y apoyarse. Asimismo que apoye las gestiones de Caritas y otras instituciones humanitarias sin reservas, acepte sus donaciones desinteresadas y tome cualquier otra medida que viabilice esta solidaridad entre cubanos.

Con el más alto espíritu de unidad nacional exhortamos a todos los sectores del destierro cubano a que impulsen estas gestiones humanitarias y exhortamos a todos los cubanos en cualquier parte y a todos los pueblos del mundo a hacer lo mismo.

Septiembre 2008
Miami, Estados Unidos

Organizaciones firmantes que son miembros de Concenso Cubano:
Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Partido Social Demócrata de Cuba
Unión Liberal Cubana

Instituciones académicas y culturales:

Bibliotecas Independientes de Cuba
Instituto de Estudios Cubanos
Instituto Jacques Maritain

Otras organizaciones:

Acción Democrática Cubana
Agenda Cuba
Arco Progresista
Christian Commitment Foundation
Comité Cubano Pro Derechos Humanos
Confederación Campesina de Cuba
Cuba Study Group
Flamur Cuba / Federación Latinoamericana de Mujeres (FLAMUR)
Fundación Nacional Cubano Americana
Grupo por la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
Hermanos al Rescate
Movimiento Democracia
Solidaridad de Trabajadores Cubanos
Todos Unidos
Women For Human Rights International

Organizaciones que participan en calidad de observadores:

CAUSA
Proyecto Demócrata Cubano
Movimiento Cristiano Liberación
Raíces de Esperanza

raúlciro(actualizado) dijo...

Enrique del Risco -West New York, NJ. USA

Zoé Valdés - París, Francia

Isis Wirth - Munich, Alemania

Ernesto Hernández Busto - Barcelona, España

Manuel Sosa - Atlanta, GA. USA

Jorge Ferrer - Barcelona, España

Jorge Salcedo - Cambridge, MA. USA

Cristina Peri Rossi - Barcelona, España

Rafael Rojas - México DF, México

Carlos Alberto Montaner - Madrid, España

Yodel Pérez Pulido - Manaos, Brasil

Mari R. Ichaso - New York, NY. USA

Juan Antonio Blanco, académico - Canada

Emilio Ichikawa - Miami, FL. USA

Alexis Romay - Upper Montclair, NJ. USA

David Lago González - Madrid, España

J. M. Pozo Cruz, artista - Berlin, Alemania

Geandy Pavon - Guttenberg, NJ. USA

Tania Quintero - Lucerna, Suiza

Teresa Cruz - New Jersey. USA

Félix José Hernández, escritor y profesor - París, Francia

Rosie Inguanzo, poeta - Miami, FL. USA

Elena Larrinaga, empresaria - Madrid, España

Al Godar - Canadá

Heriberto Hernández - Miami, FL. USA

Elizabeth Quintana - Miami, FL. USA

Erick Alejandro Hernández - Miami, FL. USA

Miguel Iturralde - Guaynabo, Puerto Rico

Laycen Chuey Ferrer - Colonia, Alemania

Olga Lastra - Coral Springs, FL. USA

Maite Díaz González - Francia

Andria Medina - Italia

Manuel Marzel, cineasta - Valencia, España

Jorge Alberto Aguiar Díaz - Valencia, España

Betty Matías - Madrid, España

Blanca Acosta - Jackson, TN, USA

Jorge Gutierrez Alemida - Madrid, España

Armando Betancourt - New York City, NY. USA

Ernesto Gonzalez - Miami, Florida. USA

Diana Villegas Rueda - Veracruz Mexico

L. Santiago Méndez Alpízar - Madrid, España

Isbel Alba - Montréal, Canada

Mayda Rodríguez Gil - Marsella-Francia

Adrian Valdes Montalvan - Montreal, Canada

Ernesto Menendez-Conde, crítico de arte - New York, NY, USA

Rosa Alvarez - Oviedo, España

Abel Hernandez - Miami, FL, USA

Ernesto Gutiérrez Tamargo. Abogado - Madrid, España

Rafael López-Ramos - Miami, FL. USA

Naday Balbuena - FL. USA

Yvette Inufio - FL. USA

Raúl Ciro Hernández Gómez - Granada, España

Marlene Rodríguez - Barcelona, España

Oscar Peña - Miami, FL. USA

Belkis Cuza Malé - Fort Worth, Texas. USA

José Prats Sariol - México DF, México

Lester Cano Alvarez - Colonia, Alemania

Mili Espinosa - Guaynabo, Puerto Rico

Roberto Ferranti - Roma, Italia

Roberto Soto Legón - Islas Canarias, España

Carlos M. Estefanía - Estocolmo, Suecia

Carmen B. Diaz - Miami, FL. USA

Jorge Luis Arcos - Madrid, España

Alessandra Molina, poeta - Columbia. USA

Raúl Ernesto Colón Rodríguez - Montréal, Canada

Yaxys D. Cires Dib - Madrid, España

Ivis Acosta Ferrer - España

Walter Barreto - Miami, FL. USA

Eva Silot - Miami, FL. USA

Ana J. Faya - Ottawa, Canada

Juan Carlos Castillón - España

César Reynel Aguilera - Canada

Joan A. Guerrero, periodista - Andorra la Vella, Principado de Andorra

Luis Camnitzer - New York, NY. USA

Manuel Díaz Martínez - Las Palmas de Gran Canaria, España

Antonio José Ponte - Madrid, España

Camilo Loret de Mola - Miami, USA

Joaquin Estrada-Montalvan - USA

Luis Cabrera Daspet - Los Angeles, CA. USA

Mercy Lastre - Granada, España

Rafael Cruz - Granada, España

Greisy Rivas - Miami, Fl USA

Milena Rodríguez - Granada, España

Beatriz Robles -

Javier de Castromori - Almeria, España

Wanda Rivera-Rivera, Assistant Professor - Boston, MA. USA

Waldo Pérez Cino - Madrid, España

Manuel Benito de Valle Ruiz - Sevilla, España

Ruben Fernandez - Miami, USA

Marc R. Masferrer - Bradenton, Florida, USA

Roosevelt F. Bernal - Coral Gables, Florida USA

María Argelia Vizcaíno - Greenacres, Florida. USA

Maura M. Candelaria - North Bergen-NJ. USA

Lourdes Sánchez Benítez - Madrid, España

Sandra Ceballos - La Habana, Cuba

René Quintana - La Habana, Cuba

Guillermo Corujo Domínguez - Alicante, España

Jorge Fornes - Miami, Florida. USA

Lisset Martinez Herryman - Jackson Heights, NY. USA

Elizabeth B. Torres - NJ. USA

Jorge Dalton. Cineasta - El Salvador C.A

Noemi Luis - Miami, Fl. USA

Esther Diez - Miami, Fl. USA

Yensy James Hall - Miami, FL. USA

Orlando Casin - Miami, FL. USA

Veronica Cervera - Miami, FL. USA

Yansi Y. Pérez - Northfield, MN. USA

Jorge Brioso - Northfield, MN. USA

Emilio García Montiel - Veracruz, México

Publicado por Jorge Salcedo en 9:03 a.m.

raúlciro(más) dijo...

Frank A.Caner -

Ofill Echevarria - New York, NY. USA

Pablo Garay - Miami. FL. USA

Tania Montes Ruiz - La Habana, Cuba

Daisy Ballmajo - Miami, FL. USA.

Bobby Salamanca, Jr. - Miami, FL. USA

Juan C. Garcia - New York, NY. USA

Ada Baisre - New York, NY. USA

Michael Hernandez Miranda. Escritor y periodista - Houston, Texas. USA

Ana Belén Martín Sevillano - Kingston, Ontario. Canada

Andrea van Hensbergen - Tiel, Holanda

Pío E. Serrano - Madrid, España

Luis Manuel García Méndez - Madrid, España

Iliana Cerra Valdés - Ciudad de Panamá, Panamá

Rolando Díaz - Santa Cruz de Tenerife, España

Rolando Sánchez Bouza. Diseñador - Málaga, España

Vanito (Ihosvany Caballero) Brown - Madrid, España

Lourdes Gil - Tenafly, NJ, USA

León de la Hoz, escritor - España

Ladislao Aguado, escritor - España

Ricardo Brey - Gent, Bélgica

Isabel Brey - Gent, Bélgica

Paula Brey - Gent, Bélgica

Guillermo Milán Reyes - Estocolmo, Suecia

Carlos A. Aguilera - Frankfurt, Alemania

Beatriz Calvo Peña - Madrid - España

Haroldo Dilla Alfonso - Santo Domingo, República Dominicana

Angel L Hernandez - Orlando, Florida USA

Angel L Hernandez Jr. - Orlando, Florida USA

Amalia Vilches Dueñas - España

Ariane Bosquet -

Dagmar Monett - Berlín, Alemania

Vivian Carbó - Madrid, España

Boris Larramendi - Madrid, España

Ernesto Morales - Madrid, España

Juan Carlos Quintero-Herencia - College Park, MD. USA

Roberto Fernandez Rizo - Ciudad de Panamá, Panamá

Carlos Lafuente - Vevey, Suiza

Vanessa Arce Senati - New York, NY. USA

Alejandro Frómeta Morejón - Madrid, España

Nieves Cáceres -

Angel Ernesto Gutiérrez Cajiao -

Rafael Guevara García, biólogo - Miami, FL. USA

Andrés Hardwick - Sugar Land, TX. USA

Gustavo Valdés - Guttenberg, New Jersey. USA

Ginés Górriz - Barcelona, España

Alina Brouwer - Nueva Yok-USA

Evora Tamayo - New Jersey. USA

Cepp Selgas - New York City, NY. USA

Rosario Pérez Cabaña - Sevilla, España

Jorge R. Moya - New York. USA

Zenaida Valdes - Tampa, FL. USA

Luis Manuel Casacó Valido - Montevideo, Uruguay

Enrique Rodriguez - Miami, FL. USA

Ulises Saint-Ives - Frankfurt, Alemania

Gustavo Rodríguez - Miami, FL. USA

Ramon Fernandez-Larrea. Escritor - Miami, FL. USA

Eduardo Leon De La Hoz -

Luis Abreux - Austin, Texas. USA

José de Zárate Bravo de Laguna - España

Pedro Monge Rafuls - New York, NY. USA

Orlando N. Acosta - Jacksonville, FL. USA

Vicky Ruiz - Miami, FL. USA

Orlando Coré Fernández, poeta y cantautor; editor - Miami, Fl. USA

Lena Rodriguez O'sullivan - New York, NY. USA

Armando Añel - Miami, FL. USA

Manuel Castro Rodríguez, catedrático - Ciudad de Panamá, Panamá

Oxana Alvarez - Bronx, New York. USA

Mayda Bustamante Fontes, promotora cultural - Madrid, España

raúlcirohernándezgómez dijo...

"Para mí el cambio sería: elecciones sin la familia Castro y libertad para los presos de conciencia."
Gorki Águila. El País. 31.08.08.