lunes, 8 de septiembre de 2008

El valor de las firmas (cuando no estan en un cheque)


[Imagen de Gibara, el pueblo natal de Cabrera Infante, tras el paso de Ike]

¿Qué significa firmar una carta? Mucho o poco, depende de cada cual. En mi caso, lo confieso, no tengo mucho que perder de modo que no veo mucho mérito en hacerlo. Otros piensan –con razón- que les puede complicar el próximo viaje paraa ver a su madre o una abuela, ayudar a los suyos o reinar en medio de la miseria, casi da igual. A la hora de firmar o renunciar a hacerlo cada cual sabrá sus razones, se engañará mejor o peor y se creerá valiente o prudente. Para mi el acto de firmar no es una medida de valor: en cartas atrevidas me he encontrado los nombres de perfectos miserables y ausencias de gente a toda prueba. Por eso entiendo menos el exabrupto de quien piensa que ofrecerle a firmar una carta que tan poco promete (hay demasiada tozudez invertida en las posiciones que hoy se tratan de cambiar y muy poco que oponerle aparte de un texto y algunos centenares de firmas con algún que otro apellido sonoro) es cuestionarle su integridad o su razón de ser. Tengo razones que me sitúan en mejor posición que otros para confiar en las intenciones de la carta. Jorge Salcedo, el poeta que la ideó, es alguien a quien conozco y en quien tengo mejores motivos para confiar en sus intenciones que la mayoría de los que generosamente han prestado su firma. A los que firmaron les agradezco la confianza y hasta el candor y a los que no nada tengo que reprocharles excepto si pretenden sabotear un gesto en el que no creen. Aquí tocaría citar una frase de Martí que casi todos recuerdan pero por eso mismo no es necesaria. Por ahora un poco de silencio es suficiente.

P.D.:
Cuatro muertos hasta ahora a causa de Ike.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes razón, por eso me callo

Anónimo dijo...

en realidad me gustaría que me explicaras cuál es la intención de la carta

Anónimo dijo...

...una muestra eviente de la unión inquebrantable que necesitamos para de una vez tener éxito.

Anónimo dijo...

He estado buscando hace dias como hacer llegar mi modesta ayuda a quienes en nuestra tierra lo perdieron todo, la Cruz Roja Internacional ha hecho un llamamiento a recaudar 5.8 millones de dolares para aquellos que han quedado en grave situación, yo les pido desde aquí a quienes participan en este blog que por favor se solidaricen con nuestros hermanos que hoy tanto lo necesitan y dejemos a un lado la politica.
http://donate.ifrc.org/donate_response_sp.asp

BARBARITO dijo...

...yo firmo, hago y no digo.

Alexis Romay dijo...

Muy bien dicho, E.

Enrisco dijo...

yamilka dos cosas. Una, tienes razon, mientras el palo va y viene hay que hacer algo y urgente. Dos, nni tu ni yo podemos echar a un lado la politica. Ella esta ahi, frente a nosotros sin intenciones de moverse. Lo que pretende la carta -un tanto ingenuamente, lo reconozco- es que se eche a un lado al menos por un rato.

Anónimo dijo...

Enrisco la carta no va a funcionar para nada, pero como bien dices, al menos hace mover las consciencias de una y otra parte ante las dimensiones de esta tragedia. Yo la firmé con esa convicción.

Por cierto, qué te ha dado ahora por firmar con eso West New York; West Manhattan. New Jersey, compatriota, New Jersey y a mucha honra.

Enrisco dijo...

Amadeus: Yo puse West New York, N[ew]J[ersey], USA que es donde yo vivo al igual que otros ponen Miami, FL. No es que enorgullezca donde vivo pero no me apena para nada. Por cierto, el portal de mi casa es uno de los mas concurridos del barrio asi que no dudes en darte una vuelta.

Anónimo dijo...

PATRIA ES HUMANIDAD.
Quiero pensar q esa es la frase martiana a q hace referencia Enrisco.
Para los q escogimos el camino d la diáspora,a casi todos,las circunstancias nos abocaron x ese camino,la famosa frase d Pacuvio:"Ibi bene ibi Patria"deberia convertirse en nuestro estandarte,no obstante:
Viva Cuba coño,Viva Cuba!!.
No importa si firmamos o no la cabrona carta,lo q tenemos q hacer es ayudar con hechos concretos.Este mes,en vez d mandar 100 dólares a "la vieja"tratemos d mandarle un poco más.En vez d mandar un "paquetico" con 4 camisas y 3 cosas más,mandemos uno con 8 camisas y 10 cosas más.En vez d desgastarnos rumiando "Abajo Fidel"..gritemos a los 4 vientos :
"Viva Cuba coño,viva la Tierra q nos vio nacer"