lunes, 15 de septiembre de 2008

Ay Mauricio, ¿por qué no te callas?

Cuenta la leyenda habanera que todo empezó con un padre que para salvar a su hijo de una devastadora adicción lo envió a la isla a que se desintoxicara. Con el tiempo el paternal gesto terminó por crear un recordista: el corresponsal extranjero más antiguo del país. Se libró de una adicción para caer en otra socialmente más dañina. La de publicar todo lo que sea necesario con tal de estirar su record al infinito y más allá. Y en Cuba “todo lo necesario” no es precisamente lo que complazca a los lectores o incluso a la directiva de El País sino al gobierno cubano. Muchos se preguntan como hará para convencer a sus superiores (me refiero en este caso a los del periódico) para que lo mantengan en su puesto. Supongo que aluda a sus extensos contactos en la nomenclatura cubana (que le permite anticipar noticias que nunca ocurrirán) o llegado el caso hasta se ofrezca a trabajar de gratis. Mientras tanto se las arregla para hacer pasar por noticias o reportajes artículos de Granma cambiado a la tercera persona: “ellos” por “nosotros”. Ahora luego de un largo silencio publica un artículo que titular “Cuba pide a EE UU que suspenda el embargo seis meses por los huracanes” reproduciendo los argumentos del gobierno cubano sin contrastarlo con la información existente. Así por ejemplo dice que ante la oferta de ayuda norteamericana de enviar ayuda con el previo envío de una comisión a la isla para evaluar los daños “Cuba rechaza esta posibilidad arguyendo que ningún país ha puesto como condición para el envió de ayuda la entrada de una delegación de expertos” sin mencionar que el mismo gobierno aceptó el envío de expertos mexicanos y venezolanos. Tampoco al comentar la limitación de la ayuda europea sólo a España y Bélgica “países con los que las relaciones están normalizadas” (traduzco, los líderes de la política de apaciguamiento con el castrismo) saca Mauricio Vicent la conclusion más obvia. Fiel a sí mismo el regimen sigue usando a los cubanos como rehenes de su política. O aceptan sus condiciones o deja morir de hambre a sus súbditos. Ya sé que sería demasiado pedirle a Mauricio que conspire en contra de su condición de recordista pero me pregunto: ¿que espera El País para ofrecerle la corrresponsalía en La Habana al Departamento de Orientación Revolucionaria en lugar de conformarse con el muñeco del ventrílocuo?

P.D.: Acá dos fragmentos de un artículo mío del 2 de agosto del 2002 en los que me refiero al inefable Mauricio Vicent:

Con Mauricio Vicent sucede otro tanto. Digamos que se trata de un reportaje sobre un concierto, o de un recital de poesía. De repente, se anuncia que éste se ha suspendido mientras que incluso un débil visual moderado puede ver que por la puerta trasera la policía está trasegando músicos o poetas debidamente esposados. Es el momento para que el audaz Mauricio Vicent se lance a investigar. El meollo de la investigación consiste en esperar pacientemente, durante 24 horas, junto al estanquillo de periódicos más cercano. Al cabo de ese tiempo, será el primero en la cola para adquirir el periódico Granma a primera hora de la mañana. Finalmente allí, en el Granma,encontrará la información que buscaba: el concierto ha sido suspendido debido a problemas técnicos. A lo que añadirá de su propia cosecha: "pero a pesar de ello es de notar que contó con gran éxito de público" (este segmento ha sido patrocinado por la marca de papel sanitario Charmín).
(…)
Y todavía se puede llegar más lejos. Pensemos en como Mauricio Vicent reportaría el hundimiento del Titanic. La nota diría más o menos así:
"Ciertos desperfectos técnicos han impedido la llegada del trasatlántico Titanic en su primera travesía, pero fuentes cercanas a la compañía señalan que sólo se trata de un desvío de 90 grados de su rumbo original, al parecer buscando el camino más corto hacia la China. De cualquier forma podemos decir sin temor a errar que en esta primera travesía el trasatlántico ha sido seguido delirantemente por su público" (este segmento ha sido patrocinado por la Fundación Jacques Cousteau).

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días; hoy Susana, después de dejarle yo en el trabajo, me ha llamado para comentarme sobre este artículo que anexo del "Granada Hoy". Algo tarde ha salido, ya sabes, estas cosas no venden..., pero está bien que alguien diga algo. Habrá que llenarles el apartado comentarios para que escojan entre tanta diversidad.
Un abrazo, broer.

Anónimo dijo...

"Todavía no hay una cuantificación oficial de las pérdidas"
Eso sí es noticia, ¿entonces porqué no aceptan "una comisión (norteamericana) a la isla para evaluar los daños"?. Así se sabría exactamente a cuánto ascienden las perdidas y entonces no habría ningún problema ni malentendidos con la cantidad a entregar y la recepción efectiva por los necesitados. Cuando se dice problemas y malentendidos, se puede leer que todo el material donado llegue a los necesitados, que no termine en las tiendas del estado, del gobierno cubano que en otras ocasiones ha tarificado, puesto precios hasta excesivos a esa “oferta” en sus dependencias..., o hecho uso indebido de lo legalmente donado para fines evidentes y bien definidos: “para el pueblo cubano”. Sí, hay un pueblo de Cuba más allá del desgobierno actual “todo en uno”.
Está claro que el gobierno ilegítimo (recordar que llegó por el uso de la fuerza al poder en el año 1959 y aun se mantiene) actual en Cuba tiene un embargo del gobierno Norteamericano (recordar crisis de misiles 1961). Yo no estoy a favor de ello en cuanto afecta a la población inocente, pero entiendo que tampoco el actual gobierno norteamericano, que ha heredado esa medida de otras administraciones anteriores, mientras en Cuba se mantiene la misma desde el año 1959, no quiera suspenderlo. ¿Cómo le va a permitir a sus empresas, el gobierno actual norteamericano, negociar créditos con el inamovible gobierno de siempre (1959) en Cuba, si nacionalizó empresas entonces, y aun debe mucho dinero a empresas norteamericanas y empresarios privados nacionales en concepto de… “expropiaciones”? El gobierno actual de Cuba no sólo es moroso, además de ilegítimo, es cleptómano por convicción y de naturaleza fascista, nada comunista por cierto, entérense de una vez. ¿Hacen falta otros cincuenta años para dejarlo claro?
De todas maneras, Diario “El País”, Sr. Mauricio Vicent, Ustedes perdonen, pero la noticia más relevante, y no es que Pélvis esté vivo, no, fue, es que en varios foros de Internet, en sus blogs independientes, incluido el "Salcedo Diario" (Jorge Salcedo) y sobre todo en él, se reunieron más de cuatrocientas firmas válidas de ciudadanos cubanos y del mundo en pocos días, abogando por el cese total en tres meses de todas las restricciones sobre las ayudas al pueblo de Cuba, TODAS, sí, las norteamericanas y las Cubanas, las que pudiesen aparecer. Se les envió una misiva anexando las firmas, más de cuatrocientas, válidas a los gobernantes aludidos. Pero ningún medio ha considerado esta convocatoria como de "interés general".
Ah, y otra pregunta, que a su vez es un gran titular: ¿Dónde está la ONU, qué papel juega en estos casos; no podría mediar ella en Cuba y suplir a su vez la necesidad de los norteamericanos de evaluar previamente los daños? ¿Por qué se iba a negar el actual gobierno de Cuba a una comisión evaluativa de daños de la ONU?
Claro de empezar por ahí…
Seguiremos bailando el “Rock en la Cárcel” con la competencia cómplice del mundo.
Un abrazo, amigos.

Anónimo dijo...

LA HABEIS TOMADO TODOS CONTRA MAURICIO simplemente porque no piensa como vosotros. Y ahora vemos como tu enrisco sigues la linea dura de ernesto de la teta.

Enrisco dijo...

no carmen, no es que no piense como yo. simplemente no piensa. y lo que es peor dada su profesion, no informa. lo que me pregunto es que para que El Pais tiene un corresponsal en La Habana que lo unico que hace es copiar las noticias del periodico oficial. Podrian muy bien hacerle copy and paste al Granma y les quedaria mas elegante. Y no sigo ninguna linea. Llevo muchos mas años arremetiendo contra Vicent que los que lleva Ernesto escribiendo sobre Cuba. Y conste que no tengo nada contra Vicent porque que recuerde en La Habana nunca lo conoci.

Anónimo dijo...

Las forma de Cuba negociar la ayuda del Yuma me recuerda a esta escena de "Bad Santa".

http://www.youtube.com/watch?v=cBoTWubFM3Q


El negro grande (E.P.D.) es el Yuma y el enano es Cuba.

A la secuencia le falta la parte mejor. Donde Bad Santa le dice al enano que él es el peor negociador que ha visto en su vida.

-Katzo

Anónimo dijo...

Carmen,

TVE tiene un programa que se llama "59 segundos" (¿o es "60 segundos"?). Bueno, en dicho programa tipo panel participan periodistas, escritores, políticos y Raimundo y todo el mundo, representando los puntos de vista de casi todo el espectro político español (perdóname si eres catalana o vasca y te ofendo con lo de español, y no es cinismo). En Cuba existe un programa "similar", la Mesa Redonda, con la diferencia de que las discusiones en este último se enfocan desde una perspectiva única, la oficial que pauta el gobierno. Traigo esto a colación en forma ilustrativa de cómo en estos países, Cuba y España, se considera que pueda estimularse el pensamiento crítico de una teleaudiencia.

Periodistas como este señor Vicent, si desean permanecer trabajando allí, no les queda otra alternativa que informar sin violentar el oficialismo porque de lo contrario pasan a ser no gratos. Ellos tienen todo su derecho a seguir esas reglas de juego, pero foros como este también tienen la potestad de decir lo que muchos consideramos verdades, que hay que decirlas y no disfrazarlas u ocultarlas. Un ejemplito; cuando gran parte de la humanidad observábamos en directo a gente cayéndole a macetazos al Muro de Berlín, en el primer territorio libre de América, que se jacta de tener una de la poblaciones mejor instruídas (muy diferente a "educada"), la mayoría no se enteró por los medios oficiales hasta días o semanas después.

Te repito, muchos deseamos que se informe cabalmente. En estos días, después que he podido comunicarme con parientes en la isla de Cuba (vivo en otra isla), me doy cuenta que están ajenos a la verdadera magnitud de la catástrofe en las zonas más afectadas. He pasado por ciclones donde resido y lo primero que hace el gobierno en estas circunstancias es congelar los precios del combustible y de los productos de primera necesidad, no subirlos para exprimirle al pueblo las divisas que puedan tener guardadas, o las que envían desde el exterior sus familiares indeseables que se fueron porque no quisieron participar de tan grandioso proyecto.

Anónimo dijo...

Mauricio Vicent es un magnifico periodista, además de buen escritor y observador de la realidad social. Espero un dia compile en un libro todas sus crónicas -las del Periodo Especial no tenian desperdicio.

Me pregunto si lo que les molesta a los lectores exiliados es que el hombre sabe de lo que habla, y no es como el periodista extranjero al uso, harmless but clueless.

Anónimo dijo...

no será que el clueless es el anónimo@11:45?

Anónimo dijo...

carmen, perdóname porque no sé si eres vasca o catalana, quizás seas andaluza o pucelana, o quizás uses bigote y trabajes para el DOR bajo el (falso) nombre de Ruperto Delgado Armenteros, El Tati, o te llames Anónimo y te dé pena firmar con tu verdadero nombre, o puede que en el fondo no seas más que una soñadora, todavía enamorada perdidamente de la utopía, tarareadora a ratos perdidos de la era está pariendo un reguetón, o una librepensadora y sufragista srilankense, o iraní, o guaraní, o una top model anarquista o una antigua amante de Serrat o de Ana Belén o hasta de la Massiel, o puede que seas Randy trasvestido, o Alicia Alonso con un tutú Braille, o Antonio Gades desde el tablao virtual del más allá, o una o un o unos, o nosotros, o todos, o la vida, no sé, tanto no sé de ti, pero lo que si noto desde mi desconocimiento es que eres tremendo tronco de imbécil, adjetivo perfectamente unisex.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.
Un dato más, puede que sea paranoia mía, bueno..., tal vez. Hoy por la mañana al leer la recomendación de Enrisco sobre el artículo del País que hoy "despedazamos", además otra en el Granada Hoy, me dispuse a dejar un comentario, mediando corrector, claro... en el sitio web del periódico, así hice; pues es una suerte haber dejado copia (leer “raúlciro... more” y ver el maravilloso vídeo, amiga Carmen) de mi comentario allí en esta página de "demagogos y extremistas” seguidamente, porque ahora me puedo decir: No, Ruly, tranquilo, no estás loco. Recuerdo haber llenado los campos correctamente, haber dejado mi nombre completo y sobre todo ser muy respetuoso y aceptar la cláusula de privacidad y sus condiciones. ¿Tendría que haber dejado mi DNI? No recuerdo haber puesto en ningún sitio un “NO CONFORME”. Bueno, ahora hago memoria, no es la primera vez que opino y no me incluyen en estos foros. Hace unos meses dejé mi opinión en un artículo del mismo periódico sobre la invitación del ministro de trabajo e inmigración Celestino Corbacho Chávez, controvertido personaje, a que los extranjeros radicados en España, inscritos en el paro, retornaran a sus países de origen… a cobrar su compensación o ayuda, renunciando así a sus permisos de trabajo y residencia y el derecho de entrar en España durante tres años…
Entonces seguro también “la tomé con él” y con todos al dar mi opinión, y ni siquiera “la defensora del lector” tuvo la delicadeza de responder a mi mensaje de solicitud de ayuda relativa a la imposibilidad de dejar comentarios en esos foros.
No enseño mis senos por que no tiene ningún atractivo, son de masculino sin silicona, tampoco tiene gancho hablar de lo que cuelgo…, en fin. Tampoco desclasifico más datos porque podría aburrir, pero si es pertinente, dejo copia de mi comentario entonces...
Bueno, sí, lo he leído, no es largo y ahí va, ya tengo donde “colarlo”:


Este “ofrecimiento” parece más propio del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, post República Weimar, allá por los terribles años treinta, que una medida aun por aprobar, después de ser acompañada de una invitación a la “reflexión” en el Consejo de Ministros, por el actual Ministro de Trabajo e Inmigración de la opción programático- política que elegí votar en las últimas elecciones, “al Parlamento y Senado”, mal llamadas presidenciales: El Partido Socialista Obrero Español, que no parecía entonces, al inclinar mi voto, una alternativa que disfrazara tales Decretazos con eufemismos tan groseros e impropios de su supuesta misión redentora para todos.
Me llamo Raúl Ciro Hernández Gómez, nací en Ciudad de la Habana, Cuba. Ostento la doble nacionalidad hispano- cubana, y aunque en esta última nación, Cuba, “no tenga derecho alguno” previo pago, (menos aún a heredar los vienes familiares…) siento vergüenza muy propia y ajena, al ver como se hace público este vergonzoso supuesto “ofrecimiento”, condicionado además con la entrega de atributos sociales de incalculable cuantía.
De no ser por la evidente e irrevocable condición de voluntariedad que apuntala a dicha propuesta de medida, se podría afirmar que no hay precedentes legales equivalentes, y que el hecho en sí de ser aceptada pasivamente sólo al ser publicada en los medios de difusión masivos del Reino Español, crearía condiciones para una vuelta impredecible al pasado superado en aquel esperanzador y bendito año 1945.
Creo firmemente que hay que andar con los sentidos muy agudos y avisados, ni al controvertido actual presidente de Italia, Silvio Berlusconi, se le habría ocurrido tal proyecto; menos, creo yo, a Nicolás Sarcosi, su equivalente francés con su… curioso contrato y variantes sobre inmigración. Menos, o igual le habrían sorprendido, al mismísimo autor, tan despreciable, del concepto “Ayuda de Invierno”, o la tan llevada y traída cita de “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.
Si tan prescindibles son (somos) los no nacidos en la península y sus islas, pues que nos compren nuestros Permisos de Trabajo y Residencia legítimamente otorgados, más que sangre nos costó obtenerlos. Ya que nuestras nacionalidades no están en venta y el mundo todo es nuestra patria posible.

15.06.08.

Raúl Ciro Hernández Gómez.64120902861

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:25,

Te felicito por tu statisfacción con el trabajo del sr. Mauricio Vicent. Pero dices que el periodismo extranjero es al uso y además "harmless but clueless".

Te pregunto: ¿existe en Cuba el periodismo investigativo?, ¿sabes de algún periodista allí que haya logrado con su trabajo de investigación que se corrijan problemas o deficiencias, o que manden a la cárcel a un funcionario corrupto, o que saquen de la cárcel a alguien condenado injustamente?

Sin adentrarnos en política, en la República de Irlanda durante los años 90 perdió la vida una periodista llamada Veronica Guerin. Fue víctima de los hampones que controlaban el negocio de la heroína, que ella investigó y denunció. Por su labor, se enmendaron incisos de la Constitución otorgándole poder al gobierno para actuar sobre las personas que se enriquecían súbitamente y eran incapaces de justificar al fisco la fuente de su riqueza. ¿Es esto harmless y clueless?

Con el mayor respeto, pero hay que hacerse eco de la canción de Gorki dedicada a quien-tú-sabes y solicitarte que no comas tanto de aquello...

Anónimo dijo...

Gorki ha dicho cosas más interesantes y precisas que tal vez no han calado mucho creo:

"Para mí el cambio sería: elecciones sin la familia Castro y libertad para los presos de conciencia."

Gorki Águila. 31.08.08. Diario El País. "Lo más democrático del régimen es que reparte bien la miseria"

Hay noticias y noticias...

Anónimo dijo...

No conozco a Mauricio, ni le he leído, pero tu prosa es contundente¡

Anónimo dijo...

Cubasno, tu te crees que eres muy listo padre, pero eres un comepinga de hemorroides sanguinolentas de las trancas que te indultaste en la habana chama. trata de abusar con la Carmen que es mi jeba y una jeva desente con cojones, pero conmigo es disttinta y diferenyte la taya. Fajate con los machos y no con las mujeres a las que tratas de abasallar con tu muela peste a culo.

Anónimo dijo...

Ahora tengo dudas: ¿es´jeva´ o ´jeba´? La (el) material que salió en defensa de su pastilla seguro que es cubana(o).

Anónimo dijo...

Y aparte de falto e´ vista es tremenda(o) grosera(o) y como tiene faltas de ortografía.

´Esa gente poco estudiada suelen ser tremendos palos´.....diría Carmen.....uno nunca sabe, la verdad.

´Buen macho ése que sale a defender a su´.........qué perdido anda el mundo, compañeros.

Anónimo dijo...

Bueno, si en algo podemos coincidir es que una simple discusión sobre Mauricio (hasta nombre de galán de novela tiene) despierta las pasiones.

Enrisco, me parece que aquí tienes tela para cortar para confeccionar una de tus viñetas.

Anónimo dijo...

Interesante la aparicion de la tal Sonia. debe ser de las que abre cervezas con el clitoris. ahora uno se puede hacer una composicion de tan curiosa pareja. el jebo sale y pita regao para que la gaita la vea y "aprendas como se el trata a los machitos cubanos. y de paso mami, me puedes quitar la chapa que se me quedo enganchada en el clitoris? que rica esta esta cerveza"

Anónimo dijo...

¿Cuántos periodistas corresponsales en Cuba hacen el trabajo que les corresponde hacer con las ¿garantías? que puedan tener en sus países de origen?
¿Cuál de los corresponsales: Ángel Tomás, de 'El Mundo', o Fernando García de 'La Vanguardia', o Ravsberg de la 'BBC' es el que retrata la realidad cubana como correspondería hacerlo?
¿Alguno de los lectores o escuchadores de esos medios de comunicación pueden estar informados de la realidad cubana leyendo sus crónicas?
A mí me da que no.
Y si alguien piensa otra cosa, por favor, díganlo.

tengo una vaca dijo...

Yo sí conocí a Mauricio. Todavía no era corresponsal de El País,
creo que estudiaba filología o algo así y era (supongo que seguirá siendo) el hijo de Manuel Vicent. Le conocí por mi hermano que compartía nacionalidad y facultad con él. Luego, como educación física era obligatoria hasta segundo o tercer año, los dos nos apuntamos a futbol y fue allí donde coincidimos nuevamente. Por el origen ibérico de ambos levantamos muchas expectativas que luego no tardamos en corroborar destacándonos como los dos peores jugadores de un equipo lleno de becarios africanos que corrian durante el descanso más que nosotros en todo el partido. En el equipo había un negrito que nunca olvidaré, no media más de 1.60 y tenía una pierna más larga que otra, lo que le hacía correr de una manera extraña. Siempre sonreía. A veces pienso en él.

Pero volviendo a Mauricio, el recuerdo que tengo de él es que no era un mal tipo, mas bien de los callados y tranquilos. De eso han pasado más de 20 años. Luego, como diría Ortega, habrá sido él con sus circunstancias. Saludos
aitor

Anónimo dijo...

Aitor,
Tambien lo conoci. Mauricio estudio Psicologia, vivio en la beca de 12 y Malecon en esa epoca.
Me caia muy bien. Tipo simpatico y ocurrente.
Casado con una cubana, no hace vida de turista folklorico. Tiene muchas conexiones y generalmente esta bien informado de lo que ocurre en el pais(el de nosotros).
Realmente no entiendo porque Enrisco y E-PD se ocupan tanto de el.
Un periodista tiene que seguir la linea editorial de un periodico. Claro tambien podria llamar a los hermanos Castro dictadores sanguinarios y al Che asesino asmatico en el Diario las Americas . Sospecho que para entonces no estaria entre nosotros.

Anónimo dijo...

....desde su primer comentario me di cuenta que estaba lamado a convertirse en uno de los observadores mas agudos de nuestra realidad nacional:
"Como se folla aqui en la beca"
A partir de entonces soy un partidario convecido del caracter afrodisiaco de los chicharos aguaos.

Enrisco dijo...

Pi: de acuerdo contigo que Mauricio no es gran cosa como redactor pero evitemos ser tan elitistas: todos los seres humanos nos merecemos algun tipo de atencion. ademas no olvides de que alguna atencion tendras que prestarle si es el corresponsal de tu pais en el periodico mas importante de la lengua. solo sennalaba la magnitud del record de Mauricio como corresponsal mas antiguo en La Habana, un merito que no debemos disputarle. Sobre lo de que sigue la linea de su periodico no es cierto. Cada vez que El Pais tiene que publicar un articulo sobre un tema mas "caliente" (Vicent esta visto que es el encargado de las ensaladas frias) tienen que echar manos a EFE o algun otro reportero. Mauricio a sus mas de 40 annos sigue siendo una promesa del periodismo espannol, la promesa de que algun dia dira todo lo que sabe.

Anónimo dijo...

ven a darme la cervesita barbaro para que te la abra

Anónimo dijo...

y ustede son unos pasao por agua de pinga el pi y el aitor

Anónimo dijo...

ay Carmen, que clase de cubanita se me ha echado con lo decente que usted se ve. y no se crea, que todas las cubanas no son asi. hay algunas que abren las cervezas con abridor.

Anónimo dijo...

Sonia es una tia super maja y legal. Es muy cubana eso si. Y lo unico que ha abierto es mi corazon. Somos una pareja con mucho orgullo gay, buenas amigas, buenas vecinas, buenas ciudadanas. Ambas amamos a Cuba, a pesar de los 'asnos' y los homofobicos que de alli provienen.

Anónimo dijo...

Bien por ti, Carmen.
No te dejes impresionar por la ciber alpargata de algunos en este blog.

Anónimo dijo...

¿Pero qué problema hay en que un corresponsal viva mucho tiempo en un lugar? Quiero decir para ustedes, para nosotros. No sé si profesionalmente sea lo mejor. Es más, creo que no. Si uno quiere 'ascender' tiene que moverse. De lo que se trata es que a lo mejor Mauricio no tiene especial interés en ser un 'trepa' dentro de su empresa. Por otra parte, puede que ahora las cosas sean más fáciles, pero ¿me puede alguien decir cuál de los corresponsales hubiera ido a La Habana en los tiempos 'gloriosos'? Y cuando digo gloriosos quiero decir infames, duros, difíciles.
Por otra parte, hay corresponsales de periódicos como 'La Vanguardia' o 'El Periódico de Catalunya' en países como México, por ejemplo, cubriendo además otras zonas, que llevan más de veinte años en ese país. Y, ustedes dirán lo que quiera, pero tienen un conocimiento de su realidad extraordinario. Lo que sucede es que en algunos lugares hay que cubrirse mucho las espaldas si uno quiere sobrevivir en ellos.
¿No les parece?
Yo también conocí y compartí con Mauricio unos años y me pareció un tipo sencillo, gozador de la música, de las tertulias... y de las mismas cosas que los demás, con un conocimiento bastante cabal de la realidad cubana. Pero bastante, aunque no pueda transcribirlo como quisiera. Alguna vez lo hará. No lo dudo.

Enrisco dijo...

Eviten ofenderse y si lo hacen haganlo sin graserias, por favor. No me gustaria empezar a moderar los comentarios.

Anónimo dijo...

Y respecto a lo de 'cómo se folla aquí en la beca' por algo sería.
No le quepa duda que los cubanos por aquellos años seguramente follarían más y con menos problemas que los jovencitos españoles (de las jovencitas ni le cuento, y cómo eso es cosa de dos...)
Acá, además de tener una dictadura durante treinta y tantos años, tuvimos la losa de la santa madre iglesia que nos jodió de verdad, y nos sigue jodiendo.

(Y disculpen por las palabras. Ruego a Enrisco que no se disguste pero a veces es necesario responder con el idioma que algunos utilizan para que puedan comprender)

tengo una vaca dijo...

Bien, mi intención no era discutir y menos entrar a una defensa cerrada de Mauricio Vicent, que unos cuantos partidos de futbol no dan para tanto. Sólo quería decir que lo conocí y que no creo que fuera mal tipo. Mauricio Vicent tiene familia cubana y para estas alturas ha vivido bastantes más años en Cuba que en España ¿Por qué esperar de él que haga lo que la mayor parte de los que escribimos estos comentarios no nos atrevimos a hacer mientras viviamos en Cuba?. ¿No fue Enrique Del Risco el que una vez dijo "no siempre se puede hacer lo correcto"? Pues eso. No siempre se puede.

Enrisco dijo...

Aitor: una cosa es que no siempre se pueda hacer lo correcto -no recuerdo cuando lo dije pero pretender otra cosa es puro fanatismo- y otra pasarse media vida haciendo de Mauricio Vicent. o sea, traduciendo los articulos de Granma para que sean potables para El Pais. No es nada personal pero el tipo -da igual que sea buena o mala persona- no para de darme verguenza ajena e indignacion propia.

tengo una vaca dijo...

Esta bien. En realidad tampoco se si lo dijiste o no. Un abrazo. aitor