La prohibición –tal y como la entiendo- se distingue de la censura por su carencia de códigos precisos, de una institución concreta que ejerza la censura, (lo cual le da a las prohibiciones cubanas su carácter aplastante y a la vez fantasmagórico) y el alcance de estas prohibiciones que más que centrarse en una línea o una canción suele extenderse a las posibilidades del artista de difundir su música o incluso de practicarla fuera de la más estricta privacidad. Durante el franquismo, digamos, había censura obligatoria por la que debían pasar los artistas, independiente de los medios de difusión. Si la obra era aprobada el medio en cuestión podía difundir la obra amparado en el dictamen del censor y cualquier conflicto posterior con las autoridades no era su responsabilidad. Se trataba por supuesto de una dictadura de mierda y pudieron darse casos que se saltasen sus propias reglamentaciones pero en general pasaba así. En Cuba el director del medio funge oficiosamente como censor y la censura de rutina la realizan a discreción y en ello son por lo general muy discretos. Y se entiende porque en su discreción les va todo. Por encima de ellos está el gobierno, el departamento ideológico del partido y a todos los une el miedo de no parecer lo suficientemente celosos en el cumplimiento de su deber. Esas prohibiciones no son invención de Papito Serguera. Ya desde los primeros años empezó a aplicársele a los “desertores” y en el caso de estos hasta hoy funciona de manera casi automática (sobre todo si son lo bastante conocidos al momento de su deserción) aunque a veces la falta de instrucciones precisas permite a alguien en los medios atreverse a difundir algún músico prohibido alegando ignorancia. Las “rehabilitaciones” suelen ser igualmente fantasmales y pero al contrario de las prohibiciones lentas e indecisas. Entiendo que a alguien le parezca una infamia ver en la misma lista a Martha Strada y a Silvio Rodríguez pero hasta donde sé, ambos sufrieron con desigual rigor y extensión los efectos del mismo sistema. Luego este último, quien tenía valedores en el gobierno negoció su perdón mientras que la otra renunció a hacerlo. Es una situación que me recuerda la unidad de castigo que describe Kundera en “La broma”. Unos se sienten víctimas de un sistema injusto. Otros de un error de un sistema justo y pugnan por ser rehabilitados, por demostrar su inocencia. Al sistema eso lo tiene bastante sin cuidado. Castiga a diestra y siniestra sin que medie delito, sólo le interesa “reeducar” a toda una generación. Ya la vida se encargará de demostrar quiénes son los verdaderos revolucionarios. O sea, quienes están dispuestos a soportar todo tipo de humillaciones y desplantes con tal de alcanzar algún día la confianza del régimen. Muchos de los represores de hoy (o de los que justifican la represión) fueron reprimidos o marginados hace décadas. Regresan luego con la aureola de víctimas cuando en realidad estaban haciendo su aprendizaje de servilismo. “Cuídate de la víctima a pesar suyo” advertía Vallejo. El escritor Lino Novás Calvo describió muy bien esta dinámica rebeldía- servilismo en su cuento “Aquella noche salieron los muertos” que les recomiendo a todos:
La rebeldía comenzó en el batey, entre las gentes de Amiana, por celos. Los celosos hablaban entonces en nombre de los esclavos y volvían a ser esclavos ellos mismos. Después si seguían eran ajusticiados y sus huesos se juntaban en aquella tierra con los de los otros. Otros esclavos pasaban entonces a su lugar, escogidos por Amiana o sus manfucas, por valientes o delatores. Estos eran los rebeldes de abajo, contra los de abajo. Al subir se cruzaban con los que bajaban. Esto sostenía a Amiana y le dio humos. Comenzó a sentir gusto en perseguir, como si se rascara un salpullido por dentro o se apretara un forúnculo. […] Las gentes de Amiana querían hacerse méritos con él y por eso inventaban complots y descubrían rebeldes donde no los había. Pero luego lo eran. Amiana los mandaba a los barracones y entonces se hacían resentidos y hablaban en nombre de los esclavos. Estos veían entonces la ocasión de dejar de serlo y delataban a los que venían de arriba, y así estos pasaban entonces al cementerio.
22 comentarios:
Pi says:
Enrisco,
En tu inventario de censuras y prohibiciones te faltan la que hacen la radio y la television de Miami a los musicos que viven en Cuba y la que hace el gobierno de Bush al no dejarlos entrar en EU ni cobrar los derechos de autor.
Hace tiempo Cesar Portillo me contaba que en EU le deben mas de un millon de dolares en derechos.
Ese olvido tuyo me parece, con todo respeto, bastante hipócrita o conveniente.
Excelente, Enrique, y esperemos que te lean los otros y se aclaren (los Duanel, de la Nuez, Rojas, Busto, et al, pues el japonés parece estar en tu línea). Pero, ¿y la mulata siberiana? ¿no será Pi?
Y lindo el relato de Novas y está muy bien que lo recuperes, y por ética intelectual también hay que hacerlo con Labrador y con todas las otras víctimas de aquel desastre.
y en Birmania tambien censuran Pi, es cierto. eres mas predecible que mi estomago y el resultado es mas o menos el mismo. he protestado contra esas censuras publicamente, he escrito cartas a la FNCA en contra el embargo y lo volveria a hacer a cambio que le escribas una carta a Raul Castro a favor de la democracia o un articulo en Juventud Rebelde en contra de la censura. la comparacion de cualquier manera es insostenible. en Miami se pueden comprar las obras completas de Silvio o de los Van Van y hay estaciones como Radio Progreso dedicadas exclusivamente a hacer propaganda activa a favor del castrismo. Buenavista Social Club toco la gloria en el Carnegie Hall (yo estaba alli) para luego ganarse el derecho de tocar en el Carlos Marx. cuando al ratero y al asesino se les compara dandosele la misma clasificacion de "criminal" no se es imparcial, solo se encubre la verdad. la complicidad con el verdugo es menos inusual de lo que se cree pero no cabe duda de que requiere un tratamiento largo y especializado.
de Labrador recuerdo con mucho carinno las primeras paginas de La sangre hambrienta en las que describe una casa de huespedes en los dias que suceden a la caida de Machado pero luego se sumerge en una boberia rural, una suerte de Pedro Paramo sin gracia que no me entusiasma demasiado. pero sin duda vale la pena volver a el a ver si tiene nuevo que decirnos.
hola, estoy inaugurando mi nuevo blog sobre baseball, sería muy intersante contar con una visita o comentario suyo, ésta es la dirección:
http://mvpbeisblog.blogspot.com
saludos
Pi says:
Todos los grados de censura son criticables, los ejemplos que pones son gotas de agua en el mar de intolerancia de Miami. No estoy tratando de comparar, solo que cualquier valoracion honesta me parece que deberia incluir ambos extremos. Los Van Van deberian estar en el canal 41 tanto como Celia Cruz en Tele Rebelde, asi ganamos todos, en especial los musicos cubanos donde quiere que esten( no menciono a Silvio por consideración a tu estomago).
Sin dejar de compartir tu critica te olvidas también de decir cuanto ha cambiado para bien la situación en Cuba respecto a prohibiciones y censuras musicales en los ultimos 15 annos, aunque te duela reconocerlo sabes que es verdad
Vaya Piomar, de nuevo a la defensa del castrismo proletario. Y por que esa "honestidad" y necesidad de balance? Cdo vas a escribirle la carta a RC?
No sé pero extraño a EL FUME.
Hace falta su agudeza.
Anda....exflaco....mete lo tuyo.
si Pi, la carta a RC, cuando? cuando van a declarar a Cuba territorio libre de censura? cuando van a dejar de imitar el mal ejemplo que da Miami?
Pedón Enrisco:
El mal ejemplo de Miami comenzó después (con la llegada de los cubanísimos). Con lo cual, cualquier comparación merece ser tildada de poco seria o pasional.
Y ninguna de las dos variantes es buena, para nada (ni para nadie).
Ni para tu blog, si es que pretende ser algo más allá de la citada enfermedad tan íntima que pretende.
3.14, tu le escribiste el discurso de Ginebra a Perez-Roque sobre los avances de los DDHH en Cuba?
Pi says:
Hablando de censuras, alguien ha visto la noticia de los Oscars en los medios del gobierno? Con los titulos tan subversivos de este anno no me extrañaría que consideraran los premios una maniobra mas del imperialismo yanki.
Sin embargo, bien podrian hacer como los españoles quienes traducen libremente los titulos del ingles de acuerdo con las necesidades del marketing. Del marketing ideologico en este caso.
He aquí algunas sugerencias para los compañeros del Dpto. de Divulgación del ICAIC:
La Vie en Rosa
Traducción: La vida en Verde Olivo
There Will Be Blood
Traducción: Furry se desencadena.
Bien podrian usar titulos de peliculas sovietivas con mensajes subliminales para estar de acuerdo con la onda retro del nuevo Consejo de Estado:
No Country for Old Men
Traducción: Los atardeceres son aquí apacibles
Pirates of the Caribean
Traducción: Cuando vuelan las antenas
Pi.14, te has venido delatando...eres un amateur del humorismo y desde ahi estableces una rivalidad con enrisco, y por eso le tiras las puyitas esas, pero en el fondo quisieras ser como el...Y una vez que tienes su atencion, pues le pasas entonces tus producciones literarias (como la de la mezcla con los suecos y ahora esta desafortunada mezcla de titulos) como quien dice "que le parece, maestro..?". Patetico.
Pi says:
Ele kobio,
Unir las firmas de Pi y Enrisco seria algo asi como una victoria Pirrisca.
Loco estaria si quisiese competir con el mejor humorista cubano que haya jamas dado New Jersey
Pi, definitivamente necesitas un espacio donde definitivamente le puedas dar rienda suelta a ese humorista que llevas por dentro. un blog que se llame 3,14 y lleve como lema "con todos y para el bien de todos, les guste o no". pero cuidado porque mientras tu eres un hombre de bien el humorista que alienta en tus entrannas es un gusano. como Whitman, contienes multitudes. tambien necesitas un buen sicoanalista, como tu futuro colega, Woody Allen.
Estoy halagado con las palabras del anónimo de ayer a las 21:29. (Quién será, tú?) Yo paso por este sitio casi todos los días pero casi no tengo tiempo así que si no tengo nada interesante que decir me quedo callado. (Oye, cómo he cambiado!). Eso sí, tengo que aclarar una cosa: yo sigo siendo flaco!
Eres un envidioso piico, eso es todo. Y pesao.
Pi says:
Ele Kobio,
Pesao seguro que si, pero envidioso no soy, te lo juro.
Aprecio mucho el humor de Enrisco, solo que cuando se pone a hablar de politica se les van las musas de paseo. Todo lo ve de un solo color. Y no de rojo precisamente.
En cuanto a la carta a Raul... si escribir una carta a un presidente sirviese de algo este mundo seria un paraiso.
Para empezar Roosvelt le hubiese mandado la dichosa monedita de 10 dolares que Fidel le pidio de ninno con lo que,segun las teorias Freudianas, nos habriamos ahorrado como 50 annos de lucha contra el imperialismo.
te equivocas Pi, serviria para una cosa: para que entendieras la diferencia en la respuesta a las cartas. pero por supuesto que no te lo proponia en serio. no me gustaria perder asi un animador tan constante de este blog.
Una cosa es lo que dices, otra la que haces. Yo no se quien eres, pero tu conducta no deja duda alguna. Lo demas es muela, Pi.
"aprecio el humor de enrisco, pero cuando habla de politica....". Claro, Pi, el humor de enrisco y sus ideas politicas, obviamente, no tienen nada que ver. eres tonto o verraco?
Publicar un comentario