martes, 11 de diciembre de 2007

Para los socios


El sábado pasado se celebró el concierto homenaje a Paquito D’Rivera en el Weill Recital Hall del teatro Carnegie Hall en el que le entregaron a Paquito la medalla Ignacio Cervantes. Allí también se estrenaron seis canciones del musical Cecilio Valdés (en total son unas 30) en el hemos estado trabajando desde hace un tiempo Paquito D’Rivera, Alexis Romay y yo. Sentía bastante curiosidad por ver cómo habían quedado las letras que habíamos escrito Romay y yo más la música de Paquito y el resultado me sorprendió gratamente y encima el público reaccionó muy bien a pesar de que los cantantes se presentaron acompañados sólo por piano y flauta de modo que sólo estaban escuchando apenas un boceto del resultado final. La verdad es que salí muy contento. Hoy en la portada de Encuentro en la Red sale una reseña de Armando López del evento en la que se refiere a las canciones del Cecilio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a Paquito, maravilloso, hace tanto que no voy a un concierto suyo ! me acuerdo que en la orquesta de musica moderna agitaba un panuelo cuando terminaba de tocar...yo era pequena, cuando aquello de Pastilla 'e menta...y lo recuerdo con Irakere en el Amadeo, en un concierto en los jardines de la Uneac, éxitos con el Cecilio...no puedes poner un adelanto en you tube de "los bocetos" de las
canciones ?

Anónimo dijo...

Bueno, Enrique, ¿y cómo fue la fiesta en casa de Beba Kean?

L. Santiago Méndez Alpízar / Chago dijo...

Tas apretando¡¡Felicidades¡¡

Ernesto dijo...

Enrisco, la música hay que oirla. Pongan al menos un archivo de audio, ¿no?

Enrisco dijo...

Gracias Maite y Efory. Ernesto, lo siento, pero no grabé nada. Y en cuanto a Paquito no creo que vaya a grabar nada o a difundirlo hasta que no monte las canciones con todo lo que lleva. De cualquier manera ustedes los “españoles” serán los primeros que tengan la oportunidad de ver el montaje final porque la idea es estrenar “Cecilio” en el teatro de la Ópera de Madrid. Los tengo al tanto.

Jorge Salcedo dijo...

Bueno, si se te da la oportunidad en el futuro, danos un avance. De la música y los textos.

Por cierto, yo tengo esta fantasía de que algún día Paquito va a grabar un montón de números de Pérez Prado, con arreglos propios, un montón de músicos cubanos, etc. Y que me perdonen si esto es un disparate. La verdad es que yo son medio sordo y no debo aventurarme mucho en estos temas. Pero tengo esa fantasía.

Enrisco dijo...

Salcedo, de alguna manera ese disco existe. Se llama "Tropicana Nights" y aunque no hace versiones de Perez Prado si lo hace con piezas de otras grandes orquesta de la epoca como la de Ernesto Duarte. Tiene un mambo llamado "Cicuta tibia" de Duarte que me encanta.

Jorge Salcedo dijo...

Acabo de bajar "Cicuta tibia". Excelente. También bajé "Chucho" y "Mambo a la Kenton" (a mi padre le encantaba Kenton), que es de Pérez Prado, si no estoy equivocado. Mañana en la noche te comento.

Enrisco dijo...

Mambo a la Kenton lo tocaba Perez Prado e incluso alguna vez se lo atribuyo pero es de Armando Romeu.

Jorge Salcedo dijo...

Día largo, cerrando con tormenta de nieve. Quiero volver sobre lo de Pérez Prado y Paquito, pero será más adelante, porque el post ya se hace viejo y hoy yo no tuve tiempo. Sólo sácame de las dudas, ¿tú tienes algo contra Pérez Prado?

Enrisco dijo...

No, me encanta. Tremendo musico. Ah, y hoy sabado salgo para Boston.

Jorge Salcedo dijo...

Ah, bueno, entonces te cuento en persona por qué me gusta tanto la idea de Paquito interpretando, o más bien recreando a Pérez Prado. Después de todo, los dos salen de Cuba por culpa del jazz y de un tal Castro:

"In 1947, Prado left Cuba for reasons that are not completely clear. In his unpublished biography of Prado, Michael Mcdonald-Ross quotes Rosendo Ruiz-Quevedo as saying that Prado's incorporation of North American jazz into the mambo was fiercely resisted by certain elements of the Cuban musical establishment. Especially enraged was Fernando Castro, the local agent of the Southern Music Publishing Company and Peer International which had a monopoly of Cuban music publishing at the time. Mcdonald-Ross wrote, "Castro denounced Prado by stating that he was adulterating Cuban music with jazz. As a result, Prado's arranging assignments ended and, unable to continue to work in Cuba, he left, eventually to settle in Mexico."

No te olvides del libro.