domingo, 9 de diciembre de 2007

Pronóstico para hoy: palos de todos los colores

Para hoy está convocada la manifestación del Dr. Darsi Ferrer a las 11 de la mañana en el Parque de Calzada, entre D y E, Vedado por el cambio y contra el actual apartheid que existe en Cuba. Me sabe mal siquiera mencionarla como si estuviera haciendo un llamado a asistir cuando uno no es que va a coger los palos. “Los palos de los otros” se podría llamar ahora que estamos en época de festival de cine. Aunque a uno le gustaría pensar que de estar en La Habana sería de los estaría en el parque a esa hora -y no tres horas después a hacer cola en la pipa de cerveza que situarán para calmar los ánimos y lavar la sangre- es demasiado fácil decirlo a esta distancia. Lo único que es inevitable es sentirse solidarizado de antemano con todos los que van a sabiendas de lo que les va a ocurrir. Suerte.

17 comentarios:

Sagitario dijo...

Bueno, hoy escuché que ya habían cerrado varias calles, incluyendo en la que vive el Dr. Ferrer. Es casi seguro que impidan la protesta. Pero las Damas de Blanco marcharon este domingo y les hiciero su acto de repudio. Para mañana ya la Seguridad está preparada.

Anónimo dijo...

Enrisco, me gusto este post tuyo, lo noto muy honesto al decir que es diificl invitar a un acto al que uno no va a asistir, sobre todo si va a haber tension, palos y ya sabemos que mas.
Desde afuera no podemos decirle a la gente que asista a esas cosas, pero como tu dices, tan solo hay que solidarizarse.
lo que yo me pregunto, no estaremos viendo en la disidencia esta cosas que no existen y son mas bien fruto de nuestros deseos?
Es una pregunta que no he podido contestarme.

Anónimo dijo...

La pregunta es, honestamente ¿Si estuvieras en La Habana, asistirías?.

Jose Aguirre dijo...

Todos los Cubanos debemos solidarizarnos con nuestros hermanos en la isla donde quiera que nos encontremos. Hay protestas preparadas para hoy en varias ciudades del mundo. En Miami hay una en FIU y otra en la Calle Ocho.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no sacan fotos de los que dan palos? Así al menos se mantiene la ilusión de aquellos que no tenemos lomo para aguantar palos pero sí para arrastrar a los que los dan, y con un poco de entusiasmo capaz que los colgamos con garanpines de los pocos faroles que queden.

Milena dijo...

Ahora que cantidad de blogs andan con lo de la marcha, retomo la pregunta que hizo el anonimo de las 511, si estuvieras en la Habana, asistirias?

enrisco dijo...

Milena y anonimo: no creo que seria muy honesto plantearme la disyuntiva cuando en mi caso personal hace doce años la respondi de alguna forma yendome de Cuba. Decir cualquier otra cosa es caer en la ficcion autobiografica, imaginandose decisiones ficticias en un lugar en el que se ha decidido no estar. Lo mas cerca que estuve de algo asi fue en mi ultimo verano en La Habana. El dia que se cumplio el primer aniversario del hundimiento del remolcador "13 de marzo" fui al malecon a echar flores. Fui por mi cuenta con un amigo del cementerio. En bicicleta y con un puñado de girasoles en la mano con el unico tipo que podia confiar para eso en esos dias. Y no es comparable porque aunque vigilado el malecon siempre sera demasiado grande en comparacion con ese parque que hoy es una ratonera. Lo unico que puedo asegurar con toda seguridad es que no estaria en las marchas y contramarchas, ni en los actos de repudio, ni firmaria ninguna carta de condena ni nada por el estilo, es decir, ese tipo de cosas para las que no se necesitan heroes sino un minimo de decencia, y con decencia quiero decir un poco de respeto por si mismo y por los demas.

Amadeus dijo...

En cuanto a la pregunta si asistiríamos a la manifestación, yo diría honestamente que muy pocos aquí hubieran ido, y me perdonan si alguien se siente ofendido porque no es mi intención.

Todo aquel que ha vivido en Cuba aprendió bien las reglas de juego y es por eso que hemos llegado hasta aquí para disfrutar la libertad. Tal vez, para bien o para mal, lo que nos diferencia de los birmanos, los polacos, los húngaros o los venezolanos, es otro sentido de la vida y del civismo.

Es por esa razón que todos estos disidentes, los presos políticos y esos "cuatro gatos" que han tenido el coraje y el valor de "aguantar los palos" que se avecinan (según las últimas noticias se reprimió brutalmente), sin ningún apoyo popular, ni siquiera solidario de la "intelectualidad de los emails y de los quinquenios grises", merecen nuestra admiración y apoyo, aunque sea desde esta distancia. Por alguien hay que empezar.

Anónimo dijo...

Yo, que por mecanismo de defensa veo ya lo relacionado con Cuba un poco a la manera anecdótica, me he sentido "tocada" con los comentarios que han dejado, específicamente la respuesta de Enrisco a Milena y a Anónimo. A veces me siento un poco culpable de haber abandonado el barco por las razones que fuesen, pero creo que... sí, a lo mejor hubiera ido al parque, aunque no lo garantizo. Pero me sumo a Enrisco: nada de brigadas de respuesta rápida ni echadera palante, ni firmitas a favor de los cinco héroes, ni marchas y contramarchas. Sinceramente, ya todo me parece una pesadilla de la que nunca me voy a despertar.

Anónimo dijo...

Bravo por lo que dijo Amadeus

Anónimo dijo...

No asistir a actos de repudio ni a marchas ni a contramarchas, está bien. Pero no es lo mismo. Es como estar decididos a no matar a nadie pero a tampoco actuar cuando vemos a alguien asesinado frente a nuetros ojos. Sin embargo, lo entiendo, porque ese es el problema de los cubanos: el miedo está tan metido en el cuerpo que no se nos sale con nada. Sin embargo, quiero dejar constancia que no me refiero a Enrique. No es un valiente, pero le vi hacer y decir cosas que, aunque fueran pequeñas, muchos otros no hubieramos hecho.
saludos

enrisco dijo...

Cierto anonimo. No participar en el mal no debe confundirse con hacer el bien. Solo me referia a lo que creo que podria garantizar sobre mi mismo despues de 12 años y muchas millas de distancia, lo minimo que podriamos exigirnos entre todos. El resto lo dejo a la conciencia de cada cual porque llamar a pasar esa linea cuando se esta tan lejos de los palos me parece igualmente una indecencia.

Milena dijo...

Yo estoy de acuerdo con Enrisco y se me hace muy honesto de su parte lo que el ha planteado.
De estar en La Habana, yo no asistiría, como nunca asisti a ese tipo de eventos, ni las las contramarchas, ni a actos de repudio.
Asi, que si en Cuba misma no anduvimos en esos bretes, pa que andar aqui animando a los que estan alla.

Anónimo dijo...

Recuerdo tu gesto del Malecón, y mi sugerencia que pretendía ser más moderada e involucraba a una batidora ¿lo recuerdas tú? y lo que nunca olvidaré fue tu respuesta, sentados sobre una de la tumbas del cementerio: ¨en la vida no siempre sepuede hacer lo más conveniente¨. No sabes cuánto he repetido esa frase, doblemente lapidaria, desde aquel día. Y que conste que he respetado siempre el copyright, mencionando la fuente.

Anónimo dijo...

pues yo estoy en desacuerdo: que asistan a las marchas sólo los antimarchas: la clave sería anunciar una protesta y que se presenten ellos solos: capaz que se entran a palos entre ellos...

Amadeus dijo...

Nuestro problema ha sido siempre ése: el de la inactividad. Si mucho, mucho antes de todo esto que hoy ocurre hubiésemos empezando a no firmar nada, no ir a ninguna parte argumentando cualquier cosa, simplemente haciéndonos el chivo loco sólo por el bien de nuestra integridad y nada más, hoy las cosas habrían sido bien distintas. Pero caímos en la trampa, nos convirtieron en camaleones y terminamos bailando al son de la flauta del Comandantel Hamelin.

Nuestro tiempo pasó sin gloria, por eso espero de todo corazón, que este nuevo que viene, ese que estamos viviendo hoy, sea mucho más prometedor, porque lo bueno de todo esto es lo malo que se puede poner.

enrisco dijo...

yo estoy con el anonimo de las 12:59.