martes, 16 de abril de 2013

Manual del perfecto dictador

1.- No pares de invocar al pueblo. Alguno que otro se sentirá aludido.

2.- Promete mucho pero sobre todo castigar a los ricos (los más obedientes se convertirán en pobres honorarios).

3.- Búscate un enemigo externo en nombre del cual aplastar a la oposición interna.

4.- No importa lo que digas: recuerda que tus grandes enemigos son tus escrúpulos y tu conciencia. Deshazte de ellos de inmediato.

5.- Preserva con mimo a tus mejores aliados: la envidia, el rencor, el miedo y la esperanza. Sobre todo los tres primeros. La esperanza NO es lo último que se pierde.

6.- No tengas miedo que cometer cualquier crimen siempre que tengas el cuidado de acusar a tus contrarios de tus propias intenciones.

7.- Recuérdalo: tus intenciones siempre han sido buenas. Son los otros los que te impiden llevarlas a efecto.

8.- El pueblo nunca te dará la espalda pero habrá ocasiones en que no esté a la altura de tus sueños. Ya tendrá tiempo de Madurar.

9.- Los discursos son buenos pero recuerda que el pueblo madura mucho más rápido a golpes.

10.- La función de los discursos es explicar por qué los que reciben golpes se los merecen, por qué no son pueblo.

11.-Por supuesto que detestas la violencia. Son los otros los que no te han dejado otra opción.

12.- Convence a todos de que buscas el bien para toda la humanidad. Si luego hay quienes renuncian a su condición humana porque prefieren ser gusanos, escuálidos, pitiyanquis, escoria, majunches, oligarcas o traidores no es culpa tuya.

13.- Evita las elecciones. Aunque las ganes son peligrosas porque propagan la idea perversa de que no todos te adoran.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece más fácil decir amo a EE.UU. su sistema es lo mejor y odio a Cuba o a toda nación que se niegue a someterse a toda dominación capitalista. ya que sus lideres son monstruos y evitan las sutilezas "Manual del perfecto dictador"

Enrisco dijo...

"odio a Cuba o a toda nación que se niegue a someterse a toda dominación capitalista". Con tantos chistes juntos no sabria por donde empezar.

Kundejo dijo...

Enrisco, hasta los troles anonimos tienen cayos. Perece que tu post le piso el pie afectado al trol de hoy. Tambien esta aquello de que los trols comuñangas carecen de sentido del humor.

Anónimo dijo...

Ignorante.

Anónimo dijo...

Nadie Odia a Cuba ni a su pueblo. Sencillamente ni en Venezuela ni en Cuba el progreso está siendo nuestra bandera. Aqui todo es corrupcion y abuso de poder.

civicus dijo...

Inspirado en el comentario de "Anónimo", se me ocurren dos cosas:

1- Deberías enumerar los enunciados, así sería más fácil hacer referencia a ellos. En el caso del comentario de "Anónimo", estamos en presencia del 3er enunciado ("Búscate un enemigo externo en nombre del cual aplastar a la oposición interna").

2- Las recomendaciones del manual pueden combinarse con las recomendaciones de todo ente político. Hay algunos recursos que no se limitan a los dictadores. Uno importantísimo y universal es el recurso de la distracción.

En su comentario, Anónimo distrae del contenido, además de que aplica lo que Yoani Sánchez califica como "matar al mensajero".

Saludos,

Cheito dijo...

JAjaja, Enrisco,

El anonimo aparentemente tiene buen sentido del humor.

Vaya gallego,competencia y todo.. que en Cuba no te hacian competencia ni nada de eso.!..y sin embargo, te leen !

Inesita Correcalle dijo...

¿Y a Anónimo de las 6:00 qué le dio???
Aunque coincido con él en que "amo a USA y en que su sistema es lo mejor", lo máximo, lo que se vende como pan caliente, lo que prefiere y pide la gente. Si no, que se remita a las estadísticas: de 10 millones de cubanos, dos millones viven en el exterior y no precisamente en China o en Corea del Norte.

Rolando Pulido dijo...

¡Excelente!
El manual es exacto y funciona a las mil maravillas y el mero hecho de llevarlo a cabo exitosamente, garantizará la simpatía, el apoyo y el respeto de todas las democracias del planeta.
Roma, Jerusalén y La Meca estarán siempre al amparo y protección, con la bendición de dios.
God bless dictators!





Anónimo dijo...

muy bueno.

Anónimo dijo...

Ninguno tiene razón solo exponen su parte, si ves el apoyo desde afuera, los opositores también lo hacen. Que si es mejor o no un país, que ridículo ningún gobierno es lo suficientemente bueno para nadie. Si es capitalista propende mas a niveles profundos de miseria asi como de avance ademas se impone como gobierno bajo la justificacion del beneficio de la mayoria, a lo menos eso es facil propenderlo con datos escritos mas no reales necesariamente. Un socialista o comunista o similar, hay cierta igualdad se propende por no llenar de lujos a la personas pero si de tratar de que los niveles de miseria no sean tan profundos permitiendo que las necesidades basicas sean suplidas salud-educacion-alimentacion, pero igual se imponen para garantizar su gobierno, pues a pesar de velar por la igualdad hay quienes ganan mas a costa del profesar su ideologia y/o sistema, y tienden al paternalismo, o en otros casos volverlos maquinitas utiles como en china. Todos son bastante malos en realidad, un sistema capitalista o socialista seria mucho mejor su gobierno si se basara en la disciplina y en el desarrollo de muchos aspectos de las personas como la potencializacion de sus habilidades disciplina en fin pero para un bien real. Vamos a la parte humana, los humanos errarmos y no siempre nos gusta admitirlo, los gobiernos son iguales...=P

LECTOR707 dijo...

Excelente. Me gustó sobre todo la agudeza del punto 13 que muestra la relación de la psicología con la propaganda muy certeramente.

Anónimo dijo...

Enrisco, esto me recuerda algo que leí en Cubanet hace mucho www.cubanet.org/opi/12149902.htm