sábado, 27 de abril de 2013

LASA y Cuba (con postdata)


El Nuevo Herald publica un artículo sobre las siempre extrañas relaciones de sobre la Asociación de Estudios Latino Americanos (LASA) con Cuba. El título (“Espías cubanos se infiltran en grupo académico en EEUU”) es tremendista y distrae de algo mucho más importante: entre la complicidad o negligencia de LASA hacia la dictadura cubana y el cuidado que pone esta última en decidir la composición de las delegaciones cubanas y en intimidar a los académicos menos complacientes LASA ha funcionado durante décadas en caja de resonancia de la propaganda de dicha dictadura. (No me mencionen las excepciones: esta generalización en injusta como cualquiera pero es básicamente cierta). Al artículo le falta mencionar detalles como que ante la torpeza de la administración de Bush de negarle la entrada a una delegación cubana en pleno el siguiente encuentro fue celebrado en Canadá con la intención exclusiva de asegurar la asistencia de los académicos residentes en Cuba. Incluso si fuera verdad la equidistancia de LASA hacia todos los académicos cubanos sin excluir “a nadie de la membresía en base a sus opiniones políticas” tal como dice su presidenta Evelyne Huber eso sin duda favorece la participación no sólo de académicos oficialistas sino hasta de agentes de la seguridad cubana con fachada académica y de simples propagandistas de la dictadura, unos y otros incapaces de ejercer un pensamiento crítico (valga la redundancia) que es lo menos que se espera de un académico. La neutralidad ante el mal siempre es parcial y para un académico un régimen que no respeta la libertad de pensamiento debería ser el mal encarnado. Y la verdad es que no es tan difícil distinguir a un policía o a un vocero de un estudioso.

Post Data: Duanel Díaz abunda en Diario de Cuba sobre las relaciones entre la academia y la Revolución Cubana en el plano teórico. Haroldo Dilla Alfonso se ocupa en Cubaencuentro directamente de LASA y la "delegación cubana".

Y nunca está de más recordar un clásico sobre el tema: el poema "Blanco mojoncito" del sin par Reinaldo Arenas.


Blanco Mojoncito
(a un profesor norteamericano en la universidad de Tulane, Nueva Orleans)

Blanco mojoncito,
quisieras ser guerrillero, pero cómo renunciar a
los productos Shaklee, a la loción después del baño,
a la nevera bien surtida ni (oh, de ninguna manera)
a la lectura del New York Times que tan puntualmente
llega a tu puerta.

Blanco mojoncito,
te arroban los desfiles militares y las marchas multitudinarias,
pero tu pie opta por el confortable 
Adidas y no por la bota rusa, y tu culo no cambiará
jamás (a pesar de su férrea ideología) el suave
papel sanitario por las cuatro hojas del Granma,
cuya tinta (dicho sea de paso) te dilataría las
hemorroides

Blanco mojoncito,
admiras las vastas plantaciones colectivas (¿koljós
o granjas del pueblo?) donde los jóvenes ya no tienen
que pensar ni soñar, pero permaneces acá en
tu espaciosa habitación refrigerada, armoniosamente
invadida por plantas ornamentales que se 
detienen junto a la biblioteca bien surtida donde
un afiche, EL FUTURO PERTENECE AL COMUNISMO,
domina el conjunto.

Blanco mojoncito,
ligeramente bronceado, consistente y pulcro,
comedido y escultórico, residuo casi final de una
dieta rica en proteínas y carreritas en short por
todo el parque, por mucho Baron Dandy o Air
Freshener ("shake well before each use") que
esparzas en tu impecable apartamento nada podrá
impedir que tu olor te condene.

Blanco mojoncito,
para ti todo marchará admirablemente mientras
esa teoría que defiendes y tan bien te alimenta
(¡Me dicen que ya tienes hasta el tenure professor!)
no se te aplique en la práctica, matándote de
hambre.

(Reinaldo Arenas, Nueva York, 1984)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verguenza injustificable como la intelectualidad mundial y partcular la latinoamericana cierra los ojos como los gatos antes los abusos de la dictadura castrista, y no estoy pensando en las carceles y golpeaduras solo, el abuso del sistema migratorio y las tales reformas, qu3 seguro el experimento los curo y ahora sera dificil seguir saliendo
Ana

Nausea dijo...

Albert Einstein dijo que solamente dos cosas eran infinitas, el universo y la estupidez humana. Bien pudo haber dicho el universo y la hipocresía humana.

Anónimo dijo...

Pero el peso que tienen los departamento de humanidades en los EUA sobre su opinion publica es casi nulo. Los que cortan el bacalo son los departamentos de Ciencias Politicas, Gobierno, etc. Y en estos departamentos la ideologia no tiene nada que ver, por suerte, con la descrita en los articulos mencionados. Creo que muchos de los articulos escritos tienen algo de catarsis por lo que los respectivos autores han sufrido en los departamentos de humanidades en los EUA.

Enrisco dijo...

se contradice usted si me permite la observacion. los departamentos de ciencias politicas pertenecen a humanidades y ciertamente hay representantes de esos departamentos en LASA de uno y otro lado. y puede que muchos academicos no participen directamente en la publicacion de articulos para periodicos importantes o en la concepcion de politicas pero si es cierto que son consultados continuamente en la elaboracion de unos y otras. y debe recordarse que no es necesario influir en la opinion publica norteamericana en general a la que puede no saber a derechas donde esta Cuba sino a aquellos nichos que si inciden diractamente en los programas de intercambios, los lobbies politicos etc.

Anónimo dijo...

Poli Scie is part of Social Sciences divisions and deans. No hablams de undergrad programs que todos entran en "arts and sciences". Donde hay Dean of the Social Sciences, ello no engloba a las humanidades (literatura, arte, musica) sino a las ciencias sociales (sociologia, poli sci, antropologia, economia).

Enrisco dijo...

lo de si las ciencias sociales son parte de las humanidades es discutible. en cambio que las conferencias del LASA se limiten a humanidades segun su concepto (literatura, arte, musica) ya no es debatible: las conferencias del LASA estan plagadas de paneles de ciencias sociales.