miércoles, 17 de abril de 2013

Demanda y oferta

La distancia que se extiende entre la aprobación de la constitución norteamericana y su Bill of Rights y el movimiento por los derechos civiles o el feminismo o el movimiento LGTB es un buen punto de partida para explicar la sensibilidad diversa que existe en la academia o en la prensa hacia las libertades públicas y los derechos de las minorías. La democracia, por antigua y asentada, se le hace a los medios o la academia norteamericanos un tema un tanto obsoleto mientras que la defensa de minorías raciales, las mujeres o los homosexuales gozan de un estable entusiasmo. Se da el caso entonces de que una dictadura le puede parecer aceptable a muchos siempre que garantice el derecho al aborto, no presente objeciones mayores al matrimonio homosexual y al menos verbalmente se proclame antirracista. El régimen cubano ha sabido explotar este desajuste en la sensibilidad norteamericana y occidental que parece escapársele que resulta falso cualquier respeto a las llamadas minorías si no está enmarcado en un más amplio reconocimiento de los derechos humanos. Que cualquier concesión a cada uno de los grupos se realiza a costa de confiscarle, “nacionalizarle” la voz con que debería hacer sus reclamos.

No sería honesto por tanto tratar de representar al castrismo con la misma actitud que el apartheid en relación a las llamadas minorías. Si, por ejemplo, el régimen cubano es racista no es porque conscientemente le reserve un peor destino a los negros que a los cubanos blancos sino porque una vez “nacionalizada” la causa del antirracismo a nombre del Estado cubano los negros (como el resto de los cubanos, por cierto) se han visto privados de una voz propia para airear sus problemas específicos. Es racista el gobierno cubano no porque promulgue leyes para asegurar su marginación sino porque le parece que los negros deberían conformarse con su situación actual y porque le deben estar especialmente agradecidos a lo que la Revolución hizo por ellos. En el asunto de las razas el castrismo siempre ha sido pragmático pero no puede evitar ser paternalista hasta la ofensa. El racismo cubano –que existe en abundancia luego de décadas de negarlo- es política de estado menos por una ideología de segregación en la que no está interesado en especial sino por un desprecio inconsciente pero perseverante que se manifiesta del modo más dramático al determinar cuál es la raza sacrificable. "Una cosa es que la Revolución los haya hecho personas -parecen decir los ventrílocuos de dicha Revolución- y otra muy distinta que se lo crean de verdad". El fusilamiento de tres jóvenes negros hace diez años para dar un “escarmiento” o la muerte de Orlando Zapata hace tres años son los ejemplos más notables en ese sentido.

La evidencia más clara sobre cómo se perciben los negros y mestizos con respecto a su propia raza es el escaso por ciento de estos que se reconocen como tales en los censos de población que se realizan en la isla: sólo un diez por ciento acepta ser negro y alrededor de un 25% mestizo. Lo que no debe perderse de vista, no importa lo que exijan las leyes de oferta y demanda informativa de los medios o la academia norteamericana, es que el actual racismo en Cuba no es un rezago del pasado sino el subproducto de décadas de silenciamiento de toda una sociedad y que bien poco vale que se le reconozcan ciertos privilegios a determinados grupos si la sociedad en su conjunto es, en materia derechos, casi perfectamente esclava.        

[La imagen está tomada curiosamente de la entrada de wikipedia a Demografía de Cuba, sección "Composición racial". La señora de la foto -posiblemente una de esas figurantes que ha distribuido Eusebio Leal por su Habana Vieja- responde al exótico título de "Doña Paulina"]

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que supuestamente “la revolución” se hizo precisamente para que esa negra de la foto no tuviera que rebajarse a ser figurante de un estereotipo de “negra esclava santera” para ganarse un magro sustento. LECTOR707.

Anónimo dijo...

Excelente tu analisis!
Hay algo sin embargo en que tengo mis dudas. Dices: ". El fusilamiento de tres jóvenes negros hace diez años para dar un “escarmiento” o la muerte de Orlando Zapata hace tres años son los ejemplos más notables en ese sentido. ".
Crees (y creen tus lectores) que si esos tres jovenes hubieran sido blancos no los hubieran fusilado? Crees que si Orlando Zapata hubiera sido blanco no lo hubieran dejado morir?

Cheito dijo...

Donia Paulina se bania con una lata de agua, cuando la hay,pone la latica, a ver si un turista le deja caer una calderilla con que comer algo decente, pues el picadillo de avestruz no hay dios que se lo suene...en otras palabras....se esta jamando tremendo cable, no importa su color.

Enrisco dijo...

Anonimo: a mi me esta claro que ellos matan a quien haya que matar. Ahi esta la muerte de Payá para confirmarlo. sin embargo, mientras con Payá se cuidaron de hacer que pareciera un accidente en el caso de los fusilados o de OZT responde a su condicion de seres "expendable" como se dice en ingles, o sea, prescindibles, sacrificables y en ello el color de la piel juega un papel importante. a Zapata estuvieron dirigiendole insultos racistas todo el tiempo y estoy convencido que ese nivel de desprecio -altisimo incluso para los estandares de un disidente- termino empujandolo hacia la muerte. digamos que no es el racismo de "hay que acabar con los negros" o "te voy a matar por negro" sino el de "qué se ha creído el negro de mierda este".

Anónimo dijo...

De acuerdo. Conozco alguos que decian de la Grande Celia Cruz la negra de mierda esa, porque se atrevio a enfrentrase al piñon de gallego.

Anónimo dijo...

bueno dentro de poco en la isla habra el mismo racismo que en haiti.

Miguel Iturralde dijo...

Magnífico, Enrique. A menudo remachas este asunto de apropiación del régimen de la lucha por los derechos de grupos o minorías específicas, desmarcándolo de la libertad en su manifestación más amplia. Y en realidad es una cosa tan lógica y patente que uno se pregunta por qué no figura con más prominencia. Saludos.

Anónimo dijo...

Se cuidaron de hacer que pareciera un accidente el de Paya no porque fuera blanco, si no porque era reconocido mundialmente, de nacionalidad española, etc. En el caso de Laura Pollan no se tomaron ese trabajo. Y en el caso del remolcador no creo que hayan tomado en cuenta el color de la piel. Lo que intento decir, es que ellos son igualmente "machistas", "homofobos" y "racistas".
Una mujer a lo mas alto que puede llegar es a Presidenta de la FMC, a los cursos de corte y costura y la carterita. Y Mariela a decir sandeces.
Un gay a Presidente del ICAIC. Y si obviamos a Esteban Lazo que nunca ha hilvanado dos frases coherentes, un negro a Director del Fondo Editorial Casa de las Americas. Tambien dicen ellos "que se ha creido el maricón de mierda este" o "que se ha creido la tipa esta", nosotros que hicimos que las putas fueran universitarias !!!. Interesante tu analisis de todas formas.

Enrisco dijo...

pues yo creo que estamos diciendo exactamente lo mismo. en el caso concreto de los negros sienten de manera especial que les "pertenecen" (de una manera distinta que los homosexuales o las mujeres de los que nunca he oido decir que "la Revolu los ha hecho personas"). de ahi que la reaccion por ejemplo, contra los negros disidentes sea especialmente rabiosa.

Que viva la Pepa dijo...

¡Bravo!, excelente escrito.

Anónimo dijo...

Hace poco vi un video de una chusmeria increible y siento decir de negras esperando pollo en una carniceria lejos de sus barrios por no se que motivo. Y la pregunta que me hago: en 54 años de la cacareada SUPER EDUCACION como tanta personas que se expresan tan mal, un español horrible que casi no se entiende, la chusmeria parece de un pais pobre sin educacion ninguna. como se explica eso.

Anónimo dijo...

La diferencia señores entre la muela y el hecho es abismal.....con la "muela" se convence con la "muela" se promete lo que todos sabemos que es justo pero el hecho de la muela en si es pura manipulacion...Cuba iba a ser un pais sin putas ni maricones ni tortilleras...con una produccion de carne leche y huevos que pa'que contarte...con viviendas hasta para hacer dulce y con viandas pa'hacer pa'hacer casas...pero al final la muela solo es muela y el hecho es lo que queda...la finca Manacas en Biran se extendio a toda Cuba...

versioncorta dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que lo del regimen con los negros no ha sido racismo. Su desprecio (algunos dicen odio, creo que con razon) es hacia todos los cubanos. Por eso nos miserabilizaron a todos y por supuesto, los que que estaban peor desde el principio siguen estando peor.

Colorete dijo...

Pero eso es un tabaco o la viga de una casa? La verdad que esta gente se ha de creer que los turistas son idiotas (aunque en muchos casos lo sean).

Realpolitik dijo...

Desgraciadamente, muchos negros extranjeros le han comprado al castrismo sus mentiras y manipulaciones con respecto al tema racial. Entre ellos figura prominentemente Nelson Mandela, que no parece ver problema con avalar un sistema dictatorial y totalitario, siempre y cuando sea izquierdista y lo haya apoyado a él (aunque fuera puramente por conveniencia e interés).

Anónimo dijo...

La defensa de las minorias es consustancial al proyecto de la democracia liberal. No hace falta esperar a los grupos de derechos civiles para que este clamor se escuche. Basta escuchar a voces como Stuart Mill en su On Liberty para comprobar dicha verdad. Por que la opinion publica denominada liberal es mas sensible a estos reclamos que a otras libertades publicas en los EUA? La respueta es muy sencilla. Sienten que esta es una asignatura pendiente en los EUA mientras que las otras libertades publicas gozan de excelente salud. EUA ha estado en la vanguardia en casi todos los aspectos de la democracia pero se ha quedado atras en la igualdad racial o en la defensa de los LGTB. Eso explica la mayor sensibilida ante este tema.