martes, 31 de enero de 2012

Cambios sustanciales


Uno de los cambios más importantes que trajo la conferencia del Partido Comunista fue la trascendental y audaz decisión de llamarle niños a los niños. Bueno, según la vanguardista sintaxis del Granma si antes se había decidido cambiar invasores por compotas o refrigeradores viejos por nuevos ahora se trata de “cambiar pioneros por niños”, una “modificación planteada y aceptada” y “fundamentada en que el universo no puede ser exclusivo”. Que los nostálgicos no se asusten: a los opositores se les seguirá diciendo “gusanos”. De momento ya Guamá se ha bajado con un concurso.

lunes, 30 de enero de 2012

Juliancito (tu novia te botó)



No soy demasiado entusiasta de Compay Segundo. Me gustan sus grabaciones pero no al punto de confundir su fama con su lugar en la música cubana (si se me permite la pedantería de andar repartiendo músicos por la historia como si les asignara habitaciones en un hotel). Pero hay veces que uno se tropieza con piezas como esta, con acompañantes de lujo como Martirio y Raimundo Amador y entre todos consiguen, como sin quererlo, que el viejo son suene como acabado de inventar.

Dave Barry




Dave Barry es uno de los grandes humoristas norteamericanos quien en 1988 ganó el Pulitzer por la columna que publicaba semanalmente (y todavía se reedita) en The Miami Herald. Autor de numerosos libros ha sido sin embargo muy poco traducido al español. (He tenido noticias de que la argentina Ediciones La Flor ha publicado algún libro suyo pero creo que es todo). De ahí que cuando me pidieron hace años desde una revista española una traducción para un dossier de literatura norteamericana no tuviese que pensar mucho antes de decidirme por uno de los artículos de Barry. Y es bien difícil porque aunque no incurre en juegos de palabras su humor suele estar llenos de referencias específicas a la vida cotidiana norteamericana. También porque buena parte de su gracia radica en un aprovechamiento extremo de ciertas especificidades de la sintaxis inglesa al punto que hace pensar a cualquiera si el inglés está mejor dotado para hacer chistes que cualquier otro idioma. De manera que si el texto no le parece gracioso nada más justo que culpar al traductor.





Cacaccino descafeinado




Tengo emocionantes noticias para cualquiera que quiera pagar un montón de dinero por un café que haya viajado a lo largo del sistema digestivo de un animal. Y como saben hay muchísimas personas que lo harían. El café gourmet es muy popular en la actualidad. Atrae a millones de consumidores cada uno de los cuales se para en la cola de las cafeterías de los aeropuertos cada vez que trato de comprar un vaso de café de camino a tomar el avión. Estos consumidores están siempre pidiendo bebidas mutantes con nombres tales como “moka-almendra-con-miel-a-la-vinagreta-lattespressaccino”, bebidas que deben ser preparadas una a una a través de un complejo proceso en el que toman parte aproximadamente un grano de café, dos litros de productos lácteos y lo que parece ser un reactor nuclear en miniatura.

Mientras tanto, en la cola, crece la impaciencia entre aquellos de nosotros que sólo quieren la vieja y simple taza de café de toda la vida para que nuestros cerebros empiecen a funcionar y podamos recordar cuál es nuestro nombre completo y por qué estamos tomando un avión. Nosotros querríamos golpear a la gente del lattespressaccino con nuestro equipaje de mano y gritarles “¡QUÍTENSE DEL CAMINO PIJOS IMBÉCILES Y DÉJENNOS TOMAR NUESTRO CAFÉ!” pero por supuesto que nunca podríamos hacer algo que conlleve tanta animación sin antes haber ingerido café.

Es inhumano, en mi opinión, forzar a personas que tienen una genuina necesidad médica de tomar café a esperar en la cola detrás de gente para la que, aparentemente, tomar café es algún tipo de actividad recreativa. Apuesto a que ese tipo de cosas no les pasa a los adictos a la heroína. Apuesto a que cuando un yonki serio va a comprar su heroína no toleraría esperar en cola a que algún diletante ordene un caballo-ccino de avellana espolvoreado con canela.

La razón por la que algunos de nosotros necesita café es porque este contiene cafeína, la cual nos mantiene despiertos. Por supuesto, es muy importante recordar que la cafeína es una droga y que, como cualquier otra droga, es divertidísima.

¡No!¡Esperen! Lo que quise decir es: como cualquier otra droga la cafeína puede causar efectos secundarios si se la ingiere en grandes cantidades. Este hecho fue notado por primera vez en el antiguo Egipto cuando un grupo de trabajadores a los que se le había asignado la construcción de un estanque, comenzaron a tomar café egipcio, que es bastante fuerte, y terminaron construyendo las pirámides.

Yo mismo desarrollé mi vicio por el café en mis tempranos 20, cuando, siendo reportero novato para el Daily Local News en West Chester, Pensilvannia, tenía que mantenerme despierto mientras escribía artículos fenomenalmente aburridos sobre el gobierno municipal. Compraba mi café en una máquina automática que también vendía chocolate caliente y sopa de fideos con sabor a pollo; los tres líquidos fluían por el mismo tubo y los tres sabían más o menos a lo mismo. Pero empecé a necesitar ese café e incluso hoy no puedo hacer nada útil hasta que no me he tomado varias tazas. (Tampoco después de tomar café puedo hacer nada útil; esa es la razón por la que trabajo como columnista de un periódico.)

Pero este es mi punto: esta locura por el café gourmet ha ido demasiado lejos. Digo esto a la luz de una carta que recibí recientemente enviada por el lector Bo Bishop. Él me envió una invitación que recibió de una compañía local para “una degustación privada del costoso café Luwak,” el cual “a un precio de 300 dólares la libra … es una de las bebidas más caras del mundo”. En la invitación se explica que este café toma su nombre del luwak, un “miembro de la familia de las comadrejas” que vive en la isla de Java y come granos de café; los granos pasan a través del luwak donde tiene lugar un proceso de “fermentación natural” para luego salir intactos del interior del animal. Los granos entonces son reunidos, lavados, molidos y vendidos a los expertos en café.

La invitación pone: “Deseamos compartir con usted esta oportunidad única en la vida de probar tal exquisitez”

O como expresa Bo Bishop: “Están vendiendo caca procesada de comadreja a 300 dólares la libra.”

Al principio pensé que se trataba de una ingeniosa broma destinada a ridiculizar la moda del café gourmet. Lamentablemente no es así. El café Luwak realmente existe. Lo sé porque compré una pequeña cantidad a una compañía especializada en café gourmet en Atlanta. Pagué 37 dólares con 50 centavos por dos onzas de café. Yo esperaba que los granos lucieran exóticos considerando en dónde habían estado pero lucían como granos de café normal. De hecho por un momento temí que sólo fueran granos de café normal y que yo hubiera sido estafado.

Entonces pensé: ¿qué tipo de mundo es este en el que uno se preocupa de que lo estén estafando porque el café que te vendan NO haya sido defecado por una comadreja?

En fin, que molí los granos, preparé el café y me lo tomé. ¿No les ha pasado a veces que se sienten sumamente escépticos respecto a algo pero cuando al fin lo prueban descubren que es realmente bueno, mucho mejor de lo que habrían podido pensar? Bueno, ese no es el caso del café Luwak. El café Luwak en mi opinión sabe como si alguien hubiera lavado un gato muerto en él.

Pero de cualquier manera predigo que va a ser popular porque es tremendamente caro. Tengo el presentimiento de que uno de estos días la gente delante de mí en la cafetería del aeropuerto va a ordenar un cacaccino descafeinado. Por eso estoy considerando seriamente en cambiarme a la heroína.

sábado, 28 de enero de 2012

(Otro) 28 de enero



Hace ya 159 años que vino al mundo esa superstición antillana llamada José Martí. Miento: la superstición nació mucho después, en los días alrededor de su muerte, cuando se comenzó a sospechar que con él desaparecían los planos del país futuro. Esa esa quizás una de las principales razones de la permanente ansiedad cubana: no la muerte de su demiurgo más persistente y famoso sino la acumulación de planos en torno a la arquitectura de la futura –ahora pasada- república. Todo lo conseguido siempre nos supo a poco hasta que optamos por la opción más radical, la más falsa y así pasar de los planos de la torre de Babel a la realidad de un edificio de microbrigadas en ruinas. A partir de ahí hemos debido de conformarnos con lo que aparezca y culpar a Martí de todo lo que nos falta o sobra, de no acercarnos siquiera a la idea más humilde –es un decir- que podamos tener de nosotros mismos.

Es fácil culparlo en un pueblo experto en muchas artes pero no en la de la responsabilidad. Y eso –responsabilidad, además de sentido de los límites propios- es lo que se necesita para aquilatar a Martí en sus valores más perdurables que no son los de Mesías o Embaucador Supremo. Ver en él al escritor brillantísimo e imcompleto, al político sagaz con ademanes y jerga de predicador, al sublime ilusionista -sentimental y escrupuloso- que prefirió morir antes de descubrir el sombrero vacío de donde nos prometió que sacaría un conejo, al inventor entre nosotros de la literatura infantil para adultos, del antiimperialismo con fines periodísticos y del republicanismo con fines religiosos (o viceversa). Al traductor, en fin, de ciertos principios de ética universal y de geopolítica a un lenguaje bíblico- modernista que nos disputamos por controlar como si en ello nos fuera el destino, como si se tratara de cualquier objeto sagrado en la saga de Indiana Jones. A quien en sus estrechos 42 años hizo más y deshizo menos de lo que cualquiera de nosotros va a conseguir en toda su vida entre otras razones –y aquí volvemos al gesto irresponsable- porque desconoció la sospecha permanente que nos ha dejado su ejemplo.
 
(Ilustración: "Wrinkled Martí" de Geandy Pavón. Oleo sobre lienzo 48" x 36".)

viernes, 27 de enero de 2012

Carta abierta de El Sexto

Una carta del grafitero cubano El Sexto a Raúl Castro:

Estimado Señor Presidente de la República de Cuba:


Salga a dar una vuelta conmigo por La Habana. Hagamos como que usted y yo, sólo somos dos personas normales, y usted no es mejor que yo.

Me gustaría hacerle algunas preguntas, si es que podemos hablar honestamente:

¿Por quién reza en las noches antes de dormir?

¿Qué siente cuando se mira en el espejo? ¿Se siente orgulloso?

¿Cómo logra dormir mientras el resto de nosotros llora por la Libertad?

¿Cómo logra soñar sabiendo que el pueblo cubano no tiene la oportunidad de expresarse y reclamar por sus derechos?

¿Por qué ese odio hacia los que piensan diferente? ¿Es malo reclamar por aquello que uno siente? ¿Es malo luchar por aquello que uno se merece?

¿Cómo camina con la frente en alto?

¿Es capaz si quiera, de mirarme a los ojos… y decirme por qué?

Señor Presidente:

¿Fue usted un niño solitario? ¿Es usted un niño solitario?

¿Cómo puede decir usted, que ningún niño es dejado de lado? Cuando se le quita la posibilidad de pensar libremente y de vivir por aquello que sueña.

¿Cómo puede decirme que todos los cubanos tenemos los mismos derechos? No somos tan estúpidos y no estamos ciegos, Señor Presidente.

Estamos parados en nuestras celdas, estamos encerrados en nuestro propio país. Estamos escuchando atentamente sus palabras, mientras usted pavimenta el camino hacia el odio, mientras usted nos divide sin más motivos que el hecho de pensar distinto.

¿Qué clase de padre le quitaría los derechos a su propio hijo? ¿Qué clase de padre odiaría a su hijo por no pensar igual que usted? Piénselo Señor Presidente... ¿De verdad usted piensa usted, que nosotros no queremos un país mejor? ¿O en realidad es temor, que eso que soñamos sea mucho mejor a lo que usted viene prometiendo desde más de 50 años y nunca ha llegado?

Sólo puedo imaginarme lo que su consciencia tiene para decirle Señor Presidente: "Hemos avanzado tanto Fidel, desde la época de revolucionarios", solo eso me imagino. Pero no se deje engañar por su propia consciencia Señor Presidente. Mire a su alrededor y ponga la mano sobre su corazón y piense Señor Presidente, ¿realmente estamos mejor?

¿Cómo logra dormir mientras el resto de nosotros llora?

¿Cómo logra soñar sabiendo que miles de ciudadanos somos encarcelados sólo por el hecho de pretender un país mejor para nuestros hijos? ¿Cómo camina con la frente en alto?

¿Es capaz si quiera, de mirarme a los ojos… y decirme por qué?

Déjeme contarle sobre un país mejor, Señor Presidente:

Un país, donde nuestras voces sean escuchadas…

Un país, donde todos aquellos que no piensan igual sean respetados, tenidos en cuenta…

Donde toda persona que quiera participar e involucrarse en el futuro de nuestra patria, tenga el Derecho y el espacio para hacerlo…

Un país, donde al diferente no se lo mire como un contrarrevolucionario...

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Donde los únicos países amigos, no sean aquellos que esclavizan y quitan todos los derechos a su pueblo…

Donde existan medios informativos que puedan criticar las malas políticas del gobierno, sin por ello tener que ser perseguidos o eliminados…

Donde tengamos la posibilidad de elegir a quién nos represente, y tener la posibilidad de quién lo desee pueda presentarse como candidato…

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Un país donde dejemos de escuchar promesas de la revolución que nunca las vemos materializadas…

Donde podamos soñar con un país mejor, donde tengamos Libertad de salir y entrar cuantas veces lo queramos…

Donde tengamos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano tiene en el mundo…

Déjeme contarle sobre un país mejor, Señor Presidente:

Donde los ciudadanos podamos viajar libremente, en cómodos servicios de transporte…

Donde los hospitales no se caigan a pedazos…

Donde los cubanos tengamos los mismos servicios médicos que los extranjeros, y los enfermos no deban durante semanas esperan ser entendidos como animales…

O donde los defensores de los DDHH, no terminen muertos por supuestas enfermedades en abandonados hospitales…

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Donde podamos recibir un sueldo digno, donde cada uno pueda ser premiado por su esfuerzo y voluntad, y no ser castigados con un ingreso fijo que no alcanza para nada…

Donde podamos construir nuestra casa propia con el fruto de nuestras manos, sentir que lo que tenemos es fruto de nuestro trabajo...

Sentir que al menos valemos para alguien…

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Donde no estemos buscando excusas ridículas para justificar nuestros propios fracasos…

Un país, donde se pueda ahorrar para gastar en aquello que deseemos, y no uno donde no podamos ahorrar ni una sola moneda debajo del colchón, mientras nuestros políticos abren millonarias cuentas en el exterior…

Donde el estado no nos mienta con números irrisorios…

Déjeme contarle sobre un país mejor, Señor Presidente:

Donde no se les pague a las personas con un sándwich y un refresco para llenar actos, o agredir a disidentes, menos aún para defender posturas indefendibles…

Donde quienes pensemos diferentes, tengamos los mismos derecho de aquellos que piensan como usted…

Donde lo diferente no sea mirado como una amenaza, sino como tales, como personas que sólo piensan diferente…

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Donde las fuerzas de seguridad estén para defender al pueblo, y no para agredir a quienes pretenden hacer valer sus derechos…

Donde no exista un Comité de Defensa de la Revolución, que funcionan en cada cuadra llevando un registro de las actividades de todos los ciudadanos llevamos adelante…

Donde tengamos Libertad de hacer todo aquello que queramos hacer, sin perjudicar a nuestro hermano…

Donde la Libertad, pueda vivirse en carne propia y no ser un simple deseo inalcanzable…

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Un país, donde la educación sea realmente de calidad, y nuestros alumnos tengan acceso a estudiar y leer cualquier libro que ellos deseen y no sólo aquellos que el régimen les permita…

Donde cualquier ciudadano que lo desee pueda tener libre acceso a internet y por medio de ésta expresarse libremente…

Donde se nos permita escuchar radios y ver programas de TV extranjeros, sin que se nos persiga por ello…

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Un país, donde todos los ciudadanos podamos sentir orgullo por nuestro representante, más allá de las diferencias ideológicas…

Un país, donde podamos creer en la palabra, y no desconfiar de todo lo que se nos promete…

Donde las necesidades del pueblo sean satisfechas en tiempos coherentes y no morir en falsas promesas…

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Un país, donde al menos podamos comprar jabón para bañarnos, y no tengamos que solicitárselo a los turistas que nos lo regalen…

Un país, que nos permita mínimamente comprar aquellas cosas que podamos necesitar diariamente…

Donde las tiendas comerciales no sean sólo para turistas o funcionarios del Gobierno…

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Un país, donde nuestros hermanos cubanos esparcidos por el mundo tengan la posibilidad de volver a su patria…

Y no, donde los cubanos sólo vivan pensando en la forma de escaparse del suelo que los vio nacer…

Déjeme contarle sobre un país mejor.

Donde la prostitución no sea el único negocio rentable en la isla…

Donde existan posibilidades para todo aquel que pretende mejorar su calidad de vida…

Donde sólo podamos ser libres… tan sólo eso Señor Presidente… ser libres.

Déjeme contarle sobre un país mejor… déjeme contarle sobre mi sueño de país.

Usted no tiene idea lo que es un país mejor…

Usted no tiene idea de lo que un país, Señor Presidente.

¿Cómo logra dormir en las noches?

¿Cómo camina con la frente en alto?

Señor Presidente: Usted nunca saldrá a dar una vuelta conmigo. Usted no es mi presidente.

El beneficio de la duda

Fernando Ravsberg, el Mauricio Vicent de la BBC, intenta buscar equilibrio en la lava hirviente de las noticias sobre Cuba. Eso me recuerda siempre una frase de Herbert Marcuse quien decía que frente al crimen no se puede ser imparcial: o se está con la víctima o con el asesino. Pero por eso regímenes como el cubano preparan versiones delirantes, para que en su cuidadosa búsqueda de equilibrio los Fernando Ravsberg de este mundo concluyan que un preso político muerto tras una huelga de hambre falleció en “circunstancias confusas”. El equilibrista Ravsberg, mucho menos interesado en encontrar la verdad que en conservar su puesto en La Habana, se siente obligado, en aras de la objetividad, a desconocer el largo historial del régimen cubano en destruir o fabricar pruebas y otorgarle el beneficio de la duda mientras imparcialmente se cuestiona la versión de las víctimas:


Tampoco se trata de casarnos con la versión opositora porque también está muy politizada. No hace mucho nos informaron sobre el asesinato de otro disidente en la provincia de Santa Clara que posteriormente fue desmentido por la familia y los médicos.
Démosle a Fernando Ravsberg el beneficio de la duda. Pensemos que los años que lleva viviendo en la isla no le bastan para entender la dinámica del totalitarismo tropical que en su control de hospitales, funerarias y del país completo puede conseguir que madres y padres repitan la versión que les dicte el asesino de sus hijos (¿recuerdan las entrevistas de la televisión cubana a los sobrevivientes del remolcador "13 de Marzo" una semana después del crimen?); que las víctimas sean cremadas a velocidades de vértigo para no dejar del cuerpo del delito más que cenizas; que los acusados se auto incriminen en televisión de delitos que les costará la vida (remember Ochoa); o que se humillen a sí mismos y a todos los que lo rodean (recuerden a Heberto Padilla y su “caso”). Posiblemente el corresponsal de la BBC no hable desde la malicia o la complicidad con los verdugos sino desde su ineptitud para comprender la monstruosa realidad de la que debe dar cuenta. Más que pedirle comprensión de esa realidad habría sugerirle el traslado hacia un mundo que funcione de acuerdo a impulsos más humanos, malos o buenos pero humanos. De seguro, si se toma el tiempo para pensarlo, hasta el propio Ravsberg estará de acuerdo.

H/T: Penúltimos Días

miércoles, 25 de enero de 2012

Cuestionario sobre el cuento

Hace media docena de años me pidieron un cuento para una antología marcada por el impulso bien intencionado y utópico de propagar la lectura entre esos mártires del acné y la masturbación que son los adolescentes. El pedido no venía solo: también incluía un cuestionario sobre el cuento que rellené con un montón de lugares comunes y dos o tres ademanes propios. Hay días, en los que uno quiere a la humanidad algo menos que de costumbre, en los que uno se permite pequeñas crueldades como la de castigar la fidelidad de los lectores de este blog con textos que merecían seguir donde estaban, perdidos en un rincón de la memoria de la computadora. Vaya pues mis repuestas al cuestionario de la antologadora junto a su nota introductoria.


PREGUNTAS PARA LOS AUTORES

En nuestro intento por profundizar en la creación literaria, por acercar la literatura a los jóvenes que lean estas páginas, hemos considerado oportuno y enriquecedor formular una serie de preguntas a los autores antologados para que nos hablen de sus primeras experiencias literarias, nos digan qué han supuesto para ellos los libros, por qué escriben cuentos, qué piensan del momento por el que pasa el relato, qué tienen que decirles a los chicos que no leen lo suficiente y andan a vueltas con la cibernética, las video-consolas o el botellón, sin darse cuenta de lo que se están perdiendo con ello.

1.- Alguna vez hemos oído hablar alguien de una experiencia lectora que lo enganchó para siempre al carro de la literatura. ¿Cuál fue el primer libro que leíste?¿Hubo alguno que te marcara en especial?

Respuesta: El primer libro que leí no lo recuerdo. Supongo que habrá sido uno de esos tantos libros infantiles con muchas imágenes y poco texto de un niño que empezaba haciendo mal las cosas y luego las hacía bien o que rompía un juguete y al final, felizmente, el juguete volvía a la vida. Recuerdo haber leído muchos libros de fábulas y cuentos tradicionales y entre ellos uno que ahora le leo a mi hijo “Oros viejos”, una colección de historias de todas partes del mundo compuesto por un exiliado español, Herminio Almendros (padre del cineasta Néstor Almendros). Cuando niño igualmente leí unas veinte novelas de Julio Verne y otro tantas de Emilio Salgari, Las Mil y una noches el divertidísimo Decamerón de Bocaccio o Arthur Conan Doyle tanto por su Sherlock Homes como por sus novelas de caballería y por supuesto Mark Twain, tanto sus novelas como sus cuentos y artículos. Luego, a medida que fui creciendo han ido muchísimos libros que en diferentes épocas fueron marcándome como persona y como escritor empezando con algo tan obvio y manido –y que por ello puede parecer desagradable insistir- como el Quijote (con el que recomiendo empezar con una edición con pocas notas, las justas para entender la historia no para hacer un estudio académico sobre la novela). Pero concentrándome en el cuento someto una lista de autores que me impresionaron a diferentes edades, desde mi adolescencia hasta ahora: Edgar Allan Poe, J.D. Salinger con sus “Nueve cuentos”, Augusto Monterroso, Julio Cortázar, Anton Chejov, Juan José Arreola, Virgilio Piñera, Franz Kafka, Slawomir Mrozek (sobre todo por “El elefante”), Carson McCullers, Jorge Luis Borges, Kurt Vonnegut (aunque de él apenas se han traducido cuentos al español, sólo novelas), Yukio Mishima, Charles Bukowski y Raymond Carver. Últimamente me han impresionado también de un modo muy estimulante los cuentos del ya fallecido escritor chileno Roberto Bolaño. Hay muchos más pero cito a aquellos que marcaron determinado momento en mi vida de un modo especial al punto de de leer toda su obra o al menos toda la que encontré a mi alcance en ese momento.

2.- ¿Qué es para ti el cuento? ¿Por qué lo cultivas?

Respuesta: Para mí debe ser el equivalente al nocaut en el boxeo, o a la carrera de cien metros en el atletismo o el amor a primera vista. Algo que sea capaz de resumir una situación, un modo de ver la vida o varios al mismo tiempo en unas cuantas páginas. De ahí que un buen cuento en cuanto a economía de las palabras deba ser perfecto. En un cuento nada debe ser gratuito, todo lo que se ve es importante pero lo que no se ve no debe ser menos importante. Podría poner montones de ejemplos al respecto y aunque varían los estilos, los niveles de sofisticación del lenguaje esas condiciones son esenciales. El cuento y la narración en general están ligados a nuestra historia como seres humanos y desde esos principios tuvo un sentido trascendente (darle orden y sentido al mundo y trasmitir valores y experiencias) y un sentido lúdico, juguetón. En los mitos, las leyendas, los libros sagrados o la Historia el cuento aparece en esa doble condición. La historia del pecado original es un cuento y todas las elaboraciones posteriores de los teólogos no pueden superar el atractivo y la significación de esa historia de Adán, Eva, la serpiente y el fruto prohibido (incluso para gente huérfana de fe como es mi caso). Escribo cuentos porque me gustan como lector y al mismo tiempo como escritor es el género en el que más cómodo me siento: me gusta enamorar al lector a primera vista, o noquearlo, depende de las circunstancias.

3.- Esta antología recopila cuentos de los que se pueden estudiar importantes aspectos estilísticos y culturales, pero también muchas y serias enseñanzas para la vida. ¿Qué recomendarías a los jóvenes que nunca tienen tiempo para sentarse con un libro en las manos? ¿Qué les puede aportar la lectura?

Respuesta: Es un contrasentido escribir recomendaciones para alguien que no lee. O sea, que se trata en el mejor de los casos de escribir recomendaciones para que los que leen se las cuenten a los que no leen, recomendaciones que estos últimos escucharán con mayor o menor indiferencia. La lectura en general no hace a nadie buena o mala persona pero ciertas lecturas, (especialmente la buena ficción) quizás pueden hacerte –si se tiene la capacidad de digerirlas bien- mejor persona. Es decir, alguien más complejo que ha adquirido indirectamente experiencias que sin leer no habría conocido en varias vidas. Luego si eres un criminal nato difícilmente un buen libro hará de ti una buena persona pero al menos conseguirá que seas un delincuente más sofisticado. No creo, por ejemplo, que ningún videojuego trasmita de modo tan vívido la experiencia de la guerra como “La roja insignia del coraje” de Stephen Crane. Todo el cuestionamiento de la realidad y sus posibles variantes a que alude una película “The matrix” y sus secuelas están contenidas de un modo mucho más radical en “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” de Jorge Luis Borges. La imagen visible, casi tangible, del cine y la televisión paradójicamente suele empobrecer nuestra imaginación (o la de los libros en las que se inspira) aunque sea mucho más fácil consumirla. Al mismo tiempo no creo que la lectura por sí misma ejerza un efecto mágico en los lectores. Hay libros que lejos de multiplicar y enriquecer la visión del mundo la reducen como es el caso de los libros creados para servir exclusivamente una ideología –cualquiera que esta sea- y convierten al mundo en algo muy sencillo que puede resolverse con dos o tres recetas. En esos casos es preferible el botellón. Los buenos libros –si son leídos con algo de sentido común, insisto- funcionan exactamente al contrario: multiplican las opciones ante las diferentes situaciones vitales, nos ayudan a entender a otros y a nosotros mismos, nos ayudan a aceptar la complejidad de la realidad sin caer necesariamente en el caos. Si eres alto, guapo y juegas fútbol mejor que cualquier gente que conozcas quizás no necesites leer. Maradona que cumplía la última condición pero no las dos primeras terminó optando por la cocaína.

4.- ¿Quiénes son para ti los maestros del género? ¿Y cuáles los cuentistas más significativos del último siglo?

Respuesta: Mi listado de los grandes maestros del cuento supongo que no sea demasiado original. Aparte de Las mil y una noches y el Decamerón mencionaría dentro del cuento moderno a Poe, quien prácticamente inventó el género, y a Maupassant, Chejov, Kafka, Hemingway, Borges y Carver. En cuanto a la tradición hispanoamericana pienso en Horacio Quiroga, Felisberto Hernández, Lino Novás Calvo, Virgilio Piñera, Arreola, Rulfo y Cortázar. Seguro que olvido a alguno importante al menos para mí pero estos son imprescindibles y recorren un espectro (estético e histórico) bastante amplio.

5.- El relato, un género que lucha en los países de habla hispana por adquirir carta de naturaleza y del que hay quien dice que se lee menos aún que la poesía. ¿Cuál es su situación en tu país?

Respuesta: La pregunta en sí no reconoce una realidad: el desarrollo y el prestigio del cuento en Latinoamérica difiere mucho al de España. Hay que pensar en la rica tradición del cuento que se desarrolló en Latinoamérica en el siglo XX, tradición que en España fue prácticamente nula. Prueba de esto es que casi todos los escritores latinoamericanos de primer orden, incluso aquellos conocidos mayormente por sus novelas tienen libros de cuentos. Y algunos escritores –como es el caso de Borges- se dedicaron, dentro de la narrativa, exclusivamente al cuento. El problema es básicamente comercial. Latinoamérica carece de editoriales con proyección realmente continental ya sea por posibilidades económicas o por pretensiones. En España que es el país que sigue teniendo la industria editorial más poderosa de la lengua y cuyas grandes editoriales son las que se encargan de consagrar a los escritores latinoamericanos (que de otra forma estarían condenados a ser leído sólo en sus países de orígenes) no se ha conseguido crear, por la razón que sea, un público lector de cuentos. Los españoles prefieren las novelas y novelas se ven obligados a producir escritores (españoles o no) que quizás por tradición o vocación hubiesen preferido escribir cuentos. Y eso por supuesto repercute en la creación literaria de todo el continente. En mi país Cuba, país que en las últimas décadas se destaca por sus carencias, existe en cambio una gran cantidad de cuentistas y hasta algunos de un buen nivel. Precisamente uno de ellos, Pedro Juan Gutiérrez, consiguió con su Trilogía sucia de La Habana uno de los mayores éxitos editoriales de un libro de cuentos en España en las últimas décadas.

6.- ¿Cómo ves su futuro?

Respuesta: Respecto a esta pregunta no sé si optar por el entusiasmo o el Apocalipsis. Como profeta soy demasiado tímido. Cabría pensar que el cuento encontraría un espacio en los momentos de máxima aceleración de la vida pero no ha sido así. Pienso que el cuento seguirá siendo afectado (quizás más que otros géneros) por la decadencia general del libro. Ese es mi dictamen apocalíptico. Le quedan sin embargo para sobrevivir otros medios como la internet en los cuales respecto a la novela juega, por su brevedad, con cierta ventaja. El lector y los que deben encargarse de formarlo –desde los maestros en las escuelas hasta los críticos- tendrán al final el peso decisivo. Siempre habrá necesidad de historias y si el cuento oral se vio afectado con la aparición del libro pero sin llegar a desaparecer, no debemos descartar la posibilidad de que el cuento escrito sobreviva por otros medios o por los medios de siempre porque ya sabemos que las modas no sólo se alimentan del ansia de novedad sino también de la nostalgia.

domingo, 22 de enero de 2012

El silencio de los corderos


No me sorprende que tanto seguroso con carnet de periodista o de “intelectual” ande propagando mentiras a cuál más ridícula sobre la muerte de un preso de conciencia. Despues de todo para eso les pagan, les dan acceso a internet. Lo chocante es que intelectuales, artistas, gente pública que suele cuestionarse ciertas fallas del sistema, su ridículo cotidiano, elijan callar cuando se trata de la muerte injustificable de un conciudadano. Como si pertenecieran a un mundo tan alejado del sentido común que la burocracia les resulta más intolerable que el asesinato, la ineficiencia más definitiva que la muerte. Como si la libertad por la que otros estan dispuestos a morir no fuese asunto suyo. Compárese si no el escándalo de hace unos años ante la breve presencia en televisión de inquisidores jubilados mucho tiempo atrás con el silencio de estos días. Quizás se trate de eso, de un mundo donde las ideas más simples de decencia no aplican y se confunde narcisismo con dignidad.

viernes, 20 de enero de 2012

Superándose a sí mismos

Era esperado que el gobierno cubano dijera de Wilman Villar -siguiendo una tradición celosamente conservada- que era un delincuente común. Lo realmente meritorio de esta declaración oficial es que afirme que ni siquiera estaba en huelga de hambre:

"En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre."
Curioso sobre todo teniendo en cuenta que cuando le quedaba algo de vida aunque afirmaban, como es usual, su condición de preso común todavía no se les había ocurrido decir que no estaba en huelga de hambre o que había caído preso por pegarle a la mujer. Esperemos que no nos sorprendan cuando digan del próximo opositor muerto no solo que era un delincuente común -y caníbal en su tiempo libre- sino que aparezca un médico con estetoscopio y todo tratando que demostrar que el difunto de turno, pese a lo que dice la violenta campaña mediática, goza de magnífica salud y si se murió fue en una cárcel norteamericana.

*Foto del Dr. Rolando Riera Santiesteban, encargado de dar el parte oficial tomada del blog del sin par Lagarde.

Morir por Cuba

Un buen editorial de El País que comienza así:

La muerte de Wilman Villar Mendoza tras 50 días de huelga de hambre muestra que hay disidentes cubanos dispuestos a resistir hasta el límite ante la iniquidad, pero también que el régimen castrista es incapaz de hacer concesión alguna que pueda interpretarse como debilidad. Resiste enrocado en un presente que se va eternizando, precisamente porque no tiene futuro alguno. Quien sí lo tenía y podía albergar la esperanza de llegar a vivir otra Cuba, en libertad, era Mendoza, de 31 años, padre de dos niñas. Pero sus carceleros han preferido dejarle morir.


Amnistía Internacional responsabiliza al gobierno cubano

Por la muerte de Wilman Mendoza Villar, reconocido como prisionero de conciencia  Amnistía Internacional Javier Zúñiga  de dicha institución ha declarado:
"La responsabilidad por la muerte de Wilman Mendoza Villar recae directamente sobre las autoridades cubanas que fue sumariamente juzgado y encarcelado por ejercer su derecho a expresarse libremente. [...] En su trágica muerte se destacan las profundidades de la desesperación que enfrentan los otros presos de conciencia que siguen languideciendo en las cárceles cubanas, que deben ser liberados inmediata e incondicionalmente. Las autoridades cubanas deben poner fin al hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, así como activistas de los derechos políticos y humanos. La muerte bajo custodia de un preso de conciencia cubano después de una huelga de hambre es un recordatorio impactante de la intolerancia del gobierno de Raúl Castro para la disidencia"
En el comunicado también se recuerda que Wilman Mendoza no es el primer prisionero de conciencia cubano muerto en la cárcel y mencioann la muerte de Orlando Zapata.

H/T: Manuel Vázquez Portal

Raudel, de Escuadrón Patriota

Raudel, de Escuadrón Patriota acaba de dejar esto en facebook:

A TODOS MIS HERMANOS CUBANOS A TODOS MI HERMANOS DEL MUNDO A TODOS LOS QUE SE IDENTIFICAN CON EL MENSAJE DE PAZ Y LIBERTAD PARA TODOS LOS SERES HUMANOS DE ESTA TIERRA ACABA DE MORIR OTRO CUBANO ACABA DE MORIR UN HOMBRE EN HUELGA DE HAMBRE EN MI PAIS Y SIENTO UN DOLOR TAN PERO TAN GRANDE POR MI ISLA POR MIS HERMANOS QUE NO LO PUEDO DESCRIBIR Y PREGUNTO ESO ES LO QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS PARA NUESTRA TIERRA? TODO ESTE SUFRIMIENTO TODA ESTA AGONIA ESO ES LO QUE QUIEREN LOS CUBANOS? ASI QUEREMOS VIVIR? QUE ENTENDEMOS POR LIBERTAD? QUE ENTENDEMOS POR DERECHOS HUMANOS? HOY DERRAMO OTRA LAGRIMA DE PESAR Y LES PROMETO QUE VOY A LUCHAR POR LA VERDADERA LIBERTAD DE MI PATRIA ASI SEA A COSTA DE MI VIDA.VIVA CUBA LIBRE. VIVA CUBA LIBRE. LIBERTAD PARA CUBA AHORA. BENDICIONES.
P.D.: "No es mi problema" de Escuadrón Patriota





P.D. 2:  Testimonio de la esposa de de Wilman.

jueves, 19 de enero de 2012

Otro muerto más

Otro muerto más. Wilman Villar Mendoza, de 31 años, tras más de 50 días de huelga de hambre. El cuarto en menos de dos años. La repetición sólo puede obedecer a un plan o al menos a una orden: intimidar por todos los medios a gente que va perdiendo el miedo. Orlando Zapata, Juan Wilfredo Soto García, Laura Pollán (ahora todo se hace más claro) y Wilman. Dirán, para ser fieles a la mentira original, que se trataba de un delincuente común, como Orlando y así intentar convencer al mundo de la extraña ética de los delincuentes comunes en Cuba que se dejan morir de hambre antes de vivir en prisión. Gente tan perversa que haría cualquier cosa por desprestigiar el sistema de salud patrio. (Quien les crea a partir de ahora no puede ser sino cómplice de mentiras obvias hasta el asco). Dirán que los que protestan por su muerte son buitres ansiosos de carroña, como si en la vida no hubiese nada mejor que hacer que protestar por muertes injustas. Como si ellos no se dieran la maña de proporcionar los cadáveres, amortajados con las mentiras correspondientes, con la infamia de sus partes médicos que convierten cada crimen de Estado en cosa natural*. El plan va más allá de la mera intimidación. Es repetir el asesinato hasta acostumbrarnos a él, hacer de su denuncia algo ridículo y aburrido. Son estos momentos en los que cada uno debe apelar a su vergüenza particular o renunciar del todo a ella.



* Nunca está de más recordar cómo el propio Fidel Castro (quien a esa altura llevaba nueve muertos en huelgas de hambre en su cuenta) se refería a la muerte de militantes del IRA y el INLA en las prisiones británicas:

Una huelga de hambre es el más emocionante gesto de sacrificio y valentía personal que pueda imaginarse… la tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico, recuerda a Torquemada y la barbarie de la Inquisición en plena Edad Media ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por su ideas! Al lado de este ejemplo ¿Qué fueron los tres días de Cristo en el Calvario, símbolo del sacrificio humano durante siglos? ¡Es hora de poner fin mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial a esa repugnante atrocidad!

miércoles, 18 de enero de 2012

Poder y querer

Eduardo “Las venas abiertas de América Latina” Galeano, el bolerista del ensayo latinoamericano de vez en cuando dice verdades fuertes como puños, grandes como cola para conseguir visa a los Estados Unidos. En esta ocasión ha dicho:

“La revolución cubana hizo lo que pudo y no lo que quiso"
Le faltó decir “por suerte”. Porque ¿y si la Revolución hubiera conseguido todo lo que quería? La respuesta más sobria y exacta es que Cuba sería la RPDCEEC, o sea, la República Popular Democrática de Corea en el Caribe. (Ya eso bastaría para reflexionar si el castrismo no es la Idea Zuche atenuada por la geografía). Pero soltemos las velas de la imaginación y dejémonos impulsar por el viento de la bobería. Imaginemos por un momento que dicha señora –la Revolución, digo- hubiese estado a la altura de sus deseos:

-Es eliminado el dinero, ese cáncer capitalista, hasta que medio siglo más tarde, envueltos en una nueva era de transformaciones para perfeccionar el socialismo, se redescubre el valor de las polimitas como moneda de cambio.

-Se elimina por completo la oposición, a la cual nadie echaría de menos (bajo pena de muerte) y luego a todos los que manifiesten señal de descontento o desviación. A Eusebio Leal se le fusila por pequeño burgués y aspirante a alcalde, a Silvio Rodríguez por melancólico, a Vicente Feliú (a quien desde pequeño le habían nacionalizado las cuerdas vocales) por improductivo y a Miguel Barnet, por puro placer. Concluida la labor de saneamiento público Villa Marista es convertida en el círculo infantil “Amiguitos del ICAP”.

-Todos los homosexuales salen perfectamente reeducados de las UMAP hablando de pelota y escupiendo en el piso hasta que décadas más tarde unos cuantos de ellos serán conminados a regresar a la posición anterior para que Mariela Castro tenga en qué entretenerse al frente del CENESEX.

-De acuerdo con los deseos de la Revolución, el capitalismo ha desaparecido en todo el mundo. A las buenas o a las malas. En el mejor de los casos los balseros desembarcarían en una Florida arrasada por el invierno nuclear, si es que con la victoria final del comunismo quedan cámaras de tractor con las que fabricar balsas.

-La Unión Soviética por supuesto sigue en pie, más pujante que nunca, guiada todavía con mano firme de Leonid Brezhnev, último grito de la taxidermia porque -como se sabe- en los nuevos dirigentes no se puede confiar.

-El Muro de Berlín, reliquia del pasado de enfrentamiento contra el capitalismo, ya felizmente desaparecido, se extiende hasta unirse con el malecón habanero y evitarle a los cubanos la tentación contaminarse con la fuerte radioactividad que emana de lo que antes fueron los Estados Unidos.

-En campeonatos mundiales y olímpicos en eventos que alternan su sede entre Moscú y La Habana nuestros deportistas son campeones absolutos en todas las disciplinas asignadas por el CAME. Las finales de béisbol disputadas con Albania ya no tendrán la misma emoción que los enfrentamientos con los norteamericanos pero al menos se evitarían las desagradables deserciones de los peloteros que por otro lado no se verían tentados a –con vistas a obtener ganancias adicionales- a vender sus uniformes por un montón de polimitas libremente convertibles.

-Quedan abolidos como parte del pasado burgués -junto con la explotación, la propiedad privada, el consumo de carne de res y el de mariscos- el papel sanitario, el cepillo de dientes, el transporte privado, el público, el jabón (de reconocido pasado nazi), el detergente entre otros enemigos del proletariado y de la ecología y junto a ello todas las cadenas que limitan la vida de las masas, entre ellas la cadena puerto- transporte- economía interna.

-Al desaparecer por completo engendros del imperialismo y la chabacanería como el jazz, el rock, el hip hop y el reguetón nuestro pueblo se divierte sanamente al ritmo de La Internacional y la Marcha del Pueblo Combatiente. La principal polémica musical existirá en torno a si el uso de las claves y las tumbadoras corrompe o no el carácter revolucionario de estas piezas.

–Se suprime toda religión, conocido opio de los pueblos, y el santuario de El Cobre queda transformado en Museo de la Cosmonáutica. Al compañero Jaime Ortega y Alamino, quien ha demostrado estar totalmente reeducado luego de llevar tres décadas escupiendo en el piso y apoyando al equipo Industriales, se le ofrece el puesto de jefe del Departamento de Orientación Revolucionaria (D.O.R.) en sustitución del compañero Carlos Aldana que pasará a ocupar otras funciones.

-Los artistas cubanos, ante la falta de interés de las galerías y museos capitalistas -ahora dedicados a exhibir las ventajas de la ganadería socialista (vacas fosforescentes que algunos nostálgicos de la degenerada estética burguesa consideran arte) -, se concentran en temas de consumo interno con obras de títulos tales como “Azucareros celebran el cumplimiento de la zafra de los catorce millones”, “Monumento a la recordista mundial de producción de leche” (bueno, en realidad ese monumento existe). Los artistas más contestatarios retan al establishment concentrándose en la paisajística o pintando retratos de figuras alejadas de la política como el famoso retrato de conjunto “Juan Formell y los Fueron Fueron, reyes de La Internacional nacional con un poco de tumbao” y “Luz interior: Osvaldo Rodríguez cantando boleros”.

-Internet, esa perversión imperialista para corromper a la juventud con pornografía gratis e intercambio de tonterías por twitter no es inventado y Yoani Sánchez es expulsada de la universidad al ser sorprendida pasando papelitos en clase. Como no puede ser acusada de agente del imperialismo (ya desaparecido) se demuestran sus vínculos con el planeta habitado más cercano a la Tierra del que, aunque no se haya podido determinar exactamente cuál es, se conocen sus intenciones expansionistas.

Moloch

Otra tragedia en cámara lenta parece inminente. El prisionero de conciencia Willman Villar Mendoza continúa en estado crítico dice Diario de Cuba. Los médicos le anuncian a la esposa que “no dan esperanzas”. Y encima se da la noticia de un gran operativo policial en torno al hospital santiaguero donde se encuentra tras más de cincuenta días de huelga de hambre. Un cuadro demasiado conocido como para ignorar que el desenlace está demasiado cerca. Ojalá me equivoque. Que se trate de una falsa alarma y no de un muerto más que necesita el régimen para seguir con vida. Porque no se llamen a engaño: sabe que los amagos de cambios nunca serán suficientes, que tendrá que estirar su existencia muerto a muerto.

martes, 17 de enero de 2012

Expectativas defraudadas

Carlos Eyre les propone a los yumas este ejercicio de imaginación:

Imagine this.

Thugs take over your country. Much more quickly than you ever thought possible, one megalomaniac takes control, discards the constitution, abolishes free speech, takes over all of the news media, bans all sorts of books and films, closes down all private schools, expels most of the clergy, and abolishes all private enterprise and personal property. In the wink of an eye, he also seizes all the banks, wipes out all accounts and changes the currency so no one can have more than a week’s pay in their pocket.

In the meantime, as these changes are taking place, all who oppose the new regime are imprisoned, tortured, or executed. Some simply disappear. Spy houses are set up on each city block, to watch your every move, and these very same government agents are placed in charge of herding you to public demonstrations and telling you what to shout out. In addition to assigning you all sorts of “volunteer” tasks that amount to slave labor, these meddlers are also given control of your access to medical care, of your children’s placement in school, and of the ration cards that you need in order to survive.

[...] Then, imagine that once you get out, nearly everyone in your place of exile tells you that the totalitarian nightmare you have fled is a wonderful and praiseworthy experiment in social engineering, or even an egalitarian utopia. Imagine being scolded for disagreeing with such assessments. Imagine being told by many affluent and well-educated people that you are a selfish oaf who doesn’t give a damn about justice and can’t appreciate “visionary” leaders.

Welcome to Cuba, and also to the life of a Cuban exile.
Lo anterior me hace pensar en esta frase de Jorge Luis Borges tan políticamente incorrecta:

En Estados Unidos se espera que uno sea partidario de los indios, que hable mal del país y que sea comunista. Cuando me niego a estas tonterías, a veces defraudo a los que me escuchan


lunes, 16 de enero de 2012

Desenvolviendo a Martí

"Unfolded Martí", obra del artista Geandy Pavón, parte de sus Origami Series*:



*De esta serie también son Timing Revolution y Paper Tiger.

domingo, 15 de enero de 2012

Pase de lista en la protesta: llegada tarde para los Castro (y los Korda)


Mientras la Mercedes Benz le pide “disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos” por el uso de la imagen del Che para vender sus productos en Cubadebate el abogado cubanoamericano José Pertierra, castrista por contrata a tiempo completo, afirma que "verdaderamente Mercedes-Benz tiene mucho por lo cual disculparse, pero no por las críticas de los enemigos del Che, aquel revolucionario valiente y puro que dio su vida para que los demás vivan mejor”. Too little, too late. En la lentitud de la respuesta castrista, en su extraoficialidad, se puede detectar cierta complacencia con que a su principal símbolo de exportación se le asocie con la marca de carro que usan los Castros en sus desplazamientos. Una ratificación de refrán que afirma que "el que calla otorga". Lo único que les molesta es que la empresa alemana se haya disculpado con los exiliados. Y por cierto, el artículo de El País sobre el asunto viene firmado por Mauricio Vicent, estrenando nuevo perfil laboral: hacerse perdonar por sus recientes desempleadores con puyitas al exilio a ver si le devuelven el permiso de corresponsal vitalicio.


H/T: Diario de Cuba

P.D: Un buen artículo en Café Fuerte: Razones para una metedura de pata.

viernes, 13 de enero de 2012

Pyongyang sí cree en lágrimas

A la muerte de Kim Jong Il aparecieron especialistas por todas partes tratando de explicar el desaforado llanto de los norcoreanos por el que los tenía en la inopia. Razones complejas como todos sabemos, que paraíso están los especialistas. Kerry Brown, jefe del programa de Asia en el instituto británico Chatham House, declaró:


“Puede que para muchos esta sea una reacción natural”

“A los norcoreanos, la muerte de su líder les plantea interrogantes acerca de su identidad, seguridad y capacidad de sobrevivir”

“Esta es una nación que siente que siempre está en pie de guerra, al cuidado de un líder bueno y amoroso”

"Y al igual que ignoramos los verdaderos sentimientos del pueblo norcoreano, desconocemos lo que ocurre detrás de las luchas de poder entre las élites dirigentes. El control de la información es tan grande que lo más probable es que se sientan en shock, que estén experimentando un pesar verdadero. Ahora, si ello se parece a lo que en occidente llamamos 'dolor', eso no lo sé".
Toda esta sutileza se va al garete cuando uno se entera que los norcoreanos que no hayan demostrado desgarro suficiente a la muerte de su querido líder ahora corren el riesgo de pasar hasta medio año en trabajos correccionales. Y no digo que las razones apuntadas por los especialistas no sean válidas siempre que se tenga en cuenta que la base de reacciones tan irracionales en apariencia, más allá de la compleja idiosincrasia de los norcoreanos, es algo tan universalmente comprensible como el miedo.

jueves, 12 de enero de 2012

La Mercedes Benz y el Chez

Estos empresarios capitalistas son tremendos. Con tal de venderte algo usan hasta la imagen de alguien que los hubiera fusilado de tenerlos a mano. Ahora es la Mercedes Benz la que usa al Che Guevara para promover uno de los emblemas más conocidos del estatus burgués. En estos días el presidente de la empresa Dieter Zetsche, “presentó una nueva iniciativa tecnológica llamada CarTogether, usando como fondo la icónica foto del Che Guevara tomada por Alberto Korda en 1960 […] "Algunos colegas todavía piensan que compartir el auto raya en el comunismo... Pero si ese es el caso, ¡viva la revolución!", dijo Zetsche enfatizando la última frase en español”. No es la primera vez que la Mercedes se asocia a una “violenta, selectiva y fría máquina de matar” como el propio Che definía su condición de guerrillero. Me refiero a las evidencias de que la empresa apoyó financieramente al partido nazi incluso antes de su llegada al poder y luego durante la guerra. Ya hay una iniciativa para pedirles a los ejecutivos de la Mercedes que no incurran en un horror similar. Para que encarrilen su oportunismo comercial por otros senderos. Yo ya la firmé por pura solidaridad con el promotor pero no me negarán que es difícil imaginar mejor ajusticiamiento poético que ver la boina del Ché coronada por la insignia de los que fabricaron la limousina de Hitler.

miércoles, 11 de enero de 2012

“The Artist”

“The Artist” no es una película que te cambie la vida pero te la mejora al menos los más de 100 minutos que dura la proyección. Sus presupuestos son arriesgados a estas alturas de la vida: una película muda y en blanco y negro para empezar pero no renuncia a la pretensión hollywoodesca de hacer de hacer un cine entretenido, placentero. Sus protagonistas (Jean Dujardin y Berenice Bejo) y su director (Michel Hazanavicius) vienen de otra tradición cinematográfica, la francesa y quizás en ello radica la frescura con que abordan los tópicos de aquel negocio fundacional que se estableció en California hace ya un siglo. (A ese trío le debemos las dos películas de la recomendable serie OSS 117, una parodia exquisita del género de espías con paisajes turísticos de fondo). Y el salto que dan al cine americano con una película inaudible -a excepción casi de su banda sonora- no podía ser más orgánico e inteligente, explotando todas las posibilidades que les ofrecen las limitaciones que se impusieron. Como para recordarnos los tiempos -que nunca existieron- en que el cine era solo eso, ilusión pura.


Sobre el estado de la cuestión

En El Pequeño Hermano, un blog que leo con menos frecuencia de la que me gustaría pero siempre con placer, veo un post que trata de resumir la realidad política cubana de la manera más honesta posible. Concluye así:


Creo que va siendo hora de quitarnos las máscaras y mirarnos las arrugas al espejo: los Castro ganaron. Se van a morir en el poder. Lo cederán cuando les dé la gana, o cuando le dé la gana a la biología. Y los millones de cubanos (desmotivados pero presentes) en las plazas públicas cada Primero de Mayo; los cientos de centrohabaneros congregados ante un hogar desafecto para derrochar repudios, ofensas, golpes; y los que miraban con extrañeza a mi amiga, una santiaguera que pretendía encontrar a sus coterráneos en pie de guerra y los encontraba en pie de fiesta, son su innegable trofeo de vencedores.
El dictamen, ajustado y sin concesiones, no me sorprende. ¿Por qué habría de hacerlo si retrata la misma sociedad que dejé atrás hace dieciséis años con el agravante del tiempo transcurrido desde entonces, del afianzamiento geológico de ciertas miserias? Ningún pueblo retratado bajo una dictadura como la cubana luce mejor sino hasta que se desembaraza de ella. En lo único que discrepo con el post es en su presupuesto (implícito) de que la oposición a una monstruosidad como el castrismo debe basarse en sus mismos términos: asumir que uno articula los verdaderos deseos del pueblo; suponer que este, por arte de magia, un buen día se sacudirá su opresión convertida en costumbre; imaginarse un desfile triunfante por las calles de La Habana que convierta el pasado en un mal sueño.

No es por eso por lo que uno debe oponerse a una tiranía como el castrismo, de aliento largo y erosivo. Si decide hacerlo –y en eso estoy seguro que El Pequeño Hermano y yo estaremos de acuerdo- no es porque imagine a un pueblo deseoso de romper sus cadenas –metáfora pobre y manoseada hasta sacarle brillo a esas mismas cadenas- sino porque le resulta injusto que viva así y porque mientras una sola persona se resista a vivir en dictadura vale la pena defenderla. Por eso y no por imaginarse triunfante alguna vez en una guerra que el país todo perdió hace mucho tiempo. Los tiranos -que por algo lo son- suelen imponerse en sus míseras batallitas por imponer su voluntad y cuentan como una victoria cada día en el poder. Y sin embargo vale preguntarse: pese al modo en que imperó sobre la sociedad española durante más de treinta años, pese a todas las lágrimas y el moco derramados ante su muerte ¿quién diría hoy que Franco ganó?

martes, 10 de enero de 2012

Confirmación

Para los que se hacían ilusiones con los rumores de la muerte de Fidel Castro (o andaban desconsolados, pues de todo -tipo de lectores- hay en la blogosfera del Señor) ya es hora de poner las especulaciones a descansar. Ayer el difunto tantas veces anticipado publicó un artículo en el que decía cosas como esta:
¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?
Y no es que uno vaya a creer en que todo lo que se le atribuya es de su autoría pero la verdad es que no me imagino a nadie más capaz de publicar esas babosadas que quieren pasar por ironías sin que algún alma piadosa se atreva a detenerlo.

lunes, 9 de enero de 2012

Sophie Scholl

Por recomendación de algún lector de esta página vi la película alemana "Sophie Scholl: The Final Days" sobre los miembros de la Rosa Blanca, un grupo de resistencia pacífica a los nazis que fueron ejecutados en 1943 por imprimir y repartir panfletos. Un esfuerzo ridículo si se tiene en consideración la monstruosa maquinaria a la que se enfrentaban y al mismo tiempo una de las escasas muestras de inteligencia y coraje de las que los alemanes pueden presumir en una época arrasada por el miedo y la estupidez. Abajo una escena en la que podemos ver situaciones conocidas desde el momento en que en medio del interrogatorio Sophie prueba “café de verdad” o se aferra a su conciencia ante las imposiciones en nombre de la ley. O las alusiones del interrogador a lo malagradecidos que son los estudiantes rebeldes con el Reich que les paga los estudios en medio de las privaciones del país.




Abajo la escena en inglés que además de completa está mucho mejor traducida:

sábado, 7 de enero de 2012

Los cines en La Habana

La Habana republicana era una ciudad de cines. Ciento treintaicuatro para ser exactos. En mi infancia anterior a la difusión del video casero todavia contaba con bastantes cines aunque los estrenos eran pocos y en buena parte filmes soviéticos -o sus aliados ideológicos y estéticos- pertenecientes al género popularmente conocido como "clavo". Como en todo el mundo llegó el momento en que los cines empezaron a desaparecer aunque no a causa o en proporción a la aparición de las videocasseteras en las casas.  Como en tantas otras esferas de la vida nacional era la desidia quien malgastaba ese vestigio de las rentas republicanas con nombres venidos de otro mundo, literalmente: Trianón, Lido, Ambassador, Roxy, Lux. Revísese el listado de abajo para hacer -si los recuerdan- un listado de los desaparecidos. Aunque ni siquiera estoy seguro de que sea del todo fiable. (El Avenida hace unos años era pura ruina, ¿Será que lo restauraron?). Entre los que no están detecto, sólo de mi barrio las desapariciones del Lux, el Roxy, el Rex, el Cosmos (antiguo San Carlos), el Miramar. Como dije hace tiempo, quizás sea la solución bayamesa aplicada en cámara lenta. Destruirlo todos antes que caiga en manos del enemigo que acecha por todas partes, incluso en la forma inocente del niño que de la mano de su abuela busca algo que hacer en esos infinitos y melancólicos domingos por la tarde.

A


Acapulco 833-9573 Calle 26 e/ 35 y 39. Nuevo Vedado

Actualidades 860-3304 Ave. de Bélgica No.262 e/ Neptuno y Virtudes. Habana Vieja

Aguila de Oro 863-3386

Alameda 640-1420 Santa Catalina e/ Párraga y Poey. 10 de Octubre

Alba 260-2722

Alegría I 644-5868

Ambassador 203-7997 Calle 44 e/ 33 y 35. Playa

Arenal 203-5515

Astor 878-2522

Avenida 209-6020

B

Bayamo 878-5181

C

Caribe 261-3242

Carral 97-9233

Cervantes 863-0026

Chaplin 831-1101 Calle 23 e/ 10 y 12. Vedado

Cine 23 y 12 833-6906 Calle 23 e/ 12 y 14. Vedado

Cine de Arte 30 y 31 209-0564

Continental 91-3550

E

Edad de Oro 641-9384

Erie 98-6990

F

Finlay 878-8273

Florida 98-4610

G

Guanabo 96-2440

I

Ideal 861-0052

Infanta 878-9323

L

La Güinera 644-7635

La Lisa 260-8574

La Rampa 878-6146 Calle 23 e/ N y O. Vedado

Lido 260-7747 Calle 41 es1. 82. Marianao

Los Ángeles 641-8070

Los Pinos 644-1523

M

Managua 99-8200

Mara 641-5543

Mégano 863-8023

Metropolitan 209-6715 Ave. 13 e/ 76 y 78. Playa

México 641-2915

Mónaco 640-3202

O

Oasis 209-7601

Omega 260-6525

P

Paraná (0-6820) 3361

Payret 863-3163 Prado esq. a San José. Habana Vieja

Prisma 209-9385

R

Riviera 830-9564 Calle 23 e/ G y H. Vedado

S

Salón Rosa (0-6820) 2371

Sibarimar 96-2168

Siboney (0-683) 2358

Sierra Maestra (0-683) 3857

T

Trianón 830-9648 Calle Línea e/ Paseo y A. Vedado

X

XI Festival 865-1378 Ave. Los Cocos No. 16228. Reparto Alamar

Y

Yara 832-9430 Calle 23 esq. a L. Vedado

jueves, 5 de enero de 2012

Lars Von Trier, Martí, Néstor Díaz de Villegas

Néstor Díaz de Villegas es el Martí de estos tiempos, al menos en lo que respecta, como yo lo entiendo, a lo esencial martiano. Sus textos contienen esa intensidad pasada de moda, anacrónica pero no obsoleta, en su intento desesperanzado por inscribir la ligereza cubana en la pesadez del mundo. (El otro equivalente martiano en estos días sería Juan Abreu aunque exhiba demasiado sus placeres mundanos para recordarnos a Martí. Y no es casual que ambos sean -como Tony Montana- marielitos, la más apocalíptica de las generaciones cubanas). Para trenzar nuestra desflecada nacionalidad con la trama del mundo Néstor se vale no de discursos patrióticos o crónicas continentales sino, al menos en los últimos tiempos, de reseñas de películas. Como en esta última sobre “Melancholia”, la película que Lars Von Trier presentó en Cannes junto a sus muestras de comprensión y hasta de afecto por Hitler. Von Trier –nos recuerda el cubano- es más antiamericano que todos los directores de Norcorea juntos y no de manera más sutil ni menos superficial. Incluso si no se ha visto “Melancholia” bastaría recordar “Dancer in the Dark”, “Dogville” y “Manderlay” para convencerse. Tanta roña, nos explica como de pasada Díaz de Villegas no proviene de un conocimiento de primera mano de la sociedad norteamericana. A Von Trier –hombre de cine que encima tiene fobia a volar- le basta la repugnancia que le causan las películas de Hollywood, su simplona confianza en distinguir el bien del mal y en la repartición consecuente de premios y castigos, pero sobre todo el insultante optimismo que se deriva de esa convicción. Von Trier no rechaza –a diferencia de tantos antiamericanos profesionales- la materialidad gringa sino su espíritu. “Creo que justamente en ello radica el antiamericanismo de Von Trier: en desconfiar de la salvación hollywoodense que representan Sutherland y su álter ego [se refiere a Jack Bauer, el protagonista de “24”]” concluye Díaz de Villegas para darnos una de las claves del autor de “Dancer in the dark”: entre Hitler y Hollywood el danés se inclina sin dudarlo por el nacional socialista. El crimen –dirá, romántico al fin- antes que la estupidez de creer que todo acabará bien, porque esa fe niega el punto más alto de la sabiduría europea, el del pesimismo alimentado por la Historia (de sus crímenes).

Seguramente a su pesar frases como esas nos revelan –que es a lo que iba- el martianismo de Díaz de Villegas. Nos descubre su cubanidad negativa, como la definió Arturo R. de Carricarte –pionero del martianismo y editor de discursos de Gerardo Machado- para referirse precisamente a Martí. Alguien capaz no solo de intuir o saber que lo cubano se debate entre el entusiasmo norteamericano, su infantil confianza en el progreso, y un impostado fatalismo europeo, sino de actuar y, sobre todo, pensar en consecuencia. Incluso en sus textos más alejados de los trópicos Díaz de Villegas trasluce una de las obsesiones más constantes de su escritura: diseccionar esa cubanidad que lo atrae y repele al mismo tiempo. Sobre todo la de los cubanos que hicieron o desearon una revolución hace medio siglo. Gente demasiado cínica como para no saber que la utopía es el nombre elegante del Apocalipsis y demasiado ingenuos como para no desearlo e invocarlo con todas sus fuerzas. Su martianismo está en la persistencia de su prédica incluso cuando habla de otra cosa, la disposición con que ofrece su letra al escarnio ajeno o a la incomprensión, su variante personal de sacrificio. Pero –a diferencia de Martí- no le ahorra al compatriota su repulsa por ese detalle vital que los iguala –el de provenir del mismo sitio- ni deja de recordarle que decisivo como puede ser, no es otra cosa que un accidente. Porque el espíritu patriótico de sacrificio de Néstor no incluye el de su dignidad de escritor.

martes, 3 de enero de 2012

Resumen del año 2011 (completo)

El 2011 fue para los cubanos –en contraste con el resto del mundo, abrumado por la crisis económica mundial- un año cargado de esperanzas, casi todas provenientes del Medio Oriente. No obstante una cuidadosa revisión del mapa los ha llevado a la conclusión de que el Medio oriente no está localizado en Palma Soriano como muchos pensaban sino un poco más allá de la Punta de Maisí. El Medio Oriente, para ser exactos. Fue por tanto un año cargado de descubrimientos geográficos. “Cuba no es Egipto”, “Cuba no es Libia”, “Mayarí no es Bengasi” fueron algunos de los hallazgos que colmaron los titulares que intentaban resumir la situación (cartográfica) del país. Ante tales certezas no quedó más remedio que tomarse en serio ese viejo chiste conocido “las reformas raulistas” (es el chiste que comienza así: “Un chino entra a un bar y pide un vaso de leche…”. Bueno, en realidad ese es todo el chiste). De manera que se trata oficialmente del año en que los cubanos pueden entregarse dentro del marco estricto de la ley a labores tan estratégicas y rentables como desmochar palmas, forrar botones y repasar a estudiantes poco aventajados conocimientos básicos como que dos más dos no es necesariamente cinco o que Gibara no se encuentra en Siria.



Enero:

La Asociación Cultural Yoruba con Cuba y con Fidel Nuestra Bandera (ACYCFNB) revela la Letra del año que trae refranes tales como “Estire la mano hasta donde alcance”, “Bibijagua carga lo que puede” y “Estire los pié hasta donde dé la sábana” que vienen a sugerir en un lenguaje menos críptico el seguimiento punto por punto de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido que se celebrará en unos meses. Otro refrán del año es “ojo por ojo y diente por diente” que empieza a verificarse de inmediato en Túnez, un país con los mismos problemas con el agua potable que Centro Habana pero que ha optado por soluciones diferentes como derrocar a su mandatario Zine El Abidine Ben Ali quien una tarde sale a comprar cigarros y no para hasta aterrizar en Arabia Saudita. Mientras tanto en La Habana, ciudad situada a miles de kilómetros de distancia los medios de comunicación demoran días en anunciar que en Túnez ha habido disturbios y actos de bandolerismo y que la situación es tan confusa que los desmochadores de botones tunecinos se han quedado sin trabajo. Por suerte para resolver el problema –el de las lentas comunicaciones en Cuba no el de los forradores de palma de Túnez- se anuncia que muy pronto arribará a Cuba un cable de fibra óptica procedente de la hermana república de Venezuela.


Febrero:

Hosni Mubarak es otro dictador del Medio Oriente que sale a comprar cigarros y no regresa mientras en el Granma se anuncia el fin de la construcción de las pirámides en Egipto a pesar de ciertos disturbios que crean turbas alentadas por el imperialismo norteamericano. En Libia mientras tanto el coronel Muammar El Gadafi acepta dialogar con los que protestan pacíficamente contra su gobierno. Sus tres mayores argumentos en la discusión son: 1) decir que son animados por potencias extranjeras; 2) bombardeos; 3) ametrallamientos. Un poco más al oeste, en Centro Habana se establece un diálogo similar con las Damas de Blanco con la diferencia de que, en un gesto humanitario, en vez de bombardearlas apenas las golpean y las amenazan de muerte. Sin embargo lo más destacado en estos actos de repudio son las tetas del hijo del embajador de Cuba en España que resaltan por su agudeza y su amplitud de miras.

En la televisión exhiben la serie “Razones de Cuba” encaminada a desmostrar 1) que las Damas de Blanco y los blogueros independientes actúan animados por potencias extranjeras; 2) que la especie endémica del chivato se está reproduciendo como nunca antes en la historia del país. En el plano tecnológico se reporta la llegada clandestina a Cuba de una partida de video juegos “Call of Duty: Black Ops” en el cual los jugadores entre otras misiones tienen la de matar a un joven Fidel Castro que se esconde detrás de una mulata de piernas grandiosas. Mientras tanto se anuncia que el cable de fibra óptica procedente de Venezuela ya ha arribado a costas cubanas y que faltan minutos para su desembarco.


Marzo:

La escuela de samba de la ciudad brasileña de Florianópolis “Unidos de la isla de la Magia” le dedicó su desfile de carnaval a la Revolución Cubana en la que desfiló una carroza en forma de tanque sobre la que iba un actor disfrazado de Che Guevara.

En la misma carroza viajaba la hija del afamado guerrillero lo que creó una confusión de si en realidad se estaba publicitando la superproducción de Hollywood “El Che Guevara contra Moby Dick”. El pueblo de Florianópolis pide que para resarcirlos le envíen al hijo del embajador de Cuba en España o al menos una de sus tetas. En lugar de esto el gobierno cubano da su apoyo a la candidatura del candidato de Brasil a la jefatura de la FAO en lugar de al ex canciller español Miguel Angel Moratinos quien decepcionado amenazó con desfilar en el carnaval de La Habana disfrazado de Aleida Guevara como parte de la comparsa del sindicato de la Industria Pesquera. En dicho mes el Ministerio de Justicia de Cuba sobrecumplió la norma del año: liberó a Oscar Elías Biscet y al resto de los prisioneros de conciencia del grupo de los 75, condenó al contratista norteamericano Alan Gross a 15 años de cárcel y al ex seguroso y empresario chileno Max Marambio a 20 años de prisión aunque este caso se había tenido el cuidado de dejarlo escapar a su país de origen. Pero el ministerio de justicia cubano no es el único que se encuentra ocupado en marzo. También lo está Gadafi quien declara que “Todo mi pueblo me adora. Morirían por protegerme” aunque aclara que “Bajo nuestra ley, los que protestan merecen la pena de muerte”. Lógicamente indignado con la parte del pueblo que no moriría por protegerlo ordena a sus partidarios: “Vayan todos ustedes, salgan y limpien la ciudad de Benghasi, los localizaremos e iremos por ellos, callejón por callejón”. También dice, textualmente, “Traidores, infieles, serán ejecutados. Entraré a esa ciudad [Bengasi] como Franco entró a Madrid”. También dice que los sublevados contra él lo hacen alucinados por sustancias que le echan al café. Por lo demás, de vuelta a Cuba el ex presidente norteamericano Jimmy Carter hace una nueva visita intentando conseguir la libertad de Alan Gross: si no se va con las manos vacías es porque la bloguera Yoani Sánchez le regala un cucurucho de maní. Allá en Langley, Virginia un documento desclasificado revela que la casi totalidad de los más de seiscientos atentados que planeó la CIA contra Fidel Castro fueron ejecutados con el videojuego “Call of Duty: Black Ops” cuando estaba en fase experimental. El cable de fibra óptica procedente de Venezuela al parecer todavía no se atreve a desembarcar.


Abril:

Como parte del proceso de transformaciones económicas en Cuba el ex canciller y pintor en funciones Roberto Robaina abre una paladar. Por otro lado se anuncia que la zafra azucarera de este año será modesta con una producción total de alrededor de dos cartuchos (medianos) de sal. Así y todo esto supera la producción de cubanos que por un año más muestra cifras negativas. Al respecto se habla de desvío de recursos hacia Miami y deficiencias en el proceso de producción (ver Chupi chupi en el mes de noviembre). En este mes se celebra el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba donde se arriba “a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circunstancias” reconociendo autocríticamente que les ha llevado 52 años llegar a la conclusión de que el tiempo máximo que alguien debe estar en el poder son 62 años. Luego de enconada votación y un largo debate sale elegido Raúl Castro quien vence por un margen muy estrecho de votos al Fidel Castro de “Call of Duty: Black Ops” con el argumento de que a él es más difícil matarlo. Los medios en todo el mundo saludan el hecho de que por primera vez en medio siglo cambie de nombre del máximo dirigente del partido aunque no necesariamente el apellido y subrayan el hecho de que como segundo secretario aparezca alguien que ni siquiera tiene el apellido Castro sino Machado y Ventura, y toda una vida por delante.

En el pueblo de Manatí se inaugura Ecured más conocida como la wikipedia cubana según la cual Celia Cruz era un ícono contrarrevolucionario, Mao Zedong un innovador del marxismo, el Muro de Berlín nunca existió y Yoani Sánchez alguien que se hace abrigos con piel de cachorros de dálmatas que ella misma mata y despelleja.


Mayo:

El mes comienza con un desfile el primero de mayo en Santiago de Cuba presidido por Raúl Castro quien afirma que “El socialismo es nuestra opción y lo perfeccionaremos y daremos continuidad” siendo aplaudido por decenas de miles de futuros desempleados por el proceso de perfeccionamiento del socialismo. Unos días después la humanidad aparta su absorta atención del desfile de los sindicatos de forradores de botones y de desmochadores de palmas para concentrarse en Pakistán donde en una operación ultrasecreta el ejército norteamericano da muerte a Osama Bin Laden y según una hija de este se llevan “dos búfalos, una vaca y 50 gallinas” en el helicóptero en el que viajan. Expertos de la CIA al comparar el asombroso parecido entre la muerte de Bin Laden en Pakistán y la de Fidel Castro en el videojuego “Call of Duty: Black Ops” –incluida la mulata que trata de interponerse entre Castro y sus ejecutores sustituida en el caso de Bin Laden por una musulmana con burka- llegan a la conclusión de que los últimos 50 años de castrismo no es más que un espejismo cibernético y que en una realidad paralela luego de la muerte de Fidel Castro Cuba ha estado gobernada en el último medio siglo por Luis Posada Carriles. Eso explica que el gobierno cubano anuncie ese mismo mes que “En consideración al incremento del precio del café en el mercado mundial, que en fecha similar del pasado año ascendía a 1,740 dólares la tonelada de café robusta y en la actualidad se cotiza a 2,904 para un aumento de un 69 por ciento, se ha decidido producir nuevamente café mezclado con chícharo con destino a la cuota normada”. Esto lleva a que la Organización Internacional del Café le dé la razón al veterano humorista H. Zumbado al afirmar que esa sustancia que esa sustancia no merece que se le llame café y a que Gadafi descubra que la sustancia alucinógena que sus opositores mezclan con el café para enfrentársele es precisamente el chícharo. Por otra parte y sin salir de la taza de café con leche el Ministerio del Azúcar de Cuba informó que la cosecha 2010- 2011 ha cumplido en un 106% el humilde plan previsto lo que equivale a producir un cartuchito de azúcar en lugar de los dos de sal a los que se habían comprometido. No obstante algunos críticos señalan que el cartuchito que exhibe el ministro lleva la sospechosa inscripción “Made in Dominican Republic”. En un tema vagamente relacionado con el azúcar el gobierno anuncia la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García por pancreatitis aguda que es el nuevo código aprobado para referirse a las pateaduras policiales. Por otro lado, mientras la prensa católica en Cuba saluda las “novedosas reformas” de Raúl Castro el canciller en funciones, cardenal Jaime Ortega, viaja a Bruselas para convencer a la Comisión Europea de que deponga sus sanciones contra el gobierno cubano por violaciones a los derechos humanos. Y en la Asamblea del Poder Popular de Pinar del Río, mientras todavía se discutía cómo evitar que las concreteras se introdujeran subrepticiamente en los cines sin pagar la entrada acordaron por unanimidad expulsar de su seno al delegado provincial y pintor por cuenta propia Pedro Pablo Oliva por sostener intercambios amistosos con la bloguera Yoani Sánchez de quien se asegura –tras profundas investigaciones- que no es más que un sobrenombre del conocido ciberterrorista Luis Posada Carriles.


Junio:

Algunas de las noticias más importantes del mes vienen asociadas a la hermana República Bolivariana y Sobre Todo Chavista de Venezuela. Primero Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias anuncia que “el cable de fibra óptica instalado en el Mar Caribe y que permitirá a Cuba tener internet de alta velocidad comenzará a funcionar a partir del próximo mes de julio”. La otra es que el presidente Chávez está teniendo problemas con su horóscopo: tiene cáncer, para ser más precisos. También se conoce que la Iglesia Católica de Cuba convocó a universitarios a una maestría sobre dirección de pequeñas y medianas empresas y que la escuela de Cuadros del Partido Comunista “Ñico López” ha convocado piensa desarrollar cursos acelerados de catecismo.

Mientras tanto el gobierno de Gadafi y el de Raúl Castro siguen enfrentados a enemigos cada vez más pérfidos. En el caso del mandatario libio a los bombardeos de la OTAN y a rebeldes enloquecidos con café mezclado. El gobierno cubano también debe enfrentar los riesgos del café mezclado que ha llegado a provocar explosiones en las cafeteras ante lo cual recomienda seguir las instrucciones de los paquetes: “el agua no debe sobrepasar la válvula de la cafetera; el café no puede estar comprimido en el colector pues el espacio libre favorece la hidratación del chícharo, y la cocción deberá ocurrir a fuego lento”. El otro enemigo a enfrentar es la corrupción. Esta ha demostrado ser un enemigo más difícil de derrotar que el café explosivo y las principales armas contra ella parecen ser los continuos juicios contra funcionarios corruptos y la automatización de la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles. En este último sentido el objetivo a alcanzar es que todos los empleados de los ministerios sean substituidos por robots. Y hablando de tecnología, el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas anuncia que su centro ha desarrollado la respuesta perfecta al videojuego imperialista “Call of Duty”. Se trata de un juego en que se les cae a golpes a los disidentes cada vez que aparezcan en la calle. En un juego dotado de gran realismo gana el jugador que no sólo mate a la mayor cantidad de disidentes sino que además consiga demostrar que murieron por causas naturales y obligue a los familiares de los difuntos a confirmar su versión. El nombre del juego es, por supuesto, de inspiración martiana: “En silencio ha tenido que ser: Palo, cabilla y cable”.

Julio:


Es un mes que comienza con noticias que invitan al optimismo como que el salario promedio crece en 80 centavos de dólar y que en el zoológico de Ciego de Ávila nació un cebrasno, cruce de cebra con asno “animales genéticamente compatibles, aunque proceden de diferentes partes del planeta" según comentó el director del zoológico antes de anunciar su compromiso con una ciudadana danesa.

Por otro lado sigue sin saberse el destino del cable de fibra óptica procedente de Venezuela. Mientras unos analistas especulan que pudo ser atacado por un cáncer tremendamente agresivo otros hacen notar el hecho de que en las últimas semanas en lugares estratégicos como el ministerio de las fuerzas armadas y Villa Marista se ha multiplicado por veinte la descarga de material pornográfico por internet.

En el ámbito internacional se reporta la derrota del equipo Cuba en el torneo de béisbol celebrado en Rotterdam mientras el ministerio de relaciones exteriores denuncia los bombardeos indiscriminados de la OTAN contra el hermano pueblo libio en el cuál se han usado explosivos prohibidos por la Convención de Ginebra tales como cafeteras rellenas a partes iguales de café robusta y chícharos. Todo allí resulta bastante confuso porque mientras Gadafi acusa a los rebeldes de estar al servicio de Al Qaeda estos usan por lo general camisetas de equipos de fútbol europeos lo que hace pensar que su fuente de inspiración ideológica es la Champions Leage.


No todo es negativo en julio porque precisamente en esos días se consigue abortar una alevosa enemiga bajo el inocuo nombre de Festival de Música Electrónica de Rotilla. Pero este mes también trascenderá en la historia de la cultura nacional por el estreno con gran éxito de crítica y de público de la versión cinematográfica del conocido poema de Martí “Los zapaticos de rosa” con el título de “Habanastation” en la que al final el niño rico le regala al pobre su playstation 3 mientras le dice: “Oh, toma, toma mi playstation que mi padre es músico y sale de viaje la semana que viene”.

Así, todo queda listo para la celebración del 58 aniversario del asalto al cuartel Moncada donde además de la ausencia del jefe de los asaltantes o del discurso de su hermano por sustitución reglamentaria se hecha en falta la del vaso de leche que había prometido el ahora presidente cuatro años atrás. Toma su lugar en la tribuna –el del hermano del jefe de los asaltantes, no el del vaso de leche- José Ramón Machado Ventura a quien sus compañeros de armas y de compras de viagra por internet insisten en llamarle “Machadito”. Su inspirador discurso puede resumirse en la consigna: “Orden, disciplina , exigencia y dieta baja en proteínas de origen animal”.



Agosto:

En el 50 aniversario de la fundación de la Unión de Aritstas y Escritores de Cuba su presidente Miguel Barnet declara que “La UNEAC es el Moncada de la Cultura. Asaltamos los cuarteles de la ignominia, de la estulticia, y de la mediocridad”. Hay que recordar que el actual presidente de la UNEAC alguna vez publicó libros de poesía. También que el asalto al Moncada terminó con todos los asaltantes muertos, presos o huyendo y que de las tres opciones los miembros de la UNEAC usualmente han optado por la última.

Como parte del proceso de reestructuración y racionalización el gobierno planea reducir el aparato central del Estado con la unión de los ministerios del Azúcar (MINAZ), la Agricultura (MINAGRI) y la Industria Pesquera (MINIP), y el Ministerio de Alimentación en un solo organismo denominado Ministerio de la Pesca Agrícola de Alimentos Dulces. También se piensa usar el garaje del ministro ahora en prisión por cargos para almacenar todo lo que produzca dicho ministerio.

Anuncia Raúl Castro pronta actualización de política migratoria y así hacerla contemporánea al menos del Concilio de Trento. Dice que se modificarán “decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente”, pero advierte que en la nueva legislación “se incluirán medidas para hacerle frente al robo de cerebros que practican las naciones poderosas”. No es un chiste, el chiste vendrá en diciembre.

Se producen en diversas partes del país caceroladas protagonizadas por mujeres opositoras. El pueblo que presencia las protestas no les cae a golpes tal y como estaba programado en el videojuego “En silencio ha tenido que ser: Palo, cabilla y cable” algo que el rector de la UCI atribuye a algún problema con los controles de la consola diseñada en su universidad. El pueblo que es testigo de cómo arrastran a las mujeres hacia los carros de policía reacciona como lo haría cualquier transeúnte de un país democrático: se tira fotos junto a las detenidas con sus teléfonos celulares y se las envía a sus amigos más cercanos.

Un cable de Wikileaks revela los resultados de un sondeo de la Oficina de Intereses en La Habana: el opositor más conocido entre cubanos que visitaron la misión diplomática de EE UU en La Habana en busca del estatus de refugiados sería Luis Posada Carriles y que según su opinión los principales responsables del ataque al cuartel Moncada fueron José Martí y Miguel Barnet.

En Libia el mandatario Muammar El Gadafi, como parte del proceso de reestructuración y racionalización de su gobierno, decide trasladar su sede a algún lugar desconocido mientras los rebeldes al servicio de la OTAN y la UEFA se entretienen disparando tiros al aire en Trípoli.

Pero el gran acontecimiento que sacude el mundo es el concierto programado para ese mes por el cantante Pablo Milanés en Miami. Las reacciones no se hacen esperar: mientras los de Vigilia Mambisa planean usar una aplanadora para pasarle por encima al cantante y así protestar simbólicamente contra su música Luis Posada Carriles, está vez en su avatar de Carlos Alberto Montaner le da la bienvenida al músico a la ciudad. Milanés, por su parte, además de cantar da declaraciones de profundo tono contrarrevolucionario como que –aunque no está de acuerdo con ellas- las Damas de Blanco tienen derecho a respirar el oxígeno patrio. Un buen grupo de intelectuales con residencia real o virtual en Cuba le pide prestada la aplanadora a Vigilia Mambisa para apisonar a Milanés pero ante la negativa de esta organización a desprenderse de su símbolo más querido los intelectuales cubanos se conforman en llamarlo traidor y con lincharlo en cuanto regrese a Cuba aunque prometen hacerlo de manera discreta para que el enemigo no se aproveche.


Septiembre

En una medida desesperada por contener la corrupción el Consejo de Estado decide que cada vez que un funcionario sea designado al frente de algún ministerio éste se presente inmediatamente en la cárcel con jarro, cuchara y cepillo de dientes. Quedan exceptuados de esta medida los ministerios del interior y de las fuerzas armadas y, de momento, el Ministro de Cultura.

Las Damas de Blanco instan al gobierno a que atienda los llamamientos de la Iglesia católica pidiendo el cese de la represión contra la disidencia y a la Iglesia que por favor hable un poco más alto.

El gobernador de Nuevo México Bill Richardson dice estar “muy decepcionado” después de su visita a Cuba pues ni le permitieron ver al prisionero Alan Gross y ni siquiera Yoani le dio un cucurucho de maní.

Se viven momentos de tensión en la capital cubana cuando un grupo de evangelistas se recluyen con su pastor en una iglesia a la espera del fin del mundo. Dicen que quieren “una nueva Cuba” pero que no tienen “nada que ver con la política”. "En la Nueva Cuba que anunciamos -aclaran- Nuestro Señor se sentará a la diestra del Comandante en Jefe rodeado del resto del Buró Político”.

Según The New York Times John F. Kennedy lloró en el baño de la Casa Blanca al saber del fracaso de Bahía de Cochinos.

Tres miembros de ETA tras vivir largos años en Cuba demuestran su profunda inmersión en la psicología e idiosincrasia del pueblo cubano tratando de escapar del país en balsa. Su inmersión en las tradiciones cubanas demuestra no ser tan completa al dirigir su embarcación en dirección sur hasta llegar a Venezuela desde donde son devueltos al punto de origen.

Inicia una gira por el país la Virgen de la Caridad del Cobre en prisión domiciliaria durante los últimos 50 años.


Octubre

Como evidencia del robo de cerebros que desde hace años viene denunciando el gobierno cubano Mariela Castro y Aleida Guevara hacen declaraciones. Mientras la Sexóloga en Jefe declara que “En Cuba, como en todas partes del mundo, los medios de comunicación son estatales y responden a la política estatal” Moby Dick Guevara sin querer la contradice al declarar que le había dicho a Hugo Chávez que “hay que nacionalizar la prensa, la prensa es muy importante para poder decir las verdades al pueblo; si tú dices una cosa y la prensa dice lo contrario, ¿a quién le vas a creer? Es muy difícil para un ciudadano darse cuenta de lo que pasa sin una información adecuada”.

El orgullo nacional sufre un duro golpe cuando el equipo de béisbol pierde consecutivamente el campeonato mundial en Panamá, el Panamericano de Guadalajara y una serie amistosa contra Finlandia. Se habla en la prensa de crisis del deporte nacional y de medidas urgentes para salir de ella.

De lo que sí no se recuperará el orgullo nacional es de un artículo que revela que el promedio nacional “de largo de un pene en erección está entre los once y quince centímetros” o sea, una media de trece centímetros que es superado en dos centímetros por el promedio finlandés.

Mariela hace nuevas declaraciones. En este caso dice que “En Cuba hay mucha gente que dice ‘tengo que arreglar el baño’ y le da el servicio sexual al albañil hasta que termine el baño”. En su baño de la Casa Blanca del más allá Kennedy no sabe si llorar o hacerse albañil.

Mientras salía de la ciudad de Misrata a comprar cigarros a Nigeria es capturado el ex mandatario Libio Muammar El Gadafi y minutos después muere –de acuerdo a la nomenclatura de la prensa cubana en caso de muerte de opositores políticos- por causas naturales. Expertos comentan que su muerte contradice todas las reglas de los videojuegos en los que usualmente un jugador debe enfrentar a muchos contrarios y no como en este caso en el que había demasiados jugadores para un solo enemigo.

Se aprueba al fin el esperado decreto según el cual se legaliza la compraventa de carros usados que ya han sido vendidos y comprados ilegalmente decenas de veces en los últimos treinta años. Para adquirir carros nuevos en cambio habrá que pertenecer a una lista que incluye a lo más selecto del país (artistas, músicos, deportistas y delatores) o, sino se cumplen esas exigentes condiciones, por lo menos ser extranjero.

Muere la líder de las Damas de Blanco Laura Pollán por causas absolutamente naturales. Las autoridades demoran en cremarla justo el tiempo necesario para que no la acusen de quemarla viva.


Noviembrutti

Es el mes que pasará a la historia de la cultura nacional como el del Chupi Chupi, una divertida crónica social del reguetonero Osmany García que canta cómo la mujer cubana resuelve día a día sus problemas de albañilería, alimentación y entretenimiento. O para decirlo en el propio estilo de la canción, es un reguetuqui que explicuti cómo las jebuquis arreglan el bañuqui, consiguen la jamutti y hasta lo disfruti tutti.

El caso es que se desata una intensa ofensiva oficial ante la posibilidad de que el video clip de la canción llegue a recibir un premiuqui por votación del puebluqui: los famosos premios Luquis. Mientras algunos intelectuales saludan la aparición de Chupi Chupi como el fin de una estética del sacrificio “bajo el presagio de una Cuba fruitiva y postnacionaluqui” en el órgano oficial del Partido Comunista, el Granmuqui, una periodista declara: La vulgariduqui NUNCA ha sido la esencia de la musicuti cubanuqui y los ejemplos sobran. (…) ¿Cómo aceptar un lenguajuqui tan inapropiaduchi, ofensivuqui y desprovistuqui de toda ética formando parte de nuestra músicuti cubanuqui y de los contenidos de nuestros mediuquis masivutis?

Por otra parte Rodney Amaury Gonzaluqui tercer secretario de la Sección de Interesuquis de Cuba en Washintuqui hace una aclaración geográfica: ''Cuba no es un país arabuqui ni tampoco es la Unión Sovietuchi''.

Además el gobierno levanta las prohibiciones a la migración interna lo que significa que los palestinuquis pueden viajar a la Habanuqui sin que sus primuquis los fianuquis los metan presuquis.

Y hablando de presuquis el fiscaluqui general de Cuba cuando le preguntan por la corrupción pone cara de teatro kabuki y se niega a dar numeruquis. El único numeruqui que podrían dar, dice, es el que da el censuqui de poblaciuqui. O sea, once millonsuquis de posibles implicaduquis.

Entre otras tantas noticiuquis importantes Mariela Castruqui se estrena en twitterutti y mientras tanto la Virgensutti de la Cariduqui sigue dando vueltas por la isla para que todos sus fieluquis la veneruquin. Que Diosuqui se apiade de los cubanuquis.

[Abajo: Versión censurada del Chupi chupi en Bangla Desh]


Diciembre

Con el mes viene una nueva edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habanuqui. Disculpen, quise decir de la Poma. Este festival está marcado por las protestas de cineastas locales por no ser admitidos en la competencia del festival. A esto responde Alfredo Guevara (no confundir con Moby Dick Guevara) con un llamado a la violencia y la lucha armada “A mí hay que sacarme de aquí a cañonazos” declaración que los cineastas se toman con filosofía oriental. Y hablando de Oriente mientras en Siria el gobierno le dispara a todo lo que se mueva como en un videojuego de matar marcianos (y Cuba se opone a la condena de la ONU) en Corea del Norte se muere un Kim y ponen otro Kim. Jong Il por Jong-un. El llanto del pueblo norcoreano por la muerte de su Amado Líder haría temer inundaciones desastrosas si en realidad derramaran lágrimas reales.

En el plano espiritual la Virgen de la Caridad sigue dando vueltas por diferentes partes de la geografía nacional. En el estadio Latinoamericano el cardenal Ortega la degrada de Patrona de Cuba a Patrona de Industriales, una redundancia si se tiene en cuenta que sus jugadores son los que más han usado el bote que tiene la Virgen a sus pies. En su visita al Ballet Nacional de Cuba el cardenal declara que "Donde hay belleza hay un camino que lleva a Dios" lo que hace pensar a dónde irá a parar un rostro tan alejado de Dios como el de Alicia Alonso. Luego de seguir dando vueltas –por la ciénaga de Zapata para rezar por la multiplicación de los cocodrilos en peligro de extinción, por Varadero por la expansión del turismo y por la costa norte por la aparición de petróleo- expertos empiezan a sospechar si la Virgen no será el substituto del cable de fibra óptica para conectar al pueblo cubano con el más allá.

Y hablando de trascendencia, lo que convierte a este mes en algo verdaderamente trascendente son los rumores progresivamente oficiales de que finalmente se anunciará el deseado cambio en la ley migratoria que permitiría a los cubanos entrar y salir del país que les da el gentilicio como si fuera suyo. Por fin llega el día esperado y solemnemente el presidente de la República Raúl I reafirma su “invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos”. O sea que de reforma migratoria, dicho sea en las palabras del inefable Osmany García, “ni pingutti”.

Mucho más se podría hablar de los acontecimientos de este fin de año. De cómo los disidentes siguen siendo golpeados ante las cámaras de los celulares de sus vecinos. De cómo Mariela Castro ha hecho un aporte a la medicina mundial al descubrir la cura definitiva contra el insomnio abriendo un blog. De la brillante carrera que le espera al escudero de la Virgen cardenal Ortega en el Buró Político del Partido en el cuál espera ocupar el título de mulá Jaime. De las masivas giras de artistas cubanos a Miami y Nueva York para auscultar de primera mano la crisis definitiva del capitalismo y hacer sus compras navideñas. Pero algo habrá que dejar para este añuqui.