viernes, 27 de enero de 2012

El beneficio de la duda

Fernando Ravsberg, el Mauricio Vicent de la BBC, intenta buscar equilibrio en la lava hirviente de las noticias sobre Cuba. Eso me recuerda siempre una frase de Herbert Marcuse quien decía que frente al crimen no se puede ser imparcial: o se está con la víctima o con el asesino. Pero por eso regímenes como el cubano preparan versiones delirantes, para que en su cuidadosa búsqueda de equilibrio los Fernando Ravsberg de este mundo concluyan que un preso político muerto tras una huelga de hambre falleció en “circunstancias confusas”. El equilibrista Ravsberg, mucho menos interesado en encontrar la verdad que en conservar su puesto en La Habana, se siente obligado, en aras de la objetividad, a desconocer el largo historial del régimen cubano en destruir o fabricar pruebas y otorgarle el beneficio de la duda mientras imparcialmente se cuestiona la versión de las víctimas:


Tampoco se trata de casarnos con la versión opositora porque también está muy politizada. No hace mucho nos informaron sobre el asesinato de otro disidente en la provincia de Santa Clara que posteriormente fue desmentido por la familia y los médicos.
Démosle a Fernando Ravsberg el beneficio de la duda. Pensemos que los años que lleva viviendo en la isla no le bastan para entender la dinámica del totalitarismo tropical que en su control de hospitales, funerarias y del país completo puede conseguir que madres y padres repitan la versión que les dicte el asesino de sus hijos (¿recuerdan las entrevistas de la televisión cubana a los sobrevivientes del remolcador "13 de Marzo" una semana después del crimen?); que las víctimas sean cremadas a velocidades de vértigo para no dejar del cuerpo del delito más que cenizas; que los acusados se auto incriminen en televisión de delitos que les costará la vida (remember Ochoa); o que se humillen a sí mismos y a todos los que lo rodean (recuerden a Heberto Padilla y su “caso”). Posiblemente el corresponsal de la BBC no hable desde la malicia o la complicidad con los verdugos sino desde su ineptitud para comprender la monstruosa realidad de la que debe dar cuenta. Más que pedirle comprensión de esa realidad habría sugerirle el traslado hacia un mundo que funcione de acuerdo a impulsos más humanos, malos o buenos pero humanos. De seguro, si se toma el tiempo para pensarlo, hasta el propio Ravsberg estará de acuerdo.

H/T: Penúltimos Días

11 comentarios:

BARBARITO dijo...

Ojalá fuese ineptitud, que sería levemente disculpable; pero parece más una vergonzosa flojedad. Debe ser muy duro trabajar de corresponsal en los dominios de una tiranía despótica, donde sabes que si hablas demasisado alto y claro tienes los días contados, pero si te bajas los pantalones o te agachas oportunamente frente a quien debes rendir pleitesía, tienes aseguradas todas las prebendas, dispondrás de una comoda residencia, tendrás el beneplacito en los actos oficiales, te invitarán a todas las fiestas... y hasta tendrás asignado un chofer o un ayudante que te "asistirán" en todo momento.
¡¡Que pena vender así la dignidad y la ética profesional!!

La Rusa de Baracoa dijo...

El único reproche que le hago a tu blog es que no tengo cómo linkearlo. Excelente. Saludos

Anónimo dijo...

La pregunta a hacer sería cuáles son los motivos por los que las agencias de prensa no presionan más a sus corresponsales. Estos últimos no tienen la culpa de estar expuestos a una tiranía, con los riesgos que ello les puede traer. Están sobreviviendo al último período de este experimento socialista, y no se quieren perder lo que vendrá, que seguramente será mucho más dinámico que la actual. Tal vez las agencias y los corresponsales piensen igual. Vaya uno a saber.

Anónimo dijo...

Enrisco, no conozco a Ravsberg y casi nunca leo nada de él. No lo justifico por su ejercicio de funambulista, solo te recuerdo que todo corresponsal que saque un poco la pata del guión oficial termina declarado persona non grata por el gobierno y con un plazo de 72 horas, si son generosos, para recoger sus bártulos y salir echando.
Me imagino que estará cuidando su plaza para cuando se forme el despelote, si es que algún día se forma, tener el palco asegurado para la cobertura y quizás un Pulitzer o algo así.

Armando Tejuca dijo...

A veces estoy por pensar que lo más humano del mundo es la humillación y la monstruosidad. A veces me levanto con esa desconfianza por mi especie que nos hace refugiarnos en los gaticos. Cuando uno ve un Monstruo devorando a sus hijos y a los hijos contentos con la ingestión no queda más remedio que no tener fe en que un día nuestro país será normalmente humano. Brother, qué hacemos con aquellas conclusiones sobre lo que había cambiado el cubano, sobre el no retorno de los actos de repudio estilo Mariel? Qué hacemos con nuestra alegría por la salida repentina del monstruo mayor hace ya casi 5 años? Qué hacer con penúltimos días si ya son penúltimos años?

Enrisco dijo...

Barbarito, anonimos: la ineptitud a la que em refiero no es intelectual, casi ni siquiera moral aunque sospecho que hay de todo, sobre todo de lo segundo. es la incapacidad (intereses mediante, por supuesto) de entender un sistema de cosas que siempre les ha sido ajeno y externo y para el que no reunen valor etico suficiente para sumergirse, dar cuenta de ello y arrostrar las consecuencias. pero no lo culpo mas alla de la responsabilidad de conocer sus propias limitaciones y partiendo de eso pedir una corresponsalia en un canton suizo.

la rusa de baracoa: asume el reproche pero no se como remediarlo. si me dices como hacerlo lo intentare, sin dudas.

teju: lo unico que se puede hacer, que al menos tratod e hacer en mi caso es resistirme a asumir ese estado de cosas como normal. otra cosa no se me ocurre.

Enrisco dijo...

Por cierto Camilo, eres tu quien escribio hace un monton de años un articulo sobre el Benny (More, por supuesto) en el que decias que nuestra generacion no le habia hecho casos durante un monton de años mientras el esperaba tranquilo a que regresaramos a el? todavia lo recuerdo con placer y es la imagen que me viene a la mente cada vez que pienso en aquellos musicos. tipos sentados en la grandeza que durante tanto tiempo no supimos aquilatar esperando tranquilos a que rectificaramos nuestro error.

Anónimo dijo...

Creo que fue Aldomavar (si lo escribo correcto) quien al ser increpado con que el DGI tenia copiosas grabaciones de sus preferencias mientras en Cuba exclamo: Todo el mundo sabe que yo soy marica!!!, asi pues cual es el gran misterio aqui? o somos fuertes o somos debiles, asi pues quien de nosotros no seriamos debiles en nuestra cuarentoneria si nos hechan tremenda hembra? (o hembras), entrenada(s) precisamente en exponer nuestras mas comprometidas posiciones, irresistibles, con ese acento cubano seductor, digan quien no seria debil? recuerden que la Stasi alemana y la KGB eran (o son) expertos en tal operaciones, en Moscu tenian un escuadron de llamadas "palomas" con las cuales embarraban a el mas santo...saquen sus propias conclusiones con este gallo de la BBC y con cuanto actor o politico americano caiga alli y andan por aqui bociferando bondades de esa letrina, gustenle lo que les guste,,,tienen para todo....hasta a Michael Moore lo filmaron con un chivo porque no habia espia que le metiera mano a el muy lechon...cuando el Papa fue le llenaron el cuarto a el viejo de camaras y microfonos (un viejo 80 y algo). recuerden tambien a el tal ministrillo de comercio que desaparecio y aparecio por Tampa, era el encargado de promover contactos con comerciantes y politicos americanos (ALIMPORT?) pues bien lo han escondido aqui porque lo que el hombre sabe hundiria a medio Congreso, la mayoria de Holliwood y cuanto periodistica comeKK ha carenado alli.

Güicho dijo...

La cruz de Fernando Ravsberg es precisamente tener que mantener continuamente el equilibrio: el ying y el yang, el gobierno y la oposición, los mulatos y las mulatas.

Eso no es fácil, pero a estas alturas al de la BBC no se le puede negar la rutina.

Anónimo dijo...

Enrisco: el tema da para mucho y te invito que vuelvas cada tanto a tratarlo. Mi teoría es que la mayoría de esta gente está 'aplatanada', viene de paises latinoamericanos y mayormente han tenido militancia en partidos de la izquierda regional. Por eso, el CPI se comporta como un padre con su hijo adolescente, que cada tanto le da una nalgada y luego lo consciente por otro lado. He conocido muchos corresponsales y te puedo asegurar que luego de un tiempo 'entran en caja' y la auto censura les funciona a la perfección; se les anula la capacidad de crear y son meros lectores del Granma, única fuente de inspiración para levantar sus noticias. Ravsberg es uno más de la sopa y te diría que al menos tuvo la valentía de crear un blog, ya que la mayoría quiere bajar el perfil lo más posible, por el miedo - permanente - a ser botados del país, como le ocurrió a tantos otros corresponsales. Recuerdo a una periodista argentina recientemente fallecida, que cumplió labor en la isla, y que me dijo una vez: 'entre las pocas fuentes de información, el miedo de los funcionarios frente al micrófono, el hostigamiento del CPI, los espías mediáticos, los seguimientos de la SE y por otro lado, la presión de la Agencia, el stress se hace insoportable, especialmente para una mujer sola.'

Matheus dijo...

Por mas que nos esforcemos en entender a estos apologistas del regimen y duros inquisidores de los pocos que se atreven a alzar su voz, se me hace bien dificil pues necesitariamos tremendas dudas para darles el beneficio. Un gobierno que se haya mantenido en el poder con mas o menos los mismos "mandantes" durante mas de cinco decadas, el sentido comun nos fuerza a pensar que no lo han logrado regalando caramelos. Y si ademas le sumamos la desastrosa labor administradora de la economia de sus gobernados, c'mon, seguir tratando de venderlos como" Justos reyes" es una descarada burla.