martes, 17 de enero de 2012

Expectativas defraudadas

Carlos Eyre les propone a los yumas este ejercicio de imaginación:

Imagine this.

Thugs take over your country. Much more quickly than you ever thought possible, one megalomaniac takes control, discards the constitution, abolishes free speech, takes over all of the news media, bans all sorts of books and films, closes down all private schools, expels most of the clergy, and abolishes all private enterprise and personal property. In the wink of an eye, he also seizes all the banks, wipes out all accounts and changes the currency so no one can have more than a week’s pay in their pocket.

In the meantime, as these changes are taking place, all who oppose the new regime are imprisoned, tortured, or executed. Some simply disappear. Spy houses are set up on each city block, to watch your every move, and these very same government agents are placed in charge of herding you to public demonstrations and telling you what to shout out. In addition to assigning you all sorts of “volunteer” tasks that amount to slave labor, these meddlers are also given control of your access to medical care, of your children’s placement in school, and of the ration cards that you need in order to survive.

[...] Then, imagine that once you get out, nearly everyone in your place of exile tells you that the totalitarian nightmare you have fled is a wonderful and praiseworthy experiment in social engineering, or even an egalitarian utopia. Imagine being scolded for disagreeing with such assessments. Imagine being told by many affluent and well-educated people that you are a selfish oaf who doesn’t give a damn about justice and can’t appreciate “visionary” leaders.

Welcome to Cuba, and also to the life of a Cuban exile.
Lo anterior me hace pensar en esta frase de Jorge Luis Borges tan políticamente incorrecta:

En Estados Unidos se espera que uno sea partidario de los indios, que hable mal del país y que sea comunista. Cuando me niego a estas tonterías, a veces defraudo a los que me escuchan


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que dibuja Eire, el de la intragable prosa, es bien simplista. Agarra un pedacito del asunto y lo convierte en su todo para después sorprenderse con que no le entiendan los que renuncian a descartar todo lo que el deja fuera. Por demás, su trauma palidece al lado del de los aborígenes norteamericanos, esos que el vista larga de Borges desdeñaba en su afán de decir y escribir cosas originales a cualquier costo.

Omar

Anónimo dijo...

no pudo decirlo mejor Eire. yo mismo, que llevo sólo unos segundos en este país comparado con él, he vivido exactamente las mismas experiencias, hasta el mínimo detalle. es una impotencia contra la que sólo se puede machacar y machacar con la remota esperanza de que un día todo esté claro para la mayoría de la gente y el nombre de los Castro tenga la misma resonancia que los de sus cúmbilas Stalin, Hitler, Mao, Gadafi y los Kim Kim Kim. no es que eso le sirva de nada a los que por más de cincuenta años han sufrido la humillación diaria de ser monigotes en su país y rusos blancos fuera, pero algo es algo. de todos modos no cuento con eso.

versioncorta dijo...

La gente cree lo que quiere creer. El exito de FC en engannar a tanta gente fuera de Cuba y por tanto tiempo no le corresponde a el solamente. En el alma de muchos esta la envidia mezquina hacia EEUU. Y digo envidia porque si fueramos a juzgar a los pueblos por su historia, antipatia merecerian los alemanes. Sin embargo de ellos hablamos con deferencia. Yo no me desgasto en tratar de explicarle a la gente lo que hay en Cuba, es por gusto y es frustrante.

Anónimo dijo...

Imagine this: those "thugs" give you free education, and universal healthcare; free daycare; scholarships; kill the torturers; end prostitution; print books in clear violation of copyrights and well before the internet is invented. get it?

Anónimo dijo...

A Omar y Anónimo 20:27

Todas esas cosas buenas que el régimen de los Castro nos ha brindado tan desinteresadamente a nosotros los cubanos, tan generosamente, tan dadivosamente solo te lo cobran pagándote un salario miserable toda tu vida, cuando decides mudarte de país te quitan todo aquello que es tuyo, desde la casa que construyó tu abuelo en 1940 hasta tu bicicleta, mandan a un tracatán que hace un inventario exhaustivo de tus bienes (incluso los cubiertos y vasos), si después de haber trabajado para ellos toda tu vida, digamos 40 años te retiras entonces puedes percibir, tienes derecho of course a tu pensión (por la que by the way has pagado toda tu vida laboral) y que no sobrepasa los 5 dólares al mes, wow!!!! , que clase de gobierno, sin contar a todos los que mandaron a morir a tierras africanas, cuantos cubanos están muertos por su culpa, cuantos nicaragüenses, salvadoreños, guatemaltecos, etc, etc….

En los dos primeros párrafos están sintetizados de manera magistral algunos de los desmanes del régimen castrista, sobre los cuales se apoyó para después brindarnos tantos beneficios

Y Omar no creo que haya leído mucho al maestro Borges

También es cierto que muchos otros gobiernos, países y personas se identifican con el tirano por su posición anti USA, yo vivo en Canada y mucha gente habla mal de los norteamericanos, los critican a mansalva, yo solo les pregunto si les gustaría vivir en un mundo donde marcara la pauta los chinitos o los muchachos de turbante y entonces se callan y miran para otro lado

Yo tengo una anécdota de mi última visita a ese país, mi niña de cuatro se enfermó, agarro una infección muy fuerte en la garganta y tenia mucha fiebre, la llevamos a una clínica, nos confirmaron la infección y le ordenaron antibióticos, cuando entregué la receta en la farmacia me dieron el medicamento y me indicaron como dárselo, cuando pregunté el costo me dijeron que nada, que era gratis para los niños, nadie me pidió mi tarjeta de seguro medico ni mis papeles de ciudadano o residente para saber si yo tenia derecho a ese medicamento gratis

Al final cada persona sigue creyendo en lo que quiera y solo toma para si los hechos que les convengan

Saludos

alejandro

versioncorta dijo...

Que onda con el anonimo de las 20:27, no ha vivido nunca en Cuba o es del G2?

Anónimo dijo...

Alejandro, voy a tratar de comentar algunas de las cosas que mencionas. Suena a muela bizca, pero no lo es.
1- Sobre la "magistral síntesis" de Eire. No hay síntesis magistral posible si el tipo no menciona las razones por las que la Revolución llego al poder. No hay quien entienda nada así, excepto los interesados de siempre. Las "torturas" y "desapariciones" que menciona se hacen nada frente a las del dictador anterior. Ese que cuando dio el golpe fue aceptado inmediatamente por los mismos yanquis que le abastecieron en sus desmanes. Pero Eire prefiere obviarlo. Eire, el nene inocente de la pulcra infancia que Fidel el malo le espanto con el crujir amenazante de las escuelas al campo.
2- A los salvadoreños, nicaragüenses, guatemantecos y otros no los mato la Revolución Cubana. La raíz de esos conflictos es ajena en lo particular y familiar en lo general a la Cuba de antes. Está muy ligada a las archireaccionarias élites nacionales y los insaciables intereses norteamericanos. Cuba asistió a quienes entendieron, con toda la razón del mundo, que en aquellas circunstancias solo la lucha armada podría sacudir la sociedad lo suficiente como para que injusticias mucho más graves que las que hoy tú puedas señalarle a Cuba tuvieran remedio. Por demás, eran regímenes que con la cantaleta hipócrita de la Libertad y la Democracia se mostraron hostiles a la Revolución siguiéndoles el juego agresor a los yanquis en discursos y acciones. Si hoy la historia es diferente para bien, es por aquellos que se la jugaron. No fue en vano y entre las cosas que amenazan con trastocar el sentido y la repercusión positiva de aquello, están estas posiciones revisionistas buenas para nada. Te has preguntado alguna vez si los revolucionarios cubanos involucrados te lo agradecerían? Apuesto a que no por partida doble. Fue Somoza quien sometió a los nicas, Castillo Armas quien robo el camino y el orgullo a los guatemantecos y Maximiliano Hernández y los eternos gobiernos militares quienes masacraron a los salvadoreños. Ellos y el sistema imperturbable que los hizo posibles. En todos los casos hubo apoyo yanqui. Culpar a la Revolución Cubana por eso es un despropósito.
3- Sobre la medicina gratis a tu hija en los US. Bien por ellos! Así es como tiene que ser en un país de tanta abundancia. Debería darles pena tener un sistema sanitario sin cobertura universal plena. Lo raro es que uno pobre como Cuba lo haga también. Las comparaciones entre Cuba y los países del primer mundo solo tienen relevancia cuando la isla les supera en virtud, porque es eso lo improbable, no su natural contrario.
4- En algo coincido con Borges y contigo: si la única opción fuese que una superpotencia le pusiera compás al mundo moderno, yo también escogería a los US antes que los Chinos, los Rusos o algún emirato. Sin embargo, es preferible y realista aspirar a algo mucho mejor, como que no hubiese tal hegemonía, por ejemplo.
Tampoco se me ocurre negarte que es ofensivo que muchos años después de la turbulencia de los sesenta el gobierno cubano haya seguido con la política de expropiar al que se iba de país si quedaban en la isla familiares que podían beneficiarse. Pero eso cambio recientemente, y lo que no entiendo es que si tiene tanta importancia algunos insistan en llamarle cosmético. Es como se posteaba aquí el año pasado: si Posada Carriles no tumbo el avión, que andan celebrando los viejos de Versailles? Si, ha sido injusto y largo pero hay cosas peores. Por ejemplo, tener que devolverle a la United Fruit Company (aka Chiquita) miles de caballerías de las mejores tierras cubanas. La misma compañía que promovió el golpe a Arbenz…(leer mas arriba). Hay un ciclo que se cierra, lo malo es posiblemente irreparable, lo bueno es reversible. El saldo final es positivo visto a escala universal, pero su magnitud y consecuencias más locales están aún por cuadrarse. Yo creo que imponerse la versión de Eire en los libros de escuela de los niños cubanos y latinoamericanos es francamente perder.

Saludos,

Omar

Anónimo dijo...

esto es dialogo de sordos

alejandro

Anónimo dijo...

igual me voy a arriesgar

1- En mi humilde opinión en esos mencionados párrafos están enumerados puros hechos, reales y concretos, esos desmanes cometidos no hay causa que lo justifique, en cuanto a que el dictador anterior fue peor tengo mis dudas, aunque la comparación se pone difícil cuando es tu familia la que pone el muerto. En cuanto a las escuelas al campo, yo fui a seis, mi primera con 12 años y aquello era lo más parecido a una prisión o un reformatorio de menores. No se podía ser muy cristiano, si te daban un gaznatón no se te podía ocurrir poner la otra mejilla, tenias que ripiarte. 45 días trancados en ese campo de mierda, durmiendo en barracones y con pésima alimentación, yo no creo que eso sea una buena formación para ningún muchacho. A no ser que se quiera vincular con las clases de historia de Cuba y nos quisieran mostrar como vivían los esclavos.


2-La revolución cubana y su gobierno están directamente vinculados a todo lo que pasó en esos países centroamericanos y del resto del mundo al financiar, entrenar y preparar activamente a cuanto guerrillero se le ocurriera, es solo un ejemplo mas del expansionismo castrista, que yo no le veo diferencia alguna con las injerencias de USA que tu comentas. Y todavia los Castro muestran su apoyo bochornoso a Gaddafi, Assad y el heredero de Dario, persa de nombre impronunciable, que acaba de recibir un doctorado honorifico de la UH, menos mal que no le engancharon la medalla Jose Marti como a Mengistu o Ceasescu


3-Pero del imperio nadie comenta las virtudes, solo le critican, me imagino que igual lo hicieran con Egipto, Roma y Grecia en su momento histórico. Pero esos que critican les encanta vivir alli y no en los lugares que alaban, ¿Qué raro, no?


4.-Cuando Castro tomo el poder, el 50% de tierras y riquezas estaban en manos de cubanos. Castro expropió desde un central hasta una cafetería y después él y su camarilla ocuparon y se repartieron todas las mansiones de Miramar, Vedado y Playa. ¿Tu conoces a alguien de la crápula, digo, cúpula castrista que viva en Luyanó, Parraga o Centro Habana? Hoy le dan 99 años a una compañía extranjera para explotar un campo de golf y 10 años a un guajiro para que trabaje un pedazo de tierra y en los libros de texto de los niños en las escuelas dicen que la reforma agraria se hizo en el 1959.

alejandro

Anónimo dijo...

alejandro, eres un santo varón, mira que tomarse tanto tiempo para responderle a un Omar Trollsky. pero lo que te ha ganado el cielo no es el tiempo que te tomaste en responderle, que ya es mucho, sino en leerlo. mis respetos. yo una vez tuve una subida mística y me dio por hablar con las flores, las vacas, las moscas y los pajaritos, pero nunca me daría por hablar con omar...

Anónimo dijo...

a veces uno tiene sus momentos, aunque en realidad no hablo con él, escribo

alejandro

Anónimo dijo...

Excellent Eire & Enrisco