miércoles, 15 de agosto de 2012

Resumen olímpico (III y final)


De aquella rivalidad ideológica que daba tanta emoción a las olimpiadas no queda casi nada. Lo que más se le acerca es la que todavía sostienen en la puja por el medallero Estados Unidos y China pero todo se relativiza cuando uno se entera que el uniforme con el que desfiló el equipo norteamericano fue cortado y cosido por sus rivales. Algo así como que traje con el que el astronauta de Neil Armstrong brincoteó por la Luna tuviese una etiqueta que dijera “Made in USSR”. O que el escudo de Aquiles tuviese otra que pusiese “Made in Troy”. Piénsenlo ustedes mismos: el Caballo de Troya tenía una etiqueta que decía “Made in Greece” pero a los troyanos no les importó. Pues así mismo les fue en la vida.

Ahora la NBC intenta resolver la falta de tensión política con historias de “interés humano”. Que si la madre de una competidora era drogadicta, o la casa se la llevó un ciclón, o la abuela se murió el día antes de la competencia o si el perro se puso triste cuando la vio perder en televisión en los juegos pasados. O que nació sin piernas y un hermanito asmático le donó las suyas para que pudiera dedicarse al deporte y mientras en la pista el atleta en cuestión se prepara para empezar la carrera aparecen reiteradas imágenes del hermano sentado en las gradas del estadio dándole su apoyo con un cartel que dice: “O ganas o me las devuelves”.

Basta imaginarse los primeros juegos olímpicos de haber sido televisados por NBC:

Imágenes de archivo de Hércules peleando con un monstruo mientras el narrador exclama emocionado “Cinco, seis, siete, ocho, nueve... ¡Nueve cabezas! ¡Hércules ha derrotado a la Hidra de Lerna!"

(Imagen de Hércules en primer plano sentado mientras lo entrevistan)
Hércules: Todos me ven ahora como favorito pero no ha sido fácil llegar hasta aquí.

(Aparecen imágenes de archivo con una embarazada con un peinado cheo de los ochenta que es conducida en camilla a una ambulancia y de ahí al hospital)

Voz en off: Hércules fue concebido por Zeus quien adoptó la apariencia de Anfitrión, el esposo de Alcmena y tuvo relaciones sexuales con ella. Hera, esposa de Zeus, trató de impedir que Hércules naciera (imagen de archivo de Alcmena con su peinado de los 80 pujando infructuosamente) hasta que la sirvienta Galantis consiguió distraer a Hera y Alcmena dio a luz a la criatura. Hera en venganza convirtió a Galantis en comadreja.

(Fotos de Hércules como un niño sonriente y rozagante)

Voz en off: Los deseos de Hera de destruirlo no terminaron allí. Llegó a enviar serpientes a su cuna para que lo mataran.

(Video casero antiguo mostrando a un niño estrujando serpientes con las manos. Luego aparece una comadreja en primer plano hablando)

Comadreja: Hércules siempre fue un niño muy fuerte y activo. Y sobre todo muy bromista. Después de mi problema con Hera yo no podía hacer mucho en la casa pero al menos servía para entretenerlo.  Recuerdo que Hércules igual me cogía por el rabo y me lanzaba hasta caer en Creta o más allá. Tú sabes cómo son los muchachos.

(Imágenes de Hércules matando al león de Nemea, limpiando los establos de Augías y capturando al jabalí de Erimanto mientras se escucha la música de “Rocky”)

Voz en off: Desde entonces Hércules no ha dejado de entrenarse por los métodos más exigentes convencido de que puede llegar a ser un campeón.

(Primer plano de Hércules con un mono deportivo con la bandera de Estados Unidos mirando a la cámara con fijeza)

Hércules: Ha sido un esfuerzo increíble pero creo que me servirá para convertirme en el primer campeón olímpico de voleibol de playa. Así espero que mi padre Zeus por fin me reconozca y me apoye. Eso hasta el momento no está considerado como doping.

Sí, tantas historias de interés humano para disimular el hecho indiscutible de que no importa qué país gane más medallas de oro para disimular el hecho incontrovertible de que todas las banderas que se agitaban en la ceremonia de clausura de los juegos fueron producidas en China.

Rindamos pues homenaje al campeón olímpico absoluto de las tiendas de 99 centavos sin importar quién haya ganado en el volei de playa porque la arena en que se revolcaban fue tallada granito a granito por operarios chinos y ellos los pobres no han tenido tiempo para ver cómo lucen en televisión.

Post data: Abajo una lista de nombres de atletas de olímpicos que me envía Emilio García Montiel curiosos por uno u otro motivo.
Athanasia PERRA (Grecia)
PANAGIOTA Andreou  (Chipre)
Boas MUNYONGA (Zambia)
Sjoerd HAMBURGER (Holanda)
Marcel HACKER (Alemania)
ANIS ANANENKA (Bielorrusia)
KOKO ARCHIBONG (Nigeria)
Dragos AGACHE  (Rumania)
Ana CABECINHA (Brasil)
Alba CABELLO RODILLA (España) (China)
QIU BO (China)
Arasay THONDIKE (Cuba)  Este apellido me resultó curioso porque en un cuento de Condenados de Condado sale un “bandido” llamado Magua Tondike (sin hache) y yo pensé que ese apellido era un invento de Norberto Fuentes. Curiosamente, la atleta es de Villa Clara., o sea, de por la zona. 

6 comentarios:

Inesita Correcalle dijo...

Yo he escuchado ese apellido en Cuba. De hecho, un compañero de trabajo de mi padre tenía ese apellido, sin la h, desde luego.
Los funcionarios del registro civil cubano nunca se han destacado por escribir nombres y apellidos exactamente como debe ser. Igual pasaba con los empleados del correo que antiguamente transmitían los telegramas. La deformación era tal que probablemente al final del proceso el destinatario fuera alguien diferente.

Miguel Iturralde dijo...

Según algunas fuentes, Comandante Tondike era el nombre de guerra de un campesino negro, Margarito Lanza Flores, que estuvo alzado en el frente de Las Villas hasta 1962, cuando fue capturado y fusilado. Saludos.

el fume dijo...

Al parecer la NBC masacró los juegos por allá pues he oído las quejas de varias fuentes. Aquí en Suecia fueron transmitidos por la televisión pública y la cobertura fue impecable. Por la televisión se transmitían eventos por dos o tres canales. Al mismo tiempo, el resto de los eventos eran transmitidos en el sitio web por canales online. Yo podía ver una competencia de atletismo en TV mientras veía a un cubano en una pelea de boxeo en la computadora y a otro en lucha greco en el Ipad. Todo esto sin comerciales.
Los derechos de transmisión de los próximos juegos se los vendieron a un canal comercial. Yo soy un partidario del mercado pero me temo que dentro de cuatro años la calidad no será la misma.

el fume dijo...

Y hablando de nombres, me puse a mirar los de la delegación cubana. De 110 atletas solo 32 (30 %) tienen lo que se puede llamar nombres españoles. Los otros 78 son importados o inventados, de estos unos 60 son variantes de los nombres con Y (aunque no siempre con esa letra al principio, o incluso presente, como p. ej. Darisleydis o Jeinkler).

Enrisco dijo...

aqui ademas de la NBC (casi siempre en diferido) los canales hispanos transmitian en directo (sobre todo futbol, voleibol y baloncesto) y por supuesto en internet se podia conseguir todo lo que uno quisiera. no obstante la boberia de la NBC, pensada para gente a la que en realidad no le interesa mucho los deportes olimpicos, era impresionante.

Miguel Iturralde dijo...

Aquí en Puerto Rico la emisora del gobierno también hizo la transmisión de los juegos eficientemente. Casi todas las participaciones de los atletas del patio fueron vistas en directo (algunas en horarios como las 6:00 a.m.). Por cable, una de las afiliadas de NBC transmitía al instante en las mañanas ciertos eventos, como canotaje, equitación y waterpolo. La transmisión diferida de NBC con sus reportajes de "interés humano" es una variante de los "reality shows" para una masa sin interés en los pormenores de un evento deportivo, pero muy pendiente a la gangarria que se iba a colgar esa día la mamá de Michael Phelps. Saludos.