Acabo
de subir al blog Cuba por fuera un resumen de la ponencia “Nueva York y la vanguardia cubana” de Lisset Martínez Herryman presentado en el panel “Arte
Cubano en Nueva York”, del coloquio Cuba por fuera que tuvo lugar el pasado 8 de junio en NYU. La ponencia hace justo énfasis
en el papel que tuvieron diseñadores y caricaturistas cubanos que hicieron
parte de su aprendizaje en la metrópolis norteamericana en la introducción y
difusión de la estética vanguardista en Cuba. También se hace notar en su
referencia a la famosa exposición de pintores cubanos en el MoMA (Museo de Arte
Moderno) de 1944 que las enrarecidas relaciones de los artistas cubanos residentes en Estados Unidos con
instituciones norteamericanas no es cosa nueva. En una carta que escribía el
pintor Mario Carreño a su colega Enrique Riverón le comentaba que las
autoridades del museo neoyorquino exigían “que la exposición sea solamente de
los artistas que actualmente trabajan en Cuba”:
Para
ver la ponencia completa pinchar aquí.
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