lunes, 27 de agosto de 2012

Noro Morales

Sería imposible entender a cabalidad la evolución del llamado jazz afrocubano (y de paso de la música puertorriqueña de la segunda mitad del siglo XX) sin tomar en cuenta los aportes del pianista, compositor y director puertorriqueño Noro Morales. No sólo fue el compositor de piezas legendarias como “María Cervantes” grabada luego por figuras de la talla de Charlie Palmieri o Cachao (junto a Néstor Torres y Paquito D’Rivera con intro de Bach) que vale la pena verla de nuevo:



Muchos sitúan el origen del jazz afrocubano en la grabación de la pieza “Tanga” (compuesta por Mario Bauzá) el 29 de mayo de 1943 por Machito y sus Afrocubans:



Debiera también tomarse como referencia la “Serenata rítmica” de Noro Morales que, grabada un año antes y con la que la pieza de Bauzá comparte incluso líneas melódicas, iniciaba sus propios experimentos de fusionar el jazz con los ritmos afrocubanos. (No está de más añadir que Machito comenzó su carrera en Nueva York precisamente con la orquesta de Noro Morales).

Serenata rítmica:


Los detalles musicales y cronológicos se los dejo a los especialistas pero lo que es indudable al escuchar las grabaciones del boricua que este precedió y continuó el desarrollo de géneros de venerable cultivo entre músicos cubanos como es el de las descargas. Díganme si esta “Vitamina” no les recuerda a las descargas de Bebo Valdés en los cincuenta (o viceversa).

Vitamina



Abajo Noro Morales tocando “Cuban Pete” -pieza asociada a la fama de Desi Arnaz- en el único video que he encontrado de Noro Morales tocando:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tá muy bueno, pero me quedo extrañando a Vicente Rojas.

Armando Tejuca dijo...

que gran música y que equivocaditos los cubanos con eso de que somos el centro del universo musical.