miércoles, 8 de febrero de 2012

Recomendaciones: Nadie comenta el Granma, nuevas entregas


Altamente recomendable son las nuevas entregas del blog Nadie comenta el Granma, blog dedicado precisamente a suplir esa carencia. Son post larguísimos y espaciados pero divertidos línea a línea. Aquí van dos fragmentos:

Por fin el Granma se entera de la muerte de Wilman Villar, y la anuncian con una

Nota informativa sobre la muerte del ciudadano Wilman Villar Mendoza

que me llama la atención porque en sólo siete palabras contiene varias imprecisiones. La primera es el adjetivo "informativa", que es cuando menos hiperbólico; la segunda es referirse a Villar como "ciudadano", que es la forma en que los policías se dirigen a uno (a veces) para pedirle el carnet pero que es obviamente aquí tan poco adecuada como si lo hubieran llamado "astronauta", "equilibrista" o "marciano". Los "ciudadanos" son una especie que se caracteriza por tener derechos, y que incluso llega al atrevimiento de participar en la elección de sus gobiernos y otras tareas llamadas "ciudadanas". ¿Desde cuándo hay ciudadanos en Cuba? El título correcto sería algo así como "Nota desinformativa sobre la liquidación del súbdito insumiso Wilman Villar Mendoza". O, más suscintamente, "Misión cumplida". Por lo menos es de agradecer que transcribieran bien el nombre. Eso nos da cierta esperanza de que, con sólo algunas décadas de entrenamiento, los redactores granmeros podrán llegar a dominar su profesión. Por ahora es obvio que la profesión los domina a ellos.
Y este otro:


Por ejemplo, comencemos con uno corto pero de difícil traslado al castellano:

Profundo proceso democrático

Que en español significa: Raúl dijo lo que había que hacer, que era nada, y se hizo. O también: Todo el mundo quieto en base, o le pasamos la cuenta. Se trata de una cita textual de un discurso raulístico, pero no hacen falta comillas porque él, al fin y al cabo, sólo está expresando la voluntad popular... de su hermanito mayor. Lo más interesante aquí es el efecto de la aliteración con las o (profundo, proceso, democrático) que recuerda una típica técnica del poeta necional y fan de María la O, el difunto Nicolás Guillén: "No sé por qué piensas tú-soldado, que te odio yo...", "África de selvas húmedas-Y de gordos gongos sordos", etcétera. Al parecer, el que le escribe los discursos a Castro Jr. también le escribía los poemas a Guillén. Ya me imagino su próxima denuncia al imperio en la ONU: “¡Oprobioso opresor oblongo, me opongo a la opción del emporio! ¡No soy mongo ni soy congo, ni me sale del mondongo!”

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Sencillamente Genial!

Saludos, Jacobo