martes, 13 de diciembre de 2011

Sobre los viajes a Cuba

Un canal de Miami saca este reportaje sobre cuánto cuesta viajar a Cuba desde esa ciudad. El día que los compatriotas vean que exigir el derecho a viajar libremente a Cuba es en realidad parte de una campaña de ahorro quizás empiece a cambiar un sistema de abusos que la mayoría da por sentado [Al que tenga paciencia para ver el reportaje y además viaje a Cuba que me cuente cuan cerca está de la realidad]:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por eso aquello ha durado tanto, hay mucha gente en las dos orillas ganando billetes con el socialismo y la dictadura

el fume dijo...

En realidad no hace falta ir a Cuba para darse cuenta de que el programa está lleno de disparates. Veamos algunos:
- En los gastos de documentos suma la renovación y la prórroga del pasaporte al mismo tiempo. Estos son trámites que se hace en ocasiones distintas. Cuando se te vence el pasaporte haces la renovación (válida por 6 años) y cada 2 años haces prórrogas. Por supuesto, esto es una barbaridad, pero no quiere decir que cada vez que uno viaja a Cuba tiene que pagar renovación y prórroga.
- En los pasajes suma el precio del vuelo a la Habana y a Santiago. Que yo sepa uno vuela a una sola ciudad y no a las dos al mismo tiempo.
- Al exceso de equipaje le llama aduana en Miami. En realidad se trata del pago por exceso de equipaje que la compañia aérea te cobra lo cual sucede con cualquier compañía, vayas a Cuba o a la Conchinchina.
- Incluir el dinero que te gastes en regalos en los gastos de viajar a Cuba me parece un disparate. Por una parte, no es un gasto obligatorio y la cantidad puede variar enormemente en dependencia de cuanto dinero tengas. Por otra parte no es dinero gastado en el viaje y ya (como documentos, pasaje y aduana) sino algo con lo que tu familia se va a quedar por lo que tiene un valor más allá del viaje.
- Pone el ejemplo de la señora que compra un gusano de 50 lbs (con la que uno se puede identificar) para luego sumarle centenares de pesos en "aduana en Miami" (exceso de equipaje) y aduana de Cuba. En realidad, con 50 lbs ella pagaría solamente 6 dolares por exceso de equipaje (50-44=6) y nada en Cuba (por debajo de 66 lbs).
Y unos cuantos disparates más por el estilo.
Con lo que dicen en el programa se puede calcular que para una persona que viaja todos los años a la Habana con unas 60 lbs de equipaje te sale el viaje en:
(40+399+199+199)/6 + 319 + 16 = 475 a lo que le adicionas lo que te gastas en los regalos (que tu familia conserva).

Enrisco dijo...

fume estoy perdido en ese tema pero si claro que me di cuenta de la locura de sumar renovacion y prorroga y lo de los pasajes a la haba y stgo. parecen jefe de lote tratando de arreglar una norma. pero aclarame una cosa. cuanto dura el pasaporte cubano en la actualidad. cuando lo use era solo dos años. y luego creo que se podia renovar por dos mas. ahora son 6o 2? cuantas renovaciones admite? la habilitacion se que es aparte y dura dos años si no me equivoco.

el fume dijo...

Yo no estoy completamente actualizado con los detalles así que le eché una ojeada a los sitios de las sedes consulares (o equivalente) en Estocolmo y Washington. El pasaporte en sí es válido por 6 años pero tienes que prorrogarlo cada dos. O sea si renuevas el pasaporte en el 2010 (pagando 399), luego lo prorrogas en el 2012 y el 2014 (199 + 199). La habilitación es válida de por vida y te cuesta 20. Luego, en el 2016 tienes que empezar de nuevo el ciclo. En total, en 6 años te gastas 817 pesos. Estos precios son a través de las agencias. Si lo haces directamente con la Oficina de Intereses por correo son 375+180+180+20=755 y si lo haces personalmente 355+160+160+0=675. En Suecia me saldría un poco más barato pero todavía el precio del pasaporte cuabano me saldría por año 7,5 veces más caro que el sueco.
En fin, como te dije, estos precios de los servicios consulares cubanos son un escándalo pero lo del programa me recordó a esta foto: http://en.wikipedia.org/wiki/File:New_cuyama.jpg

cero circunloquios dijo...

Es humillante tener que pedir permiso para entrar a tu pais natal. Lo que cuesta ir a Cuba es ridiculo y abusivo. Lucran con el sentimiento de los cubanos.

Niurki

Enrisco dijo...

lo de New Cuyama esta buenisimo. y si, la tv de miami se va grammanizando, lo cual se hace temible. gracias por la explicacion auqneu tengo todavia algunas cuestiones que no me quedan claras. dices que la habilitacion es valida de por vida pero al mismo tiempo conozco gente a las que se las han revocado ademas de que tenia entendido que se renueva cada cierto tiempo (creo que dos años) aunque la renovacion no te cueste dinero. supongo que es una especie de proceso de verificacion para ver si en ese tiempo "te has portado mal". loq ue si queda claro es que el pasaporte cubano debe ser uno de los mas caros del mundo y de los que menos problemas resuelva. a eida se le perdio el suyo y cuando fue a buscarlo al consulado español teniendolos ellos en su poder la mandaron a hacerse uno nuevo. al ir a burcar el pasaporte nuevo le dieron el viejo que milagrosamente habia aparecido y se quedaron con el dinero que habia pagado por el nuevo.

Inesita Correcalle dijo...

Otra raya pa'l tigre es el hecho de que aunque a alguien (cubano residente en el exterior) le renueven el pasaporte y le den una visa para viajar a Cuba NO SIGNIFICA QUE LO VAN A DEJAR ENTRAR. En el último mes se han dado varios casos de médicos cubanos que residen en México y que, después de esperar cerca de 8 años para que les den una visa cubana, en el aeropuerto José Martí los han hecho viajar de regreso en el mismo avión en que han llegado. La situación es mucho más extraña por cuanto en algunos de esos casos, los "devueltos" habían viajado antes a Cuba con visa concedida por la embajada cubana en el DF. Y esto no es ningún rumor o bola: le ha sucedido a 4 médicos que conozco. El último "devuelto" fue un amigo que se casó con una mexicana y quiso viajar a Cuba para que su familia conociera a la esposa. Ambos contaban con toda la documentación requerida y en el mismo vuelo en que llegaron, tuvieron que regresar.

Anónimo dijo...

Sobre los tramites de viaje a cuba es abusivo el precio pero es mucho mas doloroso cuando no te premiten entrar y te gasta el dinero en todos los tramites y una vez estando en el aereopuerto de cuba me viraron para E.u en el mismo avion,por haver salido en balsa del pais.Mi caso no es el hunico somos miles lo que pasamos por esta injusticia,asi que el que pueda ir y ver a su familia que de gracias y disfrute su viaje. que hay personas en peores situaciones y no pasa nada.Saludo.