martes, 13 de diciembre de 2011

Garrincha entrevistado

El blog Punt de Vista entrevista al caricaturista cubano Garrincha que dice cosas como esta:

¿Cómo gestionas el hecho de hacer reír sobre una dictadura de la que tú mismo eres víctima?
garrincha: El arma más fuerte que tiene el humorismo gráfico es la primera palabra, el humorismo. Si haces reír tienes resuelto el 70 por ciento de tus problemas. A mí me parece que hacer reflexionar lo puedes lograr con muchas otras cosas. Si lo logras con una caricatura, felicidades. Cuando te ríes con algo es como que le estás quitando solemnidad y le estás poniendo el lado más humano del tema. Ahora, en el caso de una caricatura política la gente totalitaria, sea en el capitalismo o en el comunismo la solemnidad es algo que no pueden darse el lujo de perder. A mí me han estado molestando, me han privado de cosas mucho tiempo, aunque no lo demostrara me sentía mal y esto es la venganza que yo tengo: demostrar lo ridículos que son. Siempre esa es la posición. Es la salida más humana cuando estás exponiendo ese tipo de cosas, porque ridiculizar el poder no es solamente por una perreta sino porque probablemente le haces un servicio a alguien que no sabe de qué va el asunto. Es una justificación para que uno pueda hacer humor por la gente que no lo puede hacer. Sobre todo en el caso de Cuba donde la cuestión del humor cae más dentro del choteo, más que en el humorismo como tal, porque al cubano no le gusta que se rían de él.

No hay comentarios: