sábado, 17 de abril de 2010

Resumen semanal 2: Declara Sabina

Luego de estar evitando el tema durante semanas el lunes el cantautor Joaquín Sabina declaró: “Resumiendo mucho, mucho, mucho, mucho mi postura, no firmaré ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como Guantánamo o el bloqueo". Eso es capacidad de resumen. Podría inferirse que Sabina propone que se lance una bomba atómica sobre la provincia oriental. Pero no, él se refiere a la prisión norteamericana en la base militar instalada en la bahía de Guantánamo y al embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde 1962. En eso ha sido muy claro: el tema del respeto a los derechos humanos en Cuba tiene que hacer cola. Y como menciona dos casos algo posteriores al inicio de la dictadura podemos suponer que el puesto del tema cubano en la cola no es por orden de llegada. Primero estarán las ballenas, los pandas, el Amazonas, los residuos nucleares, el calentamiento global y cuanta causa aparezca por ahí. Ya oiremos a Sabina decir
“No firmaré ningún manifiesto contra Cuba hasta que no arreglen la capa de ozono”
Un momento. Nadie le pidió que firmara nada contra Cuba. En todo caso contra el gobierno cubano. Igualar Cuba con los Castros es como confundir a Franco con España, a Hitler con Alemania o al Sabina defensor de dictaduras con sus canciones. La recompensa por sus palabras vino más pronto de lo que ocurre en épocas normales (o sea, cuando hay presos de conciencia en Cuba y nadie se queja). Esta misma semana la Feria Cubadisco premió a Sabina. El Granma insistió en confundir al compositor con el oportunista al resaltar la "postura ética" de Sabina pues rechazó sumarse "a la campaña mediática contra Cuba".

Nada, que Sabina se ha ganado a pulso un puesto en la futura versión cubana de su canción “Adivina, adivinanza”:



(Continuará)

5 comentarios:

BARBARITO dijo...

Que pena más grande.
Durante años sentí admiración y respeto por el Sabina -brillante cantautor-, pero hoy me ha caído a los pies. Lo tenía por más inteligente. No sabía que estaba tan desinformado o era tan miserable.
¡Pobre hombre! Lástima.

BARBARITO dijo...

Que pena más grande.
Hace años sentía admiración por el Sabina, -brillante cantautor y poeta urbano-; pero hoy en día acaba de caerme a los pies.
Lo tenía por más inteligente. No sabía que estaba tan desinformado o era tan miserable.
¡Pobre hombre! Lástima.

apenao dijo...

Perdonen mi ignorancia pero quien cojines es Sabina? Yo oi Nocturno, la discoteca de Radio Progreso con Rosillo etc etc y no me recuerdo de ningun Sabrina. Muy popular no debe ser asi que su posicion no debe importarnos mucho.

Castro Castra dijo...

La verda es que habido mucho ruido. Lo de Sabina era de esperar y lógicamente el ya está en declive, porque no es capaz de comprender lo que vió durante sus visitas a Cuba. Creo que tiene la vista un poco nublada o quizá lo hace para llamar la atención. Puede ser también que quiere comprar algo estuperfaccientes y consumirlos en los cayos de Cuba, con toda libertad. Ahora te comprendo sabina, pero dilo coño.

http://castrocastra.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la obra de Sabina, pero él es un sapingo.