lunes, 30 de marzo de 2009

Pasarse de la raya


La línea en el suelo. De aquí para acá los nuestros. Y de ahí para allá, se sobreentiende, los traidores. Es tentador trazarla. Para que todo quede más claro. Para que a algunos se les pase el deseo de cruzarla. O también, ¿por qué no? para que nadie olvide la mano que la trazó. “¡Que salte al polvo!” decían los guapos en el barrio tocando el suelo con el gesto ya fósil de quien trazaba la raya de las definiciones. En estos días se ha discutido mucho de rayas y la discusión en sí me parecía torpe y ridícula. Entonces recordé que yo también había trazado mi raya mental. Cuando se dio la noticia de que llegaría un grupo de artistas del neoyorkino barrio de Chelsea pensé varias cosas de las motivaciones del grupo y ninguna fue buena. Todavía no me lo parecen. Es fácil imaginar a los artistas mimados por algunas de las galerías más famosas del mundo estrenando su arrepentimiento imperial en una isla de la que han sido apartados –rumian- por la tozudez de sus administraciones. Se verán a sí mismos como enviados de la buena nueva, de un cambio de actitud, un intento de hacerse perdonar ser ciudadanos del imperio en la díscola y exótica isla. Pero ahí esta una frase de la crónica de Yoani Sánchez sobre su participación en un sonado performance de Tania Bruguera: Yoani está consciente de que no fueron reprimidos de inmediato como en ocasiones anteriores al estar “protegidos por [la presencia de] los invitados extranjeros a la X Bienal de La Habana”. Da igual las intenciones de los tontos útiles, simples curiosos o cazadores de exotismos que son muchos de los invitados extranjeros. Posiblemente a su pesar le están haciendo un favor a esos amagos de libertad de expresión en La Habana. Por cierto, a Tania Bruguera se le puede haber acusado de atravesar cierta raya en el suelo pero vistos los resultados debemos repensar la noción misma de raya.


Nuestra generación entre muchos otros tiene un defecto capital: alejada desde siempre del poder cuando entra en el terreno de lo político olvida la responsabilidad que ello entraña. Pretende hacer literatura cuando hace política o hacer política cuando no pasa del juicio moral, del juego –casi siempre inútil- de la pureza. La política, como la realidad, es impura y esa perogrullada no lo será tanto si ahora mismo siento la necesidad de recordarla. Debemos desde ya decidir qué preferimos: ¿ganar ciertos espacios sin hacer concesiones irreversibles o ganarnos a pulmón un epitafio que diga: “Aquí yace uno que nunca transigió”? Nunca he tenido nada en contra de los principios pero a estas alturas una pequeña dosis de pragmatismo, de eficacia a una generación tan virgen de tantas cosas no le viene mal. Vigilarnos un poco unos a los otros nunca está de más como mismo tratamos de evitar que un amigo no sea víctima de sí mismo. Pero somos demasiado pocos y nos conocemos demasiado bien para pretender descubrir traidores donde no los hay. Tengamos en cuenta las prioridades y la mía al menos es esta: ganemos el espacio definitivo donde poder tirarnos los trastos a la cabeza tranquilamente. Si un campesino analfabeto sabe cuál es el puesto que le corresponde a la carreta y cuál a los bueyes deprime pensar que gente leída y escribida no lo sepa.

Elefantes

Un amigo me envía estas fotos de unos elefantes de hierro inflado que están expuestos en la Plaza Vieja de La Habana remozada. O viceversa. El autor es José Emilio Fuentes Fonseca escultor del siempre glorioso barrio de Buenavista. Abajo les pongo una pequeña entrevista con el escultor donde lejos de la metatranca nuestra de cada día explica de manera bastante clara el sentido de su obra.




Buscando información descubrí la plataforma digital www.havana-cultura.com que presenta a varios artistas jóvenes de diferentes disciplinas con un formato sorprendentemente bien concebido. Alguno dirá que el pecado de una plataforma así es el mismo del que Cintio Vitier acusaba a Virgilio Piñera, el de convertir a Cuba en una antilla cualquiera. Con la diferencia de que en este caso está normalizando un mundo que siempre hemos visto como excéntrico, subnormal. De cualquier manera vale la pena echarle una ojeada y repensar ciertos tópicos para que la realidad no nos sorprenda.

Ponte en Nueva York

El lunes 6 de abril a las 6 p.m. habrá una conferencia del escritor cubano Antonio José Ponte en la Casa Hispánica de la Universidad de Columbia (612W. de la 116 street). El título de la conferencia es “Cultura, revolución, Censura: las últimas décadas en Cuba”. Ponte (por si hay alguien que no lo conozca) es el autor de libros como “Las comidas profundas” y “La fiesta vigilada” además de ser el director de la revista Encuentro de la Cultura Cubana.

Vaya, coja su Opinga

domingo, 29 de marzo de 2009

La normalidad

Uno de los reclamos más comunes de los cubanos es el de la normalidad. Después de medio siglo de excentricidades queremos ser simplemente normales. ¿Quién podría oponerse? Será por eso que algunos deciden hacer caso omiso a circunstancias y deciden comportarse como si ya todo fuera normal. Y en ese punto parecen representar una escena del teatro del absurdo. Gente que circula por el escenario –o la vida- con una piedra de unos 20 kilos sobre las cabezas como si la piedra no existiese. Y preguntan por la familia o hablan del tiempo como en cualquier parte del mundo. O mencionan la amigdalitis que no se le acaba de quitar al niño. Eso sí. En su empeño de aparentar normalidad se les nota un tanto rígidos lo cual es comprensible si tomamos en cuenta que un gesto brusco puede hacer caer la piedra de nuestras cabezas justo sobre le pie y a nadie le gusta sufrir una fractura de metatarso. Bastante tendremos con los problemas que le traerá a la columna llevar por tanto tiempo una piedra en la cabeza.
Lo que digo es que por mucho que lo intentemos no se puede ser normal yendo por ahí con una piedra en la cabeza. Mientras más pretendamos ignorarla más ridículos pareceremos. Al que no haya entendido todavía la metáfora: la llamada “habilitación del pasaporte” sigue siendo una manera apenas disimulada de pedir permiso para entrar al país. Un permiso válido por dos años. El cubano que tenga que viajar a Cuba tendrá que aceptar esas reglas del juego y no tiene sentido a quemar pasaportes como los conscriptos para la guerra en Viet Nam quemaban sus cédulas militares. Pero es una aberración pensar que el recurso de la habilitación es un trámite normal y que el gobierno cubano está en su perfecto derecho de exigírnoslo. Y esa aberración está más extendida de lo que se piensa y si la piedra en la cabeza no tiene por qué deshumanizarnos, aceptarla como normal nos sitúa en una condición distinta a la humana. La piedra pasa de circunstancia a constituir parte de nuestro ser. De imposición a merecimiento.
Hay por otra parte abanderados de la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos que intenta convencernos que la tensión entre ambos países es la única causante de la anormalidad cubana. Como si sólo necesitáramos que el vecino se quitara la piedra que lleva en la cabeza para que la nuestra desapareciera o al menos dejase de pesar. Eso sin contar con lo mucho que hemos lucrado los cubanos con nuestra anormalidad. La ley de ajuste cubano es, desde la abolición de la esclavitud, la ley que más ha beneficiado alguna vez a los nacidos en Cuba. ¿Estamos dispuestos a renunciar a ella? Ya hemos hecho bastante al quitarle toda justificación moral y lógica cuando a los meses de acogernos a la ley de ajuste empezamos a visitar el país del que supuestamente estábamos huyendo con la frecuencia de una aeromoza y el desenfado de un turista.

Post Data: Acaba de inaugurarse un sitio destinado a recoger evidencias de los cubanos a los que por cualquier razón o, preferiblemente, sin ella se les niega entrar o salir libremente de su propio país. El sitio es: http://evidenciascubanas.blogspot.com/

sábado, 28 de marzo de 2009

El otro Figueredo

Hay días en que puedo ponerme supersticioso. Como ayer. Estaba frente a la computadora leyendo cuando a mis espaldas sentí un pequeño estruendo. Me viré y vi en el suelo los libros que acababan de caer: Tres tristes tigres y Genealogía de la moral de Nietzsche. Otro hubiera llegado a la conclusión de que ya era hora imponer cierto orden a mi biblioteca. No yo. No ayer al menos. “Parece que Cabrera Infante me quiere decir algo” le comenté a mi mujer cuando se asomó a la oficina. De Nietzsche no esperaba ninguna confesión. No sé alemán. Me puse a leer el artículo que acababa de abrir. Hablaba del Chino Figueredo, un personaje de tercera fila de la Historia cubana, casi un figurante, que sin embargo conseguía aparecer en los créditos de ciertos momentos claves. En la muerte de José Antonio Echeverría, el líder del Directorio Revolucionario el 13 de marzo de 1957, por ejemplo. El Chino Figueredo era quien manejaba el carro al salir del asalto a la emisora radio Reloj, y con el resto de los ocupantes del carro se echó a correr al cruzarse con un carro policía. Mientras, Echeverría avanzaba en dirección contraria, hacia la muerte. Ahora Carlos Figueredo volvía a ser noticia como sólo lo puedes ser medio siglo después de coronar tu biografía con una huída: el Chino había muerto. Cierto que era una muerte adobada por la impaciencia que no se espera de quien ronde los ochenta años. Figueredo no ha esperado al curso natural de la biología y decide que esta vez será él quien vaya en busca de la muerte. Por el artículo me entero que fue el Chino Figueredo el encargado de llevar una tanqueta capturada en Santa Clara hasta la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana. Es entonces que descubro que ese personaje oscuro pudo tener no poca influencia en mi vida. En esa tanqueta yo había pasado un montón de horas de mi infancia. Horas a la espera de que mi madre salga de sus clases en la universidad o a que mi familia visite a un abuelo enfermo de muerte en el Calixto García. En una mañana como la de ayer a uno se le antoja que alguna conexión habrá entre ese detalle y el hecho de terminar mis estudios en esa misma universidad con una tesis sobre el Directorio Revolucionario. Que no puede culparse a la casualidad por todo. Tampoco por la caída del libro de Cabrera Infante. Es entonces que recuerdo que Infante había escrito sobre Figueredo. Es en Vista del amanecer en el trópico, ese libro en que relata la historia cubana ahorrándose los nombres de los personajes que intervienen en su trama y los adjetivos que suelen distinguir el bien del mal. No obstante para quien guste de los chismes históricos casi todos los personajes son fácilmente reconocibles y por el libro me había enterado que el Chino se había destacado luego como interrogador:
CUANDO ERA CAMARERO guardaba una pistola en su taquilla a la espera de que viniera algún capitoste del régimen (ésas fueron sus palabras), un coronel del servicio de inteligencia militar o un ministro del gobierno, a comer. Luego participó en el asalto a una emisora de radio el día que asaltaron el palacio presidencial. Acompañaba a su primo. Sobrevivieron el asalto y estuvieron escondidos juntos por unos días. Más tarde se separaron y él se fue a esconder en el sitio de mayor peligro, mientras su primo iba a refugiarse en un apartamento seguro. Ironías de la guerra de guerrillas, el lugar seguro fue asaltado por la policía y mataron a su primo, mientras él sobrevivió hasta el triunfo de la revolución. Lo hicieron comandante pero sin tener nada que hacer se aburría y coleccionaba armas y municiones en su casa. Un día tuvo una pelea con su mujer y le prendió fuego a la cama matrimonial debajo de la cual guardaba las armas y municiones. Las explosiones atrajeron a medio mundo y cuando él salió por entre el humo, riéndose, lo detuvieron y lo degradaron. Estuvo preso algún tiempo pero después lo soltaron y le restituyeron los grados hasta hacerlo capitán y lo asignaron al Ministerio del Interior, encargado de los interrogatorios a presos políticos.
De nuevo soltero, ahora vivía en una casa requisada, en una mansión más bien, donde tenía un piano de cola en la sala y un cuarto alfombrado y acolchado al fondo para oír y hacer música, ya que era un batería aficionado y tocaba muy bien los tambores. Tenía también un vasto ropero (se cambiaba de camisa varias veces en una noche) y una colección de cámaras caras. Andaba siempre rodeado de una cuadrilla y con su cuerpo delgado parecía un torero. A veces hacía reuniones en su casa para beber con sus amigos y oír discos de jazz y hacer música. Estas reuniones duraban desde la medianoche hasta las cuatro o las cinco, cuando se iba a trabajar en los interrogatorios. Había un método en su trabajo. Invariablemente se quitaba la camisa para interrogar a un detenido y según avanzaba la madrugada y el calor de la celda lo hacía sudarse frotaba debajo del brazo y hacía rollitos y bolitas con el sudor y la mugre del sobaco. Después disparaba estos detritus como balas a la cara del interrogado. Se le tenía por un excelente interrogador, tanto que volvió a ser comandante en pocos meses.

Como se verá este relato tiene un aliento mucho más personal que otros del mismo libro. Tiene menos de Historia que de confesión lateral. Entonces descubro que no es casual ese tono. Que Cabrera Infante ayudó a esconderse a Figueredo y a su primo Joe Westbrook, asesinado al mes siguiente en la famosa encerrona de Humbolt 7. El mismo escritor que luego lo describiría a la luz insistente de sus interrogatorios.
Quedan cabos sueltos pero hay días en que a uno le repugna el soborno del azar. Que debe prescindir de explicaciones como la enfermedad o el aburrimiento, esas que bastan para justificar un suicidio en cualquier circunstancia. Uno siente que el juego de explicarse el mundo debe llevarse un poco más lejos que de costumbre ¿Cómo explicar la muerte voluntaria de un sobreviviente nato? ¿cómo explicar a La Genealogía de la moral revolcándose en el suelo con Cabrera Infante? No me queda otra cosa que especular con los pocos datos que tengo a mano. La marcha de los hijos del Chino a Miami y su respuesta: “Me explicaron sus razones y me convencieron”. La visita posterior a la ciudad enemiga habrá redondeado la impresión de derrota. Porque el suicida no parece haber tenido profundos conflictos ideológicos o morales. Su moral en todo caso debió haber sido otra: la moral de los fuertes, de los vencedores, esa moral originaria que según Nietzsche había sido degradada por la de los esclavos. La tanqueta encaramada en la colina universitaria sería la concreción de su idea de la Historia como botín de los vencedores. Cualquier precio estaría justificado por un disfrute que se extendería a los descendientes. La nobleza ganada a tiros que luego se transmite por la sangre. Sólo que la fuga de sus hijos lo enfrentaba a una realidad más bien insoportable: han conquistado un país que ni sus propios hijos desean poseer. Lo más seguro es que yo esté equivocado. Especular tanto de quien sólo se conocen un par de detalles abre posibilidades infinitas al error. Pero es que hay días en que uno debe permitirse ciertos juegos, como ese de que la realidad tiene algún sentido. Porque puede llegar el momento en que la realidad ya no querrá permitir que juegues con ella. Y entonces pasa lo que pasa.

Sobre granos de arena

Me permito tomar un comentario de César Reynel Aguilera en un debate y sacarlo de contexto. Da igual a qué polémica concreta se esté refiriendo porque el profundo contexto de sus observaciones es el de toda la situación cubana y los esfuerzos por cambiarla e influir en ese cambio. Esfuerzos que muchas veces se contraponen como si olvidaran qué los llevó allí en primer lugar. Espero que me disculpes César pero sentía que tenía que decirlo y no he encontrado mejor modo de hacerlo que plagiándote:

En el contexto cubano casi todo es una nimiedad. Yo no creo que se pueda lograr algo contra los Castros sin asumir que cualquier cosa que llegue a suceder será el resultado, la sumatoria, de una enorme cantidad de nimiedades. Desde que Maxim inventó la ametralladora, Lenin la teoría de la revolución y Mussolini el control de los medios de difusión masiva, la lucha contra el totalitarismo se convirtió en —y todavía es— una empresa quijotesca, casi ridícula y condenada de antemano al fracaso. Cuando esa lucha es contra el totalitarismo de izquierda la posibilidad de éxito es cercana a cero. El “comunismo” se cae por autofagia económica y por implosión ideológica, el sistema se come la carne que heredó y que nunca alcanza reemplazar, después de eso sólo queda un andamio ideológico, duro como el hueso (porque descansa en necesidades humanas tan ancestrales como el mito y la “bondad”) que sólo es vulnerable en unas coyunturas (articulaciones) que están siempre cambiando de lugar y fortaleza. Dar en el centro a esos puntos vulnerables y caleidoscópicos es una empresa de gigantes. No hay estrategia puntual, no existe el francotirador, Nemrod, arquero persa, intelectual, líder, o como se le quiera llamar, que pueda hacerlo o decirnos como se hace. La única forma de lograrlo es a través de la vieja teoría de los grandes números: tira mucho, y reza. Cada disparo, sin embargo, es un acto tan cercano a la ridiculez que la inmensa mayoría de los mortales renuncian a hacerlo. Yo te aseguro que en estos momentos en Villa Marista, o en cualquiera de los centros de torturas del castrismo, hay un esbirro diciéndole a un prisionero: “Nada pasa, nadie te oye. Tu esfuerzo es nimio y ridículo, la única explicación lógica de que quieras hacer algo como lo que estás haciendo es tu delirio protagónico”. La metáfora del granito de arena es mucho más literal de lo estamos dispuestos a creer, que cada cual ponga el suyo sin pensar que el que pone otro es una piedra en su zapato, para piedras ya bastante tenemos con los infiltrados castristas, ¿qué sentido tiene “encontrarlas”, sentirlas, donde no las hay?
César Reynel Aguilera

viernes, 27 de marzo de 2009

Boris en concierto

Les recuerdo que este VIERNES 27 DE MARZO a las 21:30 horas Boris se presenta EN CONCIERTO en la Asociación Cultural Yemayá (Calle Calatrava # 16, metros: La Latina y Puerta Toledo (Línea 5), Madrid, Tf: 91 3662799). Estará acompañado de la violoncellista Ivette Falcón y el precio de la entrada sera de 5 euros. Allí su nuevo Cd "LIBRE",estará disponible para la venta antes, durante y después del recital. Coopere con el artista cubano.

Entrevista a Guamá y a su Padre


Ya salió completa la entrevista a Guamá en Cubaencuentro: Abajo les pongo el principio:

Guamá y su padre (adoptivo)

Por Enrisco

Alen Lauzán Falcón (algún lugar de Cuba, 1974) se convirtió en los noventas en una de las estrellas ascendentes del humor gráfico de la isla. En Cuba había publicado sus dibujos en la prensa: las revistas Habanera, Revolución y Cultura, Libro Cubano, Caimán Barbudo y Habáname y en los periódicos y diarios, Trabajadores, El Habanero, Opciones y Juventud Rebelde, donde editó el suplemento de humor gráfico Dedeté. Todo eso hasta que alguien cometió el error de autorizar su salida a Chile donde al llegar, haciendo honor a una de las más queridas tradiciones cubanas decidió no hacer uso del pasaje de regreso. No parece haber pasado mucho trabajo para insertarse en una de las publicaciones de avanzada del humor gráfico chileno, The Clinic, donde hasta la fecha ejerce como ilustrador y diseñador. Además de participar en múltiples exposiciones personales y colectivas y distribuir sus dibujos en Estados Unidos (Cagle Cartoons) y en Latinoamérica (CCL, Club de la Caricatura Latina, México) en 2006 publicó su primer libro, INSANOS (dibujos 1995 • 2005) y como es costumbre en cualquier currículum en este anuncia que «prepara su segundo libro», como para que no se crean que se propone echar una siesta en sus laureles.
Laúzan se define como «dibujante, ilustrador, diseñador gráfico y pintor de formación autodidacta con un hijo y un amor ». Lo que se dice un artista, esposo y padre ejemplar. Eso hasta que se encontró con Guamá el año pasado. Decidió adoptar a aquél cacique indómito y díscolo (entre otros esdrújulos) para hacerle la competencia al Granma, órgano oficial de los caciques máximos de la isla, el Entrenador en Jefe y el hermano.
Y la competencia ha sido estimulante porque nunca ha sido el Granma tan divertido como en los últimos tiempos.
Cuando toqué la puerta de su bohío en medio de los Andes mi corazón retumbaba de emoción. ¡Vería por fin al más rebelde de nuestros indígenas. En cuanto Lauzán me abrió la puerta lo descubrí a Guamá en un rincón tratando de tocar «El cóndor pasa» con una quena. «Guamá, taíno y todo, siempre ha sido muy farandulero». En cuantome siento en el dujo que me ofrece le suelto la primera pregunta a mi anfitrión :

-Lauzán, se dice que el humor es uno de los géneros que viajan con más dificultad. ¿Estás de acuerdo? Si no está de acuerdo, justifique su respuesta.

Lauzán: De acuerdo, pero discrepo en que sea un “género”. [aquí pensé decirle que yo tampoco pensaba que el humor fuera un género pero que no esperaba encontrarme con un humorista que además estuviese tan fuerte en lingüística. Como estaba lanzado decidí callarme] El problema de hacer humor es aceptar que es como andar en tren sin saber a dónde quieres llegar. Hablo del malo o bueno, blanco, negro, bobo, loco, grosero, inteligente... da igual, mientras tengas para elegir no tendrás dificultades de adaptarte. Nadie hace humor por gusto, por lo menos se divierte el que lo hace. El humor no es un género, más bien es un arma, es la hiel del poder.

¿Te fue difícil adaptarte al humor chileno?
En Chile entendí que humorista es cualquiera, siempre digo que acá todos llevan un “El Guayabero” dentro, tienen más doble sentido que nosotros, siempre le dan la vuelta a las cosas, a todo. Desde que vivo aquí he tratado con humoristas, muchos no están declarados como tal pero lo son. Al principio me costó entender y tomarles el pulso pero hoy soy un fome más.
[Guamá ha renunciado a ver pasar el cóndor y ahora está tocando “La tuba”. Sospecho que quiere llamarme la atención y de paso hacerme ver que no ha perdido sus raíces así que me vuelvo a él para preguntarle]

-Y tú Guamá, ¿qué tal tu adaptación al temperamento andino? ¿Cómo te han recibido los mapuches? ¿Caupolicán tiene sentido del humor? ¿De qué color?

Guamá: Lo que menos tiene Caupolicán es sentido del humor, trato de hacerle entender la situación de mi aldea y no comprende, cabeza dura. Claro, va a Varadero hasta con un palo en la frente y en el...

-Esta es para los dos ¿cómo fue que se encontraron? ¿Qué tal ha sido la convivencia?

Guamá: No hablamos de nuestros problemas personales, pero puedo decir que discrepamos frecuentemente. Por ejemplo el se caga en Fidel y yo en Fidel y Raúl.
Lauzán: Es que yo me cago de uno en uno y él en los dos al mismo tiempo.

- Lauzán, Veo que por un lado te diversificas, cada vez produces más y con más variedad. Por otro sospecho que nada de esto te reporta un centavo. ¿Cómo llevas eso del trabajo voluntario?

Lauzán: La diversidad evita el aburrimiento, la monotonía de la producción, lo aburrido el ritmo personal y que no falte variedad, mayor creatividad, menos mosca. “La salvación está en crear”, dijo Pepe. Guamá se pensó para cincuenta números en junio de 2008, la idea era estirarlo hasta enero y el primero de ese mes saliera el 50 pero para el 1ro de enero ya andaba por el 86, así que se mantuvo el ritmo, pasaban cosas y la cosquilla continuaba. Resultó entretenido y de paso me informaba de la aldea, recordaba canciones, dichos y malas palabras. ¿Te reporta algo tu blog? Está claro que la mayoría de los blogs son despojos personales y Guamá no es menos. Más que trabajo es “diverticulosis antideológicus involuntarium” y no tiene ningún sentido. Ya te digo, dedicarle una hora (lo máximo) a cada número me resulta divertido y provechoso, para mí, los amigos y a mucha gente, no me importa. ¿Cuántas personas leen Guamá, 10, 50, 2.000? Los que sean, suficientes para continuar. Además, veo en esto un ejercicio de edición, de diseño, de premura y locura que me cuadra, el que piense que quiero hacerme rico con Guamá está jodido del moroco.

Sigan el resto aquí.

El pecado

De la entrevista de Yiki Quintana a Raúl “El Baboso” Arce lo más llamativo es la anécdota en la cual tras preguntar en una rueda de prensa a Higinio Vélez por la alineación del día siguiente lo acusaron de parecer “un periodista extranjero”. Nada más terrible en un país donde preguntar cosas que realmente interesa a la gente es cosa de extranjeros.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Minipotencia


Insuperable como nunca el Reflexivo. Primero sobre las destituciones de Pedro Miret y el “hermano de Camilo” dice:
“El compañero Raúl Castro, Presidente del Consejo de Estado, no tiene responsabilidad alguna en esto. Se trataba, en ambos casos, de trámites simplemente legales.”

Ya pueden enfundarse el payama con tranquilidad: no son indignos ni melosos. Apenas simples tramitados.
Luego la emprende con Reuters y EFE, las siempre combativas agencias de noticias, y dice que “Reuters y EFE son dos de las agencias occidentales más cercanas a la política imperialista de Estados Unidos”. Todo parece indicar que las confunde con la CIA. A partir de ahora no tendrán que acusar a nadie de agente de la CIA. Basta con recibir un cheque de EFE para merecer paredón. Claro que el opinante hace sus distinciones cuando dice que “La segunda [“¡Dame la EFE!”] a veces se comporta peor, aunque es mucho menos importante que la primera [¡Dame la Reuters!”].
Nada, ni una carantoña. Ninguna señal de que sabe apreciar los esfuerzos de acercamiento de Zapatero y Moratinos
“Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo”

Minipotencia. España como el Mini-Me del Dr. Evil imperialista. Tanto esfuerzo para que uno olvide de dónde era su padre. Aunque quizás ni él mismo se acuerde.

Boris Larramendi: Libre


Me he demorado un poco en anunciar el nuevo disco de Boris Larramendi, ex integrante de Habana Abierta pero no es falta de cariño. Lo quiero con el alma y él lo sabe. Esta vez él mismo lo produjo y puede ser adquirido en internet en diversos sitios como Amazon, Rhapsody o el propio sitio de Boris donde además de comprarlo lo pueden escuchar gratis. En la gira que dará para promover el disco estará acompañado por la banda “Los desafectos” conformada por alguno de los mejores músicos cubanos residents en España. Sobre el disco Boris dio una entrevista donde entre otras cosas ha dicho:

P: ¿Como se autoproduce uno un disco?
R: Con las canciones compuestas Horacio el Negro escucho la maqueta y se ofreció a grabarme las baterías, después la percusión, el bajo, el trompetista... en 2006 ó 2007 ya tenía preparado el disco con los arreglos y lo mezcle y mastericé en mi casa con un equipo que me compré con el primer dinero que saqué con la Habana Blues Band. Lo único que me preocupaba era que sonara lo suficiente decente como para que la gente lo comprara.
P: Todo ese trabajo habrá inspirado el título del álbum...
R: Libre es una metáfora de muchas cosas. La canción que da título al álbum habla un poco de la situación en la que nos encontrábamos antes en Cuba, estábamos hasta el gorro de todo y no encontrábamos una salida, pero a la vez manteníamos un acto de rebelión, un 'yo en mi cabeza me siento libre'.
P: Pese a llevar tantos años fuera de la isla, sigue teniendo un sonido muy cubano...
R: Es que cada vez soy más cubano. Llevo 20 años cogiendo música cubana y mezclándola con pop y con rock, pero cuanto más tiempo paso en España más me gusta la rítmica cubana. Aunque en este disco hay influencias diferentes en las estructuras de las canciones, en los estribillos, en determinados instrumentos.

Este VIERNES 27 DE MARZO a las 21:30 horas Boris se presenta EN CONCIERTO en la Asociación Cultural Yemayá (Calle Calatrava # 16, metros: La Latina y Puerta Toledo (Línea 5), Madrid, Tf: 91 3662799). Estará acompañado de la violoncellista Ivette Falcón y el precio de la entrada sera de 5 euros. Allí su nuevo Cd "LIBRE",estará disponible para la venta antes, durante y después del recital. Coopere con el artista cubano.

Obamastro o Castrama?

Me tengo que ir corriendo pero les dejo la pieza estrella de la exposición que se celebrará en la Bienal de La Habana con artistas del barrio neoyorkino de Chelsea. (Pueden leer más aquí). Cómetelo Guamá.


Y Guamá se lo comió…

Declaración de Praga

La Declaración de Praga, un documento firmado el año pasado encaminado a promover la creación de una conciencia sobre los horrores del comunismo ahora está pidiendo que se añadan nuevas firmas. Aquí pueden leer la declaración y firmarla. Sólo aparece en inglés, checo, sueco, búlgaro, rumano, turco y húngaro. Faltarían idiomas tan importantes como el francés, el español, el alemán o el mandarin. En uno de los “por cuantos” del documento se recuerda que
“en diferentes partes del globo sobreviven unos pocos regimenes totalitarios comunistas que sin embargo controlan una quinta parte de la población mundial y todavía se aferran al poder para cometer crímenes e imponer un alto costo al bienestar de sus pueblos”

¿Les suena familiar? El texto tiene un alcance principalmente europeo pero es bueno dejar claro que es un asunto que no sólo les concierne a ellos. De modo que invito a todos los interesados en dejar su firma en el documento.

martes, 24 de marzo de 2009

Entrevista a Guamá y a su padre

Mañana debe salir una entrevista a Guamá, el Taíno del Terror y a su padre putativo, el caricaturista Lauzán. Aquí les dejo un avance


(…) Enrisco: Guamá, ¿qué tal tu adaptación al temperamento andino? ¿Cómo te han recibido los mapuches? ¿Caupolicán tiene sentido del humor? ¿De qué color?

Guamá: Lo que menos tiene Caupolicán es sentido del humor, trato de hacerle entender la situación de mi aldea y no comprende, cabeza dura. Claro, va a Varadero hasta con un palo en la frente y en el...

Enrisco: Esta es para los dos ¿cómo fue que se encontraron? ¿Qué tal ha sido la convivencia?

Guamá: No hablamos de nuestros problemas personales, pero puedo decir que discrepamos frecuentemente. Por ejemplo el se caga en Fidel y yo en Fidel y Raúl.
Lauzán: Es que yo me cago de uno en uno y él en los dos al mismo tiempo.

(…) Enrisco: Lauzán ¿Has pensado en una revista para los niños (centrada en el desarrollo de sus vocaciones futuras en la industria del turismo) que se llame Pinguero?

Lauzán: Ahora no tengo otra alternativa que hacer el Pinguero. Apunta Guamá.
Guamá: ¡Manda pinga esta!
[Mis conocimientos de la lengua taína son como los pelos de Machado Ventura –escasos- pero sospecho que esta última frase expresa algún tipo de contrariedad]

Enrisco: Lauzán, ¿te han dicho alguna vez que dejes a Guamá y te dediques a algo más trascendente que comentar el día a día? ¿te han tratado de convencer que no vale la pena lidiar con los taínos porque al final siempre terminan extinguiéndose?

Lauzán: El que me diga eso o lo piense hacer que me diga que coño es más trascendente que eso. Hasta el día de hoy no me han dado malos consejos, debe ser porque hasta los amigos más cercanos ya me tienen como “loco”, y yo me cansé de eso. Mira, me escribe gente con seudónimos reprochando mi actitud en cuanto a lo directo que suele ser Guamá pero “no los pesco”. Guamá trata de informar y entretener día a día, los comentarios (y ojalá conclusiones) que los hagan los lectores. Y fíjate, que el blog no tiene tantos comentarios, es un blog meramente gráfico. Hay personas que les encanta pero dicen que debo estar loco, otros que tengo que estar volao, fumao, arrabatao para continuar en esta “jodedera”. Mientras, me escribe gente de la aldea pidiendo números especiales como este último. Ya nos habían informado nuestros corresponsales que el formato PDF con varias páginas es factible para ellos por cómo se maneja la información allá, pero me complica no poder colgar el pdf en el blog. Así que no sé qué va a pasar. Por ahora quiero llegar al año en este divertimento. Puede que se vuelva semanal, ya veremos, debo hacer una encuesta para testear lo que quieren los aldeanos. Pero más que nada debo ver con qué puedo yo, hasta ahora me conviene más dedicarle una hora al día que 24 semanales.

La cita

Mira que yo trato pero ¿quién puede superar esto?:

No soy cronista deportivo. Escribo sobre temas políticos de los cuales no me aparto nunca; por ello es que presto atención al deporte; por eso ayer no salió reflexión alguna relativa al importantísimo encuentro que tendría lugar ese día.
Todo estaba dicho y previsto desde varios días antes. Mis amigos, los reporteros de las agencias cablegráficas occidentales, no tendrán material para resaltar, con mayor o menor énfasis, lo que a juicio de ellos son dificultades vinculadas al socialismo.

Distanciamiento

El periodista que se escapó de la delegación cubana al Clásico Mundial de Béisbol (bautizado por el Convalesciente en Jefe como El Baboso) cuenta cómo aparentó distanciarse de su mujer y su hija, (que se habían quedado en Europa meses antes) para proteger sus propios planes de fuga. “Arce, con más de 20 años de experiencia y un comentarista conocido por la afición cubana, actuaba en La Habana como si se hubiera distanciado de su familia y sus vecinos y compañeros de trabajo jamás sospecharon de sus verdaderas intenciones”. El sistema teatral de Bertold Bretch aplicado a la vida cotidiana.

Último comunicado… [actualizado]

… sobre la situación de Ciro (miembro de Porno para Ricardo) y Claudio (fotógrafo) detenidos desde ayer por la policía de Placetas mientras iban en viaje de solidaridad con Antúnez, en huelga de hambre:
sin perder el humor (ni ellos la incompetencia) le hemos corrido una máquina telefónica a la seguridad del estado de villa clara, teléfono 212574 y 212537, el que cogió el telefono nos dio el número de la upop: unidad provincial de operaciones provinciales de Villa Clara: 213800, donde se suponía se encontraran Ciro y Claudio, la información fue confirmada al teniente coronel Pacheco (macho rico) de la sección 21 y además le informó que no podía dar ninguna información porque ellos estaban bajo la custodia de Fulgencio Vague Luna, teniente coronel jefe de enfrentamiento a la actividad subversiva enemiga.

al compañero Fulgencio lo hacemos responsable, por supuesto, de cualquier cosa que les pueda pasar a Ciro o a Claudio, hasta ahora es lo único que hemos podido averiguar,

gracias por la solidaridad a todos y aquí estamos,

abrazos,

clau




Parece que ya los soltaron. Esto es lo que ha puesto en Penultimos Dias:
"Un sms de Claudia Cadelo, de hace unos minutos. Al parecer, Ciro y Claudio fueron trasladados a La Habana y ya están libres".

lunes, 23 de marzo de 2009

El poeta y la pelota no euclidiana

El poeta Emilio García Montiel respondió amablemente a mi pedido de que escribiera sus impresiones sobre su experiencia beisbolera en Japón, país en el que vivió por cuatro años. Esta fue su respuesta:

En cuanto al beisbol japonés, y mirándolo retrospectivamente, yo no he sabido apreciar -o no creo haber fijado- mayores variaciones en su conocido sistema de juego; variaciones que, sin duda, habrán tenido lugar, especialmente a partir de la participación de Japón en eventos internacionales y luego de la llegada de sus jugadores a las Ligas Mayores.

Aparte de lo que su somatotipo ha implicado en la construcción de ese juego rápido, de tacto más que de fuerza, y de profundidad y variedad en el pitcheo, en el trasfondo, existe, igualmente, un comportamiento colectivo basado en relaciones de respeto, jerarquías y disciplina que, superficialmente, podríamos calificar como más rígidas de lo que estamos habituados a ver y a cumplir. Vistas por su lado positivo -también pueden ser tozudos a más no poder- yo lo resumiría como el esfuerzo -desde todo punto de vista- por articular el juego en armonía a pesar de las diferencias individuales.(Eso debe ser a lo que el Caribeño en Jefe, llama la sangre fría de los "asiáticos"; pero que, en cierto modo, está mucho más cerca del comportamiento que él mismo pretende para el campamento que ha instalado en la isla).

Quizás, un buen ejemplo de cómo se ha evaluado el tipo de juego que ha estado desarrollando Japón -y desde la sorpresa de Hideo Furuya y del equipo japonés en Managua 72 -sea el que antes de la entrada de Ichiro, las Mayores sólo habían contratado pitchers. La adquisición de Ichiro por los Marineros generó precisamente la discusión acerca de si verdaderamente hacía falta un jugador de campo japonés en las Mayores.

Un tema interesante es que Japón siempre ha estado procurando -de un modo u otro- el reconocimiento de su beisbol por parte de U.S.A. Por el 2000, cuando el Tokyo Dome acogió uno de los juegos inaugurales de las Grandes Ligas (entre los Mets y, creo, los Medias Blancas), McGuire reprobó la idea de que los equipos de las Mayores jugarán allá, argumentando que el beisbol era un juego de U.S.A. (cualquier semejanza con alguna reflexión del Caribeño en Jefe es pura coincidencia)

Ahora, sencillamente, me parece que Japón y Corea están mejor preparados que el resto de los equipos. Aunque de pronto tengo la sensación de que es como si se hubieran preparado para una guerra particular, y que lo único que han hecho es "ampliar el campo de batalla"; seguir esa guerra fuera de sus lares, eliminado a todo el que se le ponga delante y les pueda impedir volver a enfrentarse en el duelo final. Y es que japoneses y coreanos, tienen también otras muchas guerras particulares, donde el beisbol y el futbol son medios ilusorios para dirimirlas. Al menos- en ese sentido- ninguno de los dos países es una perita en dulce, y no es precisamente Cuba lo que más les importa (El Manager en Jefe en su guerra particular contra el mundo; y Japón y Corea en la suya)

Una costumbre insoportable: el modo en que los aficionados apoyan a sus equipos. Fui al Tokyo Dome por primera vez en 1993. Allí todo es pulcro y ordenado; hasta los cánticos de los aficionados, que, alternativamente -según va su equipo al bate y con independencia del estado del juego- cantan el mismo sonsonete, machacando sin descanso los "aplaudidores" (esos tubos de plástico inflado, o también unos medios conos de plástico) desde el primero hasta el noveno inning. Realmente fue un alivio cuando terminó el juego. Y juré que no volvería más. (Volví, no sin temor, a ver el ya mencionado juego de los Mets, pero, por suerte, esa vez no aparecieron ni los cánticos ni los "aplaudidores"). De cualquier modo, siempre tendría que soportarlos en el sonido "ambiente" de cada transmisión del beisbol. En las transmisiones de este Clásico a veces puede oírse parte de ese sonsonete, cantando por los aficionados o transmitido por el sonido del estadio.

Emilio García Montiel

Detenidos

Ciro Díaz y Claudio Fuentes han sido nuevamente detenidos. Esta vez cuando se dirigían a ver a Antúnez en Placetas. Iban para expresarle su solidaridad por la huelga de hambre en la que lleva semanas para protestar por las torturas a prisioneros de conciencia. Abajo (los Castro) la nota de Claudia Cadela, novia de Ciro en Octavo Cerco, "La solidaridad es Ilegal":

Poner un gadget de solidaridad nos pareció muy poco para apoyar a una persona que desde hace un mes no come. Ciro Díaz y Claudio Fuentes se fueron hoy a las 6 de la mañana en una guagua, después de haber sacado sus pasajes sin ningún problema con antelación, para Placetas y poder expresarle personalmente a Antúnez nuestra solidaridad.

Pero parece que una vez más nos equivocamos, no es tan fácil llegar, tocar una puerta y decir:

-Compadre, venimos desde La Habana para que sepas que estamos contigo.

En estos momentos ambos están en una unidad de Villa Clara detenidos, fueron entrevistados y no sé si podrán llamarme de nuevo. Claudio fue el que me llamó, un policía le decía que soltara el teléfono y él repetía que tenía que decirle algo a su mamá de una pastilla. Bajo estas condiciones de comunicación: no sé dónde están, ni qué está pasando, ni cuándo los van a soltar.

Pero esto no es nuevo, ya sabemos que ellos, los agentes grises, son unos exagerados.

Parece que el Ciro tendrá saga otra vez…con foto-reportero y todo.


H/T: www.penultimosdias.com

Guamá, sedición especial (por gusto) para descargar

Guamá anuncia otra de las sediciones especiales con la colaboración de Garrincha, Guicho, Alexis Romay, Ichikawa entre otros. Como siempre Guamá viene por la goma. Lo pueden descargar aquí.

MANIFESTACIONES POR LA PRIMAVERA NEGRA

La semana pasada se realizaron actividades en todo el mundo para recordar el sexto aniversario de la Primavera Negra de Cuba de la que como resultado siguen en prisión más de medio centenar de opositores. Desde Raleigh una, pequeña ciudad de Carolina del Norte donde no abundan los cubanos me llegan fotos en las que se recoge una misa que se dio en nombre de los prisioneros de conciencia en Cuba y de las damas de Blanco. El monseñor Jerry Sherba, de la diócesis de Raleigh y pastor de la Iglesia Católica del Sagrado Corazón fue quien ofició la misa. No todo tiene que ser masivo o espectacular. Siempre hay formas de mantener viva la causa de los presos y perseguidos cubanos. [Abajo, declaraciones sobre la campaña de actividades por todo el mundo].







MANIFESTACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO POR LA PRIMAVERA NEGRA.
Comenzamos el 2009 con el lastre de medio siglo de régimen militar en nuestro país. Se acerca además el sexto aniversario del encarcelamiento injusto de 75 hermanos opositores, en lo que se ha denominado la Primavera Negra. La inmensa mayoría de ellos permanecen en las cárceles castristas, muchos de ellos en malas condiciones de salud.
Como cada 18 de marzo, día del 2003 en que fueron privados de su libertad, un grupo de organizaciones cubanas, y un grupo de amigos de los cubanos, hacemos un llamado a los hombres y mujeres del mundo amantes de la libertad, a protestar en cada ciudad de cada país, y a reclamar, no solo la excarcelación de los hermanos de la Primavera Negra, sino de todos los presos políticos.
Convocamos a reclamar que en la Isla cese la represión, que en Cuba regrese el Estado de Derecho. Convocamos a pedir el cese de la persecución a la oposición. Apelamos a la solidaridad internacional para que Cuba entre en el camino del democrático.
¡Este 18 de marzo, hagamos resonar las voces de los hombres libres del mundo, para denunciar a los carceleros de los 75 y de centenares de presos políticos!
¡Levantemos nuestras manos por los once millones y medios de secuestrados en la Isla!
¡Marchemos alrededor del Mundo por la Cuba que sufre y merece un futuro mejor, en democracia y con Libertad!
¡Este 18 de Marzo todos a condenar la tiranía hereditaria de los hermanos Castro, y a clamar por los derechos del pueblo cubano!
Listado Parcial de participantes:
Estados Unidos:
Coordinadora Nacional Cubana
Pedro López-Director Ejecutivo (Miami)
Junta Patriótica Cubana
Julio Cabarga-Presidente (Miami)
Cubanos en North Carolina
Gonzalo Fernández-Coordinador (Raleigh)
Frank Castillo-Coordinador (Raleigh)
Grupo de Apoyo a Masones en Cuba (GAMEC)
Héctor Lemagne Sando-Secretario
(New York)
Casa Cuba
José L. Curras-Presidente (Houston)
Comité Panamericano Pro-Democracia
Jorge Ferragut -Secretario General (Houston)
Movimiento Alternativa Republicana
Enri Saumell -Director (Houston)
Presidencia Histórica de la ADEPO
Prof. Luis Alberto Pita Santos (Houston)
Cuba:
Damas de Blanco
Dr.Darsi Ferrer
Alemania:
Frente para la Libertad Total de Cuba
María Elena Morejón-Directora
España:
Solidaridad Española con Cuba
Félix Urosa Barreto-Dir.de Comunicaciones(Madrid)
Fundacion Hispano-Cubana
Orlando Fondevila-Director(Madrid)
Asociación Cubana de Santander
Rangel Álvarez -Director (Santander)
Partido Libertario (Valencia)
Asociación de las Damas de Blanco
Blanca Reyes-Presidente (Madrid)
Movimiento Popular Cubano
Eduardo Vidal-Presidente(Madrid)
Mambienaccion.blogspot.com
Francisco Sau Boix (Barcelona)
México:
Asociación Cívica Cubano-Mexicana
Lic. Eduardo Matías (México D.F.)
Puerto Rico:
Frente para la Libertad Total de Cuba
Luis Alberto Ramírez-Director
Dr. Sergio Ramos-Director General (San Juan)
Uruguay:
Flashes Culturales
Prof. Alexander Torres Mega -Dir. Responsable
(Montevideo)
Brasil:
Cubanos Residentes en Brasil
Jorge Fonseca
Suiza:
l Association Culturelle de la
Communaute Cubaine de Geneve
Reinaldo Gómez-Ballina-Director (Ginebra)
Perú:
Instituto para la Libertad
Yesenia Álvarez (Lima)
Suecia:
Grupo 95/Seccion Sueca de Amnistia Internacional
Asociacion Miscelaneas de Cuba
Centro Internacional Democristiano de Suecia
(Estocolmo)
Republica Checa:
People in Need
Lucie Necasova(Praga)
Costa Rica:
Cubanos en Costa Rica/
Mercedes Hernandez
Sandy Tammy(San Jose)
Pontis Foundation
Nadacia Pontis
Bratislava, Slovakia

Listado parcial de actividades que se realizaran:
Cuba/Damas de Blanco
"Jornada VI Aniversario"
17 al 22 de Marzo.
Cuba/Dr.Darsi Ferrrer
"Accion Civica Primavera la Dignidad"
Miami/Coordinadora Nacional Cubana
Marzo 18 8:00PM
Misa en La Ermita de la Caridad.
Houston, Texas/Movimiento Alternativa Republicana/Marzo 18.
1) Acto de presencia en lugares públicos para dar a conocer a la comunidad de Houston este triste episodio.
2) Encuentros y conversatorios con compatriotas para analizar la situación que atraviesan los prisioneros políticos en general, y en particular los integrantes de la causa de los 75.
Montevideo, Uruguay/Flashes Culturales/Marzo 18
1) Acto y lectura de manifiesto.
2) Recorrido por las calles céntricas de una balsa sobre ruedas.
3) Entrega a peatones y automovilistas de manifiesto impreso.
Ginebra, Suiza/Association Culturelle de la Communaute Cubaine en Suisse/Marzo 18/11AM
Place of Nations (Silla Rota)
En esta manifestacion estara presente la escritora Zoe Valdes.
Lima, Perú/Instituto para la Libertad
Proyección del documental "Cuba y los Elefantes"
Marzo 11/7PM
Centro Cultural/Pontificia Universidad Católica del Perú.
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos/
Cubanos en North Carolina
Domingo Marzo 15,11:45AM
Misa en la Catedral.
Madrid, España/Fundación Hispano Cubana
Marzo 18,19 Horas
Acto en las oficinas de la Fundación
C/Orfila 8,1ra A.
New York, Estados Unidos/Grupo de Apoyo a Masones en Cuba (GAMEC)
y otras organizaciones.
Marzo 18,5 a 7PM
Demostración frente a la oficina Consular de Cuba,
Lexington y la Calle 38, Manhattan.
Estocolmo,Suecia.
Grupo 95/Seccion Sueca de Amnistia Internacional
Asociacion Miscelaneas de Cuba
Centro Internacional Democristiano de Suecia
Marzo 14,entre las 12 y 14 horas(hora local)
Plaza Sergel(Sergels Torg)
Estocolmo.
Praga/Republica Checa.
People in Need
En el marco del "Festival de Cine por los Derechos
Humanos-Un Mundo"
Marzo 18
a)Marcha con sombrillas blancas y misa.
b)Concierto de musica cubana
c)Exhibicion de fotos de Cuba.
San Jose/Costa Rica.
Marzo 18
Entrega de Comunicado en
Consulado castrista y
a medios de comunicacion.
Pontis Poundation,
Tendrán actividades de apoyo en el mes de Abril.
Bratislava, Slovakia
Los participantes llamaron a redoblar esfuerzos para que la solidaridad internacional,unida a la voluntad de los cubanos,traiga
un cambio democratico al pais.Concordaron en exigir la inmediata libertad de todos los presos politicos en la Isla.

Los convido a creerme cuando digo futuro

Días atrás correctamente vaticiné la final del Clásico será dirimida entre los países asiáticos –esas disciplinadas máquinas de sangre fría- confirmando que la derrota del equipo cubano fue meramente circunstancial. De haber sido nuestro país ubicado en un grupo geográfica y culturalmente más afín sin dudas habría avanzado hacia la semifinal y allí caer heroicamente frente a Japón. De igual manera, de haber podido ver nuestros bateadores los lanzamientos japoneses hubiéramos tenido amplias posibilidades de anotar alguna carrera.
Como bien dije la invitación al torneo de países tan ajenos a nuestra idiosincracia tenía el fin artero de impedir que nuestro equipo, un conjunto compuesto enteramente con materiales autóctonos y sin afanes de lucro, se pudiera erigir en campeón del mundo. No por gusto el Almirante Cristóbal Colón arribó a nuestro país a finales del siglo XV –un siglo muy importante para la historia de la humanidad y de las comunicaciones- lo confundió con Japón. Aunque no queda claro qué lo llevó a ese error no debe descartarse que se debiera a la destreza con la que nuestros indígenas jugaban al batos.
¿Por qué tuvo que invitarse a Corea y a Japón a este campeonato? ¿No hubo una época en que se ignoraba la existencia de América? De igual manera ahora podría ignorarse la existencia de cualquier otro continente.
Es cierto que los asiáticos han ganado inobjetablemente este Clásico pero no está de más recordar que la dimensión de sus órganos sexuales no es comparable con la que ostenta nuestra población masculina. No debemos descartar que en un futuro se establezca como disciplina olímpica una competencia que deje en claro nuestra amplia superioridad en ese sentido.
Si en mi reflexión anterior afirmé “Los hechos me están dando la razón” ahora no creo que sea inmodesto declarar que debe considerárseme un profeta aunque guardando la debida distancia de Mahoma y otros visionarios de culturas que respetamos profundamente.
Dije que el partido entre Japón y Estados Unidos sería de puro trámite y una vez más tuve razón. Como cuando el Granma, cuando Girón, cuando la Crisis de Octubre o cuando afirmé que era imposible conseguir la cifra de Diez Millones de toneladas de azúcar. De hecho mi predicción tiene tanta vigencia que en la actualidad es imposible producir Tres Millones de toneladas de azúcar.
En algún momento el partido entre Japón y Estados Unidos pareció complicarse pero los trámites también suelen ser complicados.
Cualquiera que haya hecho un trámite en nuestro país puede dar fe de ello.
Por eso mismo me atrevo a asegurar que cualquier equipo que sea el que gane en el enfrentamiento final entre Japón y Corea el campeonato irá a parar al continente que tan grandes aportes ha dado a la humanidad como la pólvora, la brújula, el papel y una serie de equipos electrodomésticos de todos conocidos.
No será la primera vez que predigo el futuro.
Ya con anterioridad predije que los dinosaurios se extinguirían, que la cuarta glaciación sería extremadamente fría y que el imperio romano llegaría irremediablemente a su fin. Por desgracia no se tomaron las medidas necesarias para evitarlo.
Luego he afirmado que la Historia me absolvería y que en algún momento desaparecería el capitalismo, la humanidad y el sistema solar.
Esperaré pacientemente desde mi puesto de humilde observador a que el futuro me dé la razón. Para que se cumplan otras predicciones no habrá que esperar tanto. Por ejemplo: mientras viva no se escucharán más en nuestro pais los nombres de Higinio Vélez, Calos Lage y Felipe Pérez Roque. De hecho ahora mismo no recuerdo quiénes son.

domingo, 22 de marzo de 2009

Reguetón guajiro [ampliado]

Una muestra de un nuevo género de la siempre inventiva música cubana que me manda Tejuca: reguetón guajiro con órgano oriental.


Post data:
Poniendo por delante el pequeño detalle que el reguetón como género me parece atroz en algo estoy en desacuerdo con Tejuca. Le reconozco a la canción una gracia que no tiene la mayoría de las muestras de un género tan monocorde y repetitivo, aunque sólo sea por la inclusion del ógano oriental y por el estribillo, que tiene ese sin sentido picaresco que le da tanta vitalidad a la música popular. El video es harina de otro costal: me espanta tanta miseria, no la del primer plano, la fingida, sino la otra que corre por detrás y la sofisticación y ferocidad de esa misma miseria. Algo que me dice que todo eso campea a sus anchas y que llegó para quedarse. Es lo que llamaría un proceso de haitianización de Cuba y lo de haitianización entiéndase no en un sentido étnico, racial o ni siquiera cultural. Me refiero al resultado de una sociedad arrasada por la miseria y desarticulada por un modelo autocrático que pierde capacidad de dominio pero no de intimidación: el resultado es esa falsa libertad dirigida por los débiles hacia los más débiles aún expresado en ese machismo y sexismo rampante que el régimen condena en público pero estimula en los márgenes. Abajo les pongo el making off del video. Fíjense en el momento en que uno de los cantantes les advierte que no es un video para la television nacional. Está diciendo en muy pocas palabras a l@s bailador@s que se suelten, que esto es para exportar, que todo está permitido porque no estará sometido al control de la pacatería oficial que luego sacará su tajada de todo. Y claro que eso ocurre en todo el mundo con la diferencia de que en un regimen como el cubano todo lo que no está prohibido es obligatorio.

sábado, 21 de marzo de 2009

Venezuela se despide

Acaba de terminar la participacion del ALBA en el Clasico de manera no muy elegante con la derrota de Venezuela 10-2.

Reguetón guajiro

Una muestra de un nuevo género de la siempre inventiva música cubana que me manda Tejuca: reguetón guajiro con órgano oriental.

Impresionante

Leo en el Granma una nota del sin par Pedro de la Hoz en la que nos informa que el disco más vendido internacionalmente en los 45 anos de triunfante historia de la EGREM es la “La colección Cinco leyendas, integrada por registros originales de Francisco Repilado (Compay Segundo), Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Eliades Ochoa y Rubén González” que “se convirtió en la producción discográfica cubana de mayores ventas a nivel internacional, al acumular este marzo, luego de dos años y medio de circulación, 50 000 copias facturadas”.
Impresionante. Gracias a este éxito nos hemos enterado que todos estos años de monopolio casi absoluto de artistas cubanos nunca consiguieron que un disco de la EGREM vendiera 50 mil copias (y eso debe incluir las ediciones cubanas de Rodríguez (Silvio), Milanés, Los Van Van, Irakere y un larguísimo etc). Gracias a engendros como la EGREM la música cubana ni se ha rendido ni se ha vendido. Han tenido que ser las feas transnacionales las encargadas de todos los discos cubanos de oro y platino.

viernes, 20 de marzo de 2009

Guamá, sedición especial (por gusto)

Guamá anuncia otra de las sediciones especiales con la colaboración de Garrincha, Guicho, Alexis Romay, Ichikawa entre otros. Como siempre Guamá viene por la goma. Lo que no encuentro la forma de subirlo a este blog.

Los que no pueden volver a Cuba

Este es el primer post de una serie de comentarios sobre temas migratorios. Vero, amiga y lectora de este blog me comentaba cómo ante el entusiasmo despertado por el levantamiento de las sanciones concernientes a los viajes y remesas a Cuba desde Estados Unidos había decidido crear un espacio en facebook para discutir el caso de los cubanos que no pueden viajar a su país porque el regimen cubano no se lo permite. Y no se trata necesariamente de anticastristas públicos y confesos sino de gente que ni siquiera le dedica mucho tiempo a pensar en la política y por alguna razón ve rechazada su solicitud para entrar en su propio país. Este es el texto que pone Vero al inicio del sitio como una especie de declaración de principios de este:

En estos días todo el mundo anda alborotao' con que Obama (mydearpresident o ese tremendo morenazo;-) ha quitado las restricciones que puso el innombrable (no F, B) para viajar a Cuba.
Y la verdad, a mi me alegra, pero sigo en las mismas, como miles de cubanos que se han marchado de la isla y que viven ahora por todo el planeta, no puedo regresar así como así porque de pronto Estados Unidos ha cambiado su política.
Todos los cubanos que salieron después de 62 (si no recuerdo mal) necesitan un pasaporte cubano para regresar a su país. No tengo pasaporte cubano porque cuesta casi $500 y después de eso tengo que solicitar un permiso al gobierno de Cuba para poder regresar.
Me parece terrible tener que pedir permiso para volver al país en que naciste.
Mi madre jamás se metió en política y le han negado la entrada 4 veces. Conozco muchísima gente que ha tenido familiares cercanos enfermos o muertos y no los han dejado regresar.
Mi pasaporte americano me costó $75 hace unos años y me lo hicieron en 3 días. Dura 10 años. Ese cubano que cuesta como $500, se demora 8-10 meses en llegar y luego necesita actualizarse cada 2 años. Por cada actualización cobran $200.
Tal vez mucha gente no quiera ni dejar un comentario en este grupo porque teme que no lo dejen regresar a la isla. Pero otros a lo mejor se animen a contar sus historias o las de sus conocidos y a apoyar esta causa, la de los cubanos que quieren volver a su país cuando quieran, sin pedir permiso a nadie, por el tiempo que deseen y quedarse a vivir si les da la gana.
¡Viajes a Cuba sin restricciones (de parte del gobierno cubano)!


Entre los testimonios que aparecen en el sitio esta el del poeta Emilio García Montiel:

“En 2006 enfermó mi madre y aunque desde que salí de Cuba nunca he tenido intenciones de regresar, decidí pedir el permiso para ir. Cuando me fue negado, mi madre me dijo: "es mejor que te hayan dicho que no, antes que te dijeran que sí y luego aquí te buscaran un problema". Murió meses después.”


Conozco muchos casos así que debieran divulgarse, crear un estado de opinión sobre un asunto que para mí es bastante simple. A nadie le pueden negar la entrada en su propio país. Si una persona tiene problema con la justicia de su país debe ser juzgada pero rechazar la entrada en el suelo natal además de negar uno de los derechos civiles más elementales equivale literalmente al destierro, pena que el código penal cubano no contempla. O sea, que es ilegal e inconstitucional. Los invito a todos a visitar el sitio en facebook “Los que no pueden volver a Cuba” (buscarlo en "search") o a debatir el asunto y compartir sus experiencias aquí mismo.
Y por lo visto el asunto concierne a todos los cubanos, sean personas o no.

jueves, 19 de marzo de 2009

¿Qué pensarán de nosotros en Japón?

Seguramente nada bueno: que nos ponemos nerviosos con solo ver a los japoneses, que se nos caen las cosas de las manos, nos gritamos unos a los otros y somos alérgicos al sol y a pisar el home. Pero tampoco es para echarnos a morir. Algo debemos sacar de esta experiencia y a partir de ahí me permito dar algunos consejos y recomendaciones.
-La cosa pudo haber sido peor. Menos mal que el enfrentamiento con los japoneses fue en pelota y no, digamos, en tecnología o nivel de vida porque entonces íbamos a perder por nocaut y no hit no run.
-Debió haberse seleccionado para dirigir al equipo a Carlos Lage como manager y a Pérez Roque como coach de primera y así ahora no habría que estar dando explicaciones de por qué los destituyeron.
-Deberá notarse que a pesar de sufrir una segunda derrota 5 a 0 a manos de Japón esto representa una discreta mejoría frente al marcador del juego anterior (6-0). Si se insiste en la revancha y de mantenerse esta tendencia podrá contarse con marcadores progresivamente más apretados de manera que dentro de cinco juegos ya podremos esperar un empate a cero.
-Sin importar sus servicios prestados o su condición de representante de la seguridad del Estado dentro del equipo debe insistirse en el mal ejemplo que dio el catcher Pestano ante las cámaras reprediendo a sus compañeros de equipo y sacándolos de quicio. Crear las condiciones para que el día de mañana pueda acusársele no solo de esta derrota sino la de las olimpiadas, la de 1981 en Edmonton o hasta de Alegría de Pío o el Pacto de Zanjón. A partir de entonces se hablará de una etapa gris de nuestra pelota que sera conocida como el Pestanato y que gracias a las enérgicas medidas de la Revolución se ha visto felizmente superada. Y que el principio guía del deporte cubano es la frase “dentro del terreno todo, fuera del terreno nada”.
-Si las acusaciones contra Pestano parece excesivas puede aprovecharse el espíritu autocrítico que embarga a nuestro guía espiritual (leer por ejemplo “Los culpables somos nosotros”) y exigirle responsabilidades por la pobre producción de nuestros bateadores y, de paso, de nuestra economía.

Gestos

El corresponsal de la BBC de Londres en Cuba comenta el silencio oficial cubano sobre la eliminación de las restricciones de viajes y envío de dinero a Cuba por parte del gobierno norteamericano y se pregunta qué podría hacer el gobierno cubano a cambio: “Así que estos días me he roto la cabeza pensando que "gesto" podría hacer Cuba para igualar la apuesta de Obama. Parece que no, pero es complicado. El gobierno cubano es muy celoso de la soberanía nacional y no aceptaría hacer nada que la lesione.” No dice mucho sobre el dominio del idioma por parte de un periodista confundir “soberanía” con “poder”. Ni de su inteligencia la de un gesto tan sencillo y poco costoso políticamente como dejar en libertad a los presos de conciencia como un simple gesto unilateral de “generosidad revolucionaria”. Pero ya lo dije al inicio: “corresponsal en Cuba”. Ya esa definición implica cumplir unos requisitos que el de la BBC satisface con largueza.

H/T: www.penultimosdias.com

Campeones de la dignidad


El pitcheo japonés –esos seres de sangre fría- volvió a resultar indescifrable para nuestros bateadores como su caligrafía milenaria y misteriosa. No obstante al resultado de ayer no debe llamársele derrota. Pensemos que para los asiáticos fue una victoria. Para nuestro equipo en cambio ha sido una experiencia profunda. Dieciocho entradas en las que experimentaron todo excepto la sensación de hacer contacto con el home.
Así y todo nuestro equipo emergió del campeonato como campeones de la dignidad al ser el único que no llevó sobre sus hombros algún anuncio comercial de pacotilla capitalista. Los peloteros profesionales adversarios eran como máquinas diseñadas para batear y lanzar. En cambio los errores de nuestros jugadores fueron costosos pero se cometieron sin ánimo de lucro.
Dijimos que el equipo regresaría con el escudo o sobre el escudo y así ha sido.
Ha regresado.
De manera que nuestro pueblo no tiene nada que lamentar y recibirlos como héroes. Sólo un héroe se atrevería a regresar.
No hay que dormirse tampoco sobre los laureles. O sobre el escudo.
O de rasgarse las vestiduras.
No es momento de análisis que deberán hacerse a su debido tiempo pero habrá que depurar responsabilidades sobre el desespero de nuestros jugadores en el cajón de bateo intentando conectar la primera bola que le lanzaban y las causas de su falta de relajación. O analizar las razones de lo que a partir de ahora se conocerá en nuestra Historia como “el error de Céspedes” aunque con el debido cuidado de no confundirlo con la actitud siempre digna de nuestro Padre de la Patria ni confundir el jardín central de Petco Park con la Demajagua. El Padre de la Patria, -no lo debemos olvidar- murió en el campo de batalla.
Tampoco debe conferírsele a este campeonato más importancia de la que tiene y al que muchas de las estrellas del béisbol rentado ni siquiera se tomaron el trabajo de asistir. Mucho más preocupante es la crisis en la que el mundo está inmerso y de la cuál no se le debe achacar a nuestros jugadores. ¿A cuál de ellos podría culparse de las colosales desigualdades del planeta en que nos tocó vivir? ¡Cómo olvidar, por otro lado, el hambre, la subnutrición, la ausencia de escuelas y maestros, hospitales, médicos, medicamentos y medios elementales de vida que padece el mundo!
Olvidémonos de todo lo ocurrido ayer en Petco Park y enfrasquémonos en las duras tareas que tenemos por delante. Por ejemplo, darle todo nuestro apoyo al hermano equipo de Venezuela.

¿El fin de un espejismo?


Perdió Cuba. Mejor dicho, el equipo cubano. Cuba lleva perdiendo hace mucho tiempo. Pero al menos antes había gente que se consuela con las medallas y dos o tres estadísticas. Ahora solo le quedarán las estadísticas. Un equipo que lucía bien pero tenía un par de circunstancias en contra: la presión y la curva. Dieciocho entradas sin anotarle una carrera a Japón. Eso fue la curva. El desespero, el nerviosismo, los errores: la presión de estarse jugando la moral del país, la dignidad, el futuro de sus hijos, saber que no se trata de un juego. Antes la presión los había empujado más allá de sus verdaderas posibilidades pero esta vez –gracias a la presión cada vez más descarada y pública del Manager en Jefe- se convirtió en peso abrumador.
El primer clásico fue un espejismo. Los cubanos tomaron a todos por sorpresa, física y mentalmente. Al menos hasta que enfrentaron a los japoneses, poco dados a desmoronarse. Los locutores anoche no dejaban de mencionar que desde 1939 Cuba nunca había bajado de un quinto puesto pero olvidaron decir que desde 1959 no se enfrenta a los mejores y siempre campeó por un circuito diseñado para mayor gloria de la selección nacional. Y no hay que extraer conclusiones definitivas de un par de juegos porque de haber competido por la otra llave los cubanos no habrían tenido problemas para colarse en la final ante rivales que recién comienzan su entrenamiento. De ser así el espejismo se habría extendido tres años más. Nuestra arrogancia endémica mezclada con el aislamiento y la falta de referencias nos hacen ignorar lo evidente: pese a las expectativas y el mito que rodean a los jugadores cubanos son muy pocos los que llegan a establecerse en las Mayores, todavía la referencia obligada del béisbol. En estos días el manager de Japón reconocía que todavía el nivel del mejor béisbol asiático era inferior al de las grandes ligas aunque aspiraban a superarlo en algún momento. Y eso lo dice el director del equipo que ganó el ultimo Clásico. Triunfar en un campeonato tan corto no da para hacerse ilusiones.
Y la verdad es que lo lamento por los muchachos. La mayoría de ellos tiene muchísimo talento y son muy jóvenes. No lo lamento por el equipo porque en definitiva el Manager Absoluto ya anunció que la derrota sería responsabilidad suya. Pues que le pidan cuentas a él (y ya que estamos en eso, que también le pidan cuentas por todo lo demás). Mi actitud no pasa necesariamente porque haya democracia o no en el país. Me conformaría con que al menos los peloteros fueran libres de decidir dónde jugar, que el equipo no excluyera a los que prefieren jugar en otro sitio pero claro, eso es demasiado pedir. Entonces tampoco me pidan que lamente la derrota. El Granma (órgano oficial del equipo Cuba) insiste en aferrarse al espejismo:
Muchas serán las interrogantes de nuestra exigente afición con este resultado. Sin embargo, este es un gran equipo que no demerita a nuestro béisbol, porque luchó, por su gran sentimiento patrio y vergüenza deportiva, porque lo dio todo en el terreno defendiendo un deporte digno, hecho totalmente en esta tierra, con mucho esfuerzo, y esos atributos son los que le seguirán motivando para empeños futuros y por supuesto, para buscar nuevas victorias.


El Granma -que se resiste a hacer un recuento del juego- culpa al pitcheo como si en pelota los juegos pudieran terminar 0-0. A lo mejor se refieren al pitcheo contrario...

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ready-made

No soy inventor del sistema. Fue Marcel Duchamp con su rueda de bicicleta en 1913. Supongo que no se molesten los duchampianos si le doy crédito. Estoy viendo el partido USA- Venezuela en internet y me encuentro al lado derecho de la pantalla un chat room frenético. Veo frases sueltas que repiten uno a uno todos los lugares comunes continentals: el odio a los Estados Unidos, solo comparable con el desprecio a los supuestos hermanos latinoamericanos, la ignorancia y el odio previsibles en quienes se dedican a tales cosas y algún leve atisbo de humanidad porque nada es perfecto. Copio un trozo al azar y lo pego sobre esta página. Esto es lo que queda, una historia con todos sus ingredientes. Sólo falta ponerle un título. Y a ese trozo le atribuyo mi autoría, lo firmo aunque no haya puesto ni quitado una palabra. Así de fácil se la ponen a uno en estos tiempos.

Monólogo del continente
0:28 ustreamer-59957 : ustreamer
10:28 ustreamer-57101 : MALDITO LO ODIOOOOOOON ESTADO UNIDOS
10:28 ustreamer-57101 : ES VERDAD
10:28 ustreamer-59957 : 66-60
10:28 ustreamer-59957 : no compares
10:28 ustreamer-59957 : una cosa
10:28 ustreamer-59957 : con la otra
10:28 ustreamer-6606 : venezuela no sabe hacer un gol sin arqero
10:28 ustreamer-6606 : jajajajajjajaja
10:28 ustreamer-6606 : jajajajajjajajaja
10:28 ustreamer-8939 : VENEZUELA LE PAGO LA DEUDA Q TENIA ARGENTINA
10:28 ustreamer-39649 : maradona es mejor ke cualkiera halando cocaina
10:28 ustreamer-8939 : ARGENTINA SON UNOS POBRETONES DE MIERDA
10:28 ustreamer-57101 : ODIOM MALDITO ESTADO UNIDOS
10:28 ustreamer-71329 : el idolo argentino es un puto drogadicto ...k esperas de los demas.jajaja
10:28 ustreamer-59957 : callense
10:28 ustreamer-59957 : dejen de insultarse
10:28 ustreamer-59957 : mutuamente
10:28 ustreamer-48812 : si eres gallo 6606 eso debe de dar risa?
10:28 ustreamer-1292 : 57101 tu odeias todos... viaja e vais ver como estas muito mal informado
10:28 ustreamer-38248 : Lo que tendriamos q hacer todos los latinos es unirnos en vez de pelearnos entre nosotros
10:28 ustreamer-59957 : veamos el juego
10:28 ustreamer-59957 : solamente
10:28 ustreamer-59957 : porfavor
10:28 ustreamer-56591 : que jehova les perdone
10:28 ustreamer-12829 : 894 una rubia fue al walgreen y dio quejas deque los m&ms que compro no servian porque despues de botar todos los w&w solo le quedaron tres m7ms lololol
10:28 ustreamer-39649 : argentina le pertenece a venezuela
10:28 ustreamer-6606 : tenemos mas plata q cualquier centro americano
10:29 ustreamer-59957 : oie por cierto
10:29 ustreamer-48812 : antes de unirnos deberiamos de guillotinar a los burguesitos
10:29 ustreamer-6606 : venesula es mierda de eeuu
10:29 ustreamer-20571 : Cuanto odio sin necesidad...
10:29 ustreamer-59957 : 6606
10:29 ustreamer-59957 : deja de ser
10:29 ustreamer-59957 : tan prepotente
10:29 ustreamer-894 : eso UNAMONOS CONTRA LOS ASIATICOS
10:29 ustreamer-38248 : eso es lo q los imperialistas quieren
10:29 ustreamer-39649 : los sudacas son la comida del futuro
10:29 ustreamer-59957 : no te queda
10:29 ustreamer-8939 : SI CLARO TIENEN TANTO DINERO Q SON POBRETONES
10:29 ustreamer-38248 : dejen de pelear u cultiricense
10:29 ustreamer-894 : esta mierda la tenemos que ganar nosotros los latinos
10:29 ustreamer-894 : o Venezuela o Cuba
10:29 ustreamer-48812 : la comida del fututo es verdad
10:29 ustreamer-38248 : asi sera
10:29 ustreamer-6606 : dejenme decir algo
10:29 ustreamer-59957 : 38248
10:29 ustreamer-12829 : 894 tienes rason
10:29 ustreamer-13975 : Venezuela compró Argentina.... Es una hacienda nuestra!
10:29 ustreamer-894 : dilo
10:29 ustreamer-59957 : dejen
10:29 ustreamer-57101 : CALLATE BASURAAAA ESTADO UNIDOS
10:29 ustreamer-6606 : aguante los latino a romper a los yankis putos esto
10:29 ustreamer-57101 : BASURAAA
10:29 ustreamer-59957 : de pelear
10:29 ustreamer-59957 : joooder
10:29 ustreamer-57101 : LO ODIO MALDITO YANQUIS
10:30 ustreamer-48812 : porque sus paises se estan hundiendo y nosotros crecemos al 6%
10:30 ustreamer-59957 : quien diga otro comentario
10:30 ustreamer-59957 : de cultura
10:30 ustreamer-6606 : dejen decir algo
10:30 ustreamer-8939 : FALTA Q CHAVEZ PONGA A TRABAJAR ESOS ARGENTINOS Y NOS PAGUE NUESTRO DINERO
10:30 ustreamer-59957 : lo insultamos todos
10:30 ustreamer-48812 : van a tener que rogar pa cmer aca
10:30 ustreamer-20571 : Da tristeza tanta energia negativa...
10:30 ustreamer-12829 : 894 de donde eres
10:30 ustreamer-894 : Ya paremos OK?
10:30 ustreamer-57101 : DA TRISTEZA
10:30 ustreamer-39649 : mamalo con tu energia
10:30 ustreamer-38248 : estoy contigo 20571
10:30 ustreamer-59957 : oye 6606 deja de insultar
10:30 ustreamer-38248 : te digo una cosa
10:30 ustreamer-57101 : MALDITO YANQUIS
10:30 ustreamer-39649 : si kiere spositivo pegate al enchufe
10:30 ustreamer-1292 : na venezuela ha ricos mas tu nao sabes quem sao.... as noticias nao chegam a populacao
10:30 ustreamer-6606 : soy argentino pero amo el beisnol y kiero q gane algun latino lo voy a sentir como si fuece mi pais q gane cuba o venezuela carajooo!!!!
10:30 ustreamer-59957 : no compares el bassebal con el soccer
10:30 ustreamer-12829 : 894 de donde eres
10:30 ustreamer-57101 : EJERCITO YANQUIS MATANDO GENTE INOCENTE IRAK
10:30 ustreamer-38248 : tiene una palabra
10:30 ustreamer-38248 : ignorancia
10:31 ustreamer-5908 : hay que ver si son estupido callense cono viva venezuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
10:31 ustreamer-39649 : argentino ahora estas jalando bola
10:31 ustreamer-59957 : oye
10:31 ustreamer-71329 : esa es la final k kiero cuba y venezuala
10:31 ustreamer-6606 : respondi con lo mismo
10:31 ustreamer-59957 : 3964
10:31 ustreamer-59957 : respeta
10:31 ustreamer-20571 : No hace falta discutir sin necesidad...
10:31 ustreamer-59957 : para que te respeten
10:31 ustreamer-13975 : Venezuela compro Argentina!
10:31 ustreamer-46144 : cuba ya se elimino
10:31 ustreamer-59957 : unamonos
10:31 ustreamer-894 : VENEZUELA Y PUNTO
10:31 ustreamer-894 : VENEZUELA Y PUNTO
10:31 ustreamer-894 : VENEZUELA Y PUNTO
10:31 ustreamer-894 : VENEZUELA Y PUNTO
10:31 ustreamer-894 : VENEZUELA Y PUNTO
10:31 ustreamer-8939 : VIVAAA VENEZUELAAAA
10:31 ustreamer-1292 : dizes bem ignorancia tem dois lados no meio esta a verdade
10:31 ustreamer-59957 : por dios
10:31 ustreamer-25744 : cuba
10:31 ustreamer-39649 : si a ver por kien va el pajuo de chavez en esa final
10:31 ustreamer-48812 : 39649 de donde eres
10:31 ustreamer-12829 : pero cuba contra japon esta fuerte
10:31 ustreamer-48812 : 39649 de donde eres
10:31 ustreamer-6606 : si hablan mal de arg yo hablo mal de su pais ok}
10:31 ustreamer-48812 : 39649 de donde eres
10:31 ustreamer-59957 : respetense
10:31 ustreamer-59957 : por dios
10:31 ustreamer-48812 : 39649 de donde eres

Cosas que hacer en La Habana

Si no piensa salir a la calle a exigir la libertad de los presos politicos, el respeto a los derechos humanos o a Higinio Vélez a dirigir el equipo Cuba como estime conveniente puede entonces ir a la Casa de las Américas a ver un concierto de música electroacústica que a juzgar por el mensaje que pongo a continuación debe ser muy interesante:
El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica continúa presentando su “Temporada de Conciertos 2009” dedicada a celebrar el 30 Aniversario de la apertura del actual Laboratorio Nacional, los 45 años del primer concierto público de música electroacústica en Cuba y a la vida y obra del Maestro Juan Blanco. En esta ocasión el Laboratorio y la Dirección de Música de Casa de las Américas realizarán un encuentro con el compositor canadiense Matt Rogalsky quien visita nuestro país [¡Guao! ¡Un YUMA viene a vernos! ¿Quién fuera Yuma aunque sea canadiense?].
El trabajo de Matt Rogalsky [¡Un YUMA! ¡Un YUMA!] como artista de los medios se concentra en ocasiones en la exploración de corrientes de informaciones inferiores, invisibles, inaudibles o ignoradas [¿estará hablando de los blogs?]. Desde 1985 se han escuchado y visto sus interpretaciones e instalaciones en América del Norte y Europa. Entre sus instalaciones más recientes se encuentran Memory Like Wate, [así mismo “laik guate”, es que cuando los yumas hablan en yuma nunca se sabe] una obra octofónica que explora la naturaleza fugaz de los recuerdos tempranos, [los recuerdos tempranos, por eso para consultar una Bohemia del 59 en la biblioteca hay que llevar una autorización] y ANT/LIFE/ART/WORK, una obra al aire libre para hormigueros amplificados [¿alguien me puede explicar eso? Se estará refiriendo a Alamar?]. Recientemente XI Records (Nueva York), [la Yuma de verdad, la mismísima Yuma] editó un CD doble con el contenido de diez años de presentaciones, también titulado Memory Like Walter[a lo major es “like water” que es lo único que tiene algún sentido pero el anunciador prefiere pensar en Walter Mercado, el adivino boricua]. Rogalsky es maestro de música y estudios interdisciplinarios en Queen’s University.
En este encuentro se estrenarán en Cuba sus obras Sprawl y Transform.
“Sprawl” es un instrumento de software aún en uso que creó el compositor para improvisar en diferentes situaciones. La entrada de señal de un intérprete en vivo, o cualquier otra fuente de sonido puede samplearse y explorarse a micro-nivel empleando la técnica de síntesis granular controlada por una tabla de gráficos [no me lo expliquen que lo entendí]. Pueden construirse muchas capas de textura sonora creando una pared de sonido, y dibujarse líneas melódicas de igual delicadeza [¿cuál delicadeza? ¿la de una pared?].
“Transform” es la manipulación de la señal proveniente de una estación de radio cualquiera. El contenido de la frecuencia del programa de radio que constituye la fuente que se obtiene por medio de una serie de retardos sintonizables que crean fuertes resonancias armónicas. Estas armonías cambian constantemente a lo largo de la obra, que se interpreta en dos partes, la primera relativamente suave y la segunda bastante alto en el momento en que el proceso empleado causa que la radio adquiera las características de una guitarra eléctrica constantemente al borde del feedback [qué bien debe sonar eso ¡a bailar y a gozar con la sinfónica nacional!]. En las secciones central y final se superponen al radio resonante sonidos de carácter totalmente distinto generados con lazos electrónicos de feedback. En ocasiones podrá escucharse la señal de radio subyacente que emerge del sonido densamente procesado. [“Columna dos, columna dos, Camilo aquí está el Che]