martes, 9 de junio de 2009

Sobre Manuel


Varios lectores me han comentado sobre las actuales caricaturas que hace Manuel en el periódico matancero Girón que en nada tienen que ver con estas que he presentado aquí. Y es realmente penoso ver cómo un tipo con tanto talento se vea envuelto en algo que tanto desdice de él. y con esto no me desdigo de los elogios anteriores. Sus caricaturas actuales me confirman un par de cosa. Una es que no hay talento bastante para defender aquello de manera inteligente. La otra es que cincuenta años es demasiado tiempo para exigirle a un ser humano se resista a ese Auschwitz moral que es Cuba. Hay quien lo logra y mi respeto infinito para ellos pero es difícil desde acá juzgar a alguien que durante tres décadas estuvo resistiéndose –al menos en el cerrado círculo de su profesión- a esa trituradora de decencias que han dado en llamar Revolución Cubana. Esos ataques al imperialismo o a Bush son burdos y podían llevar casi cualquier firma. Pero ver a Manuel ensañándose con las Damas de Blanco es un espectáculo tan triste que apenas merece otra cosa que el acuse de recibo. En la biografía de Manuel me había quedado en la escena de su retiro a la cerámica pero en un país en que el silencio de los famosos es toda una afrenta era difícil que lo dejaran tranquilo pintando platos. Había que obligarlo al escarnio de sí mismo. Me imagino que para alguien que sólo conozca de Manuel esas caricaturas de Girón mi mención debe haberle sonado muy extraña. Y me alegro haber sacado esas caricaturas para que vean que sí, hubo una época en que el chino Manuel tenía un talento inmenso y hacía uso de él.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi las caricaturas y en realidad son consignas ilustradas
Sí, hubo otro Manuel, evidentemente.

Emilio García Montiel

Anónimo dijo...

Es posible que esos mismas "Damas de verde" pasaran por su bolsillo antes o después de caer sus hombres a la cárcel, por pensar diferente a sus panfletos.
Me quedo con el Manuel dibujante, el humorista, no el desinformado, uniformado y/o autorizado.

JAMANUEL!
Salú
Lauzán

Adriana dijo...

ah, qué pena...

Güicho dijo...

Es simple, Manuel se pudrió con el tiempo. Parece casi un axioma: te vas o te pudres.

Armando Tejuca dijo...

Como dice el Lauzan yo prefiero a… este fenómeno se convierte en escoger, “hay que saber escoger y escoger bien” preferir, ya no podemos juzgar pues como dice el compañero Guicho la cosa se ha puesto simple, te vas o te metes a chiva, la doble moral en su punto mejor, ya esta en su mayoría de edad la generación que creció con la doble moneda, doble cara, doble bolsillo, ya no hay remedio. Haces un cuadrito contestatario y se lo vendes al que tiene capital (casi siempre un turista, yuma, extranjero), haces uno oficialista y se lo cambias al que tiene el poder por un derecho a comprar un carrito, por un plan ctc, por la cartita blanca para salir a comprar los mandados al exterior. Yo también prefiero al otro Manuel. Que lastima que se haya dividido en dos. Las dos mitades del vizconde.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Acá es “donde la puerca retuerce el rabo” y yo suelo “caer pesao”, que es lo peor que le puede pasar a un cubano. Conozco a Manuel y además de ser un artista con un talento increíble, es la persona mas noble, humilde y buena que pueda uno imaginar. Me apena ver un dibujo como el que ilustra este post y pensar que salió de su pluma, pero resulta que no puedo dejar de imaginarme que estuviera acá ahora, haciendo un blog o dibujos para “Pica Pica” y que al ladino Lagarde se le ocurriera usar esta caricatura para ilustrar un pos suyo contra las damas de blanco. ¿Qué estarían escribiendo los que hoy ponen comentarios acá? ¿Continuaría Manuel siendo un hombre que “se pudrió”, o tendría la oportunidad de revertir su podredumbre? Yo creo que no hay dos Manuel, como nadie puede ser dos (por estar acá o en Cuba), hay un sólo hombre con sus aciertos y errores, al cual hay que respetar como el ser humano que es y condolerse de él, pues estoy seguro que nadie le va a pedir cuentas con mayor rigor de cada línea que dibuje como él mismo. El doble standard debilita toda valoración.

Enrisco dijo...

el problema es que hay un solo Manuel. si hubiera dos uno no tendria por que avergonzarse del otro. por otro lado todos tenemos que hacer cosas que no nos gustan pero algun limite debemos poner nosotros mismos. la verguenza al final es un asunto de cada uno y avergonzarse tiene su lado positivo: indica que todavia se tiene con que'.
tanto el inquisidor a tiempo completo como el que todo le parece bien son absolutistas del yo o de las circunstancias. mi enfasis es justamente en las circunstancias que obligan a la gente a negarse a si misma pero eso no exime a cada uno de sus propios examenes de conciencia. me consta por ejemplo que Garrincha no esta especialmente orgulloso de sus caricaturas para la Jiribilla y en ultima instancia no las justifica. lo que si me llama la atencion, Heriberto, es que en medio de tus llamados a la tolerancia saques el asunto de Garrincha una y otra vez. dale, se' un poquito mas comprensivo con el hombre aunque viva en Miami. un poquito mas de tolerancia con los habitantes del pantano.

Anónimo dijo...

Qué talento ni talento Enrisco... ese tipo es un pésimo caricaturista, ye te lo dije. Por obvio, previsible, falto de originalidad.... Qué necesidad de inventarse ídolos, coño...

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Amigo Enrisco, yo no creo como le dije al propio Garrincha que hayan dos personas en él, o que puedan haberlas en Manuel o cualquier otro. Son sólo hombres con sus circunstancias a los cuales hay que respetar y valorar como son.
Hablando de tolerancia, precisamente a eso me refería. Si repasas mis palabras, yo no volvía sobre el caso porque tuviera alguna duda de la sinceridad o valores de Garrincha, sino porque los que en los comentarios rompen lanzas y levantan como trofeos la inconsistencia de Manuel, hicieron lo mismo para hacer más consistentes los argumentos de Gustavo.
Yo creo que es un tema al cual hay que volver cada vez que sea necesario (aunque por fuerza mayor aparezcan nombres de gente querida) porque pone a prueba también nuestra consistencia a la hora de juzgar al prójimo y nuestra propia capacidad de hacer juicios sobre nosotros mismos. La verdad es que no tengo nada que comprender pues no tengo dudas (sobre esto) y soy de los que quisiera que todos lo cubanos de talento de talento vivieran en Miami. No soy de los que cree para que alguien brille hay que echar un manto de sombras sobre los demás.
La “doble moral” (que preocupa a Tejuca) es un sitio al que se llega por el camino del “doble standard” al hacer juicios.
¿Que pasó con tu viaje “al pantano”?
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Enrisco, Heriberto... Primero, no creo que estos dibujos en Girón sean tolerantes, aquí nadie está arrancandole el pellejo a Manuel, como dibujante (y conocí a Manuel y a Garrincha) siempre reparo en el dibujo, por aquello de "cada cubano debe saber dibujar y dibujar bien".
Para mi gusto Manuel ES tronco de dibujante y humorista pero evidentemente las de Girón son sus mejores panfletos.
También dibujé contra el imperialismo como Garricha, Manuel, ajubel, Carlucho... y como todos, pero sin ninguna posibilidad de leer los cables o las noticias contrarias.
Lo peor, a mi entender, es que mientras algunos dibujantes pueden publicar ese tipo de caricaturas desacreditando mujeres otros (incluso los mismos) no puedan ni pensar diferente y mucho menos ser publicado.
Si de circunstancias se tratara, entonces él no tiene ningún derecho de "dibujar" sobre las damas de blanco pues no están creadas las circunstancias ni las igualdades ante la diferencia.
Y Garricha, el sabe, prefiero el Garrincha de ahora, no el de La Jiribilla, simple.
Saludos
Lauzán

Anónimo dijo...

y OJO!
De este lado todos sabemos cómo se manejan las cosas allá, con la palanca en donde todos saben. Los ritmos diarios, "la luchadera" ideológica y práctica.

Lo que quiero decir es que no encuentro diferencias entre "verdes de la sina", y "verdes del habana libre".

Además, aquí manuelando y no está Manuel para explicarnos el dibujo, va y estamos mal nosotros. Pero, está allá, nosotros acá y los de allá y de acá, dentro, fuera... Con esas circunstancias y diferencias continuarán confundiendo la libertad de opinar o de expresión con intolerancia.

Lauzán

Armando Tejuca dijo...

Hola Heriberto al fin alguien que no es anonimo para hablar, no creo que hay que complicar tanto el pensamiento para saber en donde comenzamos (nótese el plural) a usar la doble moral, muy simple, en la lucha por la subsistencia, asi de simple. No se si en estos momentos estuviésemos haciendo uso de ella de habernos quedado allá, después de tantos palos. Mi amigo Elio Orovio me lo decía siempre “un día tendré que comenzar a usar un discurso oficialista estimado tejuca, ya estoy viejo y no tengo casa ni carro ni computadora”. No se si lo llego a hacer, murió hace un año, si lo hizo yo se lo hubiese aplaudido y de todas formas seguiría prefiriendo al Elio Orovio que incluyo a celia, gloria y paquito en su diccionario de la música y se buscó buenos líos. Pero no por yo juzgar con doble estándar es que comenzaría la doble moral, comenzó el día que Elio se canso.

Armando Tejuca dijo...

y del lauzan todo lo dicho agree. En mi caso yo no hice nunca una caricatura contra el imperialismo, por una razon muy simple, soy un pesimo caricaturista. El lauzan, garrincha, manuel, ares, carlucho, son genios OK y donde meten su talento desbordante, donde lo meten mientras nacen, se educan, viven en cuba?

Armando Tejuca dijo...

ahora, si me dices, garrincha, lauzan, ares, carlucho tenian bajo su poder a miles de cubanos a los que condenaban a la carcel o les daban patadas en las masmorras del juventud rebelde, eso ya es otra cosa, pero esos flacuchos jodedores, tomadores de guafarina y buenisima gente, no jodan, hay que quererlos con todas

Enrisco dijo...

de las ultimas caricaturas de Manuel me llaman la atencion dos cosas. una, que no se sale del tema panfletero, sus temas mas individuales no salen por ningun lado. la otra, esa caricatura a las damas de blanco que a diferencia de otras dedicadas al imperialismo etc si lanzan una acusacion condenada por el codigo penal cubano a personas que estan expuestas a el. por recibir dinero de la SINA uno puede recibir condenas de hasta 30 años de prision. no es que se vaya a usar la caricatura como prueba de conviccion pero ese tipo de detalles es el que va creando el ambiente en el que luego se ve como logico y natural que esas mujeres sean condenadas.

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Estimado Tejuca, cuando o donde empezó la supuesta “doble moral” de Elio, Manuel, o cualquier otro, no es una preocupación mía. Hablaba yo únicamente de nuestro (nótese el plural) usual “doble Standard” a la hora de juzgar a terceros, en la medida de nuestros afectos, ubicación geográfica y lugares donde realizan su labor profesional.

Yo no creo que “el problema” sea “que hay un solo Manuel”. Siempre habrá un solo Manuel, un solo Heriberto, un solo Enrisco y por tanto tendremos que cargar, tanto con nuestros “activos” como con nuestros “pasivos”. No hay manera de crear un “alguien que una vez fuimos pero ya no somos”, que asuma nuestros errores. Yo prefiero al Tejuca o al Lauzán de hoy, no porque existan un Tejuca o un Lauzan de ayer, sino porque hoy nos hemos comunicado civilizadamente y no hay diferencia entre uno y otro porque uno haya hecho dibujos “contra el imperialismo” y el otro no. Saludos a todos.

Armando Tejuca dijo...

te entiendo perfectamente, thanks

Armando Tejuca dijo...

por cierto, dime que no esta comica la imagen de lauzan y garrincha torturando en las masmorras del ddt?

Heriberto Hernández Medina: dijo...

¿Lauzan y Garrincha torturando en las mazmorras del DTI?
Creo que Lauzan va a tener que hacer toda la “pincha”, porque cuando Garrincha vea las ratas que hay allí, se pone a dibujarlas y se hace “el guillao”.

Anónimo dijo...

Sobre la referencia a Orovio:

Helio, con Hache, si hablamos de Helio Orovio. Solo incluyó a esa gente en la segunda edicion cuando ya no se iba a buscar tanto lio. En la primera los ignoró y no parece que ello le causara un dilema moral. Si me equivoco, díganlo.

Enrisco dijo...

dos cosas. una que aunque no conozco bien el caso de Orovio tengo entendido que para la primera edicion el tenia hechas las fichas de muchos musicos que fueron retiradas por presiones politicas. luego dejaron que las reincorporara para la siguiente edicion. si alguien tiene informacion al respecto lo agradeceria.
la segunda es que creo que se pierde la perspectiva de que estamos ante un naufragio nacional y se trata de salvar todo lo que sea posible a tierra firme so pena de desprendernos de muchas cosas valiosas que necesitaremos mas adelante. Y claro, tambien de desprendernos de todo el peso muerto para no tener que cargar infinitamente con el.
como los alemanes con el Volkswagen. ni el VW justifica el nazismo ni hay que renunciar al VW por su origen nazi.

Adriana dijo...

Enrique, le hice el comentario sobre Helio Orovio a una amiguita mía que fue alumna suya. Dice que dentro de un rato pasa por aquí a dejar su testimonio.

Heriberto: ¿Confundir el DDTcon el DTI fue un intento de chiste, o es que de verdad leyó mal?
¿Por qué ese encarne con Garrincha?

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

para un posible diccionario de la cubanidad I

cubano valiente, valioso, ... aquel que dice en el exilio lo que no decia en cuba y ademas denuncia valientemente en internet a los cubanos cobardes

cubano cobarde,... aquel que aun dice en cuba lo que dejara de decir en el exilio

saludos

Anónimo dijo...

gracias (por investigar lo del diccionario de Orovio y tratar de averiguar si fue censura, autocensura, o desidia).

Saludos, la anónima de antes

Heriberto Hernández Medina: dijo...

“¿Confundir el DDT con el DTI fue un intento de chiste, o es que de verdad leyó mal?”

La verdad es que fue una confusión. Veo unas siglas de tres letras que empieza con D y cerca de la palabra tortura y sólo me viene a la mente el DTI.

“¿Por qué ese encarne con Garrincha?”

No me canso de decir que no tengo nada en contra de Gustavo. Siento que, o lee usted mal o tiene una clara intensión de indisponerme con él. Eso me atemoriza, pues si el hombre “coge la cuerda” y le da por desquitarse conmigo voy a acabar en su galería de roedores, entre Posada Carriles y Lagarde.

Garrincha, mi socio, no les hagas caso que son "agentes de Castro" sembrando la discordia ente nosotros.

Adriana dijo...

Nada de eso. La verdad que me molestó lo que dijo sobre Garrincha. Me sonó (me sigue sonando) mal, y quería saber por qué.
Qué bueno saber que no tiene nada contra él.

Armando Tejuca dijo...

Heriberto da lo mismo, del dti o del ddt, yo daria lo que no tengo para ser torturado por el Garrix, me muero de la risa o confiezo, y que decir del Lauzan. echandome humo de... risas y mas risas, ah y con los ojos coloraos.

Anónimo dijo...

En tanto metonimia para aludir a dos etapas de su obra (la que conocí en Cuba y la que acabo de conocer ahora) sí hubo "otro Manuel"

Emilio García Montiel

valeriazunzun dijo...

OK. Helio Orovio fue uno de mis maestros, asesor de mi tesis.
Efectivamente, Helio si tenia el libro completo en la primera edicion y la censura se lo limito a lo que pudo publicar, y el no estaba nada contento con eso, si le dio dilema moral, pero y que? Aceptar o buscarse lios, pero saben que hablamos de lios muy grandes. Y seguramente sufrio del hecho de haber tenido que aceptar demasiado -por algo se escapaba de la realidad en sus "tes" en la UPEC y sus traguitos de ron en la UNEAC...-.
El sabia de todos los cantantes todas las orquestas, todos los chismes las anecdotas, las fechas exactas..., el verdadero diccionario estaba en su cabeza...

Pi dijo...

...y se trata de salvar todo lo que sea posible a tierra firme so pena de desprendernos de muchas cosas valiosas que necesitaremos mas adelante...
****************************
Se deberia ser un poco menos pretencioso y dejar la tarea de Salvamento y Rescate a Dios y al camarada Basulto.
Ni siquiera sabemos si vamos a estar el dia del juicio final.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pi, comepinga, no hay juicio final. solo la memoria finita de cada uno de nosotros. y a ti por lo visto no te acoteja ni que la gente recuerde. ahora seguro que para emparejar quieres que homenajeen a uno de Miami. a Varela por ejemplo. y hablaremos de dos o tres Varelas: el de las caricaturas del Herald, el de la pistolita plastica y el del cuero a Penultimos Dias y a Ichikawa. antes que me preguntes yo me quedo con el de la pistolita.

Pi dijo...

Querido anonimo(de las 9:32),
Es dificil intercambiar con alguien que empieza llamandote comep...
Me podrias poner a comer algo mas nutritivo por favor?

Anónimo dijo...

El semen es muy nutritivo y su consumo previene el cancer:

http://www.tumiamiblog.com/2009/01/tragar-o-no-tragar-o-por-lo-menos-untar.html

Pi dijo...

Vamos anonimo, no puedes hablar sin ofender?
donde esta la educacion que te ensennaron de pionero?

Anónimo dijo...

de ofensa nada PI. yo hablo por pura experiencia!

Anónimo dijo...

Salvo a Enrisco y seguidamente digo: ¿ tienen ustedes el nivel intelectual para evaluar a Manuel? uno genio evaluado por gentes que no llegan ni a la altura de su zapato, con silencio honrarían el talento y la valentía de Manuel de decir todo lo que dijo en el DDT, cuando todos tenían la lengua entre las nalgas, del miedo a hablar allí, ahora están acá, del otro lado solo escribiendo en blog, todo el día, tratando de ser inteligentes, que alguien les reconozca, me dan pena.
Por qué no intentan de hacer un chiste sutíl, inteligente y culto como los de Manuel, vengan, ¿ a ver si les sale uno?
Parecen auras tiñosas y no pongo mi nombre acá porque allá lo puse durante muchos años y ustedes no,saluditos "humoristas extranjeros"

Anónimo dijo...

...otro anonimo cobarde

WikiWiki dijo...

Un troll o trol es un vocablo de internet que describe a una persona que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» (troll es un tipo de pesca en inglés).[1]