jueves, 4 de junio de 2009

Sombrillas

Ayer se cumplieron 20 años de la masacre de la plaza de Tianamen y el gobierno chino tuvo mucho cuidado de que nadie refrescara los recuerdos. Por un lado bloqueron y censuraron twiter y google en china cualquier referencia a los acontecimientos. Por otro, como se ve abajo, cercaron a los corresponsales extranjeros que trataron de acceder a la plaza (version en español). Si a un periodista de la BBC lo cercan con sombrillas qué no harán con un simple local. No quiero pensar cómo usarían las sombrillas con el Pánfilo chino.

8 comentarios:

luisc dijo...

ayer, justamente, vi este reportaje por tv en bbc world... qué cosa tan surrealista, digo, comunista... ahora recuerdo que cdo por primera vez visitó la isla la representación de la comisión de DDHH de la ONU, les soltaban, en cada lugar que llegaban, un destacamento de tipos (sin sombrillas) con pintas de contingentes y con el mismo propósito. yo estaba en aquel entonces (1988) en 4to año en la cujae, en la facultad de electrónica, y recuerdo que un entrañable amigo me preguntó si me había enterado que la comisión de DDHH había estado en la cujae... nadie se enteró...
son las mismas prácticas totalitarias... lo mismo en la habana que en moscú que en pekin...

Fantomas dijo...

lo que me parece insolito es que no hay mas quejas de los organismos de prensa internacionales contra china por este incidente patetico

javier dijo...

Hola en este momento estoy navegando por la red y me encontré con tu blog que seguramente esta muy bueno, pero me es imposible verlo a todo, es por eso que te mando un saludo y espero que le sigas poniendo tantas ganas como hasta ahora. Hasta pronto.


Firma: http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

luvicallejas dijo...

Terrible, especialmente como han intentado -exitosamente dirían muchos- borrar Tiananmen de la memoria colectiva. En la Chronicle of Higher Education de la semana pasada salieron varios artículos sobre cómo académicos chinos que estuvieron involucrados en las protestas del 89 no desean ni tocar el tema por ser demasiado político.
Terrible el pronóstico de algunos de que en China se proyecta el modelo estatal del futuro -un país hiper-capitalista e hiper-autoritario. Ah, pero se me olvida que el Chile de Pinochet ya había sentado las bases de dicho modelo con la ayuda de la CIA y de la Chicago School...

Enrique Del Risco dijo...

y antes el viejo fascismo-nazismo de toda la vida que el pinocho plagio con cierta timidez al menos en la fase de expansion. la apoteosis nacionalista de las olimpiadas me recordo aquella Olimpia de Leni y no por gusto.

luvicallejas dijo...

Seguro,el espectro facho todavía nos acecha de múltiples modos. Me aterra ver cómo, por ejemplo, cada vez más los partidos xenofóbicos y ultranacionalistas van cobrando poder en Europa.

Pero me refería también al enlace entre el capitalismo tardío y el autoritarismo político -el Chile de Pinochet fue uno de los laboratorios para el modelo socioeconómico que ha imperado hasta la crisis global.
Después de la Segunda Guerra Mundial muchos pensaron que una nación autoritaria-especialmente una "comunista"-no podía estar a la avanzada del capitalismo.

luvicallejas dijo...

Pero el modelo chino aparenta romper con esta visión.

Enrique Del Risco dijo...

el capitalismo ya era tardio luego de primera guerra mundial y las democracias liberales ya estaban en crisis para ese entonces. si el expansionismo aleman se hubiera detenido en Checoslovaquia hubieramos tenido un modelo muy parecido al chino: eficiente y autoritario. pero el precedente real por supuesto fueron los famosos tigres asiaticos de los 60 y 70 (Corea, Hong Kong y Taiwan) que luego del crecimiento fenomenal optaron por democratizarse aunque sin exagerar. China en cambio tiene ante si la opcion de democratizarse. pero no descarto que renuncie a ella a cambio de expandirse. ya tuvo su anchluss en Hong Kong pero queda Taiwan como tarea pendiente.