jueves, 11 de junio de 2009

La masacre de Tianamen según el Granma



A veinte años de las protestas y masacre de Tianmen veo instructivo echarle una ojeada a cómo el periódico Granma recogió los acontecimientos. En ningún momento se habla de bajas civiles. Según wikipedia “las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000”. Como verán en Granma sólo se habla de bajas militares a los que por cierto nunca se les ha vuelto a recordar o a erigir un monumento como a los esposos Rosenberg o al Caballero de París. Les transcribo a continuación los primeros párrafos de la información más amplia de la prensa cubana al respecto en aquellos días.
Dramáticos acontecimientos en Pekín
Pekín, 4 de junio (PL).- La situación prosigue hoy muy tensa con intermitentes tiroteos, incendio de decenas de vehículos militares y creciente número de bajas, un día después de la entrada de las tropas chinas para restablecer el orden en esta capital.
No hay información oficial disponible sobre las cifras de muertos y heridos en los incidentes ocurridos en las pasadas 24 horas, pero los especialistas diplomáticos coinciden en que son considerables y en aumento.
A lo largo de todo el día y la noche se han escuchado tiroteos y explosiones por diversas direcciones, en especial en la zona universitaria, donde elementos civiles armados resistieron la acción de fuerzas castrenses, con saldo hasta ahora desconocido.
Testigos elocuentes de los dramáticos acontecimientos que se desarrollan [sic] son el confirmado linchamiento de tres jóvenes soldados, los asaltos de ambulancias y asesinato de los heridos allí trasladados y las aún humeantes tanquetas y camiones incendiados por doquier, incluso en las céntricas avenidas capitalinas y en la zona universitaria, centros de la agitación y disturbios sin precedentes en las últimas seis semanas.
[…]
Según Xidong [alcalde de Pekín] quien es consejero de Estado, durante el sábado más de un millar de militares fueron muertos o heridos por elementos contrarrevolucionarios que, explícitamente, se pronunciaron por el derrocamiento del régimen socialista y el ascenso al poder.

Es frecuente encontrar inexactitudes en reportes escritos al calor de los acontecimientos pero en el cable de Prensa Latina se nota una voluntad expresa de difamar a los manifestantes y poner al ejército en el increíble papel de víctima. Por otra parte este evento no ha sido vuelto a abordar por la prensa cubana así que si alguien se guía por ella cada cuatro de junio debería acudir a la embajada china y pedir el libro de condolencias por las víctimas del Ejército Popular Chino en la Plaza de Tianamen. Para firmarlo, digo.


Tampoco es que le dieran mucho énfasis al asunto. Lo que encabezó la portada del Granma el día que decidieron dar la noticia (9 de junio) fue esto:

23 comentarios:

Rancho de los pormenores dijo...

La memoria, ah, la memoria. Me encanta hojear las páginas de la estulticia cubana. Buen post, Enrisco. Me gustaría leyeras esto:
http://cubanosenhouston.blogspot.com/2009/06/yo-me-llamaba-oriol-puertas.html

Inesita Correcalle dijo...

Han pasado 20 años y todavía nos sorprende lo que pasó en Tien An Men.
No critiquemos tanto a Granma y a PL (qué menos podíamos esperar) y recordemos que Kissinger le puso la tapa al pomo. Justificó el asalto a la plaza diciendo que "ninguna democracia occidental toleraría que su plaza principal estuviera ocupada durante tantos días por elementos hostiles".

Enrisco dijo...

si Michel, claro que recuerdo a Oriol Puertas y el resto de tus seudonimos. me imagino que nadie te salga con que viniste afuera a atreverte a decir tu verdad.

Enrisco dijo...

Inesita: cada uno con lo que le toca. tu con Kissinger (de quien ahora me entero que dijo eso pero no me extraña: el se cree que invento a la China moderna y hace de aquello una cuestion personal) y yo con el Granma porque fue alli donde me "entere" de lo que paso. eso lo pongo porque con la perspectiva de los años uno puede hacerse una idea de la "informacion" que reciben hoy los cubanos. y Kissinger podia decir lo que quisiera pero la gente tenia la informacion y podia llegar a sus propias conclusiones. y ahi -como diria el gran filosofo mexicano- esta el detalle.

Anónimo dijo...

tanta informacion como en la guerra del golfo o en la de iraq....? que aun no nos hemos acabado de enterar de lo que realmente pasos, de las armas quimicas que se usaron, de los metodos de tortura que se aplicaron?

Ingeborg Portales dijo...

gracias E. justo le preguntaba a Tersites q habian dicho por esos dias en CUba, increible

inge

Jorge Ignacio Domínguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tersites dijo...

Enrique:

El otro día escribí algo sobre Tiananmen e Ingeborg me preguntó qué había dicho exactamente el Granma sobre el asunto. Le dije lo que recordaba. Hoy compruebo que no me falló mi mala memoria (esa que recuerda bien las cosas malas). Y le envié enseguida tu artículo con los curiosos recortes. Gracias por sacarlos del bullpen de la biblioteca y ponerlos a jugar en tu blog. Saludos,

Jorge

Fantomas dijo...

Pero si es que el Granma es el rotativo que mas miente en el mundo entero. No entiendo porque nombrar a ese papel sanitario, no lo entiendo

Omar dijo...

Esto es, por lo bajito, ingenuidad:

"y Kissinger podia decir lo que quisiera pero la gente tenia la informacion y podia llegar a sus propias conclusiones."

Kissinger es un HP con destellos de una honradez aplastante. Lo digo por comentarios como el que cita Inesita Correcalle, y otros igual de descarnados como aquel sobre el golpe a Allende y lo que significaba el envio de tropas cubanas a Angola.
A ver compadre Enrisco, a ver. Que cosa es eso de que "la gente tenia la informacion y podia llegar a sus propias conclusiones".
De que informacion estas hablando? Que tu crees que dijo el mass media americano, el transnacional? En terminos proporcionales, de cobertura, fueron tan desbalanceados hacia la otra version como lo fue el Granma hacia la del ejercito como victima. La sofisticacion del control ejercido en los US es digna de admiracion.
De que gente estas hablando? De esa mayoria enajenada en el consumir, o de esos pocos seres responsables y agudos que deben cundir el microambiente en el que tu te mueves.
Tu naciste para sorprender. Ya sea por la genialidad y la gracia, ya sea por tonterias ocasionales como estas.
Yo sigo apostandole a creerte honesto. Y por eso te digo ingenuo. Aunque a veces frustres.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Omar. Si se quiere dar el beneficio de la duda se diria ingenuidad. Si no, yo lo llamaria desinformacion... lo mismo que se le achaca a la prensa. Si quieres posteamos tambien los editoriales en la prensa norteamericana sobre los "weapons of mass destruction" que tenia Iraq. o por que no, los editoriales pagados por Cheney y el gobierno para manipular a la opinion publica...
Una verguenza la prensa de este pais durante la era Bush.

Anónimo dijo...

Hay que salir de nueva york... viaja por el centro del pais, y me diras si la gente tiene toda la informacion y saca sus propias conclusiones. Es mas, haz un viaje across country sin tu propia musica, y escucha nada mas que la radio que te entre en el carro. luego nos cuentas.

Enrisco dijo...

tengase en cuenta que no he puesto como salio la noticia en el periodico Sierra Maestra o Adelante y ya estariamos hablando de otras ligas. de la ausencia de armas de destruccion masiva en Iraq o de Abu Graib no nos enteramos por el Granma. Oh, si Bush hubiera tenido el Granma a su disposicion seguro que a Hussein lo habrian agarrado con una bomba atomica en la mano. No es falta de ganas. Solo de posibilidades.

Morgana dijo...

Que vergüenza! Lo peor es que no nos sorprende en lo absoluto.

Muy interesante tu post Enrisco, casualmente hace unos días me dio justo por escribir sobre los medios de incomunicación. Te invito a darte un satico por mi blog.

Un abrazo bloquero!

Rubén dijo...

qué cómicos "anónimo" y "omar"... así que en la era Bush la prensa de este pais era uf uf uf ... menos mal que Obama nos ha salvado de todo eso, y ya le permite a los redactores, periodistas e incluso a los lectores y consumidores de noticias leer lo que quieran...
qué cómicos... lo que no entiendo es cómo se le permite a Enrisco publicar y denunciar estas y otras cosas... eso no es bueno para la comunistocracia... cómo es que se le ha escapado al control de Bush y ahora de Obama...
¡la prensa capitalista, la falta de libertad!... miren, no jodan... está claro que hoy día la opinión está por encima de la noticia, está claro que la ideología está encima de la opinión... está claro que así funciona este mundo, pero está claro también que cada cual es libre de hacer y opinar lo que le venga en ganas... periodistas, redactores, lectores... eso es libertad...
y está clarísmo que uno elige qué periódico leer... pero lo que más claro está es que de un lado o del otro o del más allá TODO ESTÁ AHI, AL ALCANCE DE TODOS... y lo que no aparece nos lo podemos imaginar o lo vemos en la calle todos los días... ó lo contamos en un blog o lo comentamos... eso se llama libertad.. si tienes duda de algo, pues en lugar de ponerte a hablar mierda y a presumir cosas, te vas adonde sea, lo averiguas y lo cuentas cómo mejor te venga, en donde mejor te venga, o simplemente te pones a gritarlo en la calle, delante de una estación de policía o te vas a los juzgados y lo denuncias... si no lo haces tienes que conformarte conque los "profesionales" de la comunicación te cuenten lo que ellos interpretan de la realidad... ¿que esto no nos gusta?, claro que no parece muy noble, pero eso es preferible al control que hemos vivido y seguimos viviendo por parte de los regímenes comunitas y totalitarios, como el de nuestra Cuba; ahí sí hay control... uf.. me cansa, pero se me va pasando el insulto... por último, sospecho que constantemente lo que llamamos derecho a estar informados, derecho a la verdad, en el fondo solo esconde la soberbia de querer que se nos cuente lo que queremos escuchar, lo que queremos se nos diga, las cosas en las creemos...
gracias Enrisco por este y todos tus post, a mí me gusta lo que opinas, porque sé que eres honesto por encima de todo...

Anónimo dijo...

Yo creo que si algo aprendimos del entrenamiento con el Granma es a sacar nuestras propias conclusiones, o sea leer entre lineas y poner la negacion a todo lo que alli se escribe, alli tenemos algo acerca de la verdad.
La prensa es manipulable donde quiera, pero los hilos que la manipulan estan muy lejos del alcance de nosotros, los consumidores, asi que hay que entrenarse en eso de buscar informacion, solo que aqui puedes encontrar muchisimas variables y si eres un poco observador y analizas encontraras las respuestas adecuadas, despues un poco tomas partido por determinado medio que te parece el menos mentiroso y tambien, porque no, cometeras errores de apreciacion, pero aprenderas de ellos. Creo, en mi modesta opinion que en eso se basa estar algo informados, es un aprendizaje que te lleva la vida entera y como Descartes, nunca des nada por sentado.
Peyo el afrocan.

Rubén dijo...

algo que no quiero dejar de sumar a lo que escribí más arriba: creo que si algún deber tenemos es para con nuestra tierra, es para con Cuba... muy pocos vivimos este destierro por vocación de emigrante: nos echaron de allí, nos expulsaron...y aunque muchos también, entre los que me encuentro, agradecemos infinitamente esta suerte de renacer una y otra vez, aprendiendo a vivir, ampliando las entendederas y el alma, no es menos cierto que esa no es una forma natural de emigrar, como no lo fue para los hebreos ni para tantos otros... por eso, es un deber denunciar lo que realmente conocemos, lo que sí vivimos en carne propia y de lo que somos víctimas... vivo en España, ya soy "gallego", soy bastante crítico con este nuevo país que me acoge, pero mi condición actual no es voluntaria y eso no me doy el lujo de olvidarlo... las manipulaciones de los periódicos españoles me parecen jueguitos de niños al lado de lo que encierra cada letra, cada punto y coma del gramma...

Ernesto G. dijo...

Nada que Bush sigue siendo el malo de la pelicula y Obama vino a liberarlos.

Muy bueno el post.

Güicho dijo...

Recuerdo que los co(mu)CHINOS prepararon un largometraje donde mostraban la cosa de tal manera que parecía que los fieros estudiantes habían asesinado impunemente a varios miles de soldados para luego canibalizarlos en parte. Ese documental se mostró en la televisión de varios satélites soviéticos este-europeos, menos severos -o más sutiles- en la desinformación que el colega antillano.

Por otro lado, Kissinger es un singao de toda la vida. Eso lo sabe hasta su familia, pero -como son los judíos (y no nosotros)- en la calle se lo callan.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Hablando de Bombas Atómicas, ¿Qué publicaron los periódicos yumas los días 6 y 9 de Agosto de 1945? ¿Cómo recuerda todos los años la prensa americana las matanzas de algunos cientos de miles de japoneses inocentes? Sería interesante que te metieras en esos archivos o !qué irán a pensar de ti en Japón!

Mahavishnu dijo...

de donde concluimos que Infortunato considera equivalentes el lanzar una bomba (sin entrar a analizar el hecho en si) contra un país con el que estas en guerra que aplastar a la población civil de tu propio país.
debe ser cosa del relativismo ...

Inesita Correcalle dijo...

Enrisco, tienes razón. Cada uno con su cosa. A este precepto te añado también algo que recuerdo muy de cerca: cuando "se formó lo desagradable" en Bucarest a causa de la escabechina que formaron las tropas del ejército 48 horas antes en Timisoara, la agencia Prensa Latina reportó que la concentración frente al palacio presidencial se disolvió por causas desconocidas. (Cuando en realidad lo que hubo fue primero una rechifla y después la hecatombe). Pero no culpo al periodista: si hubiera reflejado de veras lo que pasó, la nota no la hubieran publicado ni a palos). Todos los que fueron periodistas allá recuerdan las notas llegadas del CC con detalles de lo que sí se podía tratar, de lo que NO se podía hablar, y en todo caso CÓMO abordarlo. Y si no, morir como el indio Hatuey o Juana de Arco, con la tea encendida por Aldana o Alfonsito, el que más rabia te dé.
Y de paso, sigo siendo una de tus más fieles lectoras, a pesar de que a veces el tema cubano me provoque náuseas. Lo bueno de tu blog es que el tema lo desarrollas en plan comedia.

Inesita Correcalle dijo...

Algo que olvidaba:

"En 1989 cuando la matanza de la plaza de Tiananmen, Kissinger salió en defensa del régimen chino – que en ese momento era objeto de una condena universal por sus violaciones a los derechos humanos –, y criticó las sanciones contra el gobierno chino con estas palabras: 'Las relaciones con China son demasiado importantes para la seguridad nacional norteamericana como para que las pongan en peligro las emociones del momento'.
Nada: que aquí lo que cuenta es el cash...
(Y que para Granma lo que cuenta son los intereses del fidelato también. Ergo: cambié mi suscripción a Guamá.