lunes, 16 de marzo de 2009

Opciones

Quizás yo sea demasiado sutil pero creo que hay una distancia más o menos definitiva entre los que descartan el embargo por ineficaz para contribuir al objetivo que lo mantiene en pie (la democratización de la sociedad cubana) y atacarlo en nombre de los pisoteados derechos humanos de los norteamericanos que no pueden ir a hacer turismo a Cuba. Los primeros asumimos que renunciar al embargo implica buscar mecanismos de presión más eficaces y coordinadas entre todos los países democráticos para conseguir esos mismos cambios. Estamos convencidos que el castrismo no se concibe así mismo más que como sistema de control absoluto de la sociedad. Que cualquier opción de reformas significa básicamente una reducción de sus poderes y competencias y sólo lo aceptaría como algo temporal. Que el régimen añora aquellos años setenta en que coincidieron el mayor aislamiento internacional que haya conocido la Cuba postcolombina con el más férreo control social e ideológico sobre la población cubana y que cada nueva campana del gobierno (Proceso de Rectificación de Errores, Batalla de las Ideas) no son sino intentos por regresar al corazón de la Cuba Totalitaria.

Los que ven en el embargo la fuente de todos los males cubanos -aun cuando reconozcan que en Cuba no impera un régimen estrictamente democrático- considera que los impulsos dictatoriales del sistema son meramente defensivos y que una vez normalizadas las relaciones con los Estados Unidos el régimen finalmente cumplirá su sueño de otorgarle a su pueblo libertad, prosperidad y el resto de las palabras con rima parecida que pululan en los himnos. Repiten con el defenestrado Pérez Roque que “si mañana nos quitamos de encima el bloqueo, seremos el país más justo y libre en la Tierra”. Dudo que lo crean en realidad sobre todo ahora que el autor de la frase está tomando clases de pintura. Unos y otros nos parecemos todo lo que puedan parecer dos boxeadores con sistemas diferentes. Mientras uno decide que ya es hora de golpear por otro lado a ver si el rival termina de caer al otro le resulta molesta la idea misma de la rivalidad y cree que la mejor opción es acercarse al contrincante e invitarlo a cenar. Quieren pasar del boxeo a algo más constructivo como el tejido de macramés en parejas. Digamos que no han llegado a esa posición por ignorancia, estupidez u oportunismo. Digamos que han acumulado la fe suficiente para creer que puede enseñársele a un burro a tejer macramés, tanta es su bondad franciscana. Ya que tanto entienden deberán tolerarnos a nosotros los que armados con menos fe en la capacidad de los dictadores para reformarse preferimos seguir buscando el sitio que más les duele.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Enrisco usted tiene absoluta razon en lo que dice; el Kaztrismo no es defensivo por naturaleza y ese es un concepto medular de su concepcion de la politica que se extiende a todas las posibles esferas de la vida social y "parasocial". Lo demas es secundario, pues como cualquier nornal entiende los conceptos expresan diferentes niveles de prioridades jerarquizadas. Y lo esencial aqui es la democratizacion de la sociedad cubana que tiene supremacia sobre los derechos de alquien a viajar a uno de los mas de 210 paises reconocidos por Naciones Unidas aunque sea el de su nacimiento, para no entrar en el blogochancleteo de lo que hacen en ese pais caprichosamente escogido como destino "turistico" una buena parte de los dolidos. Tengo dos hijas secuestradas en Cuba que el regimen no las deja viajar a reunirse conmigo e incluso me han quitado la Patria Potestad sobre las mismas por decision unilateral del Tribunal Supremo ante una reclamacion de "oficio" de la Fiscalia General del General Escalona. Saludos.

Unknown dijo...

Kiss the Embargo Goodbye del conocido coronel Alex Crowther, profesor y analista del Strategic Studies Institute del US Army War College, es una respetada voz que se suma al coro del levantamiento unilateral del embargo. Siguiendo al analista militar norteamericano otro fuerte aspirante a miembro del coro orgullosamente muestra su complacencia Coincide con Cuba Nuestra analista del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad del Ejército de los EEUU.

Y es que la necesidad del replantamiento del diferendo entre Cuba y Estados Unidos esta fuera de toda duda politicia, economica, social, humana y academica y en ello hay un consenso mayoritario, aunque aun se escuchen voces estridentes clamando por conservar las politicas arcaicas.

De lo que se trata es que la mayoria de los analistas sustentan sus juicios en acciones unilaterales por parte de los Estados Unidos, mientras el regimen cubano sustituido arbitrariamente por el sufrimiento del pueblo durante medio siglo se limita a ser receptor de esas acciones estadounidenses. Es un camino posible. Pero no hay que olvidar que la sustitucion mesianica del gobierno por la miseria popular es la construccion de un sujeto politico que ha sido degradado a condiciones de vida de supervivencia precaria, en tanto mecanismo consciente de represion y contencion social; y no hay que olvidar igualmente que las causas radican no el pueblo sino en la gestion del regimen durante mas de medio siglo.

A las eminencias les falla la logica al trastocar causas con efectos. No decir que la solucion de los diferendos suponen la participacion de dos o mas partes, donde cada una de ellas convergen con programas maximos y minimos y estan dispuestos y/o obligados a realizar concesiones en aras de alcanzar sus propositos. Pero lo que nos proponen no es una negociacion "WIN to WIN"; el do de pecho del coro escolastico es una negociacion de una sola via por donde fluyan los cubanos residentes en Estados Unidos hacia Cuba, por donde corran los creditos comerciales siempre impagables seguidos por productos, servicios y en una segunda etapa tecnologias, know how e inversiones.

El objetivo no es desdenable por si mismo, sino fuera por los doscientos presos de conciencia que existen en las mazmorras de la dictadura, por la violacion sistematica y brutal de los mas elementales derechos humanos, por la desesperanza de varias generaciones de cubanos que ven como unica opcion escapar del pais.

Anónimo dijo...

Zapatero y su inefable Moratinos pertenecen al segundo grupo. Al que yo llamaría, sin ánimo de ofender, el de los blanditos (o también comemierdas).

Alex dijo...

Por más que esté de acuerdo con tu primer párrafo, me parece no sutil sino ingenuo que no te des cuenta de que las posiciones razonables y pragmáticas por mucho tiempo han sido barridas del mapa a favor de la intransigencia y el inmobilismo. A ver cuáles son esos otros "mecanismos de presión" que en la práctica no impliquen tener que hacer concesiones aunque sea para lograr la colaboración de todos los otros países.

Pipo Ruy dijo...

los invito a escribir y leer aqui, donde he decidio postear despues de dejar las cosas bien claras:

http://www.circuitopenal.blogspot.com/

No le teman al Juez, es mas blando de lo que parece y sus entradas van a ir en son de broma, puro chucho. Ese rigor que muestra es fachada solamente. Salud y gracias!

Armando Tejuca dijo...

El solo hecho de que una medida que se supone audaz para hacer rendir a cualquier nación no funcione por décadas y haya sido tomada por el gobierno de cuba como buenísimo escudo de justificaciones a nivel internacional (para que hablar dentro de la isla) es suficiente razón para dejarla sin efecto, empecinarse en que esa es la solución no hace mas que alargar el estado de cosas indefinidamente y van muriendo generaciones de cubanos que no acaban de llegar a ningún lado.
no seria mejor algo mas fresco, llámese como se llame que la grisura del muro?

Armando Tejuca dijo...

si en medio de una crisis en la isla (como por ejemplo el dia que el coma anuncio que se internaba en grave estado de salud) y no un dia cualquiera soleadito, el gobierno de estados unidos anuncia el fin del embargo... se imaginan?

Armando Tejuca dijo...

el embargo hace tiempo se acabo, pues si te pones a pensar que cuba compra sus mandados en la yuma de que embargo estamos hablando?
Pero mientras siga en un papel la ley seguirá la habana siendo amigo de cuanto pueblo odia a los estados unidos (que son muchísimos eh), el impacto noticioso que tendría la derogación de la ley es a lo que me refiero.

el yame cubano dijo...

Creo que el embargo se levantara con este presidente norteamericano pero eso no cambiara nada los Castro haran otro discurso en contra del "imperialismo" y con eso se daran por satisfecho

Anónimo dijo...

La identidad existe y la nuestra es como es. Y como cualquiera es poco suceptible a magicas ingenierias. No existe la pastillita maravillosa que al tomarsela le haga a uno olvidar sus origenes, sus tradiciones, su historia y cierta responsabilidad.
1- Sobre la existencia del embargo: El embargo existe. No se trata de que despues de 4 decadas hayan decidido vendernos granos en condiciones de pago super-estrictas. Se trata, entre otras cosas, de que Estados Unidos por su poder y posicion habria de ser nuestro socio natural. Pero ellos quieren mas. Siempre mas. El embargo es un hecho porque no podemos venderles a ellos, ni importar sus capitales sin poner en riesgo nuestra soberania, ni darle servicios al derrochador turista americano. Esto y mas. El embargo existe.
2- Sobre el origen del embargo: El embargo es un acto criminal cuya intencion primera no ha sido presionar por la libertad de Cuba, sino cortar por lo sano el ejemplo de un pais latinoamericano que habia decidido tomar las riendas de sus destinos. Esto suena a Alarcon&Chomsky pero yo creo firmemente en ello. Esta es para mi la verdad original y saltarsela revienta cualquier logica. El desespero no es suficiente caballeros. Quien nos bloquea no lo hace por convicciones profundas sobre la libertad. Quizas las tenga para si mismo, quizas incluso sea preferible a cualquier otro Imperio, pero por lo general considera al resto, sobre todo al Sur, puro patio. Todo vale cuando se trata de sus infinitos intereses nacionales. De hecho, una decada antes de empezar a bloquearnos le dieron el visto bueno al penultimo de nuestros dictadores. Esto es importante no confundirlo, no perderlo de vista y si se es minimamente honesto, no esconderlo (aunque entiendo que es aburridisimo).
3- Sobre el exito del embargo: Se suele decir que el embargo ha sido una politica fracasada. No lo ha sido. En este sentido Carlos Gutierrez, ese politico tan representativo de su clase, la tiene clarisima. Lo recuerdan cuando los huracanes? La solucion de el y los suyos pasa por una guerra civil en Cuba y posiblemente la intervencion norteamericana (Echale Ernesto, lo que te gusta a ti, valiente pionerito!). Esta claro que no ha sido un exito rotundo pero tampoco un completo fracaso. El embargo ha contribuido al desastre economico nacional, a hacerle las cosas mas dificil al cubano de a pie llevandole a perder fe en el proyecto revolucionario. El mensaje al mundo pobre es: "miren a estos! No se atrevan!".
4- Sobre la naturalidad del acoso: No mal interpreten. No se trata de culpar a los Estados Unidos porque no hay nada de extraordinario en priorizar sus intereses. Eso lo hacemos todos, casi todo el tiempo. No hay de extraordinario pero tampoco de generoso o solidario (un par de cosas que, no se, no estan mal, no?). Ahora, defendernos es asunto nuestro y eso se hace mas como se puede que como se quiere.
5- Sobre el desespero: Existe el tiempo y el cambio. Lo que empezo siendo un proyecto superpopular ha degenerado en una tirania. En este proceso han ocurrido muchisimas cosas rescatables, pero dejemoslas a un lado por el momento. Lo cierto es que muchos buenos cubanos se ven en la posicion de escoger entre dos males. Y ante la disyuntiva, prefieren menospreciar la historia. Yo creo que la eleccion es tan comoda como mediocre. De cualquier manera, gracias por la sinceridad.

Estas son las verdades que seguramente muchos compartimos. Estas y los deseos de tener una Cuba mucho mejor. Con la eliminacion del embargo se pondra fin primero que todo a un acto criminal. Esto es lo primero. Esperar cambios apreciables a corto plazo de un regimen con una vocacion de poder infinita y politicamente victorioso es iluso. Posiblemente se le hara mas dificil al regimen ejercer la represion al perder su argumento estrella, el de la plaza sitiada (algo que es absolutamente cierto!). Ya inventara otra cosa. Pero esta posibilidad no justifica el embargo. El embargo es criminal por naturaleza. Si la vida del cubano en Cuba mejora, pues bienvenido! No es eso lo que importa? Por que pensar que la historia acabara con nosotros?

Anónimo dijo...

Muy bueno Omar.

Anónimo dijo...

El embargo no existe.Solo EL dictador", es el unico embargador de todo.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Acuérdate que cuando tú estabas allá al que le dolía el embargo era a ti, no al Comandante.