viernes, 19 de septiembre de 2008

Un debate (revisitado)

Un curioso debate sobre la libertad de movimiento con el músico Descemer Bueno en el programa A Mano Limpia. En este fragmento Bueno muestra sus dotes como campeón de patinaje. Dicho en sus propias palabras: “deja la política (…) y ponte pa’ la música”.



P.D.: Valga decir -aunque esto no importe mucho al centro del debate- que admiro la obra de Descemer Bueno. Sobre todo su disco “Fernando Álvarez canta a Descemer Bueno” que en mi opinion es una de las grabaciones cubanas más bellas de las últimas décadas y seguramente trascenderá este debate, al menos en su variante más local. En lo que a mí respecta no hay discusión sobre el derecho a viajar de cualquiera a cualquier parte, sea artista o no lo sea. Lo que me incomodan son las bases del debate en sí. No se pueden reclamar libertades civiles (en este caso el derecho a viajar) sin caer de lleno en la política que es el espacio donde estas libertades son refrendadas y protegidas. No se puede, por tanto, convertir el tema de la circulación de personas entre ambas orillas del estrecho de la Florida en un simple problema generacional sin caer en la inconsecuencia y el ridículo. Descemer hubiera salido del paso diciendo que no se debe combatir una intolerancia con otra (un argumento discutible pero retóricamente perfecto) pero sabe (o debe saber) que el sólo hecho de reconocer en televisión la intolerancia del gobierno cubano reduciría sensiblemente sus posibilidades de viajar a Cuba. Hay intolerancia en Miami, pero –y de lo cual me alegro- no tanta como para que él no pueda defender el derecho de Django a viajar a Cuba. En cambio la intolerancia actual en la isla es suficiente como para que defender el derecho de un Willy Chirino a actuar en Cuba se acerque al suicidio civil. Asumir esa asimetría como algo normal equivale a una defensa de la falta de libertades civiles en Cuba. Es pasar –en nombre de esa tolerancia asimétrica- de la categoría de tipo- que- escapa- porque- está- luchando- por- lo- suyo (rol que le aplaudo aunque no lo imite) a la de cómplice activo de sus carceleros sólo porque en su caso han sido más o menos flexibles. (No creo que sea una metáfora excesiva: un lugar en el que tienes que pedir permiso para salir y para entrar es, en el mejor de los casos, una prisión domiciliaria). Sólo quería, -y disculpen la insistencia- recordar que la libertad civil es un tema politico y universal y que a estas alturas ignorarlo sólo puede ser ridículo o perverso.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

que chistoso. realmente el tipo es un maestro en irse por las ramas, divagar, y no decir nada...

Ernesto G. dijo...

Asere, que tipo mas desagradable. Esta defendiendo su derecho a hacer dolares. Aqui si no hay dignidad ninguna. Un cantinfleo total y sin verguenza.

Anónimo dijo...

Y es que en una sociedad libre y democratica no se puede defender el derecho a viajar y trabajar libremente, estar en contacto con tu familia sin restricciones,.. o es que se necesitan ciertas "directivas" de como vivir aqui tambien igual que en Cuba...Me parece que Descemer y su musica es honesta, inteligente y con proyeccion de futuro...busca la conciliacion y el entendimiento, el respeto y la tolerancia entre los cubanos...

Anónimo dijo...

Bueno, me ha costado un buen rato poder ver este clip de vídeo.
Cuando esta señal de televisión en origen se vea en Cuba sin restricciones, por ejemplo, previamente negociando un acuerdo de uso de frecuencias históricas, o sencillamente un reajuste de los derechos arrebatados, entonces, creo yo, que sí se “comenzarán a abrir las puertas” de un entendimiento. En Cuba el pueblo informado tiene más que claro, muy aprendida la lección de su versión de la historia según la han diseminado sus actuales e inamovibles protagonistas aun en el poder por casi cincuenta años de gobierno. Una efectiva manera de corregir esta situación y sus taras evidentes, sería, despenalizar la emisión de otros modos de pensar mediando estos medios.
¿Cómo se puede aspirar a “cambiar la historia” de los Estados Unidos de Norteamérica, si la de Cuba, en caso de que alguien se lo proponga absurdamente, OTRA VEZ, ello no sería en sí lícito? La Historia, es lo que es, cultura de la sedimentación imparcial de hechos objetivos, más allá de quién lo haya afirmado un día no deberían “escribirla los vencedores”, ni esperar que un día absuelva, ni justifique cautiva de tus fines, “nuestros actos”.
Yo creo, que por ejemplo, la postura de la UNEAC frente a la actual situación dramática de desastre en Cuba, no es soberana, imperdonablemente intenta sostener la teoría de que el IMPERIALISMO, no el Ruso emergente, ni el Chino imperante, ni el español decadente eurocomunitario…, sino el norteamericano, es el culpable de toda esta situación., abogando en reclamo por el “levantamiento del criminal bloqueo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica a Cuba”.
¿Qué es el BLOQUEO, está Cuba hoy realmente bloqueada, qué motivó esta medida en los años sesenta? ¿Por qué necesita crédito el gobierno cubano al intentar negociar con empresas norteamericanas si puede y de hecho lo hace, pagar en efectivo como se le exige por moroso? ¿Cómo podrías dar crédito a quien te debe algo más que… explicaciones y sólo tiene salidas de tono soberbias”?
Si alguien ha olvidado lo que pasó en Cuba en 1962, y por suerte para muchos no significó un equivalente del 11-S norteamericano, ni el chileno, que se informe, por ello y algo más, estuvo bloqueado el archipiélago cubano entonces. Por ahí está el intercambio de correspondencia de los mandatarios implicados, entonces se demostró claramente qué le importaba a cada uno en el desenlace. Actualmente lo que realmente media increíblemente en este conflicto, es un embargo comercial, que yo en lo personal detesto en la medida en que afecta a las personas físicas e impotentes en Cuba, no al estado neo-nacional tropical-socialista obrero cubano. Si el entendimiento no ha mediado entre las partes en conflicto es sencillamente por la inercia del paso de los años; cada cual ha encontrado su parcela de… razón, su justificación para mantenerse en su postura “firme” a toda costa.
Nada, amigos, compatriotas, hermanos, artistas, soldados y generalesargentos de todos los bandos, patologías todas sectarias, madres benditas; increíble e inusitadamente la solución la ha aportado un poeta. Sí, sí, sé que duele…, se nota la preocupación por la patente de éxito y otras MISERIAS, sí, pero bueno, está ahí, no especulemos ahora que es nuestra oportunidad evidente.
Échenle un cabo al Jorge Salcedo, ese señor tiene la LUZ, es un genial mediador, ese sí que tiene permiso religioso especial, si por ello se entiende mi apoyo y el de muchas más personitas de este mundo maravilloso.

Raúl Ciro Hernández Gómez. 64120902861.
Si te parece mucho o poco,pincha sobre mi nombre..., hay más, un vídeo.

Anónimo dijo...

Que retorica! Me recuerda a Stevenson cuando magistralmente afirmo que "la tecnica es la tecnica y sin tecnica no hay tecnica".

Anónimo dijo...

Deberian haber mas como este.
El tipo esta defendiendo su derecho, el de Dyango, la Guillot y cualquiera, a cantar donde le plazca y a viajar donde le de la gana.
No se como alguien que defiende la libertad de los cubanos en la isla o en cualquier otra parte
puede estar en contra.
La tesis de Renee de "emparejar el juego" no me acaba de convencer.
Por cierto Enrisco, hablando de apoliticos, Padura publico un articulo en Kaos. A ti que eres fan a este escritor(fan a criticarlo quiero decir) te lo recomiendo.

Enrisco dijo...

Pi: si pusieras mas atencion al leerme te darias cuenta de que mas que de personas me ocupo de discutir ciertas ideas y posiciones. Me da igual si las encarna en un momento Descemer o Padura o tu, algo menos visible que los anteriores pero quien no se puede quejar de la atencion que le he dedicado. Miami -ciertamente-tiene que avanzar mucho en el camino de la tolerancia pero igualar la situacion de esa ciudad con la de Cuba solo me hace pensar en tres posibilidades: o se es tonto, canalla o un entusiasta de metaforas que poco tienen que ver con la realidad concreta. A mi tampoco me convence la tesis de emparejar el juego, al menos no tomando como rasero la intolerancia. Me parece muy floja e inconscuente la posicion de Descemer pero visto desde otro angulo ya me gustaria ver un debate similar en la TV cubana.

Anónimo dijo...

Caramba maestro no es para tanto, solo quise llamarle la atencion sobre un interesante articulo de Padura en un tono que broma, que para eso es sabado por la tarde, y comoquiera que ud. trato el tema hace unos meses.
Si me lee bien tampoco estaba estableciendo una simetria entre las dos orillas.
En cuanto a su atencion a mi modesta persona quiero decirle que, aunque inmerecida, me honra infinitamente. Que tenga bueno lo que queda de dia.

Anónimo dijo...

--un lugar en el que tienes que pedir permiso para salir y para entrar es, en el mejor de los casos, una prisión domiciliaria--

y que le llamas a un lugar donde todos los que entran son vigilados, y segun su aspecto, "algunos" tienen que pedir permiso (y perdon) por querer entrar o salir?

solo recordar la cancion de Descemer, de que a Miami se va en tren. y por que? piénsalo...

Anónimo dijo...

Es curioso como Enrisco en mas de una ocasion pareciera ponerse en esa posicion mas alla del bien y del mal, y tan ligeramente catalogar la posicion politica de muchos como "floja", "insuficiente", etc...pareciera que tiene la receta del "exito"...este debate entre generaciones quizas ya esta muy avanzado en New Jersey, pero en lugares como Miami es relevante y necesario en el ambito de la diaspora cubana...si nos dejaramos de tanta "postura" y consideraramos las cosas con perspectiva mas progresiva, quizas nos ayudariamos mas a avanzar un dialogo de transicion mas inclusivo y plural que tanto necesitamos..

Anónimo dijo...

Oye pi(cuo) no seas tan desabrio y pasao por agua acere, como te dijeron ace poco. tan mala hoja como debes ser.

Anónimo dijo...

Yo creo que la asimetría es entendible y hasta defendible. No por esto creo que la asimetría es un ideal, ni que no deba combatírsele como parte de una batalla mayor, esa que se necesita para desterrar de Cuba el totalitarismo y sus privilegiados una vez que la razón de su excepcional existencia haya desaparecido. Asumamos que existe un enfrentamiento real entre los US y Cuba. Un enfrentamiento que aunque de dos, tiene un carácter universal y unas implicaciones simbólicas poderosas. Quizás se trate de una anomalía histórica, de un accidente congelado, pero el enfrentamiento ha sido real.
El margen de maniobra de los que están en la orilla norte es mucho mayor. Están insertados en un sistema muy robusto. Tanto así que se pueden dar el lujo de la Libertad. Si alguien duda que la Libertad (la libertad para la mayoría, quiero decir) es un lujo solo posible en sistemas robustos, esos que tienen capacidad para absorber agresiones y no quebrarse, solo le queda revisar que ocurre cuando la amenaza es real y seria. Por ejemplo, a los residentes japoneses en US los metieron en campos de concentración a raíz de Pearl Harbor, y después del 11 de Septiembre vino la Patriot Act con su carga de reajustes en las libertades civiles. Sin llegar tan lejos, los países desarrollados se la pasan hablando de las virtudes del libre comercio cuando se trata de que el Sur le habrá las puertas a sus productos y negocios, pero cuando el Sur quiere venderles productos agrícolas y que suspendan los subsidios que hacen artificialmente competitivos a los agricultores del norte entonces la libertad de comercio se va a la mierda. Se les entiende, razones se seguridad nacional. Las mismas, exactamente las mismas que tiene el gobierno cubano para no dejar que el Willie Chirino de "...ya viene llegando...", esa sabrosísima, sensible y simplista canción, toque en escenarios de la isla. Esa parte de "Nicaragua! Libre!" esta genial. Libre de quien? De Somoza o de los Contras? Lo que ocurre, entre muchas otras cosas, es que la robustez del sistema cubano no es comparable ni en magnitud ni en mecanismos con la del pais que le permite a los cubanos en la Florida, especialmente a la "mafia", jugar a la democracia. Lo llamativo es que a Lesnik le hayan puesto bombas y que a Silvio Rodríguez no lo dejen tocar en Miami con tranquilidad. Pena debería darles! Igualar a Dyango con Chirino es un atrevimiento. Yo estoy loco porque se acabe este rollo de la mejor manera posible: sin sangre, con una reconciliación verdadera y el entendimiento de que si bien la Revolución ha traído directa e indirectamente la miseria generalizada a los cubanos, también ha hecho de este mundo un lugar mejor. También ha dibujado líneas que no deberían cruzarse nunca mas: no puede haber chamacos en la calle trabajando para ayudar a su familia. No! Los chamas para la escuela, y a llegar puntual. Miren al Sur, por favor, al Sur. Ni cubanos, ni Mejicanos ni Venezolanos ni Peruanos tendriamos que estar desperdigados por el mundo escapando de nuestras miserias. Esas miserias no debieran existir y la culpa no la tiene Fidel Castro. Por mas que se le deteste el y la Revolucion Cubana fueron, a lo sumo, una respuesta radical a un problema real.

"Latin America is not Washington's to lose; nor is it Washington's to save. U.S. policy can no longer be based on the assumption that the United States is the most important outside actor in Latin America. If there was an era of U.S. hegemony in Latin America, it is over. Washington's basic policy framework, however, has not changed sufficiently to reflect the new reality."

May 14, 2008
Council on Foreign Relations

Si que hubo una era de hegemonia norteamericana en Latinoamerica. No les culpo, ellos solo tratan lo mismo que nosotros, priorizar sus intereses. Fue y es nuestra responsabilidad defender los nuestros. El que la ultima mitad de siglo no haya servido de nada a los cubanos esta aun por escribirse. Y somos nosotros quienes tenemos la tinta más ágil. Después de todo, somos los cubanos libres.

Anónimo dijo...

Pluma ágil que escribes, reescribes la historia:

¿"dentro de la Revolución todo; contra la Revolución nada..., ningun derecho"*?


*"Palabras a los intelectuales" del Primer Ministro del Gobierno revolucionario cubano. 1961.

Anónimo dijo...

Interesante Versión. Esto de que me sobra el tiempo me lo estira infinitamente.

Anónimo dijo...

Enrisco,
Definitivamnete te estas convirtiendo en mi fuente de inspiración.

“El hundimiento del Titanic” según Enrisco.
En la noche del 31 de Febrero buzos castristas colocaron, moviéndolo con sus patas de ranas, un iceberg en la ruta del transatlántico. Acto seguido el Comandante publica una antológica y original reflexión acerca de la desaparición de los hielos en el círculo polar.
El capitán del navío no advirtió la inmensa mole, entretenido como estaba leyendo mi genial libro
“La insoportable levedad de la historia de los viajes transoceánicos” premiado en tantos lugares que mi modestia me impide reseñar.
En medio del caos, y a pesar de las quejas de algunos pasajeros, los músicos, imperturbables, continuaron tocando la canción del famoso roquero Gorki Águila:
“No coma tanta p.... capitán”
Verdadero ejemplo de actitud comprometida la de estos artistas, no como las ratas oportunistas que quieren entrar y salir del barco por la libre antes de su hundida definitiva.
Pa su madre, con tanto despalpajo qué pensará de nosotros Mauricio Vicent?

Anónimo dijo...

nga...
Bueno, sí que me da..., he visto un fragmentado material en Youtube titulado "La otra Cuba". Son doce partes, todas van de maravilla, pero la primera imposible de ver por lo lento a casi 56k. Me pareció genial este documental, cada vez entiendo más y me alejo acercándome...

Enrisco dijo...

Raul: ese documental lo vi en Cuba a principios de los 90. para mi fue una revelacion sobre todo por todos los rostros que encontre alli (Celia, Cabrera Infante, Arenas) que nunca antes habia visto. "Nadie escuchaba" (Nobody listened) de Nestor Almendros y Jorge Ulla es tambien muy revelador.

Pi: la verdad que no le encontre ninguna gracia a lo tuyo. hasta yo -a pesar de mi ego- me hubiera podido burlar mejor de mi. contigo hasta como inspiracion he fallado. te confieso que al principio crei que eras un ex-amigo que subitamente habia encontrado un modo oblicuo de comunicarse conmigo pero debo reconocer que mi ex-amigo con todos sus defectos es mucho mas ingenioso que tu. luego pense que te debia alguna que otra explicacion porque al fin y al cabo representabas una cierta seccion de los lectores de este blog pero tu persistencia en un espacio que obviamente no te gusta me hace pensar que tus motivaciones son bastante mas enfermizas -dependencia masoquista diria un psicologo- y no quisiera alimentarlas. asi que asume este mensaje como el ultimo que te dirijo personalmente.

Anónimo dijo...

Así que Willi Chirino actúe en Cuba no?,si solamente le regaló un cake a Rosita Fornés y tuvo que salir a dar explicaciones...,fo que peste!..,y ahora le toca a Descemer dar las suyas y estas resultan inconsecuentes,ridículas y perversas.
Cuando se toca el "temita viajes" en cualquier blog,mesa retonta mayamera o cafetazo de esquina se baja cada cubano en desacuerdo con su lista particular de condiciones,ejemplo,Raúl Ciro dice..."Cuando esta señal de televisión en origen se vea en Cuba sin restricciones, por ejemplo, previamente negociando un acuerdo de uso de frecuencias históricas, o sencillamente un reajuste de los derechos arrebatados, entonces, creo yo, que sí se “comenzarán a abrir las puertas” de un entendimiento"....jejejeje,que clase e'loco.
..."A Descemer no le gusta la política pero ella le gusta a él'...,Enrisco.

Anónimo dijo...

Vamos Maestro que no es para tanto.
Y tu sitio es de lo mejor que hay en la blogosfera cubiche, aunque politicamente no coincidamos mucho.
Pi

Anónimo dijo...

A quien pueda interesar.

Esta me gusta más, pero igual no debo dejar la medicación:

"P. Todos los ojos están puestos en ese relevo. ¿Cree que Raúl Castro pueda hacer una transición beneficiosa para los cubanos?

R. No tengo ninguna esperanza en Raúl. Incluso creo que puede ser peor porque es fanático del modelo chino. Eso es bueno en lo referente a la industria, pero seguro que apretará mucho más la libertad de expresión. Para mí el cambio sería: elecciones sin la familia Castro y libertad para los presos de conciencia."

Anónimo dijo...

Que quede claro, no tengo nada en contra del personaje central de este clip de vídeo mal capturado del programa "a mano limpia", ¿pajavisión, vigavisión? o como se llame. Está de más, pero lo explico, sólo estoy descargándole al tema que se trata, implicándome “a lo cortico” en el blog de mi amigo Enrisco y con mucho respeto y RIGOR. Por cierto, yo pago la factura de la conexión a la red en la "españa profunda", y mis citas con la psicóloga. No quiero ni el "PRE", ni la comprensión- compasión de nadie, eso lo tiene claro hasta “mi mecenas”. Para TODO están, mi mujer, mis amigos y mi familia, el oxígeno que hasta ahora nadie ha podido tarificar, y no pago, ni imploro nada en este mundo siempre abierto y perfecto.
Centrémonos en lo que toca.

Anónimo dijo...

Ya era hora!!! Perder tiempo con supersaPIngo pasao por agua y las imbecilidades procastristas que dice...mira!

Anónimo dijo...

Eso, cierre de emisión. Dejamos patrón, o carta de ajuste, anónimo con tono incluido.

Anónimo dijo...

"hasta mañana..."

Anónimo dijo...

pinchen aquí javaos!
www.youtube.com/watch?v=b8X2nURomrc&feature=related

ay...

Anónimo dijo...

Con todo el repeto, sin intrigas,este me cuadra más. Chupa la teta, picha.

Anónimo dijo...

¿Decías?