jueves, 25 de septiembre de 2008

Roberto Faz

Uno de los cantantes cubanos más populares de los años cincuentas, lo que teniendo en cuenta que se trató de la década cubana más fecunda en cuanto a música populars e refiere no es poca cosa. Roberto Faz no era un blanquito improvisado para competir con los grandes cantantes negros y mulatos de la época. Desde 1927 a ala edad de trece años se asocia con muchos de los mejores músicos y orquestas de la época, desde Felix Chapottin, los hermanos Palau, hasta Roberto Espí y el Conjunto Casino hasta formar su propio conjunto. Aquí lo vemos a inicios de los sesentas en un programa de la televisión cubana celebrando la Nochebuena con una muy joven Consuelito Vidal. Quede esto como constancia de la decisiva influencia de la Fania y en especial de Héctor Lavoe en la carrera de Roberto Faz. [El resto de los videos que les pongo abajo tampoco tienen desperdicio].



Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

16 comentarios:

Anónimo dijo...

"no era un blanquito improvisado para competir con los grandes cantantes negros y mulatos de la época"

No conozco mucho de musica cubana por lo que me gustaria saber que blanquitos son esos que dices?

Anónimo dijo...

Que manera de bailar con esa orquesta de Roberto Faz. Y al morir su orquesta honro su nombre y siguio sonando maravillosamente bien para los bailadores.
Bailar y enamorar porque aquellas poutpourrit de boleros que llamaban boleros tumbaban hasta a la madre superiora del convento mas cercano.

Anónimo dijo...

Poutpourrit de boleros que llamaban novela. Novela no. 1, Novela no. 2,


A bailar y gozar, gracias Enrisco.

Anónimo dijo...

Marakas 2000 se ha encargado de fusilar cuanto disco y video no tiene derechos de autor de la dictadura, dictadura que no respeta derechos ni propiedades, y realmente ha realizado una labor de recopilacion y publicacion de nuestros valores populares que ya quisiera Emilio Roig de Leuschering tal buena labor en el aspecto de la cultura.

Anónimo dijo...

¡Buenísimo Enrisco!

Ahora, escribes "Quede esto como constancia de la decisiva influencia de la Fania y en especial de Héctor Lavoe en la carrera de Roberto Faz" Perdóname, pero ¿no quisiste decir lo contrario? Porque ese número de "Píntate los labios María" suena exactamente a lo que a finales de los 60 salía de Nueva York como "salsa" al comenzar el apogeo del sello disquero Fania.

Nuevamente, gracias por estas joyas.

Cubalibre dijo...

Hola. Estuve visitando tu blog y nos gustaria tener un intercambio de enlaces con tu pagina, que seria mutuamente beneficioso.

La direccion es: http://cinecuba.blogspot.com/

Espero tu respuesta para agregarte.

Saludos

Anónimo dijo...

De hecho, Larry Harlow, el pianista de la Fania ("el judío maravilloso" como se pusiera en homenaje a Arsenio) contaba en una entrevista para un programa venezolano -de hace algunos años- que durante sus estadías en Cuba (1956-1958 aproximadamente) de quien mas estuvo cerca fue precisamente de Faz. Creo, recuerdo con exactitud, que tambien menciona algo de la influencia especifica que tuvo de los metales de Faz.

Totalmente a contrapelo de la propaganda del gobierno cubano sobre la salsa, los salseros nunca dejaron de reconocer constante y abiertamente todo lo que le debian a la musica cubana y a sus interpretes (ademas de los propios homenajes musicales a Arsenio, etc)

Emilio Garcia Montiel

Anónimo dijo...

perdón, corrijo:

Creo, NO recuerdo con exactitud, que tambien menciona algo de la influencia especifica que tuvo de los metales de Faz.

Emilio Garcia Montiel

Enrisco dijo...

por supuesto que estaba jodiendo para picar a mis socios boricuas pero al parecer no cayeron. larry es los que siempre ha reconocido la incluencia cubana en su musica pero hoy muchos portorriqueños (a quien nunca los cubanos les agradeceremos bastante todo lo que hicieron por nuestra musica) se empeñan en demostrar que la salsa salio de la bomba y la plena que es algo asi como demostrar que el champan tuvo su origen en el agua mineral.

Anónimo dijo...

Decían en La Habana de los sesentas que Roberto padecía de catalepsia, que lo enterraron en estado de hipertonía, y lo peor; que a los tres años, al abrir el sarcófago lo había roto a golpes, ¿un trompetazo final? No es más interesante y, sin dudas, menos probable que el abdomen golpeado del Benny al morir en el Emergencias (muchos lo vieron, dicen).

Enrisco dijo...

gracias anonimo. se me olvido hablar de eso pero creo haber oido esa historia del mismo Carlos Otero (de quien RF era tio) en el mismo programa Para Bailar. o quizas Otero solo menciono el parentesco y entonces alguien de la familia que estaba viendo el programa se encargo de comentar el hecho.

Güicho dijo...

Ven acá, chico, ¿y las burbujitas del champán no vienen del agua mineral?

Esto suena como salsa prenatal, definitivamente. Son montuno con tubitos. Yo pensaba que la negritud newyorican era menor que la cubana, y de ahí la tangente de armonías por donde se escurrieron los salseros. Ya veo que fue un blanquito cubano quien le puso la vaselina al ritmo de Arsenio.

Anónimo dijo...

ROBERTO FAZ CONOCIDO COMO EL ENNA CABEZON ,EL CANTANTE DE LOS CANTANTES,EL SONERO MAYOR,NO ES PRIVILEGIADO DE UNA ESTUPENDA VOZ,PERO SI DE UNA ELEGANCIA TREMENDA PADRE DE LOS SONEROS ELEGANTES,EL PRIMER BLNCO EN ASER SON DURO,COMIENZA EN 1914Y TERMINA EN 1966.UN AÑOS ANTES DEL BOOMM MUNDIAL DE FANIA ALL STARS (LA OTRA CARA DE LA MAFIA),FAZ,FANIA,MORE,MAELO,LAVOE,CELIA,ARSENIO,CUNI,TIO GOMEZ (CUBANO),FELIX CHAPOTIN SERA UNICOS EN ESTA VIDA Y Y SIEMPRE SACARA CARA Y DEFENDERE POR ELLOS,GRACIAS A ELLOS TENEMOS LOS MEJORES RITMOS;GUARACHA,BOLEROS,GUAGUANCOS,SONES,PREGONES,MONTUNOS ,ETC(FANIA LO MAS BRAVO DEL UNIVERSO),CUBA LA UNIVERSIDAD PARA TODO CANTANTE.

Adorada Tierra dijo...

creo que es al reves la influencia de Roberto Faz sobre Hector Lavoey la fania.

Anónimo dijo...

muchos cubanos hablan mie....a,de que la musica es de ellos la influencia, musical de canarias,baleares de africa, se paseo por todo el continente americano si vas a venezuela, a colombia, panamá, peru, ecuador te daras cuenta de los mismos sones todo lo que es caribe, callese cubanos y difruten la musica con herencia continental, come mir...a

Anónimo dijo...

Roberto Faz no fue ningun blanquito desimprovisado, fué el Sonero blanco mas grande que dió Cuba, de la talla y porte de Abelardo Barroso y Benny Moré (los Dos mas grandes), su Compañero Miguelito Cuní y Barroso lo consideran como uno de los mejores Soneros de Cuba, y el mejor sonero Blanco...fué el primer blanco en cantar Sones de mulatos.
Ese es Roberto Faz 'El Cantante de los Cantantes' y no hay mas na...axé.