sábado, 13 de septiembre de 2008

Receta: síndrome de Estocolmo a la criolla


1.- En Cuba dice no sentirse a gusto. Se queja de la falta de libertad o de comida (entre amigos y en voz baja porque tampoco hay que ser suicida). “Esto-es-una-mierda” es uno de sus seudónimos entre amigos. El otro es “Aquí-lo-que-hay-es-que-irse”. Habla con desprecio de la dictadura que escuda toda ineficacia en el imperialismo y el bloqueo. Y que no lo dejan a uno desarrollarse y ganarse la vida como pueda.

2.- Finalmente consigue una visa. Habla más bajo que de costumbre porque sería estúpido complicarse a última hora. Ya se desquitará cuando esté en libertad, ese sitio que comienza en el aeropuerto de destino.

3.- Finalmente se va. Pasada la aduana del aeropuerto de destino descubre: a) que allí (da igual dónde) se vive mejor. b) que hay que trabajar duro. c) que a los extranjeros no les gusta hablar de política y si les gusta sienten cierta debilidad por el Comandante o por el Che Guevara.

4.- Los primeros tiempos son de adaptación. Se vive en función de dos problemas principales: a) la falta de trabajo b) el exceso de trabajo. Ante esos problemas el resto carece de importancia y no se entiende a esos compatriotas gritones que no hacen más que hablar de la falta de democracia en Cuba. Se ve que tienen sus problemas resueltos y encima no tienen familia allá. Que no le vengan a hablar de castrismo porque lo tiene que sufrir en carne propia cada vez que llama a Cuba y le clavan esa tarifa de nosecuanto el minuto que parece que está llamando a Nepal. Y encima tener que oír todas las desgracias que le cuenta la familia que se ha quedado allá, sufriendo aquello.

5.- Se descubre que la supuestamente poderosa industria del anticastrismo en realidad cuenta con un presupuesto más bien modesto: 120 o 150 millones de dólares anuales que dan para unos quinientos puestos no muy bien pagados y alguno que otro part time. El turismo a Cuba, las agencias de envío de dinero, los restaurantes de comida típica nacional o las academias de salsa por separado mueven mucho más dinero. Y allí hablar de política es realmente un incordio.

6.- Ya cuenta con una situación desahogada y va siendo hora de visitar a la familia en Cuba, llevarles cosas y que admiren las libras de más alrededor de la cintura o en las maletas, da igual. Allá cuenta que el capitalismo es duro y que ustedes no saben apreciar lo que tienen. Alguien bromea sobre el intercambio de pasaportes o sobre la posibilidad de que se lo lleve en la maleta aprovechando que ahora está vacía. Todos sonríen y entonces se va prometiendo que regresará pronto.

7.- Regresa a sus rutinas extrañando lo que dejó atrás. La verdad que la gente allá sigue jodida pero no tanto como antes aunque solo sea por el dinerito que le ha ido mandando. Y allá sí saben cómo pasarla bien con cualquier cosa. Fue bueno ir porque el contacto con los suyos l@ ha llenado de energía. Con los suyos y con los otros porque no hay nada como ir a Cuba para sentirse apreciado por sus semejantes. Hasta la gente del sexo de preferencia l@ mira distinto como si súbitamente se hubiera vuelto más deseable. Los compatriotas gritones siguen, como siempre, sin entender que las cosas están cambiando. Claro, como que no van nunca por allá. ¿Para qué tanta bobería si en definitiva todos somos cubanos? Ya les ha dejado bien claro que él sólo es un inmigrante económico.

8.- Viaja al terruño cada vez con más frecuencia. Empieza a preguntarse lo bueno que sería poder vivir con los ahorros en Cuba. O montar un negocio. O al menos comprarse una casita para pasarse las vacaciones sin tener que aguantar el pasa-pasa de los vecinos contándote calamidades para que les sueltes algo. Pero eso (lo del negocio o la casa) de momento no va a ser posible porque el gobierno no puede dejar que entre todo el mundo así como así y tiene que protegerse de las agresiones. Porque hay que dejarse de boberías que los americanos están locos por meterse al menor descuido. Además, no hay que hacerle caso a la prensa internacional vendida a los monopolios porque los cubanos no están tan mal como se dice. Al menos cuando va ve a sus compatriotas de lo más contenta, sobre todo a la hora de abrir las maletas. A la gente en Cuba no le interesa la democracia. Lo que quiere es comida, cuatro trapos, cerveza, un par de aparatos y que mejore el transporte. Y si uno se fija, el transporte ha mejorado bastante.

9.-¿Cuándo esos gusanos se van a callar de una vez? Se ve que les pagan bien la CIA y la mafia de Miami. Si quieren cambios lo que tienen que hacer es quitar el bloqueo de una vez y verán cómo en Cuba todo mejora. Pero no como ellos quieren porque Cuba tiene su dignidad. Hay que preservar las conquistas y no se puede dejar que las gente de Miami vayan a quitarle a los pobres cubanos lo que tienen. Siempre ha dejado claro que lo suyo es el apoliticismo pero si hay que decidirse por algo siempre va a estar al lado de la patria donde nació aunque ahora viva en otro lado por circunstancias de la vida. Y si lo fuerzan a dar una opinión pues dice con letras mayúsculas que LA REVOLUCIÓN ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO AL PUEBLO CUBANO Y QUE LA MEJOR PRUEBA ES QUE DESPUÉS DE MEDIO SIGLO LOS AMERICANOS NO HAN PODIDO CON ELLA Y QUE ESTÁ DISPUEST@ A LO QUE SEA POR DEFENDERLA. Eso sí, como en definitiva no es como esos que quieren ganar notoriedad a toda costa firmará con seudónimo como le corresponde a alguien humilde y sincero (de donde crece la palma).

38 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Genial Enrisco! Conozco a varios asi!

Armando Tejuca dijo...

te falto:
-nadie me explico como era esto.
-yo vine engañao.
-como yo vivia en cuba, no me faltaba na, tenia un toyotica mejor que el que tengo aqui y to lo resolvia haciendo regalitos, tenia a to el mundo comprao.
y todos los "como yo vivia en cuba..." que se te ocurran.

hay que ver lo fino que te has puesto en NY, que sindrome de estocolmo man, eso siempre se llamo descarao

Alexis Romay dijo...

Esto es, en dos palabras: anto-lógico.

Rosa dijo...

Bueníiiisimo. Conozco alguno que otro así. Y también me has hecho recordar a uno que en Cuba me decía (porque tenía F.E.) que con "fulas" ese era el mejor país del mundo. Sin embargo, yo tenía fulas y me quería largar, y cuando volví solo me dió mucha tristeza, y ganas de no regresar jamás, a pesar de la lógica añoranza.

BARBARITO dijo...

Has dado en el clavo. Punto por punto. No tiene desperdicio.
Saludos.

Anónimo dijo...

a mi no me gusto Enrisco

Anónimo dijo...

Hasta el penúltimo párrafo ... perfecto Enrique. Conozco a muchos de esos. Lo de cuidar a la familia es un deber, es lo que tenemos. Navegamos siempre entre dos aguas los que dejamos a los queridos allá. Nuestra juventud, los años románticos, los años buenos, los dejamos allá. Aquí esto está bien, trabajar ennoblece decía el siempre citado. El Caimáncito atráe, que le vamos a hacer. En 30 años seremos unos viejos cagalitrosos y estáremos allá jugando dominó y hablando mierda de que los mejores años los pasamos aquí. El espía.

Anónimo dijo...

¡Te desahogaste! Ya nadie deja el terruño por falta de libertad. Igualmente que los dominicanos y mexicanos, es tratando de mejorar la situación económica familiar.

Anónimo dijo...

Me parece muy poco honesto tu extremismo a veces. Que quieres que te diga? Te lo dice alguien que nunca estuvo en la Lenin como tu.

Anónimo dijo...

Lo que hacen la gente para que le dejen poner los libros en la Liberia Universal (a coger polvo porque nadie los compra). No es tan sencillo como lo describes, mulatico.

Anónimo dijo...

De que picó picó. Has dejado a un par con el culo ardiendo. Y no sé que quieren decir esos: que si eres deshonesto por ser de la Lenin, o que fuiste de la Lenin por ser extremista, o que te fuiste a Liberia por ser Universal o si coges polvo porque eres mulato o si eres mulato por ser un leninista de Liberia. No sé si gritar ¡Viva nuestro mulato Universal! o declamar “polvo serás mas polvo leninista”

Anónimo dijo...

Le zumba tener que leer este tipo de bobadas cuando la gente en Cuba la está pasando tan mal. ¿No te enseñaron que a veces es mejor callarse, sobretodo cuando con lo que se dice no se mejora la situación?
La dignidad no tiene que ver con la ideología, sí con la educación, el respeto y la consideración con los otros. Pero eso, Enrisco, no te lo enseñaron o no quisiste aprenderlo.

Anónimo dijo...

el problema es que ustedes los ñángaras se creen que tienen el monopolio de la dignidad y siguen hablando de dignidad después de haber destruido todo un país, mucho antes de que los ciclones pasaran. Cuando cojones han tenido consideración con nadie? Porque el comunismo es una carta blanca para en nombre de la humanidad no tener consideraciones con todo lo que se les pare delante. como se aprende dignidad? siendo como el Che?

Anónimo dijo...

Las opiniones de los anonimos que defienden la posicion de Enrisco fueron escritas por el "humorista" himself. No question about that.

Anónimo dijo...

A proposito, eso de acusar de comunista a otro porque no esta de acuerdo contigo es lo mismo que hacen los comunistas de Cuba cuando acusan de "imperialista" alo que disienten y se los oponen. Esto lo aprendio Enrisco muy bien en la Lenin. Por que no escaneas tu carne de la juventud y lo pones en tu blog?

Armando Tejuca dijo...

oye Bro
como te leen
lo leen todo, hasta la ultima letra y como les duele
un abrazo y mucha vida
yo

Enrisco dijo...

si Teju, el carinno que me tienen es infinito. el entusiasmo que cogen con lo que escribo y hasta con lo que no escribo es muy estimulante. parece que hay gente que no puede perdonarme que haya entrado en la Lenin porque mi padre era viceministro o que haya sido secretario de la juventud en la unidad 5. donde esta el espiritu de reconciliacion que debe animar a nuestro pueblo y mas en estos momentos dificiles por los que atraviesa?

Anónimo dijo...

Me morí de risa... incluso me vi retratada en algunos de los párrafos... Muy muy bueno... y alégrate de las malas críticas... parafraseando a Cervantes: "Los perros ladran, Sancho, señal que cabalgamos." Felicidades desde Nicaragua.

Anónimo dijo...

Enrisco, sigues con el pensamiento simplista de cuando eras de la juventud comunista. El que te escribe estos comentarios odio el comunismo tanto como tu pero no cae en esas simplificaciones tontas. Tejuca, no te quemes apresurandote en emitir opiniones sobre mi. No me conoces. Soy otro bloguero igual que ustedes y piensa igual que ustedes en muchas cosas, pero me parece que estas tonteras que se escriben hacen mas daño a la causa de la verdadera libertad de Cuba. Mi padre no fue viceministro sino preo politico y nunca fui de la Juventud comunista.

Anónimo dijo...

nrisco, sigues con el pensamiento simplista de cuando eras de la juventud comunista. El que te escribe estos comentarios odia el comunismo tanto como tu pero no cae en esas simplificaciones tontas. Tejuca, no te quemes apresurandote en emitir opiniones sobre mi. No me conoces. Soy otro bloguero igual que ustedes y piensa igual que ustedes en muchas cosas, pero me parece que estas tonteras que se escriben hacen mas daño a la causa de la verdadera libertad de Cuba. Mi padre no fue viceministro sino preso politico y nunca fui de la Juventud comunista.

Enrisco dijo...

querido bloguero anonimo: hablare en serio por un momento. mi padre no era viceministro. durante un par de annos fue de la juventud en la universidad (todavia creia en la posibilidad de cambiar las cosas desde adentros entre otras tonterias) y termine regalandole el carnet a Tejuca que a lo mejor lo conserva por algun lado. en casos como este soy simplista, por supuesto, como siempre que uno trata de generalizar que es un paso intermedio pero imprescindible cuando tratamos de entender algo. intentaba describir el proceso de autoenganno que lleva a alguien a intentar justificar y hasta defender un sistema del que es victima. no tengo nada en contra de la gente que viaja a Cuba. me parece justo y necesario. lo triste es ver como el chantaje con el que el gobierno convierte un derecho (ir a Cuba) en privilegio surte complicados efectos en la mente de algunas personas. pienso en esos que primero piensan que el gobierno no es tan malo porque te permite viajar alla y terminan justificando todo lo demas e incluso defendiendolo activamente. y siempre me va a entristecer esas victimas que terminan defendiendo las razones del verdugo. no te imaginas la cantidad de casos que he visto en los 13 annos que vivo fuera de Cuba. desgraciadamente a veces la vida es asi de simple.

Enrisco dijo...

errata: donde dije "fue de la juventud" quise decir "fui de la juventud".

Anónimo dijo...

Aclarado el punto, no tengo mas que añadir. Mis respetos y lo sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Una ultima aclaracion, aqui le dejo comentarios anonimos, pero todas las cartas las he firmado con mi nombre y apellido.

Anónimo dijo...

Ah!, pero Enrisco fue de la UJC, mira tu! Entonces cumple la norma de los grandes gusanones de hoy, todos o casi todos fueron alabarderos del gobierno antes o privilegiados por él y cuando quisieron más se fueron y empezaron a ganar dinero y renombre atacando a los comunistas, los mismos que antes le habían dado de comer y a quienes veneraron siendo como el Che.
Porque, dílo Enrisco, todos los que nacimos después del 59 tuvimos que recitar somos como el Che como mismo antes muchos niños tenían que recitar seremos como Jesuscristo y saberse de memoria los poemas de Martí ¿o no? Tu debieras saber, ya que pareces una persona con lecturas, que todos los estados, incluso el país donde vives, se busca sus ídolos para que los niños los reciten en los matutinos ¿o es que no sabes que los niños en E.U. tienen que decir todas la mañanas "In God we trust"?
Entonces, tanto tu como el tal Tejuca, dejense de tanta comedura de M... y sean más consecuentes con uds mismo si quieren que los respeten.
Como bien te escribió alguien, eso de estar considerando comunista a todo aquel que tiene una opinión diferente es tan troglodita como estar considerando a todo el mundo espía, de la CIA o quinta columna. Y como también alguien te dijo, la dignidad no tiene que ver con la ideología, sino con el respeto a los otros, en este caso los compatriotas que estan recuperándose de dos huracanes y quienes merecen consideranción.
Seguramente fuiste de los que firmó la petición de tregua, pues cúmplela chico siendo más respetusoso con los cubanos pues todos, aunque seamos de La Habana y estemos fuera, tenemos familias y amistades en Oriente y Pinar del Río y estamos preocupados por ellos.

Anónimo dijo...

Ño... Al mentón.

Jorge Salcedo dijo...

OJO: Nada de chantajes. Haber firmado la carta que aparece en mi blog no limita la libertad de Enrique, ni la de nadie, para expresarse sobre lo que le venga en gana. Los tres puntos de la carta no son los estatutos de una organización, iglesia, secta o partido. Lo único que implica esa firma es el acuerdo con la opinión de que la ayuda humanitaria de cubano a cubano durante una crisis como la actual, sin restricciones por parte de los gobiernos de Cuba y de los EE.UU., es un derecho que tenemos nosotros y ellos, y la disposición y compromiso de los firmantes de no usar la implementación de esa iniciativa para otros fines.
Lo de más arriba es chantaje barato.

Enrisco dijo...

antes de desconectarme un detallito porque no quiero que confundan a los futuros aspirantes a gusanos. no se dejen engannar: el trabajo de gusano no es rentable, en terminos de plata a la mayoria mas bien nos da perdidas. lo unico que me hace ilusion es hacer rabiar a tipos como los comentaristas de arriba. Y creanme, eso no lo paga ningun dinero en el mundo. Ahora piden una tregua, como si se les hubiera caido el techo, como si para ayudar a las familias en apuros sintieran la urgencia de responderme en este blog. Pues me desconecto el resto del domingo para no distraerlos en sus labores de rescate. Espero que la patria sepa reconocer mi sacrificio.

Anónimo dijo...

Esto es lo que pasa en la mayoría de los blog diz que cubanos, cuando hay algún argumento a la vista de repente hay otra cosa que hacer o es el momento de las vacaciones o llego chichi mandinga y ahora no puedo sentarme a responder, es decir a pensar más allá de lo que dicta los límites mediáticos.
Disfruta tu domingo Enrisco, te lo mereces.

Armando Tejuca dijo...

A quien hay que responder?
anónimos que tienen tanto miedo que no firman sus ideas o acusaciones?
si las creen tan geniales porque las dejan sin nombre y apellidos? nada, es lo que tenemos...
un grupo de incapaces temerosos es llamado a sacar a nuestro pais de la miseria que hoy vive
Coj... prefiero al lobo feroz

Anónimo dijo...

¿Tregua?, tregua, no, nadie ha firmado tregua alguna. Se les ha pedido, solicitado, mediando más de cuatrocientas firmas válidas, que por una vez en cincuenta años hagan lo correcto, no manipular, sencillamente gobernar desde sus “legitimidades” para los necesitados. Vergüenza tendría que darles no haber tenido esta, o similar iniciativa tan digna y viable antes, a ninguno de los causantes de este medio siglo de sinsentidos y desencuentros.
Se está acercando la hora…, no, no, ya es una realidad en mi mente, en otras, se hace tan evidente que es urgente que podamos recuperar el derecho de decidir los cubanos en consenso quién, quiénes, cómo y hasta cuándo gestionan nuestro destino y vidas; y como hemos sido privados igual medio siglo de esa herramienta de convivencia cívica, cuando llegue el momento de votar libremente y sin manipulaciones, podremos entonces reajustar nuestra existencia, preferiblemente purgando, extirpándonos a los reales traidores de eso que, tan osadamente han lucido como estandarte profanado mal llamándole Revolución en años de hasta la historia de la nación cautiva de sus fines, supuestamente continuada en sus actos.
No sé, no entiendo porqué aun no ha sido condenado en los foros internacionales un gobierno ilegítimo que usó la fuerza para hacerse con el poder desde el año 1953 en Cuba. Avalándose sospechosamente además con el derecho de, hasta llegar a asesinar, al tirano que entonces todos decían sufrir habiendo llegado de igual modo al poder años antes. ¿Cómo fue posible que el también sargento redentor entonces presidente de la República de Cuba, devenido general Fulgencio Batista Zaldivar convocara a elecciones haciendo antes efectiva una amnistía general en el año 1956? ¿Por qué hoy no es eso posible, quién ha pedido tregua? “Se acabó la diversión…” No más sargentos, ni generales, ni comandantes, queremos leer programas de gobierno y elegir libremente el mejor sistema para recuperarnos como nación. ¿Por qué se nos arrojan migajas de supuesto cambio; por qué no podemos influir lícitamente en nuestro futuro? Tenemos ese derecho, allí nacimos, somos nación. La violencia no es la solución, el presente de nuestra tierra cubana y sus gentes, nuestros hermanos, es el resultado de cincuenta años de esta evidencia, ha llegado el momento de decidir el cambio por otras vías legales y de respeto a las normas, siempre las hubo, sólo se trata ahora de recuperarlas, mejorarlas, adaptarlas en beneficio de nuestro desarrollo consensuado.

-“Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro. ¡Pobre pueblo! (…)*”-
Por cierto, postularse, o hacerse público como “partido anónimo”, aun teniendo un programa, no creo que sea una buena opción. Yo no puedo votar a esa indefinida alternativa, tampoco creo que muchos lo hagan.

Raúl Ciro Hernández Gómez. 64120902861.
*Dr. Fidel Castro Ruz. La Historia Me Absolverá.

Pincha sobre mi nombre(imaginación), verás algo más que un spot publicitario, todo un homenaje a (Jorge Salcedo) los que gozan de ese privilegio. Siempre hemos sido libres, lo somos, nadie nos puede ofrecer nada en ese sentido, no tienen derecho. Depende de nosotros su cuidado diario. Hay que sembrar...

Anónimo dijo...

Alguien comparó al Che con Jesucristo y con Dios? No olvidemos que el Che fue un asesino asmático. El equivalente americano de “Seremos como el Ché” sería “We’ll be like Charles Manson”.

Anónimo dijo...

eso, eso..., mira otro videito, pincha en "...more".

Anónimo dijo...

Yo tengo que confesar que yo vine aquí equivocado.

Vine aquí pensando que esto era un curso de superación; de autoayuda, como dicen; de cómo, vaya, convertirse en sueco. Cuando la verdad es que es un refrito del arte cubano contemporáneo: el vecineo. Si es que lo bueno de Cuba, es lo del pueblo de 201 habitantes en South Dakota: todo el mundo se conoce, aunque no se saluda por la mañana y ya los veo a todos sin hacer nada, en Coppelia.

Estoy seguro que ahora va a venir alguien a negar que los cubanos inventaron el queso suizo, ese que tiene huecos por todos los lados para que hunda mejor.

Anónimo dijo...

hay mucho humor e inteligencia en este blog, pero joder tios, es que todo lo mirais con un prisma politico tercermundista que hace que a cualquiera se le horripile el brazo izquierdo...como cualquier pueblo que haya vivido una dictadura pro-sovietica, los cubanos sois una raza de oportunistas y cambia casacas, pues era y es materia de supervivencia y de ahi se afecta la sicologia de cada hombre o mujer cubanos. tendreis que pasar por muchos filtros democraticos para poder llegar a ser lo que os llamais hoy. Y este ultradiscurseo politico no es la via, "aceres" (ya que no os puedo llamar tios). Enrisco, cada abeja a su colmena...mas humor, mas circo, menos llamamientos panfletarios.

Anónimo dijo...

Saludos Enrique,
Pues a mí sí me gustó muchísimo y firmo con mi nombre (como siempre lo hago)
Y francamente, no veo el día que pueda sacar de Cuba a la familia que allí me queda. Llevármela al pedazo de mundo real donde vivo y verlos convertirse en pesonas reales. Para después no tener que saber más de esa puñetera isla otra cosa que lo que se lea en mi periódico local. Que lo último que publicó fué "Once a living legend, Castro is now 75"

Anónimo dijo...

ay mamma mia, por que seran tan pensotudos, tan acomplejaos y tan extremistas mis cubanitos????

es que no pueden reirse con un buen chiste, entender la magia del humor que, si, generaliza y caricaturiza, y no seguirle buscando las tres patas al gato cada vez que se habla de Cuba?

por favor, alegren un poco esa vida, que una cosa es preocuparse por su pais y otra es amargarse la existencia.

Buenisimo, Enrisco.

Miriela dijo...

Excelente Enrisco, así somos aunque algunos lo niegen
Saludos desde Venezuela