viernes, 15 de agosto de 2008

Milagro en Miami

En esta entrevista en Miami Fito Páez dice sobre Cuba que cree que cuando “alguien lleva más de 40 años en la misma silla es que algo no está funcionando bien”. Como ven la gente lo que necesita es tiempo para darse cuenta de las cosas. O darse una vuelta por Miami, esa ciudad milagrosa donde súbitamente se adquiere una nueva perspectiva sobre la realidad cubana. Si al menos su repulsa tuviera la mitad de la intensidad del apoyo anterior me daría por satisfecho.



P.D.:
En la esquina de Belascoaín y Neptuno Alexis Romay comenta el asunto y nos recuerda que:
“En diciembre de 2007, Páez estuvo en La Habana —si mal no recuerdo, para participar en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano—. En ese momento, el músico no hizo alusión a la dictadura anfitriona del evento. El contexto no era quizá el más apropiado. Pero ahora en Miami, la ocasión la pintan calva.”

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh, silencio, por favor, ante este tipo de personalidades, un respeto, por favor. Este señor, gracias a que tocó en Ciudad de la Habana en los ochenta, como años antes Oscar de León (Duele, ¿Eh?), abrió le mente de muchísimas personas(y aquí me incluyo, claro, vaya confesión) hacia zonas muy saludables y creativas, peligrosamente subversivas. El primer concierto de Don Adolfo P., fue impresionante, todo el que estuvo allí aprendió muchísimo. Claro..., y algo más, fue un embajador perfecto, una especie de conferenciante...mostrando la "buena nueva" de sus maestros compatriotas predecesores.
Yo creo, y me parece que soy muy honesto y certero, que ante este tipo de persona, muy válida por cierto, además de genial músico, lo primero que hay que hacer es escuchar mucho, y hablar menos. Escuchen los discos de este "muchacho", sobre todo los primeros hasta Circo Beat. Señores, un respeto. Este hombre lo ha dejado claro, muy claro todo desde hace años:
"La vida es un moneda, quien la rebusca la tiene..."
Ah, ¡No MÁS SARGENTOS. ABAJO BATISTA Y LA CHINA lechera!!!
"Dame cable, dame cable..."
Oscar. Duro con el Chávez. Tu León es de Oro, pégale duro en la frente, ese cabrón, sí es el Diablo.
"Tengo la camisa negra..."
Qué te calles, Ruly.
"Bajo por el ascensor..."
Echa palante Fito, quítate esa moña rara de encima y vuelve a tus inicios de eterno impactado por todo.
Un abrazo a todas.

Güicho dijo...

Parece que Fito se está poniendo viejo. (Feo siempre ha sido.) Así que pretenderá asegurarse el acceso al circuito oldie latino de Miami. Ya lo veremos un día en un show con el dúo Pimpinela y Dyango.

Anónimo dijo...

Simple oferta y damanda se encuentran en PRECIO Srs., que plata podria encontrar el tal Fito (hasta ahora desconocido par mi ) dando conciertos en La Havana?, alli si acaso regresa con una mocha para el marabu....

Armando Tejuca dijo...

creo que para un tio como fito con ese vuele permanente y una locura a flor de piel (no tanto como su ancestro charly pero locura al fin y al cabo) cualquier cosa nos viene bien mientras agarre el piano y lo haga destellar como casi nadie hace, a los genios hay que dejarles donde estan, y para un gran artista que mejor calificativo redundante que narcisista, egocentrico, y por oficio de artista, de buen artista travestido, que hoy dice y manana diego y a saber y a quererle

Ernesto G. dijo...

Guicho, apretaste mi socio, poniendo a Fito en la misma categoria de Pimpinela.

Anónimo dijo...

parece que al companero fito, como a todos en este mundillo le esta apretando el bolsillo y como en la habana no hay billete va a buscarlo con los nostalgicos del exilio de plastilina y las jineteras rosas en miami y resulta, que para colmo,salta el nino lloron ciro crack desde la espana profunda a intentar convencernos del milagro de la llegada del redentor musical del fito y del otro lado del charco armando tejuca dando una disertacion sobre el genio de los artistas que no importa que sean unos hijos de puta y que hayan apoyado esa miserable dictadura por casi toda su "genial vida". buaaaaaaaaaa que asco, asere me vomito con todos estos personajillos. ahora salen los efectos de la chispa de tren y el picadillo de soya...

Anónimo dijo...

Se entiende, “efectos/chispa e tren/picadillo de soya”, tú vomita, amigo, perdón, “colega”, “caballero”, vomita; ¿se te ha pasado, no? Lo entiendo, lo entiendo, lo siento mucho, qué nauseas, ¿no?, así que te mareas, vaya; ¿decías “niño llorón”, y más “Cirocrack”? Oye, de verdad, gracias, no había pensado en ello hasta hoy después de tus sabias palabras: Gracias a mi… falsete, puedo colgar de la teta de la vaca que pastea soñando en la España profundAl- Andalus de mi mano mental y no deberle nada a nadie, a ti menos, o sí, alguna que otra ofensa certera a varios valientes sin nombre. Pero, no mira, muchachito, machito, tú tranquilo…, tú si quieres relee, repasa esas opiniones sanas que tanto te han revuelto el estomaguito y déjalas pasar, hermano (no te ofendas, sólo quiero que te tranquilices y sanes), son sólo opiniones desde otra óptica imparcial. Ah, hablando de dictadura, y de… miserables, bueno, será mejor que nos respetemos y si no nos gusta algo, pues que no hagamos exactamente lo que destilas tú en tu comentario ANONIMO, esa no es la mejor manera de comenzar otra vez. ¿Qué pasa, no hay hueco para mí en el botevote? Pues si es así, según te manifiestas, además hasta situándote geográficamente lejos “del otro lado del charco”, te digo, no necesito nada tuyo, no te preocupes por ello. Yo tengo de donde mamar (y espero que este verbo no lo uses en mi contra, ay qué ideas tienes, pillín…) siempre lo tuve, tú lo has dicho retratándome y aludiendo al dicho. Ah, y gracias por la publicidad indirecta, eso me ayuda muchísimo. Anda di tu nombre papito, a que te conocemos y al final “no hay lío”. No pasa nada, seguro ya estás mejor. Ahora oye, brother, cuidado con lo que comes y bebes, hay más opciones. Ah y deja a las putas tranquilas, al final todas se convierten en madre, por lo menos yo lo tengo muy claro.

Venga, sin rencores, un abrazo. Ya pasó, ya pasó. Tranquilo, traaanquiloooo.
¡Arriba Enrisco, todo por Enrisco!!!
¡A Tejuca ni me lo toques, ¿OK?!!!
Eso, eso, respira, inspira, aspiraaaaa, inspira, aspiraaaaaa.
Ya vez, eso es el mar, las olas, eso, sí eso, qué linda, ¿no?
Acércate habla con ella, ya verás que te quita las ganas de beber/comer adulterados.
Dile que le quieres, “si tú te vas…”, nadie te va a llamar nada de eso que tanto temes.
Ya está, anda llévala al cine, Wall. E está muy bien.
Si te pasas por la cabina, podría ver tu rostro.
Ok, otro abrazo para ti y todas las demás que leen.

Armando Tejuca dijo...

na senores que cuando el fito llega a cuba se encontro un lugar lleno de buenisimos musicos a los que tenia algo que enseñar (raul ciro entre ellos) y un publico loco por escuchar algo nuevo y gracias a gente como el, que se colo dentro, escuchabamos guitarras electricas y pianos nuevos y voces nuevas, si no, que aburrida seria la habana para nosotros con los papines y la monumental y los kikos plasticos, ahora el fito llega a miami y se encuentra un monton de musicos buenos como Amauri, decemer, y quizas a Raul Ciro. Que viva Raul!

Anónimo dijo...

la verdad es que el fito sigue viviendo del cuento, y todo va bien mientras haya quien se lo crea y hasta lo llame genio, palabra que se ha dechavado mucho ultimamente, si por hacer unos disquitos popcitos con unas letras lloronas uno se davinciza. yo tambien estuve en la habana cuando este senhor cantaba en la plaza de la revolu. que emocion con el circo beat, cuantos pulovitos del che. completamennte de acuerdo con enrisco en lo de que a la gente le toma tiempo, y a veces dinero, entender. que asquete, me pregunto que hubiera dicho el mismo fito de alguien que hubiera ido a cantar en baires durante la dictadura y despues quisiera congraciarse con las madres de la plaza de mayo. seguramente se lo perdonaria todo a condicion de que hiciese "destellar el piano". chispa e tren pa los cubiches, chispa e piano pa los miamenses.

Anónimo dijo...

Buenas noches familia, yo creí que nos habíamos entendido, pero bueno, parece que no.
Es tan triste y poco esperanzador que en algún lugar de este mundo aun, que no sea Cuba, se piense de la manera en que se están manifestando con este asunto tan simple y complicado, claro... No comparto el ojo por el ojo. Si por mí fuera, ahora mismo, fundaba el "ministerio del break" en Cuba. Haría un "llamamiento", y el día que todo vuelva a la normalidad, gracias a nuestro empeño, a un estado de derecho, le daría visa de entrada, residencia y trabajo a todo el que quisiera aportar. Estoy seguro, de eso sí, va haber mucho trabajo..., y como esta vida es un ciclo, apunten eso, si sobrevivimos, ya verán como todos querrán vivir en la isla por las oportunidades innumerables que dará el nuevo orden. Hay mucho que reconstruir, que crear, qué cuidar.
La plaza de la revolución no es tal, siempre fue una plaza cívica. Recuerdo, hace unos años, unos amigos y yo, alquilamos la salita que está bajo la torre, entonces le llamábamos "la raspadura". Tocamos allí unos temas, sólo fueron cuatro amigos a vernos (buscar en youtube Natalia/ Queso) No jodan que me van a fusilar por eso, tuvimos que pagar más de trescientos pesos por el alquiler... ¿Tiene idea alguno de ustedes el placer que se siente al cantar allí, sin mucho ruido, ni alardes: "hay otro país más allá de tu oreja" y que la gente te escuche, entienda, para colmo, "Villa de París"? Lo que quise decir lo dije allí, además es obvio sobreviví al incidente, claro no tengo currículo de preso político, o presidiario. ¿También por eso hay que llevarme a la hoguera?
Recuerdo de pequeño haber gritado contestando "seremos como el che". Haber pasado el servicio militar obligatorio, tres años. Yo también soy un singao sargento, ah claro de tercera, entre otras tantas estupideces de adolescente, de vez en cuando disparé un cañón de 120 milímetros antitanque, y me puse firme ante mis superiores.
No, no, de verdad que me dejan loco con esta mecánica tan mezquina. Este hombre, Adolfo Páez, sólo nos llenó de buenas ideas, de acordes de los "aires" de otras zonas, por razones muy claras, divorciadas entonces y hoy.
Bueno, bueno..., me voy a dormir, estoy cansado. Si quieren, pinchen sobre mi nombre, allí he dejado un fragmento de un programa de la tele española que, juro por mi madre, no es nada serio, pero bueno, es curioso, viene al caso.
Otro abrazo, y coño, por favor, vamos a dejar la energía para cuando se necesite de verdad y haya que echar palante y salir de este sinsentido. No se desgasten.
Ir a ver a Fito es una buena opción. Puedo asegurar que yo no iría, prefiero quedarme con aquella maravillosa impresión inicial, no necesito nada más en este orden. Lo repito, el consorte sólo está luchando. Yo no puedo asegurar que nos hubiese ayudado a ninguno de nosotros, pero, eso, nosotros no somos unos mierdas. Tampoco digo que él lo sea, sólo que merece un break más.
Vamos a relajarnos, por favor.
Mira el candidato Enrisco ha puesto un tanque de lager en la calle ocho y la siete de N.Y, es gratis, voten por él y el mañana: ¡A gozarrrrrrr!!!

Anónimo dijo...

oye creo que obviaron la foto con el coma-andante en la susodicha "raspadura", pero no, no se te va a fusilar por eso porque tendriamos que fusilar a medio pais, lo cual por otra parte no estaria mal. realmente seria un problema de presupuesto. aunque pensandolo bien creo que en todo caso te disparariamos con el canon de 120 mm. si funcionase a esas alturas claro. por cierto si nos puedes aclarar a quien le darias visas y permisos de trabajo y residencias. sera por casualidad a los cubanos del exilio? creo que te estas dichavando papi. quien tiro la tiza? EL NEGRO ESE!!!

Anónimo dijo...

Anonimo # 6 estuvo milimetrico en su analisis. Ciro y Armando: ustedes los dos son unos babosos de la metatranca. Idolatran a Lezama? Y Fito si acaso tiene un punadito de canciones aceptables, y el resto son un monton de disertaciones egomaniacas y cursilerias explotando la melancolia esa gaucha que dan ganas de irse a dormir y no despertarse mas nunca.

Armando Tejuca dijo...

que raro Ciro, resulta que me botaron del preuniversitario en que estaba porque me gustaba el rock, me ponia los pantalones pegados a la piel, un tenis de un color y otro de otro, el pelo largo, cuando llegaba a un concierto de fito los policias me pedian el carnet mas de 200 veces, despues en la cujae habian unos tios que me preguntaban por que me gustaba el rock y no los papines. A ti te vi invitado en la tv decir las cosas que nadie ha dicho en cuba. En fin que no entiendo na. me pudieras explicar. tu entiendes algo?

Anónimo dijo...

Tejuca: I fucking knew it! Of course that was your outfit!! You never disappoint... And I love your patronizing tone. So now you and Ciro are heroes of the Cuban dissidence? Dude: you dressed like an idiot, and whatever the other said in Cuban TV, it wasn't Abajo Fidel, of that I am sure. And now both are living in the first world, longing for Fito... Seriously, my friend, take it down a notch. You're fucking hilarious.

Armando Tejuca dijo...

en el mundo libre tambien hay brigadas de respuesta rapida?

Anónimo dijo...

Bueno… Me he tomado mi tiempo para pensar sobre este asunto, y bien…, intentando ser lo más escueto, cosa difícil, y lo más justo posible, diré:
. Ya veo que este sito es algo más que “el blog” de mi amigo Enrisco, léase, AMIGO, y eso me alegra, da esperanzas. Se puede notar que es importante, importantísimo dedicarle tiempo a explicarse hasta redundar.
. Es más que evidente, si releemos las entradas comentarios a este tópico del tema “…milagro”, que yo no soy el fan, el fanático de… Don Adolfo. Todo esto parece una campaña camuflada, esas de… a toda costa, habla de mí aunque sea mal. Una especie de interrogatorio novedoso. (“Pínchalo Jabao…”)
. He pensado seriamente lo del “ministerio del break”. Ahora, eso sí que es una pincha. Por cierto, para el que no lo tenga claro, cuando se dice cubano, se refiere a un natural de Cuba y eso es irrevocable, irreversible; aunque injustamente ahora se nos pida una “habilitación”, eufemismo de visa en los pasaportes; los naturales de esa tierra, estén donde estén en este mundo, no necesitan dar explicaciones de porqué quieren viajar en el más estricto significado del término, y redundo, salir o entrar del país. Mi propuesta relativa, se refería a cuando Cuba retorne a la normalidad (que depende en grado de nuestra lucidez), y hablé claramente de un estado de derecho, quiérase o no, eso llegará, ya está en mi mente. Yo voy así por la vida y eso quiero para mi gente. Cuando digo mi gente me refiero a todos, hasta los sin nombre, los anónimos, todos los seres, entes de esta suerte de espacio que habitamos. Cuando Cuba sea, otra vez, un destino añorado, como lo era antes del fatídico año 1959 y su maldición, sí, sí, qué SÍ, es una maldición que quede bien claro, yo abogaré por que, todo el que quiera reconstruir esa idea de posibilidades, tenga su visa de entrada y posibilidades innumerables eficaces de integrarse sin perder sus identidades. Es una buena idea, ¿no? (“Dispara aquí, apúntame…” Abel Omar Pérez. Perfume de Mujer. Pollos de Granja.1998)
. Yo lo he dejado claro, si se trata de votar libremente, ya lo he hecho por tercera vez. Una por Zapatero en España, otra en “todo el mundo habla”, y espero que finalmente sea la definitiva, apoyando la campaña de “Enrisco for President”, tan genialmente llevada de la mano de estratega Armando Tejuca. Eso sí, no he votado por ningún partido de los anónimos; además de no tener programa alguno, esa falta de contenido, de respeto, no me atrae. No hay nada más triste en esta vida que un ser, un ente sin argumentos, eso, nada más triste. Mi voto está disponible para cambiar el actual estatus político despreciable de Cuba, y ejerceré ese derecho, nadie lo dude, muy pronto, ahora apoyaré al que mejor programa tenga, el que esté bien alejado del rencor y sea el más viable y conveniente para mi ideal de mejoría para todos.
. Hablando de Di-Chávez (buscar en youtube), vaya qué bien me viene esto, pues sí, no es nada nuevo, no es la primera vez que me manifiesto en este y otros órdenes. Es bien jodido tenerle que escuchar a alguien querido, admirado y muy autorizado además decir, “que no soy músico”. Así que paredón no…, pero el cañón 120mm sí y contra mí, vaya mérito (¿Y cuentan con presupuesto para estos menesteres, qué curioso?) Esa era la misma baza de Fidel Castro ("¡We are not Communist...!!!" al enfilar, o propiciar la instalación de los misiles soviéticos en el año 1961 en Cuba, el sacrificio por un ideal hueco, falso y servil al imperialismo sí, al imperialismo soviético, pero sacrificio al fin ideado desde un bunker (sinónimo de anonimato). Yo no soy patriota de ese corte, ni de otro. Me llamo Raúl Ciro Hernández Gómez, resido físicamente, en la calle campanario nº13, bloque 1, 2ºB de Cájar, Granada. España, y mentalmente, en otras por derecho arrebatado, imposibles, recuperables. Y las fotografías souvenir del comandante entonces, no sé ahora, no estaban incluidas en la oferta de alquiler de la salita de conciertos de la plaza cívica. Si hubiese sido posible, claro que hubiese pagado por ello. Al final aun siendo parte de la foto, si no conviene el contenido se reencuadra, ¿verdad? Siempre hubo más de un comandante.
Pero bueno, diga lo que diga yo, al final igual se interpretará lo contrario, siempre habrá preguntas incendiarias, irrespetuosas y…
Ok, mira Armando, Tejuca, tú que estás por ahí siempre mediando, brother, yo no voy a dejar de implicarme en esta tertulia, y mira que odio las televisadas aunque no pueda, mira qué cosas, dejar de consumirlas (“Caro Diario” Gianni Morando. 1994”). Duele, con cojones y ovarios también, más una tricolor total en genes más allá de la anexión como estigma, leer opiniones tan incomprensibles; o no, ese no es el problema, sí que les entiendo. Sólo me cabe la duda: ¿No es evidente, sólo leyendo las entradas de comentarios a este particular tan insignificante “…milagro”, lo que para mí está clarísimo y es evidente?
Bueno, un abrazo a todas las personas que se pasan por aquí y leen, opinan y hasta conspiran planeando como asesinar al colibrí que da cuerdas al reloj del mundo.
Vaya, lo siento, mariconerías japonesas mías y no de Fito… Siento no haber sido escueto, perdonen además los falsetes.
Venga, sin rencores, sólo ha sido un malentendido, lo sé. Acepto disculpas.
Homework: releer y ser más respetuosos, lo merece. Sí.
Ah, arriba pinchando en mi nombre podrán bajarse y escuchar un temita de Siro, Cueto y Miguel. El compositor Siro, de estar vivo, ¿tendría que explicar a qué se refería con lo de la china…? La descarga es gratis, leer las instrucciones (los entendidos no, por supuesto) aunque no estén subtituladas, digo traducidas.
Otro abrazo, hermanos.

Anónimo dijo...

vaya, me equivoqué como siempre en algo. El anterior es para borrarlo. Este es el bueno. Si no se puede bajar comentármelo. Pincha sobre mi nombre(china)

Anónimo dijo...

Ah, miren, más musiquita pa la "fiesta...". Cuando abunda la falta de argumentos…, de respeto, no puedo evitar acordarme de un amigo, otro amigo gigante que fácilmente podría poner aquí orden. Cuando se trata de valor y esos testículos que algunos creen lucir mayúsculos, yo sólo agrego, hablen menos y escuchen esto por ejemplo, un tema grabado casi en estéreo directo en una grabadora de cuatro tracks de casetes en Cuba. Es un tema de 1995-98 de “Perfume de Mujer”, del disco “Pollos D´ Granja”. Esto también suena, y hablando de cañones y presupuestos y de valentía notoria, esto sí es un puño cerrado, es un disparo al pecho. Pincha en mi nombre/revólver.
Ahora resulta que voy a ser el discjockey de esta curiosa fiesta.
Qué buena está la china, y cómo se mueve. Las cosas que dice bajito al oido.

Anónimo dijo...

Dejando mi dolor de estomago, aunque a nadie le duela como a mi, me tomo unos minutos para poner mi criterio, que también es valido, como el de todos.
También deberíamos dejar de perder el tiempo haciendo fuego de algo a quien único les importa es a los cubanos, veamos que la realidad cubana no es problema de Fito Páez, los Rolling Stone o Pink Floyd. La música es universal y, muchas veces, está por encima de los problemas sociales de una región o país en concreto pues así es, como ella, llega a las masas, de plano así fue como fito llegó a cuba, ya que si hubiese hecho algún otro comentario, como este que ahora mismo nos junta, no estaríamos perdiendo el tiempo en ello, también a recordar que la afiliación política de un artista no precisamente tiene que quedar en blanco y negro o en la prensa de Miami, cuba o Europa en el momento justo o deseado. Lamento mucho, inclusive, que estas cosas solo sirvan para lastimarnos entre nosotros cuando en realidad deberían servirnos como catapultas emocionales, estamos tomando la declaración de un personaje que se convirtió en famoso en cuba hace 20 años por habernos traído aquella música que muchos teníamos que escuchar en la FM pues, a excepción de la versión inteligente de trova con buenos músicos de jazz, haciendo rock, de santiago feliú o los primeros partos de Síntesis no había mas nada de rock decente. Entonces, no nos lamentemos de los que dijo ahora, por que sea tarde, el señor Fito, el compromiso de el era con argentina y para nuestros ganas solo bastaba la música, eso lo cumplió, si dijo o no dijo, eso no importa, muchos de nosotros tampoco dijo nada, por las razones que hayan sido, y ahora nos ponemos a tirarnos piedras como huevos “ochenteros” a la gusanera, veamos si también de esto nos arrepentimos. Sin leer los comentarios veo que el tema nos importa, eso es lo que vale, usemos estos medios para desquitarnos nuestras ganas de que nuestra voz se escuche pero no lo usemos para lacerarnos entre-nos. Y para que no quede dudas me sigue gustando fito pues gracias a él mi alma encontró mas de un giro diferente, aunque y gracias, no haya dicho lo que ayer en Miami.

Anónimo dijo...

anonimo 19:53, hugo.
raul ciro, metatrancoso.
tejuca, sigue ahi.

Anónimo dijo...

Si todo el exilio hubiera dicho "me importa un pito fito" otro gallo cantaria. Pero somos perrunos....

Anónimo dijo...

no seria mejor "me importa un fito pito" ?

Anónimo dijo...

Buenas noches, no quería alejarme, sin antes sentir profundamente y manifestar mi pésame por el fatal accidente ocurrido en la T4 del aeropuerto de Madrid. También siento mucho y me preocupan muchos amigos que están sufriendo esta u otras tormentas.
Un abrazo. Sean felices.

Armando Tejuca dijo...

Una vez Fito dijo que le gustaria ser ciudadano cubano, en aquella epoca las cosas eran bien dificiles, ahora hay nuevo gobierno y muchas cosas han cambiado. Aqui les dejo esta bateria de preguntas que acaba de sacar la cancilleria cubana.


Pregutas para hacerse ciudadano cubano.

Antes que nada debemos felicitarlo por haber decidido hacerse ciudadano cubano. Nuestra patria lo necesita y es innegable que los pueblos del mundo prefieren nuestro sistema social. Por lo tanto solo tendrá que contestar estas sencillas preguntas en su entrevista.
Mucha suerte.

1. Cuántas franjas sin contar las costuras tiene nuestra bandera?

2. Cuántas estrellas hay en nuestra bandera. Si es más que una justifique su respuesta.

3. Quién es el padre de la patria? Y el abuelo?

4. Si el gobierno toma las decisiones que cerveza toma el pueblo?

5. Cual es el nombre del actual presidente…de su comité (la respuesta a esta pregunta depende del lugar de residencia)

6. Quién dijo “esta revolución no es comunista”?

7. Sabe usted cantar el himno nacional en tiempo de conga? Demuéstrelo.

8. Cuántos senadores hay en cuba que pueden cenar todas las noches?

9. Quién firma las altas y las bajas del pollo de dieta?

10. Quién sustituye al presidente si este nunca muere?

Armando Tejuca dijo...

se me olvido la mas importante y que no podia faltar
11. De qué color es el caballo negro de maceo?

Anónimo dijo...

Estaría bien, sería perfecto crear una cuenta bancaria a nombre de Gorky Águila para que pueda pagar un buen abogado, cosa difícil en Cuba, pero que creo ayudaría mucho contar con ese presupuesto. Es lo que desean sus colegas de grupo y amigos. Yo pongo los primeros 200 euros.