Armando Añel del blog Cuba Inglesa me pidió que respondiera un cuestionario sobre la candidatura de Obama para incluirlo en la serie “Tres preguntas sobre Obama” que está sacando en su blog. Abajo les pongo mis respuestas sobre el asunto.
-¿Cuál es su pronóstico para las elecciones de noviembre? ¿Se impondrá Obama?
Debo empezar declarando que no soy obamista. Sigo el fenómeno Obama con bastantes reservas pero, tal y como veo las cosas ahora, creo que si Obama no comete algún error mayúsculo ganará sin problemas en noviembre. McCain no parece sino estar a la defensiva, como Hillary hace unos meses, más preocupado en atacar el discurso del contrario que en exponer su propio discurso. Eso sin contar el desgaste que parece estarle pasando factura.
-¿Qué podría tener de bueno y qué de malo, respecto a Cuba, una hipotética presidencia de Obama?
La ingenuidad. Es el mayor peligro y quizás la mayor virtud que pueda ofrecer Obama respecto a la política cubana. Peligrosa puede resultar la creencia que su buena disposición pueda resultar suficiente para tratar con un gobierno enfrascado únicamente en ganar tiempo y que crea ver avances en lo que no sería más que juego táctico del gobierno cubano. Positivo porque esa misma disposición en introducir algunos cambios puede desatascar un tema que hace mucho tiempo está estancado y deje sin respuestas a su contraparte cubana. Hace ya mucho tiempo que los Estados Unidos deberían tomar iniciativas propias en su relación con Cuba y no limitarse a responder provocaciones abiertas y creo que este es un buen momento, sea cual sea quien esté en la presidencia.
-¿Es Obama un revolucionario?
No lo creo. O digámoslo más claro: prefiero no creerlo pero incluso eso no me tranquiliza. Obama contiene dos posibilidades, dos modelos de presidencia demócrata: la iluminada y la pragmática. O traducidas a ejemplos concretos: Carter y Clinton. Si predomina el iluminado y modela la realidad de acuerdo a su propia visión –como Carter o Bush Jr. hicieron en su momento- creo que será más desastroso que si fuera un revolucionario. Si mira la realidad tal y como es y lidia con ella en consecuencia será algo que agradeceremos. De todas maneras todavía no sabemos quién es Obama y posiblemente ni él mismo lo sepa. Quedará esperar a ver qué resulta al fin y al cabo.
3 comentarios:
buenisimas tus respuestas macho,
hace unos dias unos tios ultraderecha se la pasaron criticando a Obama desde el punto de vista de la no experiencia y digo yo, para que hace falta experiencia? para seguir con la misma politica hacia cuba? para llevar al pais a la mayor crisis en años?
en fin que a lo mejor necesitaremos de un aire fresco en la white house y la aventura seria fascinante para este gran pais al que quiero tanto.
La experiencia hace falta para ser el lider del mundo libre. Para eso hace falta. Muchos dicen que Obama es un izquierdista. Yo no lo creo asi. Solo creo que es alguien que se cree destinado a la presidencia y muchos a su alrededor se lo ha hecho creer. Obama es un flip-flopper que cambia de posiciones segun le convenga. En esto no es diferente a muchos politicos, pero Obama se ha anunciado como el portador de un mensaje de cambio y hasta ahora nadie ha entendido o explicado su mensaje. Cambio es una palabra vacia. Cambiar no es en si una ideologia. De todas maneras, Obama no se ha comportado como un verdadero "change agent". Se ha comportado como "a typical politician."
Obama va para presidente de un condominio en Chicago se los digo yo que conosco mi elemento.
Publicar un comentario