lunes, 12 de mayo de 2008

Objetividad [actualizado]

Ya me expliqué bastante en broma pero no me pienso explicar en serio. De todas maneras miren este comentario de un lector de Encuentro cuando me atreví a decir: “Castro: malo”. Así muchos compatriotas piensan cuando creen ser “objetivos”.

Como bien reflexiona Alejandro de la Fuente, Enrisco debio haber dejado que los lectores reflexionaran a su manera sobre sus reflexiones -las de Enrisco.
Pero al corregirse, pero perdio legal!
(Corregir en el otro sentido! Valga la aclaración)

En su pretendido 'llamado a la claridad', Enrisco ridiculiza el dogma que tanto critica EL, otros y otras como EL, al calificar con un rotundo MALO, a Fidel Castro. Hay que especificar porque hay varios Castro-s.
Y luego trata de chistear sobre Guatemala, el hambre, los travestises, etc. Sigue perdiendo puntos.
Pero, donde falla rotundamente y por politicar, es al decir que Castro es MALO.

Ni sus enemigos, los de Fidel Castro, mas acerrimos -hablo de los enemigos de verdad, no de esos tirapiedras y apendejados cienpies- lo descalifican de esa manera, todo lo contrario, lo consideran digno de que figure en lugar cimero en el libro de la Historia Universal del Siglo XX, por todo lo que ha hecho en beneficio de su pueblo y en el de otros pueblos necesitados del mundo. Y no tiene cuanta de ahorro en ningun banco del mundo.

Y esto es sin ideologias. Aunque a muchos no les interese ese continente ni su derroterio, a los alla sí. Y a mi también.

Y tomando tus temas, no me refiero solamente a Guatemala. El piensa en África, por ejemplo, y sus casi mil millones de habitantes, víctimas de los principios de una economia egocentrista diseñada hace mas de dos siglos para empalagarnos con el consumismo. Ahora estamos pagando las consecuencias.

El piensa en las enfermedades, que vuelan a la velocidad de los aviones, se propagan al ritmo del SIDA, y otras viejas y nuevas enfermedades que afectan a su población y sus cultivos, sin que ninguna de las antiguas potencias coloniales sea capaz realmente de enviarles médicos y científicos.

Y Cuba si lo ha hecho, Enrisco, no seas tan simplon. Y lo ha hecho partiendo de sus principios. Se podran decir muchas baboseadas y barbaridades de ese Castro octogenario, pero caes en el vulgar ridiculo una vez mas al calificarlo de MALO. Lo valiente no quita lo cortés.

YOU KNOW BETTER!


Uno siempre termina encontrándose con la horma de su zapato. Fíjense si no en este argentino que me he buscado de aliado. Básicamente el argentino asume que estoy denunciando un complot de Yoani para desviar la atención hacia el hambre en Guatemala y encima me felicita:

Enrisco, me pongo de pié y te aplaudo. Sobretodo por poder discernir y no plegarte como loro parlanchín a lo que viene repitiendo una y otra vez los medios de todo el globo.

Es ciertamente preciso lo que narrás y coincido con que es un premio a callar problemas que se relacionan intrínsicamente con la sobrevivencia humana.

Un fraternal saludo desde Argentina para vos, haciéndolo extensivo a todos los cubanos.

PresiDiario.

También le pueden echar una ojeada a su blog: http://blogs.clarin.com/presidiario/posts (tiene un comentario sobre el mapamundi desternillante).
Ando decidiéndome entre sentirme como el león de Huckleberry Hound (“¡Cómo me divierto!” “¡Cómo puedo divertirme tanto!” -abajo-) o deprimirme por lo irremediablemente jodida que está la humanidad.

19 comentarios:

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Enriso, profesor, no coja ud. lucha. Digales que si, que tienen razón...Que eso suena muy bonito...(tanto, que ni ellos mismos se lo creen!)

Armando Tejuca dijo...

asere que asco
eso no se pone en un blog en las mananas, ni a la hora del almuerzo, ni a la hora de la cena, ni a la hora de dormir, siempre puede traer ganas de vomitar y jodernos el dia

Jorge Salcedo dijo...

La sección de comentarios de Encuentro es muy reveladora. Aunque hay de todo, como en los blogs, la cantidad de gente apegada a la literalidad, al sentido más lato posible de cualquier opinión, es desproporcionadamente alta. Esto es fatal, por supuesto, para disfrutar la ironía. Lo que estoy pensado ahora es que esa incapacidad para distanciarse del texto, para descubrir una segunda o tercera intención en el hablante, es una falla crítica y una predisposición alarmante a la credulidad. Si es más notable en Encuentro es porque Encuentro tiene acceso a una muestra más representativa de la población cubana que la que tienen los blogs u otros foros.

No es que yo crea que la actitud correcta ante todo es el descreimiento, la ironía, el sarcasmo y la pretensión de estar de vuelta de todo. Eso es bastante juvenil. Pero pasada la juventud, uno debe ser capaz de reconocer cuando alguien habla o escribe desde ahí, como una de las tantas posibilidades del intercambio entre adultos. Y lo que llama la atención en ese foro es la cantidad de gente, en toda la gama del espectro político, que no parece haber llegado siquiera a la juventud, intelectualmente hablando. Infantilismo agresivo, que recuerda más a la idiotez que a la infancia.

No debe extrañarnos que en Cuba no haya democracia. Los niños no se merecen el derecho al voto.

Anónimo dijo...

Pues en algo estoy yo de acuerdo con ese tio del comentario y es en eso de darle a figuras como Fidel la atencion que merecen, digamos, desde el punto de vista historico y su rol en la palestra mundial. Decir que es malo asi nomas...vaya, que dejais muchas cosas fuera, sobre todo la complejidad de un individuo, un ser humano que ha logrado influir los vectores de la humanidad en direcciones que, aunque diferentes a vuestros gustos, si que han sido importantes para todo pensamiento de izquierda, en españa y en el resto del mundo.

luisc dijo...

bro, no hay que exagerar! bastaba con que lo hubieras contado (y de últimas pusieras el link por si hubiera algún intersado en profundizar), pero no seas malo.. cómo vas a reproducir semejante mamarracho aqui en tu blog?! fijate que hasta aqui han llegado....
abrazo.

Anónimo dijo...

Asere que tipo mas comemierda.
Sds
El Cris

Anónimo dijo...

Lo dicho: ¡¡Animo Enrique!!
¿Tu sabes que hay mucha gente que te entiende, te aprecia y está contigo?... pues ¡p'alante!
"Barbarito, el lector cubano".

Anónimo dijo...

Altos niveles de socotroquismo en los comentarios que le dedican a su artículo en Encuentro. Usted, sígales dando que algun día aterizarán. Saludos y gracias por su trabajo excelente.

Anónimo dijo...

ay dios, volvio la Carmen, gente sutil como pocas. la misma sutileza que prima en la izquierda. les cae arriba el muro de Berlin y no se enteran. o le echan la culpa a los ladrillos o a la plomada y en cuanto les den un filo construyen otro. no es de extrannar que el barbudo todavia les haga tilin y traten de salvar su significacion historica, su trascendencia, la complejidad del un individuo. hablamos de la complejidad de otro individuo, Franco, a ver que pasa.

Anónimo dijo...

ay, Dios mio, volvieron los intolerantes, los que solo aceptan un criterio unico!

terreno de pelota dijo...

Enrisco, ese amigo o es cubano y le paga el régimen, o no es cubano y nunca ha puesto un pie en la isla, o es de los alabarderos del régimen, de los que hay miles (¿serán millones?) pululando por el mundo. Ah, Hitler, Stalin, etc. también tienen seguidores. Tú, tranquilo con lo tuyo. Creo que hiciste bien en publicar su opinión.

Anónimo dijo...

Pero sennores esta gente estan como el cuento de la jirafa, que nunca entienden el chiste ... o lo entienden mal ..... si la cabeza no les da para filtrar humor de calidad que se vayan al granma a leer las inflexiones del compannero en jefe .... enrisco , ni te expliques, ellos no van a entender el chiste

Anónimo dijo...

carmen mijita!!! es que no hay en la blogsfera otros blogs que te atraigan o te quieres ligar alguna cederista trasnochada por aca? mira que me parece que eres un poco mazzzoka!!!

Anónimo dijo...

¿Y Fumero no opina ya?

Anónimo dijo...

Oígame compadre, mira que Ud se da autobombo. Tremendo botellón el que te han da'o los americanos que te deja tiempo para contar comentarios en vez de ponerte a leer un poco más de historia.

Anónimo dijo...

sapingo, el que tiene que leer eres tu: una cartilla de alfabetizacion nada menos. no creo que enrisco se sienta muy orgullozo de la felicitacion del argentino que lo ha cogido todo al reves. bueno, argentino tenia que ser, que se piensan que el mundo existe para darles la razon.

Eduardo Frias Etayo dijo...

Enrisco, por favor cuál es el porcentaje de comprensión del humor según los comentarios que llevas? Creo que en el diccionario de la RAE aparecen aún los términos mordacidad e ironía en alguna parte

Anónimo dijo...

Bueno, tienes que cuidarte pues ya te esta apareciendo la competencia. Ese comentario por haber llamado MALO a Castro es muestra de gran sentido del humor, lastima que el autor todavia no posea las cualidades de redaccion tuyas.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Eh ¿le salieron patas a los gusanos? Ahora son "ciempieces" :-)