martes, 22 de enero de 2008

La Monumental

Andar por acá, por la parte de afuera de la isla es estar expuestos al asalto alevoso de la nostalgia, eso ya se sabe. Algo –ligeramente- distinto es descubrir algo que en su momento uno no entendía ni le interesaba y ahora adquiere una dimensión perfectamente nueva. La diferencia entre lo que adquiere valor como suma y clave de lo que echamos en falta y lo que nos propone una posibilidad que dejamos pasar de largo porque sus propias el mismo medio en que apareció (sus condiciones de existencia dirían los teóricos) nos impedía hacer otra cosa. Todo esto para hablar de la Orquesta Monumental de la que sólo recordaba unos cuantos merengues que sigo sintiendo más o menos ajenos y unas extrañas piezas empapadas de funky que en mi memoria de los 70’s me parecían más o menos impensables. Una de ellas es Qué felicidad yo tengo y también están estas otras que ni siquiera sé el título. Si entran a esas páginas pueden escuchar fragmentos de las piezas que dejan a uno con deseos –intensos- de escuchar el resto. Si alguien tiene las piezas completas le propongo un canje: eso por una grabación de Los Reyes 73 que poseo que para mí es uno de los experimentos más interesantes de su época en Cuba.

15 comentarios:

Manuel Sosa dijo...

Me interesa el tema, pues mis archivos son enormes. Y por supuesto, tengo ese disco de La Monumental. Tambien a los Reyes 73.
Te voy a llamar hoy seguro.

Ernesto dijo...

Coño, Sosa, deberías colgar algo de eso. Una antología de música popular cubana 1970-1985, por ejemplo.

andwhataboutthis? dijo...

Me acabas de recordar a tu dilecto amigo, Carlos Varela. "Escuchando a Matamoros, desde un lejano lugar...". Y si, me uno al pedido de la antologia. Yo por ahi tengo El Mechon.

Anónimo dijo...

por favor, increiblemente les queria comentar la necesidad de oir nuevamente el estribillo de "...que prendan prendan el mechón..." con el que intentaba hacer lo primeros movimientos de cadera despues de aprender a caminar, para el regocijo no bailon de mis padres, se estaba formando otro sordo musical en la familia.

Anónimo dijo...

Esto no viene al caso, pero caballeros...que bola con ernestico..? Los otros dias le dijo a un tipo "Se que vienes de canada...!". Luego, a otro, "Ud. me escribe desde Puerto Rico, no desde Cuba...!" y, finalmente, hoy le recomienda a generacion Y que "revelar las IP de esos comentaristas"...Somos una generacion enferma de paranoia, CDR's, G-2, y se nos aparecen los sintomas en las formas y lugares menos pensados...

Enrisco dijo...

H: a que hora quieres que te llame?

andwhataboutthis? dijo...

ahora mismo si puedes/quieres

Manuel Sosa dijo...

Ernesto, con los archivos que tengo se pudiera hacer un blog de descargas, algo así como hacía La Patria falsa, pero yo no quiero meterme en eso. Si quieres, y me das tiempo, pudiera enviarte varios CD's, para que puedas colgar poco a poco. Lo interesante es que esa música nunca se ha publicado "oficialmente", y lo que se consiguen son conversiones, de vinil o cintas a formatos digitales. Bueno, en unas semanas podemos arreglar algo.

Ernesto dijo...

Así mismo es, anónimo, así mismitico. Al G-2, con sus mismas armas. Y si no te gusta, es tu problema.

Ernesto dijo...

OK, Sosa, aunque yo pensaba más bien en una antología. Te tiro por el directo.

Anónimo dijo...

ah..pero tu eres ese ernesto...Brother, yo podria decir lo mismo 'si piensas que todos son el G-2 ese es tu problema". Pero el caso es que cdo estuviste por aqui por Miami (para ahorrarte que te busques el IP) y fuiste a la TV defendiste lo de los anonimos en los blogs y ahora te sales con esta contradiccion. Yo no estoy de acuerdo contigo, yo no creo que cuando le dices a alguien "desde aqui arriba...Mashenka te mira" lo haces porque creas que sea del G-2. Suena mas a prepotencia que a otra cosa.

Los Miquis de Miami dijo...

enrisco, desempolvando buenos tiempos. excelente post. ojalá fructifique la idea de sosa con ernesto.

Ernesto dijo...

Oye, anónimo, no trates de liar la pita. Me parece bien que haya anónimos en los blogs, siempre y cuando el anonimato no se use como franquicia de impunidad para insultar a los demás y reventar la polémica. En PD sobran anónimos, y decir de qué país es una IP no significa violar el anonimato, a no ser que se identifique usted con todo un territorio geográfico, en cuyo caso tiene un problema y debe hacérselo mirar por un especialista.
En PD abundan los anónimos y hay libertad de opinión. Pero no me parece bien que un blog sea pasto de segurosos o colaboradores. Si a usted eso le parece prepotencia, no entre a los blogs moderados y ya está. (Por lo pronto, veo que, en cambio, está usted muy enterado).

Anónimo dijo...

Y yo te entiendo, ernesto, y creo que hay mucho de cierto en lo que dices, y no hay intencion en enredar la pita. y a la vez difiero rn algunas cosas. Por ejemplo, prefiero tratar a los flamers con indiferencia que con bloqueo, aunque es cierto que hay casos en que no queda solucion alguna que no sea eliminarlos. Lo de la prepotencia esta dado no por ese detalle de management sino por tu intencion amenazadora, por tu tono agresivo, despreciativo, por tu alarde de ingenio (que lo tienes, todos lo sabemos) que usas para apabullar y no para entender, por tu vayase de aqui si no le gusta esto, por tu falso uso del "ud", por tu increibilisima capacidad para generar adjetivos insultantes contra aquello de lo cual difieres (que me recuerda tanto a la de Fidel Castro y el Granma en su trato con los disidentes), y porque aunque digas lo que digas de que identificar al pais no implica romper el anonimato, el gesto es de amenaza y a uno le queda la clara impresion de que si Wordpress te diera la opcion, tambien pondrias el nombre. Es posible que mi sensibilidad sobre el tema requiera un especialista, como tambien es cierto que tu arrogancia esta mas alla de toda cura posible. En fin, no quiero realmente adentrarme mucho en estos temas y sobre todo porque las apariencias a veces enganan, y en mi hay mas que nada un admirador de penultimosdias que otra cosa. saludos, anonimo.

Los Miquis de Miami dijo...

ENRISCO, EN MEDIO DEL DEBATE ENTRE ERNESTO Y EL ANONIMO, TE SUGIERO QUE COMENTES ESTE ARTICULO. CREO QUE TU TALENTO SERIA LO UNICO QUE LE DIERA EL TONO QUE MERECE ESTA NOTICIA. A NOSOTROS NO SE NOS OCURRIRIA NADA MEJOR QUE A TI. DIGO, SI TE PARECE BIEN.

http://ar.sports.yahoo.com/23012008/4/deportes-bolivia-apoya-liga-b-isbol-alba.html