viernes, 4 de enero de 2008

La letra del año

Aquí les pongo la transcripción completa de la letra del año. No sé si deba aclarar que no es algo en lo que crea. Fallan tanto como los pronósticos del tiempo aunque con la ventaja de que son más imprecisos. Vaticina desastres naturales en el lapso de un año en todo el mundo y al final siempre habrá un terremotito o un ciclón que te salve la cara. Frente a todas esas manifestaciones de lo sobrehumano mantengo un agnosticismo bastante pulcro aunque el catolicismo y la santería me simpaticen un poco más por una suerte de afinidad cultural: mi abuela invocaba a la virgen o a su hijo a cada rato y me decía que no tocara las brujerías. Conocí un babalawo, Joseíto de Santiago de las Vegas un tipo que continuamente decía algo así como “tuntienecomolacosamijo” rapidísimo hasta que al fin descubrí que decía en realidad “¿tú entiendes como es la cosa mi hijo?” Tipo querible y admirable (ya murió). No pretendía tener poderes especiales sino asumía su condición como una misión que cumplía como mejor podía. Sus clientes no eran turistas sino gente de pueblo a la que trataba de ayudar y les cobraba por sus consultas un precio ridículo. Pero en las condiciones cubanas ninguna religión no puede pedir respeto o tolerancia sin recibir en el mejor de los casos “protección”, como la que ofrecen los mafiosos. Ahora los santeros se alegran de que han conseguido un espacio pero lo más seguro es que terminen siendo un departamento del Ministerio de Cultura o del Turismo. Y claro que debe ser motivo de alegría pasar del Ministerio del Interior al del Turismo. En cuanto a la letra del año redactada en una ceremonia que se ofició “en un centro cultural estatal” no es lo más fiable que se pueda esperar ni aún dentro de sus propios cánones. Se habla de no automedicarse, de prepararse para las penetraciones de mar y de que “debemos prestar atención en la vía para evitar accidentes automovilísticos” como si se tratara de una combinación ministerio de salud pública, defensa civil y policía del tránsito. Sólo encuentro una recomendación digna de atención y es esa que nos advierte que no debemos matar hormigas. Al menos eso tiene cierto misterio. Y los refranes del signo que van desde los cinematográficos "Lo que el viento se llevo", a los redundantes "Con la calma todo llega a la normalidad" hasta otros que con su oscuridad pueden ser sugerentes como ese que dice "Hojas del árbol caído, juguetes del viento son" (“¿hablará de las “Reflexiones” del Convaleciente Perpetuo?” se preguntará un anticastrista enfermizo como yo) o este otro: "Se puede oír, pero no mirar lo que sucede detrás de la pared".

CONSEJO CUBANO DE SACERDOTES MAYORES DE IFA
LETRA DEL AÑO 2008

Signo: Iguori ogbe (Iguoribolbe)
Profecía: Ire Arikú Oyale lese Olokun. (Aldimú) Ofrenda variada de frutas, viandas, etc.
Gobierna: Yemaya
Acompaña: Changó.
Bandera: Azul con ribete rojo.

EBO: 1 gallo, 4 palomas, 2 cabezas de carnero, una palangana de agua de mar, granos de todo tipo, una campanita, un palo del tamaño de la persona, tierra de un remolino, papeles firmados de trabajo, melón de castilla, dos velas, un coco, pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, aguardiente, opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO.
1- Lo que el viento se llevó.
2- Con la calma todo llega a la normalidad.
3- Hojas del árbol caído, juguetes del viento son.
4- Es preferible la muerte a la humillación.
5- Se puede oír, pero no mirar lo que sucede detrás de la pared.

OBRAS DEL SIGNO.
Hacer Awan a Olokun.
Poner hojas de azafrán debajo de la almohada
Criar dos gansos.
Tocar la campana de Ochun a las doce de la noche.

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Que hay que tener cuidado con los cambios climatológicos que puedan presentarse en este año, ya que en este signo nace el naufragio, las tormentas, los vientos fuertes, tornados marinos, penetraciones del mar y otros fenómenos.
Dice Ifa: Que deben tomarse medidas para minimizar los riegos y daños productos de las penetraciones del mar y sus consecuencias.
Dice Ifa: Que deben realizarse las obras que se marquen, debiendo llevar ofrendas al mar.
Dice Ifa: Que hay que velar por el descontrol del gran simpático, que altera todo el sistema nervioso de todo ser humano.
Dice Ifa: Que se debe tener cuidado con ataques de asma, esquizofrenia, úlceras gástricas y duodenales, locuras transitorias, este odun llama a las personas a estar calmadas y sedadas y evitar el estrés.
Dice Ifa: Que no debemos automedicarnos, sino acudir al médico.
Dice Ifa: Habla de separación entre padres e hijos, entre padrinos y ahijados y entre mayores y menores, por la mala formación a que son sometidos, lo cual deberá evitarse a toda costa.
Dice Ifa: Que es importante ofrecer una formación educacional, social, y religiosa a nuestros hijos, ahijados y familia en general.
Dice Ifa: Que los sacerdotes tantos hombres como mujeres deben continuar superándose, religiosa y culturalmente.
Dice Ifa: Que se debe mantener el respeto mutuo en la pareja, con el fin de lograr la estabilidad en el matrimonio y en el seno de la familia, ya que de esto depende nuestras vidas, porque cuando el hogar anda mal, todo anda mal.
Dice Ifa: Que se prohíbe la ingestión de bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco, así como el consumo de cualquier tipo de droga e incluso medicamentos que puedan crear adicción, por los problemas mentales que esto pueda generar y que anteriormente aconsejó Ifa.
Dice Ifa: Que debemos combatir todo lo mal hecho incluyendo la parte religiosa, rescatando los valores positivos, legados por nuestros ancestros y que deben ser respetados, pues la tradición dejada a sido [sic] bien estructurada dándonos el Ache.
Dice Ifa: Que debemos cuidar mucho a nuestros niños, sobre todo entre la edad de uno a siete años, para así evitar perdidas o daños sobre estos.
Dice Ifa: Este es un odun de deshonestidad, de avaros y picaros, por lo que debe prevalecer en todos nosotros, la humildad, honestidad, seriedad, y amor a nuestros semejantes.
Dice Ifa: Que debemos a tender a Changó y evitar faltas y deudas contraídas con esta deidad.
Dice Ifa: Que debemos prestar atención en la vía para evitar accidentes automovilísticos.
Dice Ifa: Que debemos cuidar mucho las puertas de nuestras casas, tanto de robo como de hechicerías.
Dice Ifa: Que no debemos descuidar el atender el campo espiritual, así como prestar atención a premoniciones o revelaciones.
Dice Ifa: Que debemos evitar matar hormigas.
Dice Ifa: Que tendremos un año de prosperidad y avance en nuestras vidas, siempre cumpliendo con las recomendaciones que él ha dictado.
Para conocimiento general
El primero de Diciembre del 2007, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2008 en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
Las recomendaciones fueron las siguientes:
Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.
El día 30 de Diciembre del 2007, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Esta hoja es gratuita.

2 comentarios:

Alain dijo...

Esta ha sido la letra mas "politicamente correcta" que he visto.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

¿No es paradigmático que la "letra" del año la den unos personajes tradicionalmente "iletrados"?

Este año parece que los caracoles vienen ecológicos.