Hoy Néstor Díaz de Villegas habla de la Nueva Trova en Penúltimos Días. La define con una frase que a quienes estamos acostumbrados a que nos sorprenda en cada uno de sus escritos nos parece más bien predecible: “la Nueva Trova es uno de los momentos más sublimes, y también de los más abyectos, que alcanzó el espíritu de nuestra música.” Sorprende en cambio que nos confiese que todavía escucha a Pablo Milanés, él que paree tan curado de las trampas de la nostalgia. Yo, que también padecí de esos dolores, que en mi adolescencia llegué a aprenderme una buena centena de canciones de Silvio salí de Cuba entre otras cosas que consideraba imprescindibles con un manojo de cassettes con canciones inéditas de Silvio, de esas que él grababa en algún rincón de los años setenta con la convicción de que nunca serían aceptadas en ningún estudio de grabación oficial. Hoy Silvio tiene su propio estudio de grabación –un pequeño islote capitalista en un sitio donde los medios de difusión están en manos del estado- en el que a cada rato desempolva una de las mismas canciones que tengo en mis cassettes para rellenar discos en los que tiene muy poco nuevo que decir. Yo debo confesar que hace mucho que no oigo sus canciones. De su nostalgia me curó una simple frase que mi mujer soltó mientras yo me empeñaba en escuchar uno de aquellos cassettes sobrevivientes a tantas mudanzas. La frase fue: “¡Qué generación más triste!” Y allí mismo se rindió mi nostalgia. Si recordamos lo que significó la Nueva Trova y sobre todo Silvio Rodríguez durante muchos años con un mínimo de precisión reconoceremos que Silvio no era para nosotros el símbolo de la Revolución Cubana como lo era para muchos jóvenes chilenos o españoles. Silvio era, (o al menos nos empeñábamos en verlo así) la queja de los jóvenes que vivíamos bajo la Revolución Cubana creyendo en ella y que sin embargo nos sentíamos reducidos a la condición de mera comparsa de aplaudidores, enfrentados continuamente a la disyuntiva de ser dóciles o sospechosos. Y optábamos por la sospecha convencidos de que esa incómoda posición era el único modo verdadero de ser revolucionarios. Años nos tomó en darnos cuenta de que esa Revolución en el mejor de los casos nos tenía reservada la condición de adolescentes eternos, marcados por un complejo de incomprensión aparejado al deseo furioso de ser aceptados por ella, de ser reconocidos como sus hijos legítimos. La queja por la traición que es el tema de la mayoría de los mismos boleros que despreciábamos (una queja que hoy todavía muchos arrastran como si no supieran asumir la alegría de liberarse de todo aquello). Sí: “¡Qué generación más triste!” era un buen modo de definirnos. Para entonces, por suerte, ya hacía rato que contaba con alternativas a esa tristeza, medios para zafarme del vínculo afectivo que había creado “ese impulso lírico” como escribe hoy Hernández Busto. Por un lado mis contemporáneos de Habana Abierta (o de 13 y 8 si buscamos una designación más amplia) que de un golpe de guitarra se habían sacudido toda esa (¡Oh!) melancolía (aunque en alguna parte canten un plañidero “nada peor que un sueño hecho pedazos”). Por otro estaba toda la larga tradición de música cubana bullanguera y festiva a la que durante mucho tiempo no le había dedicado otro gesto que el desdén. Ahora que la disfruto con la misma intensidad que antes le dedicaba al rock me pregunto –y ahí va la principal motivación de estas líneas- cómo no supe disfrutarla antes. Aquella tristeza de que hablaba mi mujer es sin duda una de las claves. Bailar tenía que parecernos una frivolidad “con tantos motivos para no reírse como hay”. Esa pesadez esencial que gravitaba sobre nuestras vidas, esa pesadez revolucionaria nos ponía plomos en los pies y aún en el caso de que aprendiéramos a bailar aquello no nos llegaba al alma rellena del mismo plomo revolucionario. Nuestra música tenía que ser aquella música triste o, puestos a rebelarnos, la música del enemigo. Lo cubano era patrimonio estatal. Y lo cubano tenía que ser revolucionario o de lo contrario tenía un insoportable olor a viejo. Y creo que ahí está otra de las claves para responder a mi pregunta. La Revolución con aquél corte brutal de antes y después, era lo moderno. Pero la Revolución también era lo cubano. Por eso aquellos negros y blancos jodedores que durante la república se habían desentendido de los síntomas que hacían más que previsible, inevitable la Revolución habían quedado fuera de cualquier definición de lo cubano y de lo moderno. Habían quedado fuera de la Historia y de la Vida. Eran, en el mejor de los casos –en el caso de que se hubieran quedado en Cuba- reliquias del pasado. Y las reliquias de un pasado con el que se ha decidido cortar por lo sano no son sino rezagos, sobrevivientes de un mundo desaparecido porque no merecía otra cosa. De ahí que la aparición de los Cuní, o los Chapottín, o los Tito Gómez o de Joseíto Fernández nos pareciera un desfile de dinosaurios que hablaban en una lengua naturalmente incomprensible. La vuelta a ellos de parte de nuestra generación puede tener mucho de novelería ante el reconocimiento extranjero y casi póstumo que se ha hecho a algunos de aquellos sobrevivientes. Podrá tener también algo de nostalgia inventada. Pero también quiero pensar que es un síntoma de cierta madurez, de un cambio en la manera de vernos como nación, de asumir nuestras tradiciones y nuestras ligerezas, de superar ciertos enquistamientos y no un deseo de adquirir otros nuevos. De intentar ser felices aunque haya motivos para no reirse. De sacudirse de una vez "la tortura de ser ellos mismos". No me lo digan porque ya lo se: soy incorregible.
Blog personal y casi tan íntimo como una enfermedad venérea pensado también para liberar al pueblo cubano, aunque sea del aburrimiento. Contribuyentes: Enrisco (autor de “Obras encogidas” y “El Comandante ya tiene quien le escriba”), su alter ego, la joven promesa de más de cincuenta años, Enrique Del Risco. Espacio para compartir cosas, mías y ajenas, aunque prefiero que sean ajenas. Quedan invitados a hacer sus contribuciones, y si son en efectivo, pues mejor.
viernes, 25 de enero de 2008
Una generación triste
Hoy Néstor Díaz de Villegas habla de la Nueva Trova en Penúltimos Días. La define con una frase que a quienes estamos acostumbrados a que nos sorprenda en cada uno de sus escritos nos parece más bien predecible: “la Nueva Trova es uno de los momentos más sublimes, y también de los más abyectos, que alcanzó el espíritu de nuestra música.” Sorprende en cambio que nos confiese que todavía escucha a Pablo Milanés, él que paree tan curado de las trampas de la nostalgia. Yo, que también padecí de esos dolores, que en mi adolescencia llegué a aprenderme una buena centena de canciones de Silvio salí de Cuba entre otras cosas que consideraba imprescindibles con un manojo de cassettes con canciones inéditas de Silvio, de esas que él grababa en algún rincón de los años setenta con la convicción de que nunca serían aceptadas en ningún estudio de grabación oficial. Hoy Silvio tiene su propio estudio de grabación –un pequeño islote capitalista en un sitio donde los medios de difusión están en manos del estado- en el que a cada rato desempolva una de las mismas canciones que tengo en mis cassettes para rellenar discos en los que tiene muy poco nuevo que decir. Yo debo confesar que hace mucho que no oigo sus canciones. De su nostalgia me curó una simple frase que mi mujer soltó mientras yo me empeñaba en escuchar uno de aquellos cassettes sobrevivientes a tantas mudanzas. La frase fue: “¡Qué generación más triste!” Y allí mismo se rindió mi nostalgia. Si recordamos lo que significó la Nueva Trova y sobre todo Silvio Rodríguez durante muchos años con un mínimo de precisión reconoceremos que Silvio no era para nosotros el símbolo de la Revolución Cubana como lo era para muchos jóvenes chilenos o españoles. Silvio era, (o al menos nos empeñábamos en verlo así) la queja de los jóvenes que vivíamos bajo la Revolución Cubana creyendo en ella y que sin embargo nos sentíamos reducidos a la condición de mera comparsa de aplaudidores, enfrentados continuamente a la disyuntiva de ser dóciles o sospechosos. Y optábamos por la sospecha convencidos de que esa incómoda posición era el único modo verdadero de ser revolucionarios. Años nos tomó en darnos cuenta de que esa Revolución en el mejor de los casos nos tenía reservada la condición de adolescentes eternos, marcados por un complejo de incomprensión aparejado al deseo furioso de ser aceptados por ella, de ser reconocidos como sus hijos legítimos. La queja por la traición que es el tema de la mayoría de los mismos boleros que despreciábamos (una queja que hoy todavía muchos arrastran como si no supieran asumir la alegría de liberarse de todo aquello). Sí: “¡Qué generación más triste!” era un buen modo de definirnos. Para entonces, por suerte, ya hacía rato que contaba con alternativas a esa tristeza, medios para zafarme del vínculo afectivo que había creado “ese impulso lírico” como escribe hoy Hernández Busto. Por un lado mis contemporáneos de Habana Abierta (o de 13 y 8 si buscamos una designación más amplia) que de un golpe de guitarra se habían sacudido toda esa (¡Oh!) melancolía (aunque en alguna parte canten un plañidero “nada peor que un sueño hecho pedazos”). Por otro estaba toda la larga tradición de música cubana bullanguera y festiva a la que durante mucho tiempo no le había dedicado otro gesto que el desdén. Ahora que la disfruto con la misma intensidad que antes le dedicaba al rock me pregunto –y ahí va la principal motivación de estas líneas- cómo no supe disfrutarla antes. Aquella tristeza de que hablaba mi mujer es sin duda una de las claves. Bailar tenía que parecernos una frivolidad “con tantos motivos para no reírse como hay”. Esa pesadez esencial que gravitaba sobre nuestras vidas, esa pesadez revolucionaria nos ponía plomos en los pies y aún en el caso de que aprendiéramos a bailar aquello no nos llegaba al alma rellena del mismo plomo revolucionario. Nuestra música tenía que ser aquella música triste o, puestos a rebelarnos, la música del enemigo. Lo cubano era patrimonio estatal. Y lo cubano tenía que ser revolucionario o de lo contrario tenía un insoportable olor a viejo. Y creo que ahí está otra de las claves para responder a mi pregunta. La Revolución con aquél corte brutal de antes y después, era lo moderno. Pero la Revolución también era lo cubano. Por eso aquellos negros y blancos jodedores que durante la república se habían desentendido de los síntomas que hacían más que previsible, inevitable la Revolución habían quedado fuera de cualquier definición de lo cubano y de lo moderno. Habían quedado fuera de la Historia y de la Vida. Eran, en el mejor de los casos –en el caso de que se hubieran quedado en Cuba- reliquias del pasado. Y las reliquias de un pasado con el que se ha decidido cortar por lo sano no son sino rezagos, sobrevivientes de un mundo desaparecido porque no merecía otra cosa. De ahí que la aparición de los Cuní, o los Chapottín, o los Tito Gómez o de Joseíto Fernández nos pareciera un desfile de dinosaurios que hablaban en una lengua naturalmente incomprensible. La vuelta a ellos de parte de nuestra generación puede tener mucho de novelería ante el reconocimiento extranjero y casi póstumo que se ha hecho a algunos de aquellos sobrevivientes. Podrá tener también algo de nostalgia inventada. Pero también quiero pensar que es un síntoma de cierta madurez, de un cambio en la manera de vernos como nación, de asumir nuestras tradiciones y nuestras ligerezas, de superar ciertos enquistamientos y no un deseo de adquirir otros nuevos. De intentar ser felices aunque haya motivos para no reirse. De sacudirse de una vez "la tortura de ser ellos mismos". No me lo digan porque ya lo se: soy incorregible.
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95 comentarios:
La trova nos acompañó, nos ilusionó, nos emocionó y nos mostró cosas que no conociamos. Que ahora no nos guste o no nos guste tanto ya es otra cuestión Tampoco, en el recuerdo, me gustan los zapatos que me ponía, ni la ropa que mi mamá compraba por la libreta, ni las guaguas repletas, ni los matutinos del Pre, ni la pizza rebalsada de grasa. Pero es parte de lo que fui y entonces es también parte de lo que soy. Los de la trova cubana pueden tener muchos defectos, musica endeble, versos panfletarios, oportunismo, lo que se quiera, pero al menos hay que reconocer que han sido coherentes con su propia posición (aunque sea equivocada) y ahí siguen, defendiendo la revolución indefendible en sus canciones, pero al menos coherentes o más coherentes que muchos otros. "Lo hacen porque en Cuba tienen muchos privilegios" podrán decirme, es verdad, pero a cuantos con privilegios hemos visto irse de Cuba en estos casi 50 años. Por lo menos, ellos no son(porque no han querido o porque no han podido, eso no importa) de los que defendían a muerte una cosa y un dia decidieron irse para defender a muerte la contraria(y no me refiero a nadie en particular, quizás sólo a mi misma. Todos hemos vivido lo mismo y no soy quien para juzgar). Yo escucho a Silvio y Pablo (como venganza hacia ellos no compro sus discos, los bajo ilegalmente de internet) y me sigo emocionando con Silvio y con muchas canciones viejas de Pablo. No coincido ni una coma con lo que dicen, pero eso no me importa tanto, porque, al menos, llevan 40 años diciendo lo mismo.
De los 60, los 70, tengo buenos y malos recuerdos, como todos. Soy de la generación de los baby boomers. Es decir, empecé en la Universidad en el 64, conocí a Silvio personalmente en el 68, bailé en los carnavales tanto en Prado como en el Malecón, me iba a Varadero donde podía alquilar una habitación en el Internacional o en el Kawama por 10 pesos la noche. En fin, que la Nueva Trova y tanto lo triste y lo terrible, como lo bueno y los retazos de felicidad de aquella época nos acompañan y no debemos renegar de ellos. Si acaso, reprocharme como hago a veces, por qué no me fui antes de la isla.
La cubana:
No sabría como catalogarte respecto a tu comentario, fíjate bien que digo a tu comentario, no como persona, así que por favor no te ofendas.
Nunca fui de las fanáticas de la trova, no por problemas de convicciones diferentes sino porque me consideraba más de la parte alegre que menciona enrisco, de las bailadoras, guaracheras (frívola, me hubieras podido llamar, no me importa). Es por eso que me llama la atención tu comentario tan contradictorio ya que según tú, ellos merecen respeto por llevar tanto tiempo repitiendo lo mismo, cuando en realidad hacen todo lo contrario a lo que predican, ojo, me refiero a Silvio y Pablo específicamente. Entonces, según tu deberíamos ofrendarle pleitesías a Fidel Castro?
Tienes razón, releo mi comentario y es absolutamente incomprensible y contradictorio, trataré de explicarme mejor, pero no creo que pueda.
Claro que Silvio y Pablo tienen responsabilidad, han apoyado, alabado y propagandizado el régimen cubano durante 50 años, pero eso no es algo fuera de lo común , ¿el resto no hemos hecho lo mismo?. Que tire la primera piedra el que, más o menos, por acción o por omisión, no la alabó o la apoyó, por convicción o por miedo o por lo que fuera, ¿por qué si no lleva 50 años inamovible, la dictadura mas antigua del mundo?.
Yo no dije que Pablo o silvio merecieran respeto, dije que "yo" los respeto, porque yo, es una debilidad, siento respeto hacia la coherencia, claro que todo tiene sus límites: También Fidel ha sido a su modo coherente y Hitler y Stalin, pero ellos no cantaban, ellos mataban gente y la encarcelaban y torturaban.Es distinto.
Entonces, y seguro que como siempre me he explicado fatal, a lo que me refiero es que prefiero (prefiero, eso no significa que lo admire o que sea un ejemplo para mí) a un tipo que hace 40 años decía ¡viva fidel! y hoy, pese a todo, sigue diciendo lo mismo, que a un tipo, como hay tantos, que hace 40 años era el primero para apuntarse a todas las actividades del cdr, la ujc o las milicias y para joder al que se le pasase por el frente y ahora una se entera de que resulta que se ufana de haber sido toda la vida un luchador por la libertad del pueblo cubano. Era eso. Si me dan a elegir entre Silvio Rodriguez o otros tipejos ( no me refiero a nadie especial, porque la mayoría de los cubanos aceptamos que tuvimos mierdo y que fuimos lo suficientemente inteligentes para no arriesgarnos y esperar la posibilidad de irnos), me quedo con Silvio. Claro que eso no significa que él sea mi referente ético.
La cuestion es que los mismos que pudimos engancharnos con la trova en un momento somos los mismos que pudimos engancharnos con otra cosa despues. Esa sensibilidad cambio de gustos, nos mudamos para charly garcia, y de ahi nos seguimos complicando el gusto con la edad, con el exilio, y les pasamos la trova, cual tecnologia obsoleta, a nuestros hermanos chilenos, argentinos, etc, donde aun los adoran y aun les "dice algo". Como pudimos engancharnos con ellos antes? Bueno, por la sensibilidad de la que les contaba y por desconocimiento, y por la edad. De la misma manera en que nos enardecia el galillo de de silvio, tampoco nos hacia sentir mucho otras musicas viejas que hoy si lo hacen. Y estoy seguro que esa vieja sensibilidad, mejor encaminada, mucho mejor educada, esta involucrada en el asunto. Y jefe, ud utiliza lo de "generacion triste" como si hubiese sido un demerito...Y si fue triste..que hay con eso? cual es el tema con ser triste?
Para gusto se han hecho los colores. Conozco gente que adoran hasta el “pan de la bodega” y los spaghetti con salsa Vitanova.
Ahora, cuando se trata de valorar una obra artistica el argumento de la tristeza me parece totalmente irrelevante. Se es bueno tanto en la risa como en las lagrimas. No soy un critico de arte ni nada que se parezca pero creo que la Nueva Trova marco un hito en la forma de hacer canciones y capturo toda un periodo historico de nuestro pais.
La posición politica de sus protagonistas es harina de otro costal, pero esta no descalifica su musica. Que me dicen de sus canciones de amor?
No se si es una cualidad distintiva del cubano esa de disminuir a un artista cuando sus posiciones politicas son distintas a las nuestras, lo cierto es que ha sido una constante a la que no escapa ni siquiera alguien tan preclaro como Enrisco.
no hago una valoracion estetica de la nueva trova, ni siquiera de Silvio Rodriguez pero al de la calidad o no de sus canciones (alli hay tela por donde cortar) su influencia en nuestra cultura musical fue mas bien empobrecedora. cierto que aporto centenares de canciones pero impuso un tono y una estetica muy limitada y reducida en cuanto a posibilidades musicales. desprecio una parte importantisima de nuestra tradicion y no conforme con eso ataco con un poder que excedia su prestigio de musico a musicos como Amaury Perez o Pedro Luis Ferrer. Estoy de acuerdo con Pi en que la tristeza en su expresion artistica puede ser tan valida como la alegria pero cuando se convierte en el tono unico empobrece y mas pensando en la tradicion que tenemos. Piensen en Brasil y la amplitud de variantes que desarrollaron en esos mismos annos, el espectro de materiales de su propia cultura y de otras con los que trabajaron y el contraste es bastante triste para la musica cubana.
el ``canedian``
pues a mi la verdad el comentario en general me gusto. me explico, me gusto pq luego de estar fuera, quizas por nostalgia, quizas por madurez, quien sabe pq pero lo cierto es q al igual q comenta enrisco en su entrada; he `descubierto` esa musica q antes me parecia frivola, en algunos casos `musica de mis abuelos` o peor aun `musica de borrachos y perdidos` (q no perdedores pq no fue un termino q haya usado)...hablo de los orlando contreras y demas en este caso.
resumen q la experiencia de vivir fuera de cuba me ha volcado a esta hambre de conocer cuba y he enocntrado muchas cosas q la distancia y el tiempo me han permitido valorar mejor. es precisamente en esa vena q aprecio muchisimo lo q enrisco ha escrito aqui.
por supuesto q sigo escuchando a los silvio, los pablo y tambien los pedro luis ferrer, los varela los polito, frank delgado, santiaguito, habana abierta, etc...hasta buena fe q ha sido lo mas reciente (y seguro estoy dejando gente afuera).
creo eso si, q por esa formacion de amante de la trova, aun encuentro muchas dificultades pa asimilar algunas boberias melosas de muchos cantantes latinoamericanos q escucho por ahi. aunq mira tu, contradiccion total, en mi ninez me tuve q ir a pinar a vivir y alli creci entre los camilo sexto, los emmanuel, los pasteles verdes, nino bravo y un monton de gente mas....q tambien me traen muy buenos recuerdos cdo logro escucharlos por ahi, espero se entienda...
los dejo, me embulle. enrisco me identifique mucho con lo q me parecio fue la linea fdtal de tu comentario inicial (el redescubrir cuba y su musica a traves de la distancia y el tiempo).
Es una cuestión de gustos, como todo en esta vida. La nueva trova pudo ser empobrecedora en la medida que la burocracia de la revolución trató de volverla hegemónica, pero eso no creo que sea culpa de la música, sino de los burócratas. Que Silvio y Pablo tengan tantos seguidores en todos los paises de habla hispana debe significar algo respecto a su calidad musical.
Vallejo y Borges son poetas tristes tambien. neruda es un enamorado, un exaltado, un contento, y un idiota en muchas cosas. Enrisco tiene razon en que fuimos esa generacion pesada y triste, "heroica". En fin, digo yo, fue lo que fue. Que haya sido triste es mas bien una observacion que un juicio de valoracion, propongo. A mi los que me funden son los ingenieros que aun escuchan a Silvio y son fanaticos de peliculas tan originales como El lado oscuro del corazon...conocen a algunos asi?
Perdon, SI, claro! la llista es: vieja nueva trova-varela-el lado oscuro-buena fe....es como aquel munequito: unos emigraron hacia los grandes monos y otros hacia el hombre...pero ambos procedemos de un antepasado comun.
mientras todos, enrisco, escuchabamos a silvio, algunos hemos evolucionado hacia el jazz y otros hacia buena fe...que son "tan poeticos, chico".
Bueno Enrisco, el hecho que no se hayan desarrollado otras vertientes de la musica cubana no hay que cargarselo a Silvio y cia, es un fenómeno mas complejo, que en parte pasa por lo que comenta Pancho Peter. Criticarlos por lo que no hicieron otros me parece tan absurdo como convertirlos en los dioses de la expresión musical oficialista.
En cuanto a sus posiciones politicas, el analisis no es tan lineal como algunos pretenden, habria que en cuenta que en sus orígenes la Nueva Trova fue un movimiento de contra cultura y un poco contestatario (Resumen de noticias y Debo partirme en Dos por ejemplo fueron iconos de toda una generacion, al igual que el Carlos Varela de fines de los 80 ). Incluso cuando Silvio compuso el Necio, estaba yendo contra la corriente de aquel momento. Al igual que” la cubana”, me parece un tipo bastante consecuente.
ele kobio, me hace gracia lo de Silvo a contracorriente con el necio porque me recuerda una experiencia personal. un dia en un conversatorio en Revolucion y Cultura en Cuba alguien me dice: "mira esos tipos que estan sentados ahi estan haciendo una revista que se va a llamar Contracorriente". pense que eso era lo mio hasta que me explicaron que ellos estaban en contra de la corriente neoliberal que recorria el mundo, o sea que estaban muy alineados con la corriente del gobierno cubano. Silvio con El necio aposto por el poder y gano. si eso es consecuencia tu me dices. el problema de Silvio es que no se limito a dar el ejemplo con sus canciones. busco el apoyo del poder para aplastar a todo lo que se salia de su propia estetica acusandolo de diversionismo ideologico. el convirtio su melancolia en la estetica de la nueva cancion. en ese sentido Pablito siempre fue mucho mas abierto. a Silvio siempre el poder lo vio con recelo hasta que descubrieron que era un bien exportable tras su gira argentina en el 84 creo. de ai salio la famosa foto del Fifo echandole los brazos a el y a Pablo. Ahi se acabo lo poco que el quedaba a Silvio de rebelde. En cuanto a su trascendencia internacional piensa en los paises en que ha tenido exito, paises que musicalmente siempre han sido melancolicos y pobres. En Brasil entre la barrera del idioma y la tradicion no se come una rosca a pesar de lo bien arropado que va por Chico y los otros. Y no quiero reducirlo a la nada. Silvio es sin dudas uno de los compositores cubanos mas talentosos de todos los tiempos (Mujeres me sigue pareciendo una maravilla de disco) pero ha sido por muchas razones sobrevalorado y creo que musicalmente sus aportes quedan muy por debajo de Matamoros, Pineiro, Arsenio, los filin o Formell. Piensen en su descendencia musical. Su mejor discipulo es Juan Luis Guerra que no es poca cosa (tomen su tiempo para digerirlo pero es la verdad) pero lo ha seguido de una manera muy parcial y en quien la influencia estrictamente musical es casi nula.
y se me olvido la hache en "ahi" y mencionar actos de repudio como el que le hicieron a Mike Porcell. Definitivamente no es inocente de su alianza con el poder.
oye...que no he dicho nada de contracorriente..vale?
Risqui. Se me ocurre que ni tú ni yo somos de la generación triste. La Generación Triste existió y existe es la generación de los 50 (esos a los que Fermín Gabor les da tanto cuero, Abel Prieto con su pelo largo y su pandilla de patéticos canosos y hieráticos, como Pablo Armando Fernández o Fernández Retamar) Pero la generación triste no escuchaba a la Nueva Trova. (al menos la plebeya) Es por eso que la Nueva Trova tuvo unos comienzos bastante duros, si no es por la protección de Haidee Santamaría y el refugio que Alfredo Guevara les buscó en el ICAIC, qué hubiera sido de ellos. Quizá fue ese momento, en que el "fifo" descubre su filón de oro, cuando le dan todo apoyo institucional y fue durante los 80 en que grabaron bastante, coincidiendo con la llegada a la adultez de nuestra generación, de ahí la pegada que tuvieron entre nosotros y el desgarrón que produce la ruptura con ellos.
Cuando me fui de Cuba, era tan pobre que no tenía para llevarme una gran discografía por lo que en los tres o cuatro CDs que logré comprar, me llevé también casi todo Silvio, Carlos Varela, Frank Delgado, Polito, Buena Fe y todo lo que me cupo de boleros y música tradicional, desde el Benny hasta La Aragón. Luego llegué a la conclusión de que no hay música como la cubana. No hay color. Cuando una orquesta de música cubana toca una pieza apabullan en sonoridad al más pinto de la paloma. Con el mayor respecto: The Beatles con sus cuatro instrumentos lo que dan es lástima al lado de las bandas del Benny o de Pérez Prado. A nosotros nos fue escamoteada esa música, pero no fue por culpa de Silvio. Cuando Silvio se montó en el carro del poder hacía rato que Papito Serguera y compañía se habían encargado de hacer desaparecer la música tradicional y en eso tuvieron que ver más los músicos de las orquestas charanga que querían triunfar que los de la Nueva Trova. Las orquestas antiguas o se fueron como la Sonora o desaparecieron. ¿Dónde iban a tocar si los bares y otros centros nocturnos estaban cerrados? Entonce surgió la generación de Formel, Adalberto Álvarez, más recientemente El Tosco, etc que han monopolizado el mercado de la música popular bailable y en su afán de "revolucionarla" en mi opinión perdieron la esencia de la música cubana, de ahí el triunfo de la salsa más apegada a la escuela de Arsenio Rodríguez y otros grandes músicos de los 40 y 50. La salsa desarrolló el gusto por la música cubana y cuando los empresarios fueron a Cuba buscando aquello, vieron que la música cubana había muerto y los pocos interpretes que quedaban de aquella música estaban por morir (Compay Segundo, Ibrahín Ferrer, etc del Buena Vista Social Club.
Pues yo, que en los sesenta tardíos había pasado ya los quince años, nunca fuí seguidor de Silvio.
Al principio lo escuchaba, sin locura ni fanatismo. Intentó, quizás, vender la imagen de rebelde, con su camisita sin cuello y las boticas peluditas, aquellas de siempre, pero al fin, traicionó lo que parecía profesar al principio, se pasó al lado del poder, por un puñado de dólares, viajecitos al extranjero y el carrito con gasolina.
A mí me tocó vivir la etapa en que si te cogían con una placa de los Beatles te llevaban a la jefatura de policía, o si en una fiesta ponías una canción de Feliciano para bailar apretadito, la policía la suspendía porque se estaba escuchando música contrarrevolucionaria. Por eso, nos reuníamos en un pequeño grupo, con un radio portatíl y solo escuchábamos música norteamericana a través de la WQAM o algunas otras de Miami. La música cubana la escuchábamos sólo para bailar casino.
Ele kobio, yo soy ingeniero, pero nunca lo seguí y mucho menos lo admiré.
Y si por mi fuera, se moriría de hambre, porque no doy un centavo por su música. Con todo lo buen compositor que pueda ser.
En el caso de Pablo, lo justifica algo, quizás el hecho de que su música era mas romántica, menos "comprometida", nunca lo ví al nivel de Silvio; me gustaba su música romántica, pero en cuanto se pasó a perro faldero del sistema, también lo multipliqué por cero.
eh tu, infortunato! tambien con Buena Fe! Pues no me joda ud...Cuan infortunato! Reynaldo, mi ambia, buena la aclaracion...A los que ingenieros que les mola el colega son los que ahora andan por los 30 y pico cortos. Para ser mas especificos: Los inge del ISPJAE (tu posiblemente eres de la CUJAE) y los programadores y los informaticos que descubrieron al Sirvio en la escalinata. Ojo, no quiero decir 'los que fueron" sino los que empezaron a sentir en ese momento que "aquello tenia swing". Esas almas perdidas se comportan como los que descubrieron a los Beatles en los 80...Y de paso, repito, se fueron al glorioso festival de cine latino americano y ahi se espantaron tocinos como El Lado Oscuro del Corazon y Tango Feroz y se dijeron "que talla! somos unos locos de la vida...mira como nos gusta la poesia!". en eso, tropiezan con Benedetti y es al acabose aquello. En medio de la movida hacia otros paises, salacion!, surge Buena Fe...y oH, es la nostalgia, el amor, y la dulzura de unas letras que les suenan tan familiares con aquellos codigos del ayer cercano...Infortunato es que eres uno de los de esta Generacion de la Escalinata? Perdodadme, olvide mencionar al Frank Delgado, otro de los "grandes" de esta generacion. Al Carlitos Barrilito Barela ni lo menciono porque, vamos, lo doy por sentado.
Ele-Kobio
El del comentario de contra corriente fui yo, Enrisco se fue con la corriente equivocada.
Enrisco
Tu antipatia personal por Silvio te lleva a subvalorar su obra, ademas, de distorsionar los hechos y dar algunos argumentos inconsistentes.
Dejame separar dos asuntos que aunque se entrelazan son cosas distintas; la trascendencia de la NT y la actitud personal de Silvio.
En cuanto a la primera, si creo hay un antes y un después de la NT en la canción cubana, para mi su mayor aporte fue cerrar la brecha entre la poesia y los textos de las canciones. No me negaras que después de Ojala los bolerones se oyeron distintos. En el plano estrictamente musical, aparte de algunos acordes innovadores y el GESI, concuerdo que no tiene mucho de novedosa.
No llevas razon al decir que la trova fue un movimiento excluyente y empobrecedor, desde siempre Silvio y Pablo reconocieron la influencia de la vieja trova y el filin. Pablo canto boleros, te acuerdas de “la linea recta que convergió”?, grabo con los viejitos mucho antes del boom de Buena Vista y tiene discos de filin. Hasta Silvio canto con los Van Van, aunque fue un desastre, y se atrevio con Longina.
En relacion con su influencia musical nuevamente yerras el tiro; aparte de influir en sus contemporaneos, varias generaciones de jovenes la reconocen como su referente; Santiaguito, Frank Delgado, Varela, Gerardo Alfonso, y los de la novísima trova te dicen algo? Habana Abierta misma tiene mas influencias de la NT de la que quiere reconocer.
En el plano internacional su impacto va mas alla de los tristes del cono sur, mira a Espanna y Dominicana por ejemplo. En Brasil es mas una barrera lingüística que otra cosa, en definitiva ni Chico ni Milon pegan en Cuba tampoco.
Comparar a Sivio con musicos de otros generos resulta siempre engañoso, o es que Brassins en Francia y Visostky en Rusia tienen el mismo impacto de musicos de otros generos mas populares?
Tu argumento de la melancolia es el que mas perplejo me deja, ciertamente nada tenemos de melancolicos, pero tampoco somos una fiesta eterna, somos capaces disfrutar con Van Van( o Celia Cruz para que no te pngas bravo) y en momentos de “ gorrion” oir a Silvio, Pablo o cualquier otro.
Como aquel famoso presentador de pueblo cuando dijo:” Y ahora a gozar y a bailar con la Sinfonica Nacionar”.
Con respecto a la actitud personal de Silvio, tu version es tan distinta a la mia que no estoy seguro hayamos visto la misma pelicula. Silvio no ha acusado a nadie, que yo sepa, de diversionismo ideologico, mas bien lo acusaron a el en cierta epoca. Desconozco los detalles de su bronca con Amaury, pero te puedo decir que ahora son tan amigos(“Amigos como tu y yo”) que dudo haya sido algo serio. Ni Silvio le prohibio a Amaury cantar sus villancicos, ni mando a Pedro Luis para Guantánamo, ni lo proscribió de la radio y la TV. Le ha tirado un cabo a mas de un joven artista, por ejemplo a Varela.
Por cierto conozco a algunos de la revista Contracorriente que mencionas, son unos mediocres oportunistas que necesitan del poder para subir, pero ahí esta mi punto, a Silvio no le hace falta; era ya famoso antes que el fifo le tirara el brazo, los tristes compraban sus discos y hubiera podido seguir asi toda la vida. No tenia ninguna necesidad de componer el Necio. Con una aureola de disidente estoy seguro que se le hubiera abierto mas de una casa disquera importante ademas.
El problema con la NT, políticamente y musicalmente hablando, es que se puso vieja, en particular Silvio hace tiempo no tiene nada nuevo que decirle a la gente. De ponerse viejo nadie es culpable, de no saber retirarse a tiempo si.
Enrique, solo revisa cuantos comentarios tienes sobre esta reflexión. No sé como tienes paciencia y tiempo para dedicarle tanto a este blog. Te agradecemos. Silvio, Pablo y los otros acólitos significaron una tabla que los de nuestra generación pensamos era de salvación. Lástima de nos, la nostalgia, la melancolía, oh, nos ha hecho regresar a aquellas despreciadas ilusiones, "en la neblina del ayer", "dos gardenías para tí", "aunque tú, me has echado en el abandono", y miles más. Cuba, nuestra, no entendida por los "históricos" de Miami, nuestra, solo nuestra, con dejos de esa trova tristona y de cierta forma importada de aquellas dictaduras gorilescas de "Latinoamérica", en realidad, pura poesía comercial y falsa. Silvio, Pablo (que viaja en First Class, me ha tocado verlo varias veces), se pueden ir mucho al basurero de la historia, se me sale lo que me vacunaron de Marx, sorry.
Pi, tu eres un fan total, colega! Le tiras unos cabos al Sirvio que realmente me dejas boquiabierto...En fin, cuando se cae en esos planos no vale la pena dialogar, eres un groupie, pi.
Así que de Villegas nos tapa con lo de que la “nueva trova” es “uno de los momentos más sublimes (..) que alcanzó el espíritu de nuestra música”. Y con lo de “abyecto” no logra borrar su apreciación, más bien revela un deseo de recuperar un tiempo donde todo le fue más grato. Un placer que sintió y siente al escucharlo. Menuda suerte y mayor ceguera. Sin dudas, abres una puerta con tu respuesta, pero debes insistir aun más en ella. Es de esperar que Villegas y tantos otros no se pregunten que podía representar Silvio para aquellos que nunca creyeron en el chorizo y sufrían de sus olores, pero sorprende su incapacidad de evaluarlo. Y es necesario tirar su música al cesto de la propaganda mal ideada y peor tocada, de donde nunca ha salido. Como indicas, la nueva trova se impuso sólo cuando se detuvo el transcurrir de la música cubana. Y vale registrar en la historia: su popularidad (mayor daño en las generaciones posteriores) fue producto de la exclusividad absoluta de la que disfrutó, con los cierres de Serguera y con el programa en TV a ese guiñapo entonces desconocido que maltrataba la guitarra, desafinaba como sordo, y desarticulaba letras por imitación, acumulando imágenes desafortunadas pero siempre favorables a la sordera de los imberbes universitarios. De ninguna forma puede justificarse que por el sonido de la quena del grupito de farsantes del ICAIC se cerrara y detuviera el sonido de nuestra música, para no hablar del jazz.
Esperate un momento. Hay uno que dice lo siguiente;
"unos emigraron hacia los grandes monos y otros hacia el hombre...pero ambos procedemos de un antepasado comun"
De ninguna manera, la poligénesis es un hecho, sobre todo en la isla: unos descienden del mono y les gustan las monotonías de Silvio. Otros descendemos de Adán y Eva y nos gusta Chano Pozo. Y para los jodedores, recuerden la historia de Noe y Ham.
Enrisco: Me gusto tu comentario, pero vi tibieza en tu valoracion estetica de Silvio. Emprobecedora... na'ma'? Echate esto: "Madre los que no estemos para cantarte esta cancion (o sea, los muertos por ahi en locuras del Loco)... madre recuerda que fue por tu amor." Todo un ensayo a la anti-poesia: esa en la que los seres humanos no valen lo que un peo. Esta claro que el tipo es un charco de sangre muy listo que supo mantenerse alejado de las balas como "le cuadra a un hombre despierto." Pero ese es el menor de sus males: La musica cubana sufrio, y la poesia popular cubana sufrio, porque de pronto todo parecia indicar que el martirologio y el sacrificio de la vida por una idea era una opcion magnifica en el destino del hombre, y nosotros no somos musulmanes brother. No puedo cantar ni quiero a ese Jesus del madero sino al que anduvo en la mar... Pablo y Silvio son otra maldicion que mejor seria olvidada antes que tomada en serio... como nuestro ultimo medio siglo.
Charco e' sangre puede ser un seudonimo de Silvio, cierto. "te doy una cancion con mis dos manos, con las mismas de matar", "por amor se esta hasta matando para por amor seguir trabajando", "¿Qué vida está sangrando por la herida de virar esta tierra de una vez?" y asi hasta el infinito. La valoracion estetica es complicada. Por cada ripio -y son muchos pero siempre me viene a la mente aquello de "hinchese la vela, ruja el motor, que sin esperanza, donde esta el amor"- te pueden sacar imagenes logradas, bellas incluso, al menos como letra de cancion que como poesia pura es harina de otro costal. Son cientos de canciones, no lo olvides. Lo que parece bastante evidente es lo hondo que ha calado en varias generaciones y en mi opinion para mal empezando por quienes lo toman como modelo y terminando por quienes lo consideran un gran musico o un gran poeta. Bueno, tambien los hay quienes creen que otro gran poeta es Benedetti, ese Buesa con pretensiones. Y lo que han demostrado parte de los comentarios a este blog es el desamparo en que se queda la gente cuando le tocan algo asi, como si estuvieras atacando no solo un idolo sino hasta su propia idea de lo bello. Y la verdad que mi intencion no era crearle traumas a nadie sino generar un debate que creia productivo.
Muy certero el comentario de PI, quizás faltan detalles de color como que la bronca de Silvio y Amaury no fue musical sino un asunto de faldas. Efectivamente Silvio fue de los represaliados de Serguera que le quitó el programa de la TVC y no lo dejó trabajar en ningún lado hasta que Alfredo recogió en el GESI a todas estos músicos que eran unos parias de la música cubana. Estimo que la causa fue que los encasillaron dentro de la corriente de la canción "protesta" y en Cuba nadie puede protestar.
El ecobio: Buena Fe tiene algunas de las canciones más contestatarias que se han escrito en cuba en la última década como: Guantanamero, La Zanja, etc. Es verdad que han perdido rebeldía y que su primer disco fue más irreverente que el último pero no dejan de tener calidad.
Lo que demuestra la calidad de la música de la NT, es precisamente que nunca ha sido "popular". Con Van Van, Dan Den o NG la Banda baila cualquiera. Para sentarse a escuchar un concierto de la NT hay que tener un coeficiente intelectual mayor de 70.
Es opinión general entre los que no escuchan a la NT de que Silvio era más panfletero que Pablo y es todo lo contrario. Pablo por cada disco que hacía metía 2 canciones buenas y 8 panfletos. Es verdad también que hizo discos de Filin, y con la trova tradicional como ese que grabó con El Albino. Lo que pasa es que Pablo tiene unas cualidades vocales que no tiene Silvio, una voz poderosa y cálida que conquista el público más general, mientras Silvio tiene una voz más chillona y no le van ciertos registros ya su poesía es más oscura más enredada que la de Pablo, aunque PAblo quizás tenga un sentido más trágico y profundo de la vida y de los avatares del tiempo. (sentido por demás oculto a las mayorías que sólo cogen la superficie de las canciones)
Coincido con PI, la Nueva Trova se volvió vieja, ya no tiene nada que decir que nos interese a nosotros ahora, de los problemas de la Cuba actual o del mundo actual. Pero como dice Buena Fe "aunque te regalen un Tamagochi para estar al día"..."seguiremos llorando como el Neardenthal" y las canciones de amor de Silvio, Pablo, Noel y otros integrantes de la NT, serán admiradas aún por las nuevas generaciones (de universitarios "sordos") como todavía admiramos nosotros "Convergencia" o "Lágrimas Negras"
A la Nueva Trova en general y a Silvio en particular se le debe ubicar en el contexto en que surgieron. Fuerte corriente contracultural en los USA, quizas con Dylan a la cabeza, e innegables simpatias izquierdosa de la juventud mundial durante la epoca: revolucion cubana todavia con visos romanticos, guerra de Viet-Nam, y un largo etcetera. Yo tambien fui Silviologo durante mi primera juventud (Ah y soy ingeniero de la CUJAE, de los 80). Despues comprendi que La Nueva Trova no hizo mas que musicalizar y darle cierto lirismo a los editoriales y a la pagina internacional del Granma, cosa que para aquel momento a mi por lo menos me parecian las posiciones mas justas y bellas del mundo, aun sin haber sido ñangara jamas en mi vida.
Eran tiempos en que el sacrificio, la muerte defendiendo causas justas, el odio a los USA, y demas se veian como el acto humano supremo: recordar aquella aberracion de Moncada "el 26 es el dia mas alegre de la historia". Quizas la personalidad y frustraciones de Silvio encajaron como anillo al dedo en el espiritu de la epoca y por eso se convirtio en el guru de la secta nuevatrovera.
Que paso con la NT? Lo mismo que con la epoca y el Granma. Pasaron como pasa todo aunque haya seguido ganando "nuevas generaciones", que muchas veces tienen mas de Fito, Sabina y D'Javan que de Silvio et.al.
Por lo demas, a mi si me gusto el post y me identifique muchisimo con lo que se dice. Yo tambien odie en mi juventud a La Ritmo Oriental y a Justo Vega, frivolos que no comprendieron que la era estaba pariendo un corazon.
Pero el corazon ya llego a los cuarenta y se nos fue en balsa o se quedo, y no "con esas tantas cosas".
Y Justo, ahora me erizo cada vez que te veo improvisando. Como comi mierda caballeros.
Sorry, cometi un error. El comentario anterior es mio. Y no es muela bizca señores.
Toda esta discusión habría que verla dentro del contexto indidual de cada uno. Yo como Reinaldo (26 de enero de 2008 16:34) pertenezco a una generación, que siendo aún contemporánea con la Nueva Trova, rechazábamos por principio toda su música, al márgen de su calidad, porque entendíamos que era un instrumento de manipulación del régimen que representaba toda la represión y las privaciones en la que vivíamos. Quizás nuestro gran conflicto es que habíamos "abierto los ojos", como en el cuento de los gaticos, demasiado temprano y nuestra inadaptación social, para decirlo de algún modo y al contrario de los que se identificaban con Pablo y Silvio, nos auguraba un largo camino de dificultades laborales y estudiantiles.
Lo más afín con la "oficialidad" era tal vez la Orquesta Cubana de Música Moderna, por su cercanía con el jazz, lo otro era propaganda, panfleto. Ya entonces existía, mucho antes de que "Porno para Ricardo" fueran al kindergarten, una música underground en la que se agrupaba los más desafecto y "gusano" de la juventud habanera de entonces.
En fin, lo que quiero decir con esto, es que hay demasiado humo y sublimación con los fenómenos Pablo y Silvio, y se obvia el hecho de que una inmensa mayoría de ese público eran víctimas de la indoctrinación que el gobierno utilizó para mantener a los muchachos "por el aro", a través de la apología y el romanticismo épico y en los que Silvio y Pablo participaron concientemente.
Lo que más impresiona a estas alturas de la historia, es saber que muchos de aquellos que adoraron a la Nueva Trova, y luego abrieron los ojos como los gaticos y huyeron de la Isla, todavía se conmueven oyendo "Yolanda" o la "Era está pariendo un corazón". No sé si es nostalgia u otra cosa, pero a mi en cambio esas canciones me traen los malos recuerdos de una juventud perdida en el SMO o en la escuela al campo. Tal vez porque mi generación ya era triste mucho antes.
Enrisco, esto va mas alla de Silvio y la NT. Estas atacando la posicion estetica de toda una generacion. Y repito: Silvio-Benedetti-El lado oscuro-Buena Fe.
Info, te dejo el punto de lo contestario. El caso es que en relacion a la estetica, la letra, y la musica...estan fritos con pespuntes negros. Son unos cheos de tres pares.
Enrisco,
El debate, sino productivo fue por lo menos evocador. Gracias por tu blog.
Y para tu record, sabes quien leyo el comunicado en el mitin de repudio a Pourcel? Alberto Faya, el del Moncada.
Sabes que musica de fondo pusieron?
La cancion del Festival Mundial de la Juventud, compuesta por, oh ironia!,
por el mismo Mikel. Otro inconsecuente para la lista de “la cubana”.
Para hacer justicia historica fue el unico acto en la Habana donde no se profirieron insultos ni se repartieron golpes. Un mitin de repudio muy decente donde los hubiera. Ni Silvio ni Pablo se portaron por ahí que yo sepa.
Y para terminar me despido cantando una conga : “Si fuera 30 años mas joven que feliz, tin, taquin, taquin, taquan…”
No sé si "para sentarse a escuchar un concierto de la NT hay que tener un coeficiente intelectual mayor de 70", pero de lo que estoy seguro es que los únicos que la resisten tienen menos de veinte años. ¿inexperiencia, inexperiencia o incomprensión?
Pero un paso más, ¿es Silvio un candidato para los juicios de depuración?
ultimo (y poco esperanzado) intento de hacerme entender:
mas alla de cualquier valoracion estetica (a la que siempre se le puede salir al paso con un : para gustos se han hecho los colores) queria enfocar el fenomeno de Silvio y su incidencia en varias generaciones como algo historico. su discurso era basicamente el de la queja de quien aceptando la revolucion como proyecto que le da sentido a su vida da cuenta de sus desajustes y dificultades para encontrar sitio en ese espacio y trata de hacerlo del modo mas personal posible (como por ejemplo en Hoy mi deber). Entiendo a los que quieren seguir creyendo en aquello a pesar de todo. a los que entiendo menos es a los que habiendose distanciado de aquello en casi todo siguen manteniendo ese vinculo estetico- sentimental. yo lo veo asi. la vida nos da una nueva oportunidad de reinventarnos, de dejar atras ciertos problemas y enfrascarnos en otros y sin embargo esa silviodependencia (entre otros sintomas) sigue funcionando como lastre afectivo para muchos de nosotros cuyas vidas en casi todos los demas aspectos va en otro sentido pero si les va a crear mas traumas sigan entonces preguntandose sobre que hacer si alguien roba comida y despues da la vida. el asunto esta en sentirse comodos consigo mismos.
Enrisco, precisamente en lo que dices están las claves de este debate.
Alguien que diga que "Pablo es un dios de la canción hispana" y que "no ha traicionado nada, sino que lo "han traicionado a él", debe ser alguien que no ha podido superar el trauma que supone ese adoctrinamiento, que consecuentemente debe ser curado en el momento que alcanzas el control de ti mismo como individuo, es decir, cuando alcanzas la libertad plena. Y ya no es ni siquiera lo estético, como has dicho, que es algo personal y sujeto a gustos y subjetividades, sino al lastre ético y moral que conlleva el estar atado sentimentalmente a un pasado repudiable.
A mi me sería difícil gusanear con mi tía en Hialeah, teniendo como fondo musical un CD de Silvio Rodriguez. Pero en eso reside esa anomalía ideológica, que las generaciones más jovenes de cubanos arrastran cuando salen de la Isla.
No tienen la culpa porque son víctimas de los mismo. La dictadura les ha robado el alma vendiéndoles humo por paraiso y la amoralidad impuesta, se les ha quedado como una virtud.
Vaya, ahora Mozart es también psicoanalista.
Querido Amadeus: No me siento reflejado en el último comentario de Enrisco. De Pablo todavía pudiera escuchar al menos unas veinte canciones de amor insuperables. De Silvio ni siquiera eso. Cuando he dicho lo que he dicho ha sido porque es así. Pablo Milanés (y también Silvio) son autores que mueven multitudes y como también las mueven en los países latinoamericanos y en España, no vale el argumento de que fue que el adoctrinamiento Castrista el que se los introdujo en el chip a la fuerza. Además que hayamos algunos por aquí que estemos en contra de la dictadura eso no nos hace reaccionarios. Yo sigo siendo comunista aunque me hayan botado del Partido Comunista de Cuba. La inmensa mayoría del pueblo cubano creyó alguna vez en la Revolución y todavía hoy el cambio que la gente espera a la muerte del dictador es que haya un plato de frijoles encima de la mesa y que haya educación y salud para sus hijos como las hubo y ya no las hay.
SINDROME DE ESTOCOLMO nada más....
los hay que se pasaron la vida soñando con irse de "aquella m...." y cdo la cosa se puso dura, y chocaron con la bola de verdad, pah, qué depresión...! aquello no era tan malo, caballeros..", si, claro, me siguen gustando silvio y pablo... vamos a las peñas de los chilenos...
reconozcanlo, los jodieron....
info...vos sos comunanga?!
Y a mucha honra. Sobre eso también hay mucha confusión y un montón de prejuicios. Se ha confundido el comunismo con el Stalinisno, el Leninismo, el Maoismo y el Fidelismo, pero nada más lejos de la realidad. Yo soy comunista porque estudié a Marx y la explicación que da Marx de como funciona el mundo me convenció. Eso fue lo que me hizo hacerme "gusano" cuando comprendí que aquello no era comunismo ni la cabeza de un guanajo. El comunismo llegará pero va a venir solo cuando el capitalismo llegue a su fase culminante de desarrollo y va a ser en todo el mundo y no en un solo país como decía Lenin (en contra de lo que decía el Marxismo) pero mientras tanto al capitalismo todavía le queda una larga vida, mientras haya millones de hombres viviendo en la comunidad primitiva y en el feudalismo como en África y los países islámicos el capitalismo jugará un papel revolucionario en la historia.
CONOOO! QUe talla, Info...Un honor, realmente, cruzar palabras contigo...ers como una especie de fosil viviente, asere...eso es lo que estudiamos en la secundaria en cuba, y que Marx habia predicho que el comunismo iba a surgir en todos los paises a la vez. Como no fue asi lo que paso, pues nos dijeron que "las condiciones historicas habian cambiado" y que de haber seguido las cosas como en el momento en que Marx hace su prediccion, pues si hubiese sucedido. Por supuesto que aquello nos daba mucha risa. Pero ahora sales con esta onda de que hay feudalismo ye islamismo y eso le da un toque post 9-11 a la cosa y eso no lo contemplabamos en la secundaria. Yo creo que eso le da un nuevo giro al problema pero lo que no me explico es el como tu ves que la cosa sucederia...por las armas? una caida del mercado? los obreros rompiendo las maquinas? un virus? los comunists salen electos? un coup d'etat? replicacion genetica del comandante? intervencion divina? enrisco for president?
Info: Consortico estas metiendo pescao. Y ese resumen de la evolucion socio-economica del mundo en un parrafo: a delicatessen. No se por que, pero a mi me da la impresion de que la cosa es un poquito mas complicada de como tu la estas pintando. Yo creo que ademas de a Silvio estas oyendo mucho Ricardo Arjona.
Info went nuts!!!!
Liborio ser marxista ya no tiene mérito. Yo soy marxista convencido desde que vi por primera vez las películas de los Hermanos Marx. O sea, marxista de tendencia Groucho. ¡A mucha honra!
Yo estoy de acuerdo con Info: el comunismo al final se impondra, por eso mismo estoy fabricando una balsa espacial en el patio de la casa. aunque eso de que "mientras tanto al capitalismo todavía le queda una larga vida" me tranquiliza un poco. en serio, yo tambien que a la larga el comunismo se impondra: con tanta gente chea en este mundo e incapaz de acumular experiencia van a terminar pidiendo a gritos un estado que les organice las vidas y les resuelva comida y veterinario como a los puerquitos.
Risqui:
Lamento decepcionarte, pero en el comunismo no habrá Estado, será la civilización de la abundancia, de la satisfacción de las necesidades individuales (no de las colectivas) y ese cambio de paradigma está sucediendo ya. Hasta en España la gente está comprando los tomates y las naranjas por Internet y son más frescos y jugosos que los de Mercadona. La acumulación de riquezas engendrada por el capitalismo, la concentración cada vez mayor de los capitales y la socialización de la producción, sólo conducirá al Comunismo. Y no habrá que lanzar ni un ladrillo. El método ya está creado, es el sistema electoral burgués. Cuando hace siglo y medio atrás sólo votaban los burgueses eso no era posible pero ahora que el sufragio es universal, ganarán siempre las mayorías y esas mayorías son los proletarios. Hasta en los propios estados unidos el paradigma está cambiando. Hoy se disputan la carrera presidencial una mujer y un negro, dos representantes de estratos sociales que ni siquiera tenían derecho al voto hace sólo 60 años.
Oye no se metan nada más los ladrillos de Rafael Rojas, lean también el Finantial Times y el Wall Street Journal. Eh guajiros por si no se han enterado estamos en la era de la globalización y si quieren saber que es la globalización y como se llegó aquí lean El Capital.
info: una precision. las mujeres en este pais tienen derecho a votar desde hace 88 annos y los negros desde 1870.
Acuérdate que son 50 Estados, Quizás en Nueva York. No sé en Albabama y otros estados del Sur. Una cosa son las leyes y otra la práctica. Hace unos días se conmemoró el día de Luther King. Qué hacía ese negro hace relativamente poco tiempo luchando por los derechos civiles de los afroamericanos y por qué lo mataron. Hoy es un símbolo y hasta tiene un día, yo no lo sabía. Lo supe porque la Bolsa de NY no abrió y fue el día que cundió el pánico en Europa con el paquete de medidas anunciado por Bush para contener la crisis. By the way, qué tú haces despierto a estas horas. Yo me acosté a las 3 de la mañana en un rifi rafe que se formó en el diario El Público a causa de una entrevista a Alarcón.
Infortunato, me has dado una agradable sorpresa.
El pasto es mas verde en cierta parte del mundo y promete seguirlo siendo en lo que nos queda de vida. Acá nos venimos con la certeza de que la vida es una sola y Dios no existe (aunque ahora mismo le ande pidiendo perdón por este atrevimiento). No somos lo suficientemente buenos como para ser revolucionarios verdaderos, ni lo suficientemente cobardes como para escoger el vivir con dos caras en lugar de arriesgarnos a la incertidumbre y la nostagia de la emmigración.
Dejen de echarle las culpas a los necios. A quien le echarían la culpa los mejicanos? Bingo! La Revolución cubana ha sido un éxito. Si bien no un éxito rotundo, si ha hecho del mundo un mejor lugar, sobre todo un lugar con mayores posibilidades de ser mejor. Dejen de mirar la paja en el ojo ajeno.
Reducir todo a que "Silvio con El necio apostó por el poder y ganó" es un acto de ceguera mayor. Una injusticia. Cuando todo se vino abajo, él no solo se quedó en el barco sino que sopló sus velas. Cuanto no habría ganado de haber hecho otra cosa con toda la sofisticación de que es capaz? Eso no lo hace cualquiera. El tipo es consecuente, no perfecto. Ya hace rato se declaró avergonzado por ceder a lo que casi todos cedimos: el pasto verde. Y con serpientes viene soñando desde siempre. Soñando como nosotros, que nos empeñamos en leérte y comentar en tu blog.
Acá hay mucho complejo, mucho moralismo de pacotilla. La idea de que para defender lo bueno de la Revolución hay que vivir en harapos y bajo un puente es una idea reaccionaria. Idea con la que el propio Silvio coqueteó en una de sus más desafortunadas canciones. Es un argumento enemigo. Como también lo es el que para apoyarla hay que estar en Cuba, porque de lo contrario has de hacer por destruirla y odiar a Castro.
Esta bien que le quepan tanto el "desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir" como el "tener no es signo de malvado". Se le agradece. Se trata de sumar. Y si no lo hubiera hecho, esa y otras muchas veces, pues que se vaya pa'la pinga, una vez más. Yo no lo voy a dejar de oir por eso.
Omarillo: Usted es el peor tipo de oportunista: el que lo es, y ademas busca justificaciones intelectuales y poeticas para serlo... lo mismo que Silvio. Y yo, particularmente, soy demasiado bueno para ser comunista, y tengo tanto coraje, que he decidido no vivir con dos caras -como tu-, sino con una sola que sufre por los amigos que dejo atras, pero que se place sobremanera del destino que le toco de haberse podido escapar de la peor dictadura latinoamericana de los ultimos 50 anos (y lo siento Venezuela, pero le faltan unos cuantos anitos y Nacionalizaciones hasta la minima expresion -llegando hasta el bano de la casa- para ni siquiera acercarse).
Info, please, asere..yo quiero de lo que tu fumas...pero, si no alcanza, al menos dale una cachaita al Omar, a ver si afloja el culo, que anda muy tenso ese muchacho.
Omar, no te acomplejes, lo de aflojar el culo viene de la expresion "tight ass", no tiene connotaciones homo, ok?
Eleko: Todo el mundo tiene cabida en este mundo. Hasta los mariguaneros como Omar y yo. Quizás la cosa se pueda hacer sin unos pocos, pero no sin las grandes mayorías, no como simples espectadoras de las decisiones de los "infalibles", sino como grandes participantes de los procesos políticos. La mayoría no somos ni completamente malos ni suficientemente buenos, somos sólo seres humanos con nuestras debilidades y prejuicios y también con nuestras virtudes y hay que tratar de comprender a todo el mundo, por eso me encuentro mejor entre la gusanera, porque qué me van a enseñar los del otro bando. Que son los infalibles y que sólo ellos y nada más que ellos son capaces de resolver el problema de la humanidad. Yo como soy del campo he llegado a la conclusión de que un arado camina mejor cuando los dos bueyes halan, aunque no sea parejo, que cuando hala uno solo.
Entiendo totalmente a Infortunato. Vean a "Star Trek" caballeros, eso es comunismo de verdad y para ahí vamos. Enrisco, te veo con los Romulanes recogiéndote en tu balsa. Ojalá llegues con dry feet.
En serio: porqué la reinvención, o la comprensión del "impulso lírico" tiene que venir acompañada de la negación de la nostalgia? Mirar atrás no tiene que ser un acto lleno de resentimiento mal dirigido. A mí y a todos mis amigos friquis no me gustaba la música tradicional cubana porque me gustaban KISS, Black Sabath y Iron Maiden, ahora imagínate si le voy a echar la culpa a Gene Simmons de no haber descubierto a Ignacio Piñeiro más temprano.
Además, cómo vas a decir que la NT es responsable por la decadencia de la música cubana? Mira nada más al GESI: Leo Brouwer, Irakere, Eduardo Ramos, Vitier, Berroa, Averhoff y los herederos que vinieron después: Síntesis, Afrocuba, Gonzalito Rubalcaba, etc. Sí, las letras son un bodrio, pero musicalmente experimentaban con todo lo habido y por haber. Entiendo absolutamente lo que dices de la estulticia y la antifrivolidad impuesta pero no jodas, sin el GESI y la NT hubiéramos llegado a Manolín 20 años más temprano -eso es progreso? Además yo recuerdo bien a Farah María, Annia Linares, Mirta Medina, Sergio Farías, Beatriz Mearquez, Todo el mundo canta, etc; acaparando la televisión y la radio. Si quieres echarle a alguien, échale a esa gente. Prefiero haber sido triste que haber tarareado "todo el recuerdo de aquel largo viaje..."
Por cierto los de 13 y 8 tenían influencias grandísimas de la NT, pasada por Varela y Santiaguito. Eso no se puede negar y si se niega, tengo un par de casettes por ahí como evidencia. Una cosa más que acotar: sé de primera mano que Silvio y Pablo le tiraron cabos a muchos músicos cubanos, incluyendo casi todos los que se han mencionado en este post.
que silvio y pablo le tiraron cabos a la monumental?! Esa si es noticia.
Se ha perdido el foco de lo que originalmente enrisco intentaba decir. Es la estetica de una generacion que entendio que solo se podia ser si se era pesado, simbolico, profundo. Los VanVan...ah..eso es pa gozar, y de ves en cuando...Deciamos: Yo no escucharia esa musica nunca! pa escuchar estaba silvio. Y ahora es el caso que algunos podemos escuchar y entender a la monumental. Y nos funden en biela las letras de silvio y lo melancolico y heroicos que eramos.
Recuerden lo que dijo Pablo cuando la visita de Oscar de Leon...que aquello era chabacano, vulgar, etc. Habia toda una posicion en contra de la musica que solo era para el baile, no se valoraba lo popular como ahora.
giselle:
oye infortunato, cuando, aún en esta vida, existan en Cuba elecciones donde se postulen varios partidos, tu votarás por el partido comunista? Ha elegir hay entre: partido social-demócrata, demócrata-cristiano, liberal, los verdes y el partido comunista. A quién le das tu voto?
Sí broder, pero Oscar de Leon ERA chabacano y vulgar, con el traje de tiritas ese, los pasillos de baile con el chiquitico ese que no me acuerdo cómo se llamaba y la besadera del suelo de Cuba. Kitsch a más no poder. Lo cual no quiere decir que no haya espacio para la chabacanería y la vulgaridad, sólo que los que lo son no se lo tomen como un insulto.
(Por lo demás, respóndeme: si se era tan melancólico y heroico porqué pasaban mucho más en la radio a los Van Van y a Mirta Medina?)
A lo mejor es que yo soy de otra época (nací en el 70), donde ya había pasado un poco la racha de talisbanismo. Nosotros nunca nos tomamos en serio "domingo rojo", pensábamos descubrir mensajes ocultos en "ojalá" pero realmente lo que buscábamos era ligarnos una jebita cantándole "tu fantasma". De hecho me parece que toda esta epistemiología de la NT era conocimiento común, pero ya veo que estaba equivocado.
Enrisco,te felicito por lo que logras con tus articulos(comentarios) que este disimil e inobjetable exilio se pronuncie y salgan a relucir nuestras nostalgias,añoranzas,recuerdos,y sobre todo la critica sazonada de esperanzas"
A mi me gusta un solo tipo de persona: esas que son completamente sinceras. Por eso me gusta INfo, porque no oculta su ingenuidad y se apasiona con su pensamiento pseudo-cientifico: Info y yo podemos ser socios. Tambien me gustan los directores de empresas cubanos, porque le sacan lasca a aquello, y son abiertamente cinicos en su baciladera del comunismo: esos tambien pueden ser socios mios (que no amigos). Pero lo de OMar: ese es un tipo de los que you odio: o bacila el comunismo, o se apasionado e ingenuo, o vete pa Alamar y bacila los camellos, pero no me vengas con esa hipocresia pseudo-intelectual y arrogante cracteristica de la NT. Y por cierto, yo soy de izquierda, pero aborrezco los "izquierdosos" babosos y arrogantes como tu que ven el pensamiento opuesto o como cobardia, o como idiotez. Yo no concuerdo con info, pero no lo considero idiota. Sin embargo tu...
Alex, hablo de su musica, no de como se vestia. Justamente ese era el tema, que solo se valoraba a los que iban a las fiestas con botas cantando una cancion de Lennon. Y su musica no es chea, muchos de sus arreglos le dieron a la musica cubana una inyeccion que le permitio a muchos acercarse a ella. Coge Cable!
Y a silvio no lo ponian en la radio antes del concierto en la escalinata. No tenia padrinos y era considerado (que error!) un pesao. Mas na que eso.
Enrisco,
Disfruté el post. Y los comentarios también.
Cuando termines la balsa galáctica, me dices a cuánto cobras el pasaje. Te lo digo desde ahora, porque te va a pasar como a Supermán cuando fué a Cuba ("...¡cóño dále Súper, que tú puedes...!")
¿Has leído algo de Enrique Jardiel Poncela? Ese tipo era genial. Aparte de sobrevivir la guerra civil en España y llamarla "la mugre", decía que él no leía más que a Emilio Salgari, como literatura seria. ¿Y de literatura cómica?
-A Carlos Marx.
una ultima observacion. me alegra muchisimo el tono civilizado de la discusion a pesar de las pasiones. se puede dar hasta con el cabo del hacha sin insultarse. vamos madurando y eso es bueno.
Tú estás seguro de que Pablito se refería únicamente a la música de Oscar de León y no de todo el espectáculo acompañanante? Y aún si hablara de las canciones, de qué estamos discutiendo? Dos arreglos de canciones de Benny Moré y otra de Felix B. Caignet. Fuera de eso, era "sí señor, a esa negra no la aguanto más". De León no es precisamente Rubén Blades.
No, lo que pasó con D'León tuvo poco que ver con la música y mucho con el show. Electrificó, no cabe duda. Mostró cómo se hacían las cosas. Pedrito Calvo y todos los que vinieron después le deben mucho. Pero no sé qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia. Para cuando vino Oscar de León ya en las finales de la Selectiva tenías a Irakere en el lado de los Santiago y a los Van Van en el lado de Irakere (o viceversa. No me acuerdo bien).
De vuelta a la trova con la Trova Ele, creo que esto es un problema generacional. Para algunos la NT fue el pujo que les metieron por la cabeza cuando les prohibieron todo lo demás, para mi generación eran poesía interpretable a tu gusto con algunos panfletos por el medio que había que fast forward, para los que vinieron después son unos viejos sin mucha resonancia. Mas ná que eso.
Giselle. Los nombres los partidos no hacen a los partidos. Lo que luego fue el PECUS se inició como Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (No fue hasta el segundo congreso de 1903 que se dividieron en Bolcheviques y Mencheviques) Si el partido comunista que tú mencionas es el de Fidel Castro no puedo "votar" por él. De hecho ya a mí me "botaron" de ahí. Yo soy guajiro no masoquista. Además tengo la firme convicción de que para que yo pueda afiliarme a un partido comunista y votar por él, habría que demoler los actuales partidos comunistas hasta los cimientos y luego volverlos a fundar sobre las bases originales del marxismo, actualizado a la luz de los más de 150 años de historia transcurridos desde que un fantasma comenzó a recorrer Europa.
giselle:
Infortunato, como respuesta me hubiese bastado con un simple "no" ;-)
Hace tiempo estaba por comentarte, y aprovecho ahora, que una de las cosas que mas disfruto de este blog son tus comentarios. Evito leer el blog en la oficina porque muchas veces me sacas sonoras carcajadas :-)
Muchas gracias
Vaya!, si hasta tengo una admiradora. Qué rico tú.
Giselle:
La vida es compleja y las respuestas a veces no son tan simples. Además mira el público que nos rodea. Esto está lleno de intelectualitos por aquí. Por eso yo estudié ingeniería.;-)
Giselle.
Te pido por favor que no me pongas en mala con el Risqui. Acuérdate que el humorista aquí es él. .-)
Alex, tu me quieres decir que no te gusta aquello de "dale a tu hijo querido el derecho de nacer"..? A mi tampoco. Pero, tienes razon, Pablo se referia a lo que Oscar de leon representaba, a esa cosa populachera, con letras simples y repetitivas, que no comprometia su pensar, y que solo queria mover las caderas. Como bien dices, heredero como te declaras de la NT, Oscar no es Blades. Tampoco Blades es Colon, diria yo. Y aunque me gustan mucho los dos ultimos discos de Blades (Tiempo, en particular) si encuentro un poco dificil moverme al ritmo de sus canciones. Estoy seguro que tampoco te cuadra la charanga y que no encuentras poesia en eso de "y le tire con la 45, y la bala no me dio ni un brinco...y le tire con el canon de las 9...y mirala como se mueve!". La verdad es que yo tampoco le haya poesia, ni creo que Pablito hubiese estado muy de acuerdo con los espectaculos y los estalajes de mis ecobios charangueros (que dicho sea de paso...nada tienen que envidiarles a aqullos que se echaban lo de leones..) pero, alex, ese es el tema que se discute, el com la (t)NT le jodio la estetica a malanga y declaro vulgar e insensato todo lo relativo a esa musica popular. A ver, te dejo con una letra que seguro tampoco te va a cuadrar:
En la puerta de tu casa
Se me paro
El relojito...
Info, estas seguro que no esta verde?
Hola a todos,
Pense no escribir mas sobre el tema pero esto se puso bueno con el giro que le dio Infortunato. Por cierto Enrisco sabes cual es el record de entradas en un post?, porque debemos estar cerca.
Bueno ahí les va:
Nostalgia del Socialismo
El Fifo nos lo dijo: “El capitalismo esta malo”. Y no le hicimos caso, ahora estamos embarcaos. Sino me creen miren:
-la plusvalía y la explotacion del hombre por el hombre(en el socialismo es todo lo contrario) no eran cuento. pregunteselo a todo aquel que ha tenido que trabajar en una factoria o un supermercado,.
-la carne de res sube el colesterol,
-los Mcdonals dan acidez,
-la bicicleta es lo mejor que hay para la salud,
-los carros estan destruyendo el medio ambiente,
-la televisión es pura basura y disminuye el interes sexual, en el socialismo cubano cada vez que sonaban un apagon no habia nada mas que hacer sino ESO,
- los tomates sin fertilizante son los mas ricos del mundo, ahora hay que pagar una locura por los organicos,
-la internet divide a la familia (mis hijos se la pasan en el Chat, nada mas me hablan para preguntarme si ya esta la comida),
-elegir un candidato entre tantos es un dolor de cabeza, hay que echarse una pila de debates aburridisimos, en Cuba le haces una cruz al circulito y listo,
-te demoras la mitad del domingo para leerte el periodico, el Granma en cambio, con sus 4 paginas, te lo podias leeer en el baño y después usarlo de paso.
Estoy haciendo la lista de los que quieren volver, el interesado que me avise.
No Eleko, no, si la tuve una semana secándose en la parrilla del refrigerador junto con los calzoncillos.
Que va ni de coña, los comentarios en el blog de Yoani se cuentan por centenas. No sé si será record para el evento o record personal del Risqui.
yo lo que se que la proxima vez que quiera que la gente lea algo empiezo mentandole la progenitora a Silvio.
Eso significa que todos llevamos de una manera u otra a Silvio en el corazón.;-)
Mira, quel chisme hoy es que se va pa Chile.
Info, te creo porque tu ers tu tipo serio, pero si no...
El chiquitico que cantaba con Oscar de Leon se llamaba Vladimirrrrrrr.
Y una duda señores, ustedes realmente consideraron que la NT fue un movimiento estetico? Para mi fue mas politico que otra cosa, con dos figuras representativas que marcaron una tendencia estetica dentro del eclepticismo izquierdoso que se fue incorporando despues.
Enrique,
Ya es un poco tarde para escribir aquí pero no había tenido tiempo antes. Me gustó tu post, sobre todo tu análisis de lo que significaba Silvio para muchos de sus seguidores en Cuba. También me llamó la atención la coincidencia de caminos en varios de nosotros, aún en distintas partes del mundo, en dejar de oir su música y dedicarnos a otras zonas de la historia musical cubana. Sin embargo, en algunas cosas no estoy de acuerdo contigo (qué raro!).
Tú te cuestionas de cierta forma a los que siguen gustando de Silvio, o al menos sus motivos. Yo no voy a decir la banalidad de que para gustos se han hecho colores pero sí que las causas de que a uno le guste algo está en la historia personal de cada cual. Ya he dicho que algunos de tus análisis me gustan pero no creo en algunas de tus generalizaciones. Por ejemplo, tu explicación a que uno gustara de Silvio y rechazara la música bailable es que uno escogía lo nuevo y revolucionario y dejaba lo viejo y reaccionario. En mi caso particular yo creo que la explicación es otra. Y digo creo pues me es difícil recordar como mi mente de adolescente funcionaba 25 años atrás pero algo recuerdo. Cuando yo empecé en la Lenin, a comienzos de los ’80, era evidente que Eliodoro, el sonidista, ponía en las recreaciones música cubana bailable (a la que llamábamos casino) sin problema pero que nunca se atrevía a poner un casetico que le lleváramos con Led Zeppelin. Para mí entonces ese tipo de música cubana, independientemente de si era Irakere o Chapotín, se convirtió en lo que la oficialidad quería que yo escuchara. En ese caso si hubo algún tipo de análisis conciente de mi parte a la hora de escoger el rock y no el casino (más allá de las influencias de los socios o de creer que tenía más chances con las friquis que con las casineras) no se trataba de escoger entre lo viejo o lo nuevo (ya Led Zeppelin ni existía) sino de rechazar lo que la oficialidad quería imponerme. A eso podemos agregarle que esa oficialidad me daba clases de educación artística donde ponderaba al realismo socialista sobre otras formas de expresión artística o me daba seminarios que trataban de mostrarme que tras cada video musical extranjero había una conspiración imperialista; un gesto andrógino de Madonna no era más que una maniobra calculada para desviar a la juventud mundial de su misión histórica de la lucha de clases. Incluso para mi mente adolescente eso era una sarta de sandeces y sin sentirme opuesto al sistema llegué a la conclusión que esa oficialidad era estúpida, al menos en materias culturales. Por lo tanto, si hay alguna explicación a mi rechazo a la música bailable cubana es por una rebeldía adolescente al poder, poder que creía estúpido además.
Cuando un año más tarde la diatriba en el albergue era entre seguidores de Silvio y de Oscar de León me era fácil tomar partido viendo a de León como un representante más del “casino”. Para colmo uno aceptaba la imagen de Silvio como un incomprendido del poder.
Al igual que al gusto musical llegamos por distintos caminos, por distintas vías llegamos a nuestra concepción de una persona. Cada uno de nosotros hemos interpretado de distintas formas las canciones de Silvio, hemos visto distintas entrevistas, hemos asistido a distintos conciertos, hemos oído distintos chismes.Nuestras perspectivas son distintas y por lo tanto juzgamos a Silvio como persona de distintas formas. Tú, por ejemplo, ves a Silvio como concientemente liado al poder. Yo pienso que probablemente él se vea a sí mismo, aún después de ser (ex-)diputado y de tener su pequeño emporio capitalista en medio del “socialismo” tropical, como un incomprendido del poder todavía.
Y ya que la gente me va odiar con estos teques tan largos.
giselle dijo...
Infortunato,
Enrisco es más que un humorista, es un amigo. Comprendo sus palabras y los sentimientos que ellas describen. Nada de lo que cuenta me es ajeno. Lo respeto. Y claro, como humorista me hace reír. No lograba leer en voz alta para mi hija el cuento de la Granjita Siboney por la risa incontrolable que me provocaba. Y es un sentimiento sabroso cuando la risa puede más que tu voluntad.
A ti no te conozco. Sin embargo, tu insistente sentido del humor, pujoso, asociativo, ágil, me resulta delicioso.
Todo eso a la distancia de un ordenador...
giselle dijo...
realmente es imposible competir en cantidad con los comentarios del blog de Yoani.
por Dios!, es como si estuviera en medio de una discusión en la cola de la bodega
Blogueros, un paso mas! Ya casi llegamos a los 100..!
Blogueros, un paso mas! Ya casi llegamos a los 100..!
Un nuevo aporte para llegar a los 100
Ele-Kobio,
No soy un gruppie de Silvio pero si le estoy agradecido. Es que tengo una deuda sentimental con la NT.
Cada vez que una jevita me botaba, y creeme fueron unas cuantas, corria a poner en mi grabadora “Una mujer se ha perdido…”, aquello me ayudaba a pasar la pagina.
Después Pablo saco “la prefiero compartida…” y espece a tomarme las cosas con mas calma, finalmente Amaury le puso la tapa al pomo con “no se porque estoy triste mujer, se que andaras conmigo cuando no estes con el…”
Sin dudas una gran contribuion a nuestro sindicato
Pi, has dado en el mismisimo clavo! Asi mismo es, aun cuando la mente nos ayude a distanciarnos (por la estetica, por la relacion silvio-comandante, y demas) igual recurrimos a sus canciones (como dice Enrisco, fundamentalmente a "Mujeres") a la hora de lamernos las heridas. Te confieso que aun tengo por ahi el libro del Osito Boribon (al que le cosieron la barriguita) y que todavia lo leo en momentos de crisis. No me han hecho caso, pero aqui hay mezcladas dos (y no una sola) generaciones silviaticas. Vaya, tres. Una, los que nunca se engancharon con el (rondamos los 50), otra, los que se aprendieron sus letras de memoria (sobre los 40) y, finalmente, una tercera compuesta por aquellos que descubrieron a Siilvio a partir de Afrocuba, la escalinata, y hasta con Ribertico Robaina. Estos ultimos son los que mas dificultad tienen en rechazarlo, los que tienden a querer separar al artista de la obra, los que dicen que lo cortez no quita lo valiente. Los que amaron a Sivio con guitarra y con cassettes mal grabados y con libreticas de canciones...esos no pueden ya con el.
Ele-kobio,
Tu historia del osito es fantastica. Por este camino convertiremos a Enrisco en un
psicoanalista on-line( no se si con p o sin p)
que no, tio, que no, que no es fantastica, que es real te digo...Unos tenemos al oso, otros una almohadita y otros un "action figure" de silvio rodriguez.
Decididamente Pi dio en el clavo.
Yo salí de la Lenin un par de años antes y el panorama no fué para mí allí muy diferente. Incluso, a los "pepillos" (antecesores de los "friquis" y de similares "profiles") los tachaban de "desviación ideológica" tan fácil como por usar pantalones "campana" y mencionar a la "dóbliu" (emisora yuma WQAM)
A Silvio me dí cuenta cuántos años hacía que no lo oía cuando un sueco aquí en la pincha me lo mencionó cuando supo que yo era cubano.
Caballeros ¿Cuanto le dan al que haga el número 100?
En uno de sus discos, (La Habana está de bala) Frank Delgado dice más o menos así. Cuando había que hacer canción tradicional yo hacía canción foránea, cuando había que hace canción foránea yo hacía canción tradicional, por eso que ahora que la moda la bobería yo canto lo que da la gana. (Las damas de la orquesta de salsa son una estrategia gubernamental) Es decir siempre hubo algo prohibido. En su afán de crear el hombre nuevo y el pensamiento único lo que lograron fue estas tres generaciones de gusanos que están aquí afuera ahora. (y adentro)
"Las damas de la orquesta de salsa"
(Frank Delgado)
Las damas de la orquesta de salsa
son muy truculentas a la hora de actuar.
Te tumban con sus sones sencillos
y no ahorran brillos para deslumbrar.
Las damas de la orquesta de salsa
son todas mulatas y saben bailar.
Y elevan al mover su cintura
la temperatura de cualquier lugar.
Y cantan estribillos banales,
la gente se divierte.
Yo le pregunto a mi almohada
si en este país no pasa nada
las damas de la orquesta de salsa
no te hacen pensar.
Las damas de la orquesta de salsa
son una estrategia gubernamental.
Te enseñan cuando tienes problemas
que no hay otro tema que echarse a bailar.
Para los romanos pan y circo.
Yo me revelo pero empiezo a tirar un pasillo
y me está gustando el estribillo.
Las damas de la orquesta de salsa
te hacen olvidar.
Y así, viendo a la orquesta comprendí
que George Brassens, que Rapanuí, que Luis Buñuel,
como es cantar un son en una Torre de Babel.
Las damas de la orquesta de salsa
son como una droga para alucinar.
Con graves efectos secundarios
cuando te devuelves a la realidad.
Te llevan a través de su historia
a ese país sensual que sólo existe en sus canciones.
Y a mí que me toquen los trombones.
Las damas de la orquesta de salsa
son para gozar.
La orquesta, va tocando salsa.
Muera mi conciencia,
vivan las mulatas, mulatas.
En la mesa empresario catalán,
en la mente un estímulo sexual.
Y yo a ver dónde me meto tanta crítica social.
Tramposa.
Con tu meneo mataste la ideología
y nadie quiso esa noche escuchar mi teoría.
Quédate gozando inconsciente.
Déjame a mí teorizando.
De tal palo tal astilla y de tal trompeta el mambo.
Las damas de la orquesta de salsa
son muy truculentas a la hora de actuar.
You are on, Info!
Tengo una idea mejor, por ahi anda una cancion de F. Delgado, bellisima, que se llama chilenos...se me porne la carne de gallina cada vez que la escucho!
Arriba muchachos, a sacar los pañuelos. Se llama Chilenos pero se pudiera llamar Cubanos
"Chilenos"
(Frank Delgado)
Beatriz lloraba en la plaza un 28 de Septiembre
y el viento llevaba lejos hojas tristes solamente.
La bandera medio izada, campanas doblando a réquiem.
Allende era un magnetismo poderoso de La Habana, que bajito sollozaba.
El exilio es un camino difícil de contra marcha
penitente y arraigado.
Me regalaron a Víctor, supe de Violeta Parra.
Y en Alamar los balcones una cueca susurraban
y Neruda fue el poema veinte de la madrugada.
Y a dónde fuiste a dar con tu equipaje de sol
a mi tierra, señor.
Con sus casitas pequeñitas y con balcón y cartilla, señor
palomar de la tristeza y en sueños poder volver.
Tus hijos van de rojo a la escuelita mejor
pañoletas de amor.
Perdieron el acento y la afición al fútbol, ahora juegan béisbol
con negritos cenicientos, a la hora de los recreos.
Algunos no entendieron ese estatus de extranjero
y se fueron a buscar algo mejor.
Cada uno por su banda fueron a parar a Holanda
o a países de una nórdica región
pues de momento allí no hay racionamiento
y hay autobuses vacíos, y el calor es más pasable que en el mío.
Me enamoré del charango y de mujeres chilenas.
Y me aprendí en las noches el misterio de las quenas.
Y supe de los suicidas y de las cartas que llegan.
Y adiviné la esperanza bajo la humedad eterna
de aquellos ojos canela.
Discuten en sus peñas las ideas con que sueñan
La política, la vida y el folklore
y a veces no hay concilio el parlamento en el exilio
tiene mesas separadas por partidos, casi nada.
Muchas veces no concuerdan
y mi mente nunca llega a comprender esos matices de la izquierda.
Pero todos se alegran al saber que en Isla Negra
los amantes graban protestas de amor.
Que se oyen como el rayo las cazuelas en Santiago
y que el sur será posible con valor
como un delirio, creer en el des-exilio
y el imperio de los nuevos chilenos.
Info!! Yo estaba jodiendo, asere...!
En fin, estoy seguro que hara las delicias de muchos..
@%&*... el osito boribon ese yo tambien lo tengo enterrado en el fondo de subconsciente. veo que todo el mundo anda mas relajado. mira la que he armado por el simple hecho de que estoy cansado de que cada vez que hay una fiesta entre cubanos y sacan una guitarra lo unico que se saben son canciones de Silvio y ahi mismo el mood de la fiesta se hunde sin remedio. vaya que en el fondo estaba pidiendo un repertorio comun un poco mas variado y alegre y no que cuando aparece una guitarra en una fiesta todos parezcamos argentinos.
Pero Risqui, ¿cómo se te ocurre Papo?
Estás desfasao ahora las fiestas son con reguetón....a mi me gusta la gasolina...que bueno está tu culo mami....etc Eso de la guitarra es del pleistoceno.
Vaya, solamente sacar la guitarra es el primer síntoma de la argentinidad...de ahí a la estrella en la boina no hay más que un paso.
Enrisco, eres genial. No comments
cierto info, ya el solo hecho de sacar la guitarra los delata aunque la gasolina tambien esta un poco desfasada (en realidad fue un invento de la administracion Bush para justificar la invasion de Irak). y vamos a dejar eso ahi. o que me quede por decir sobre el tema lo dire en un post nuevo mas adelante. aqui el asunto ya no da mas.
Triste realidad profunda y deconcertante es la vida de los cubanos que dentro de la isla tratan de respirar dentro de un ambiente de odio desinformacion maldad facista y la miseria mas apsoluta miren el ejemplo malevolo coreano chino o vietnamita que todavia no pueden desatarse de las riendas diavolicas del comunismo y la tirania que dios vendiga los pueblos oprimidos amen por cuba y la libertad y sus hijos dignos gracias
El sistema facista y terrorista de cuba es y sera la verguenza de america y el basurero moral de este mundo confuso malevolo ignorante por su indiferencia o simpatia a favor de la tirania mas sangrienta de america la ansiada libertad y la lucha por optenerla se va reduciendo por el camino violento que derrumbara de forma radical la tirania si otros caminos tortuosos no echan a andar por cuba y un estado de derecho pleno gracias por cuba libre
El artículo no es una valoración sobre Silvio, aunque se refiere a la influencia de su música en los jóvenes cubanos de aquella época. Silvio acaba de cumplir 73 años, a envejecido mal, igual que la revolución. En algún momento se tendrá que hacer un análisis de su influencia en la juventud latinoamericana y el uso y provecho que Fidel Castro le dio y sacó de este tronco de alcahuete. E
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