jueves, 6 de diciembre de 2007

Impunidades

El atropello a disidentes en la iglesia de Santa Teresita de Jesús ha sido uno de los más violentos que se hayan realizado en y contra una institución religiosa en las últimas décadas pero no ha sido el único ni el peor. El ránking de esa categoría lo encabeza hasta donde sé el allanamiento de la iglesia de San Francisco de Asís en 1966 que terminó con el encarcelamiento del párroco el padre Miguel Ángel Loredo. La preparación de aquél incidente estuvo a cargo de la seguridad quien a través de agentes infiltrados convenció al padre Loredo de darle asilo a un frustrado secuestrador de aviones que estaba escondido tal y como lo narra Dariel Alarcón (Benigno) en sus memorias. Baracutey Cubano, que realiza una incansable y eficaz labor informativa colocando todo tipo de material en la red comenta también este hecho y ha colocado en youtube una entrevista a algunos de los promotores de la petición de autonomía universitaria y una conversación telefónica con el padre José Conrado, párroco de la citada iglesia de Santa Teresita de Jesús. A este, dicho sea de paso la jerarquía católica lo ha dejado colgado “para evitar que la actual distensión de sus relaciones se vea afectada por lo ocurrido el martes en una casa parroquial de Santiago de Cuba, donde irrumpió la policía y detuvo a un grupo de opositores” tal y como lo cita Penúltimos Días. Ernesto no tiene comentarios. Yo apenas este: viendo la labor conciliadora del cardenal Ortega no se puede dudar de la eficacia reeducadora de las UMAP.



Sobre el tema de la autonomía universitaria el Granma ha tomado cartas en el asunto para dejar claro que se trata de un grupúsculo al servicio de la Mafia de Miami etc. Llama la atención sin embargo este fragmento: “La corresponsalía de AFP en nuestra capital publicita a unos supuestos "Universitarios Sin Fronteras" (¿será casualidad que hasta el nombre recuerde a la tristemente célebre "Reporteros sin fronteras", punta de lanza de la campaña anticubana en Francia, muy bien pagada por cierto con fondos norteamericanos?), que demandan "autonomía universitaria". ¡En el país que hizo gratuita, accesible a pobres y negros y verdaderamente universal a la educación superior, donde la Revolución garantizó que se acabaran los asesinatos y la brutal represión contra los universitarios!
Eso es lo que yo llamo un claro caso de impunidad mediática: mentir sin el mayor rubor con la plena confianza de que no serán cuestionados al menos en el ámbito local. Hay una densidad de falsedades y simples tonterías por oración que recuerda la densidad poblacional de Indonesia o la del transporte público cubano. Señalo apenas cuatro:
1.- Relacionar el nombre de Universitarios Sin Fronteras con el de Reporteros Sin Fronteras. ¿Por qué no relacionarlos con Médicos Sin Fronteras, Arquitectos Sin Fronteras, Veterinarios Sin Fronteras o hasta Payasos Sin Fronteras? En Madrid llegué a conocer una organización que tenía el redundante nombre de Inmigrantes Sin Fronteras.
2.-Contraponer la educación gratuita a la autonomía universitaria cuando hay montones de ejemplos en todas partes del mundo de universidades autónomas que a la vez ofrecen educación gratuita.
3.- La propia Universidad de La Habana era autónoma y ofrecía la mitad de sus matrículas gratuitamente y la otra mitad a precios simbólicos. Y en cuanto al acceso de pobres y ricos me vienen a la mente dos de los cuatro mártires de Humbolt 7, Jose Machado y Juan Pedro Carbó Serbiá que no eran precisamente rubios ni ricos.
4.- Con la Revolución no terminó el martirologio universitario aunque hay que reconocer que en su continuidad hubo más discreción. Pedro Luis Boitel es el caso más renombrado pero no el único.

5 comentarios:

Maite dijo...

Recordar que la autonomia de la universidad de La Habana, era en todos los sentidos, hasta territorial, los estudiantes que protestaban contra el régimen de Batista, subian las escalinatas y se refugiaban en el recinto universitario, donde la policia tenia prohibido entrar, asi matan a José Antonio Echevarria, en la calle 27, tratando de ganar la puerta lateral...
Hasta cuàndo ???...esto es increible, yo no sé, si la autonomia, està o estaba inscrita en la Constitucion...sé, que fue reivindicada muchas veces
Qué desprecio a las voces de 5000 jovenes, y asi hablan de debate...y que "ahora si se puede hablar"...
Lo de la Iglesia, otra manipulacion...la respuesta al pàrroco de que "el pueblo", lanzo gazes lacrimogenos y esposo a los disidentes....! ???!
Parece que hay nuevas " boutiques" de productos de defensa personal en la Isla, que venden sprays de gazes y esposas...qué divertido ! !!!!!!!!!!!
No hay vaso de leche, pero si hay esposas y gazes...ay! el Granma...

Infortunato Liborio del Campo dijo...

En mi estadística muy personal, conocí en Matanzas 3 ingenieros civiles graduados antes de la Revolución. Todos de una trayectoria profesional muy destacada. Uno de ellos blanco, graduado en una Universidad de la Florida. Los otros dos, son negros, uno de ellos premio nacional del ingeniería de la UNAICC, hijo de un carpintero.

Eufrates del Valle dijo...

Es una verguenza ese gobierno que habla en nombre de Cuba. Si mal no recuerdo, fue Julio Antonio Mella quien lucho y logro que en 1925 o fecha cercana las aulas universitarias se abrieran de noche para que los trabajadores pudieran estudiar gratuitamente... Afortunadamente tenemos un arma que los esta triturando: los blogs. Recibo visitas diarias desde Cuba, y no creo que todos sean de segurosos, porque pasan ratos oyendo los videos musicales y en paginas de entretenimiento. Bueno, puede ser que hasta los segurosos quieran tener buenos momentos alejados del folletin novelero de Granma.... Con los blogs le salio a Castro el tiro informativo por la culata... Saludos Enrisco....

Unknown dijo...

Es preocupante este video. El tema de la autonomía universitaria realmente me conmueve – yo misma en su momento, quise hacer algo al respecto en la universidad.
En cuanto leí la noticia en Penúltimos, me preocupé. Lo digo con toda seriedad. Esta parte sí es seria.
Ahora, ver el video es decepcionante. El problema de los disidentes en cuba es que no han sabido ni crear ni proponer una imagen medianamente interesante. Con todo respecto: lo que no entiendo es que hacía ese hombre hablando autonomía, los mártires o lo que fuera sagrado ¡con una empanada en la mano! ¿De verdad daba la impresión de estar siendo perseguido, amenazado, por alguien? Por alguien que no fuera el de al lado, que tomaba con avidez un refresco y empezaba a mirar la empanada del otro con mala cara …
Vaya, se la están poniendo muy fácil a Taladrid.
Esas fotos de ellos que anuncian una reunión peligrosísima y luego uno ve una mesa con picaditos, cervecita … ¿Qué hace Elizardo Sánchez con una camisa hawaiana cada vez que va a hablar de los presos? … y aquel video de Marta Beatriz Roque cargando en peso un refrigerador en la tienda de 3ra y 70.
¿Quién será el asesor de imagen de esa gente? Porque son homogéneos (menos payá, no recuerdo ahora mismo una foto-banquete de payá), todos se parecen en eso. En Miami deberían ayudarlos - si es que quieren ayudarlos, claro.
Lo que dicen puede ser justo. Pero lo hacen de la peor manera posible.
Ejem … He cogío tu blog pa eso, discúlpame. Puedes eliminar este medio-encabronado cometario si quieres

Anónimo dijo...

Me encantó lo de la "eficacia reeducadora de las UMAP" en relación con el prelado Jaime Ortega y Alamino... Es tan pendejo, tan genuflexo, tan divo, tan... que merece lo crucifiquen en la esquina de 23 y L.