jueves, 20 de diciembre de 2007

Andrés Reynaldo y la Iglesia

Hoy Andrés Reynaldo ha publicado otro artículo sobre el tema de la Iglesia en Cuba. Sobre el tema escribió otros como La iglesia de Fidel, La libertad vale una misa y otro a la muerte de Juan Pablo II. Todos muy interesantes y para muchos, (no es mi caso), debatibles.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Los artículos de Andrés Reynaldo sobre la Iglesia católica cubana son excepcionales. Reynaldo es un periodista brillante, magnífico poeta y un analista fuera de serie. Puedo estar de acuerdo o no con él (como en el caso de un artículo sobre José Martí, aparecido hace unos meses en el Herald) pero cuando se refiere a la mencionada institución, da en el blanco. Nunca he podido volver a leer un artículo de él sobre monseñor Carlos Manuel de Céspedes en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba... recuerdo que terminaba con una frase que lo resumía todo sobre el personaje: "¡cómo si no lo conociéramos!" Para mí, esa es una pieza antológica de periodismo. ¿No sería posible que la publicaran en este blog para volverla a leer? Para obtenerla de los archivos de El Herald hay que pagar y no sé exactamente cómo es el mecanismo.
Por lo demás, es cierto que la iglesia católica cubana es colaboracionista, genuflexa, hipócrita, oportunista, y el ilustrísimo cardenal Ortega Alamino un ajíaco de los Borgia con Maquiavelo, pero tercermundista... Y de los catolicones del exilio histórico de Miami, ni hablemos!!!

Ernesto G. dijo...

Armengol esta reportando que Chavez esta construyendo "petrocasas en Cuba. Es importante que se diga que las casas de plastico o PVC no son un invento de ahora. Hace tiempo se empezaron a construir pero se desecharon porque le material es sumamente dañino para el cuerpo humano. Produce daños al higado entre otras cosas.Esto ha sido reportado por organizaciones como Green Peace. Para mas informacion, refieranse a http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/t-xicos/pvc/problemas-del-pvc

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado: Que excusa puede tener un cura para ser pendejo?

Anónimo dijo...

para el anónimo de las 10:54:

las excusas son fáciles de imaginar/entender: chantaje.
es vox populi que carlos manuel et al son gays, asi que los deben tener filmados en múltiples situaciones y posiciones por si se les ocurre abrir el pico. así de simple....

Sagitario dijo...

Yo no creo que haya muchos catolicones en el exilio histórico. Hace mucho rato que esa parte del exilio tiene nueva religión: el Partido Republicano y sus santos, digo, presidentes. Especialmente el que ocupa la Casa Blanca. Esa gente, por lo general, nunca tuvo ninguna religión y así se expresan y se comportan. Mejor dicho, no es cuestión de religión sino de ética y principios. Y yo pertenezco a ese grupo debido a la época en que llegué a este país, pero no por idiosincrasia.

En cuanto al comportamiento de la Iglesia en relación con el Poder en la Cuba de hoy, pues ellos están pensando en sobrevivir y ser una fuerza en la Cuba post-castrista. Por ahora no quieren arriesgar nada. Además de que ellos saben que entre sus miembros hay fidelistas y no los quieren ofender. En fin, a veces se pasan, como sucedió con Vitral, la mejor revista independiente de Cuba. Lo fué, porque ya ni interés suscita.

Anónimo dijo...

o

Anónimo dijo...

Soy catolico y el comportamiento de la iglesia cubana y su cardenal me ofende.
Geandy

Anónimo dijo...

el cometario mio seria....

varela blog dijo...

Reynaldo escribe muy bien sobre la iglesia y en especial la de Cuba.

Me gusto sobremanera cuando escribio aquello sobre monseñor De Cespedes sobre su guillotina de oro para decapitar tabacos.

Deberia decidarse incluso a eso, a escribir temitas teologicos. Muchos monaguillos en potencia caerian en seminarios entornando en blanco sus ojitos.

Otro tema--casi se me olvida--que Reynaldo toca bien es sobre como cuidar mejor de sus hijos. Es algo divino que tiene ribetes biblicos.
..."dejad levaros de la mano a la escuela y por la tarde, raudos, a parque infantil donde algonodes, oh, bondad paternal, y pirulies florecen por doquier..."

Yo lloro.

Es casi un Jose Marti hablando de su Ismaelillo.