jueves, 2 de agosto de 2007

Y ahora, la FGB

Si, la Filmoteca Basica del Gusano. Esas películas donde uno buscaba las respuestas que casi nunca encontraba en las películas nacionales. Por ejemplo, todo Wajda (Andrej) y especialmente “El hombre de mármol”, “El Hombre de hierro”, “Todo para vender”, “Sin anestesia” y “El director de orquesta”. “Papá esta de viaje de negocios” y sobre todo “Underground” de Kusturica, esta última posiblemente mi película favorita, “Réquiem” de \Zoltan Fabri, “Mephisto” de Szavó, “Kolya”. De las ex soviéticas: “Querida Elena Sergueievna” y “Melodía olvidada para flauta” de Riazanov, “Arrepentimiento” de Tanguiz Abuladze, “Quemado por el sol” de Niñita Mijalkov, “La fuente”, “Ventana a París” y “Patillas” de Yuri Mamin, todo Tarkovski si se le mira con mala leche, “El mensajero”, “La pequeña Vera”. Entre los gusanos involuntarios americanos (porque el anticomunismo intencional norteamericano siempre fue muy torpe “Brasil”, “The Truman Show”. Y bueno, “Bananas” de Woody Allen que sí fue con toda la intención del mundo. Del patio muy poco: “El elefante y la bicicleta” de Tabío, “Alicia en el pueblo de las maravillas” de Daniel Díaz Torres, los cortometrajes “Utopía” de Arturo Infante y “Monte Rouge” de Eduardo del Llano. . ¿Quién da más

21 comentarios:

analista dijo...

"Kippenberg" basada en la novela del mismo nombre de Dieter Noll (1979 la novela). Es un enfrentamiento crítico con la figura del palnificador y dirgente que ha sacrificado su responsabilidad científica por la carrera.

Anónimo dijo...

¿Y Eduardo del Llano no se puso con eso de que su corto no era contra aquello?

Alex dijo...

"Ven y mira" por supuesto, "La insoportable levedad del ser", "Scarface", "Yesterday" -aquella película búlgara (Vchera) con los cortes de pelo forzados y la prohibición de los Beatles. Luego me acuerdo de otras.

Si se mira con mala leche, hasta "Se permuta" puede ser gusana.

luisc dijo...

El documental "¿Es fácil ser joven?" que provocó la ruptura de algún vidrio en la Cinemateca (Chaplin), en la misma semana de cine soviético donde se presentó "Arrepentimiento" (esta última la ví en video, en la iglesia de San Juan Bosco, un domingo al mediodía, con tremendo sigilo). Recuerdo que el documental lo pasaron en la Tanda del Domingo, previos comentarios "granmáticos"...
Al lector "alex", la película "Yesterday" es polaca.... y confieso que me encantó cdo la ví en el cine Riviera (en esa época era un compulsivo fan de los Beatles).

Alex dijo...

Metí la pata... no "Ven y mira" sino "No es fácil ser joven". Pero 'yesterday" es búlgara. Confirmado por el IMDB:

http://imdb.com/title/tt0170783/

"Dr. Zhivago"
"PM"
"Nadie Escuchaba"
"THX 1138"
"Moscú en el Hudson"

luisc dijo...

Perdóname, Alex, pero tenemos una confusión: "Yesterday" (1985), es polaca, que es a la que me refiero yo, cuyo director es Radoslaw Piwowarski. Aqui tienes los datos: http://www.imdb.com/title/tt0090352/
La otra "Yesterday" o "Vchera" (1988), sí es búlgara, y aqui está su ficha técnica: http://www.imdb.com/title/tt0170783/.
Evidentemente, son variaciones del mismo tema..... Gracias.

Alex dijo...

Tienes razón! estaba mezclando las dos. La polaca es la de los cuatro chiquitos que tocaban canciones de los Beatles. La búlgara (si no la has visto, recomendada) es de unos adolescentes en una especie de beca y los conflictos con los maestros, etc. Me recordó mucho a "la broma". En ambas hay escenas de corte de pelo forzado.

Enrisco dijo...

"Conducta impropia", "El arte nuevo de hacer ruinas" y "Antes que anochezca" que no me gusta pero a la gente le funciona.

Alex dijo...

De las recientes, para los gusanitos que se están formando:

"Goodbye Lenin"
"The lives of others"
"Azúcar amarga" melodramática en extremo pero con sus momentos

luisc dijo...

Y bueno, también de Almendros-Leal "Nobody listened".
A propósito, recordé que cdo pasaron en la TV el remake de "La invasión de los cuerpos vivientes", Mario Rguez Alemán se refirio a que el film era considerado en algunas campañas de descrétido al glorioso campo socialista y al ideal comunista, o algo parecido... así que la pueden incluir... es la versión protagonizada por Donald Sutherland.

Anónimo dijo...

azucar amarga, amargamente, es algo muuuy tonto. me recuerda aquel programa que se llamaba "nuestros hijos".

Enrisco dijo...

No recuerdo si fue Costa Gavras quien decia respecto a hacer un cine politico atractivo que "el vinagre no atrapa moscas". Pues "Azucar amarga" es puro vinagre. Es curioso como aunque la mayoria de los hechos que se narran son estrictamente reales todo alli suena falso salvo la actuacion del hermano rockero y la del padre del protagonista (Miguel Gutierrez). valdria la pena pensar en un listado de obras gusanas fallidas, esas que mejor ejemplifican que es lo que no se debe hacer cuando se tratan esos temas.

Anónimo dijo...

Aguantemos ahí. Como película, un bodrio (por cierto, ahí también estarían "The Lost City" y "For Love Or Country"). Calificada en cuanto a la posible reacción gusana dentro de Cuba -me vas a decir que no da la cosquillita de verla, nada más para ver qué dice?

Otra más que recordé, hablando de bodrios: "Cercanía".

Anónimo dijo...

Por curiosidad fui a ver el IMDB rating de Azucar amarga y está en 8. Así que a la gente "le funciona".

Recordando películas que vi en Cuba porque se decía que estaban prohibidas: "Red Dawn" con el personaje del coronel cubano, que luego resultó ser no tan malo.

Anónimo dijo...

seguro, seguro alex...a la gente le funciona y es eso lo triste del caso como lo es too en el de las otras peliculas que mencionas. para mi, como te decia, me recuerda el tono de Nuestros Hijos y too el papel que Kundera le asigna al folclor, a las danzas campesinas, etc, que "tenian" que ser apreciadas pues eran fruto del pueblo...en este caso, pues uno deberia pues de darle un 8 a esos bodrios pq son gusanos o algo asi, segun algunos peoples.

Anónimo dijo...

alguien sabe donde encontrar el arte nuevo de hacer ruinas?

Garrincha dijo...

yo me acuerdo que cuando un grupo de socios vimos "atrapado sin salida" (someone flew over the cuckoo's nest) coincidimos, no sé si por paranoia, en que el sanatorio donde estaba nicholson era el cayo.

y... ¿alguien mencionó "suite habana"?

luisc dijo...

Hey, hay un film de George Lucas que puede ser parte de la FBG: "THX 1138" de 1971.

Alex dijo...

mira mi segundo comentario

luisc dijo...

Tienes razón, alex. y también habías citado la de Almendros-Leal...

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de volver a ver en DVD una que no sé si habrán puesto en Cuba, pero coño, retrata al tipo y no hay que hacer mucha imaginación: "The Last King Of Scotland".