domingo, 25 de diciembre de 2016

Resumen del 2016

Diario de Cuba publica mi resumen del 2016:
Enero
—Revelada la Letra del Año resulta ser un número. El ocho para ser más exactos. "Muerto" en la charada cubana. Se recomienda acostar el ocho y que así parezca el símbolo del infinito. Se vuelve a interrogar los caracoles y la Letra del Año resulta ser otro número. El 64. "Muerto grande", según la charada. Y encima no se deja acostar. A un nuevo intento sale el 68, "Cementerio". Se insiste hasta que por fin la Letra del Año es una letra. Pero es la X.
—El MININT toma cartas en el asunto y revolviendo los titulares del Granma del mes anterior obtiene, por fin, la Letra del Año que anuncia —y esto es textual: "1) Estallidos migratorios; 2) Incremento de las inversiones extranjeras; 3) Apertura de los convenios y encuentro entre países".
—La oposición continúa con su campaña titulada "Todos Marchamos" que consiste en desfilar los domingos por la Quinta Avenida de la capital hasta que la policía los muele a golpes, los arrastra hasta vehículos situados en las inmediaciones y se los lleva detenidos.
—La oposición se pregunta por qué su gesto no es imitado por el resto del pueblo.
Armando Tejuca
—Finalmente se reconoce que el pueblo está secundando el llamado de la oposición a marchar, solo que en vez de hacerlo por la Quinta Avenida lo hace por las carreteras de Centroamérica, rumbo a los Estados Unidos. "Algo es algo", comenta la oposición.
—Se revela que un misil norteamericano de alta tecnología perdido tras unas maniobras de la OTAN en España está en Cuba desde mediados del año anterior. La administración de Obama enérgicamente le exige a Raúl Castro que por favor, y si no le es mucha molestia, le devuelva el misil.
—Teniendo en cuenta el caso de Alan Gross, expertos prevén el siguiente escenario en los próximos meses: 1) Una campaña internacional bajo la consigna "Liberen al cohete" (pero apunten para otro lado). 2)  El misil aparece con cara de zombi ante las cámaras de la televisión cubana declarando que quiere quedarse en Cuba y hacer familia. Que ya tiene un hermano gemelo chino y otro ruso. Ah, y que quiten el embargo. 3) Silvio Rodríguez actualiza su repertorio y graba la canción "Misil contra misil". 4) Al fin el misil liberado aparece, con unos cuantos dispositivos de menos, dando declaraciones sobre lo bien que lo trataron sus captores. 5) Meses después el mismo misil reconoce que mientras estuvo en Cuba lo amenazaban con accionarle el mecanismo de autodestrucción si no colaboraba. Sin embargo ya nadie le presta atención a estas declaraciones. 6) El cohete viaja de vuelta a Cuba para la filmación de una nueva película de la saga de James Bond, entusiasmado con poder contribuir al mejor entendimiento entre los dos países.
Febrero
—Raúl Castro visita Francia pero es su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias "Cangrejo", la estrella del espectáculo. Como jefe de su escolta y preocupado por lo que pueda hacer la principal enemiga de su familia —la ley de gravedad— se las arregla para aparecer todo el tiempo en primer plano, obligando al presidente fransuá (Hollande) a ejercer personalmente como coreógrafo de los eventos públicos en los que participa con el abuelo y el nieto.
—Contra todas las predicciones, el misil norteamericano es devuelto a EEUU al tiempo que desde la Casa Blanca anuncian que Obama viajará a la Isla al mes siguiente. El artefacto, por su parte, se niega a dar declaraciones.
John Kerry, secretario de Estado, en medio de los febriles preparativos para la visita de Obama a la Isla, afirma que el respeto a los derechos humanos sigue estando en la agenda de su administración, pero ahora mismo no encuentra la página. O quizás lo anotó en un papelito aparte pero está seguro que lo puso en la agenda y ahí debe de estar. A menos que se haya caído, claro.
—Luego de mil años sin verse, el Papa se reúne con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa en un esperado y trascendente cónclave. "Cuba, tierra de reconciliación", exclama la prensa internacional, mientras a los opositores siguen dándoles palos.
—Desde La Habana, el papa Francisco sale para México donde, luego de quitarse el traje de Clark Kent pontificio y enfundarse el de SuperPapa, regaña a la clase política mexicana y llama a crear un "México donde no haya que emigrar para soñar". Algunos aclaran que quiso decir Cuba en lugar de México, pero la falta de oxígeno en la meseta mexicana lo tenía desorientado.
—Se reporta la presencia de geólogos norteamericanos en Cuba en busca de yacimientos de kriptonita. "Algo tiene que explicar el súbito debilitamiento del discurso de tantas figuras públicas en cuanto llegan a estas tierras", declaran.
Alen Lauzán
—Un par de peloteros cubanos desertan a EEUU. Lo que lo convierte en noticia y no mero acto de reubicación laboral es el apellido de los deportistas, Gourriel, el equivalente en la pelota local al de Castro en la política. Si se añade que uno de los fugados es pareja de una nieta de Raúl Castro se pueden vaticinar cambios dramáticos para el deporte nacional. Como que a partir de la siguiente temporada el equipo Industriales sea rebautizado como los Yankees de La Habana. O viceversa.
Marzo
—El grupo británico Rolling Stones confirma la celebración de un concierto en La Habana al mismo tiempo que los cubanos de Buenavista Social Club cancelan un concierto en Taiwán por motivos políticos. Llama la atención que cuando el Buenavista Social Club de Inglaterra se decide a tocar en un país donde fueron prohibidos a causa de la política, los Rolling Stones de Buenavista castiguen a otro por razones igualmente políticas.  
Alen Lauzán
—Intelectuales en La Habana niegan que en Cuba haya habido nunca censura contra el rock. Incluso recuerdan las sabias palabras del Comandante en Jefe: "Dentro del rockanroll todo, contra el rockanroll, nada".
—A bordo del Air Force One llega a La Habana en una tarde lluviosa de domingo el presidente norteamericano Barack Obama, acompañado de su esposa e hijas. Junto a él viajan también La Bestia y La Suegra, causando ambas gran conmoción entre los cubanos.
—El apretado programa de Obama incluye: 1) ingestión de solomillo en restaurante privado. 2) encuentro con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. 3) discurso en el Gran Teatro Nacional. 4) reunión con los disidentes. 5) reunión con Pánfilo y sus amigos del programa humorístico "Vivir del cuento". 6) visita al estadio de béisbol junto con Raúl Castro para presenciar el encuentro entre los Tampa Bay Rays y la selección local más conocida como Desertores del Futuro.
—El programa de las autoridades cubanas es mucho más sencillo y consiste en: 1) dar doble ración de palos a los disidentes el día de la llegada de Obama; 2) negar que los disidentes existan.
—A su término, el viaje a La Habana es considerado una brillante victoria de la diplomacia norteamericana teniendo en cuenta: 1) la honda impresión causada por La Bestia entre los cubanos; 2) que el solomillo estaba exquisito; 3) que Pánfilo y Chequera se dejaron ganar el partido de dominó; 4) que las frases de Obama en español ya resultan inteligibles; 5) que el presidente pudo repartir analgésicos entre los disidentes golpeados dos días antes; 6) que los Tampa Bay Rays les ganaron a los Future Defectors. De manera que, plastificado su brillante discurso del Gran Teatro de La Habana y guardado en su archivo "Legado presidencial", Obama ya podrá dedicarse a otras tareas. El secretario de Estado John Kerry, por su parte, insiste en que el tema de los derechos humanos en Cuba es parte de su agenda, lo que con todo este trajín no recuerda dónde la puso.
—Al principio la reacción de la prensa oficial y la Iglesia cubana —de un pájaro las dos alas— ante la visita de Obama es cauta: apenas le echan en cara al representante del imperialismo que haya pedido olvidar los pasados conflictos entre ambos países y enfocarse en el futuro. Pero cuando el Retirado en Jefe publica un artículo cuya única frase coherente es "No necesitamos que el imperio nos regale nada" los periodistas oficiales, cediendo a ancestrales instintos, se lanzan contra la yugular del presidente norteamericano. Lo acusan incluso de ser negro y hacerse pasar por sueco. Una vez más, Obama se ve forzado a presentar su acta de nacimiento, que lo certifica como nativo de Hawai.
Abril
Alen Lauzán
—A propósito de los primeros viajes directos de cruceros a Cuba de la época postdiluviana estalla un escándalo al salir a la luz una ley cubana que prohíbe a los nacidos en la Isla entrar o salir de ella por mar (a menos que fueran a estudiar a la Unión Soviética). Dicha ley, que se pierde en la noche de los tiempos y algunos atribuyen directamente a Noé, pone en peligro un símbolo de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU como son las visitas de cruceros.
—Entre grandes expectativas sobre los cambios que traerá a la estructura y relaciones económicas de país se da inicio al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
—Ante la absoluta falta de cambios que no trae el congreso los medios de prensa se concentran en el peinado que luce el antiguo Primer Secretario del PCC en su aparición en el cónclave. Allí, lo único alentador sobre el futuro del país que se le ocurre decir es: "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala".
—Finalmente se levanta la prohibición que impedía a los nativos acceder a embarcaciones que entraran y salieran de la Isla. La noticia llena de esperanza a otras especies a las que todavía se les niega el acceso a los cruceros vacacionales, como es el caso de los rinocerontes y las pirañas.
—Raúl Castro, el rozagante secretario general del PCC de 84 años, propone en el VII Congreso imponer límite de edad a los principales puestos de dirección en el PCC y el Gobierno. El máximo líder del comunismo cubano Raúl Castro comentó entre risas que sugería los cambios "por razones obvias y la propia experiencia". El único que se rió fue él.
—Acatando ejemplarmente la sugerencia del Primer Secretario del PCC, el cardenal Jaime Ortega Alamino renuncia al Arzobispado de La Habana tras 35 años en el cargo. Es sustituido en dicho puesto por Juan de la Caridad García, hasta ahora arzobispo de Camagüey.
Mayo
Alen Lauzán
—Con gran despliegue de publicidad se filma en La Habana la octava parte de la saga hollywoodense Fast and Furious.
—Con gran despliegue de publicidad se celebra en La Habana el desfile de la casa de modas Chanel.
—El cantautor cubano Silvio Rodríguez declara: "Me da lo mismo que filmen o que posen en Cuba siempre que nos paguen bien, para luego usar esos recursos para nuestros sueños de justicia social". Esto resulta confuso ya que el único sueño que hasta ahora el cantautor ha dado a la publicidad estaba compuesto enteramente de serpientes.
—Con gran despliegue de publicidad se anuncia que la próxima temporada de Juego de Tronos NO se va a filmar en La Habana.
—El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emite una declaración confirmando lo anterior y en la que especifica que en Cuba "ni los principios son negociables ni el trono está en juego".
Junio
—Las tradicionales golpizas que se propinan cada semana a los disidentes son propuestas para que integren el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto a la rumba y a la tumba francesa.
—El intelectual residente en la Isla Desiderio Navarro dijo esperar que "lo más comprometido de la intelectualidad y de la sociedad cubana en general" no permita "que, con su silencio, la voz de unos pocos intelectuales aislados resulte, sin quererlo, la única expresión de la conciencia crítica de la sociedad en la esfera pública". Se refiere —y no es broma de este cronista— a los delantales estampados con los colores de la bandera cubana que se venden a los turistas.
—"Aunque aparentemente Cuba no ha cambiado, sí lo ha hecho", dice el escritor cubano Leonardo Padura pero no aclara si se refiere al estampado de los delantales o al contenido de su refrigerador.
Julio
—EEUU y Cuba acuerdan plan para salvar a los tiburones que habitan en el estrecho de la Florida en un esfuerzo encaminado tanto a conservar especies en peligro de extinción como a crear obstáculos naturales al creciente flujo migratorio de los cubanos, una especie cuya existencia de momento no parece estar en peligro.
—En un incidente que conmueve al mundo del arte en la ciudad de México un taxista huye con 12 cuadros pintados por el excanciller cubano Roberto Robaina. Momentos de tensión se viven en los días siguientes ante la posibilidad de que las pinturas del exfuncionario cubano puedan reaparecer.
—Una entrevista televisiva realizada al artista conocido como Kcho revela que los esfuerzos de la Revolución por convertirlo en un reconocido artista debe considerarse uno de los grandes logros de la humanidad. En cambio la tarea de enseñarle a hablar demuestra ser un caso perdido.
—En uno de los momentos de mayor peligro para la supervivencia de la humanidad desde la Crisis de los Misiles se rumora la posibilidad de que Ricardo Arjona y el dúo Buena Fe graben un disco en conjunto. Luego de que diversos organismos internacionales, alarmados, traten de conjurar el peligro los músicos acceden a grabar solo una canción, "Viaje". La humanidad suspira aliviada. No obstante el resultado resulta igualmente desastroso.
Agosto
Alen Lauzán
—Se celebra el 90 aniversario del natalicio del líder de la Revolución y fundador de la Nación con un espectáculo que derrocha un servilismo más que merecido. Ante esto el homenajeado proclama: "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala".
—El periodista Randy Alonso hace una de las mayores contribuciones a la unidad de todos sus compatriotas al llamar a un deportista nacido en la Isla que competiría por España en los juegos olímpicos "excubano". Compatriotas de todas partes que usualmente no concuerdan en nada llaman a linchar al susodicho Randy Alonso. El único desacuerdo que surge es en cuanto al método que emplearán en el linchamiento.
—En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro Cuba alcanza 11 medallas, la cifra más baja desde los juegos de Munich de 1972. Esto debe considerarse un logro rotundo en un país cuya producción azucarera de 2016 no consigue sobrepasar la de 1905.
—La directora del Museo del Bronx recauda dos millones de dólares con el fin de instalar en Cuba una copia de la estatua ecuestre de José Martí que se encuentra en el Central Park de Nueva York. La escultura original se opone terminantemente a que una copia suya sea llevada a la Isla y amenaza con lanzar una campaña con el título de "Ni repatria, ni amo" o "La patria no es nada, ni pedestal".
—En medio de la crisis de suministros, subida de precios de productos básicos, aumento de las desigualdades sociales y de represión a todo intento de disentir, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, eleva su más enérgica protesta… contra la venta de delantales con los colores de la bandera.
—Ese mismo mes Habaguanex y otras instituciones empresariales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana pasan a manos de las FAR en un movimiento que se sospecha instigado por los fabricantes de delantales.
Alen Lauzán

Septiembre
—Muere en un accidente náutico a los 24 años el pitcher cubano José Fernández, uno de los jugadores más prometedores de las Ligas Mayores e ídolo de muchos seguidores del deporte. No, no hay nada gracioso en esta noticia.
—La prensa cubana ignora la muerte de José Fernández lo que reivindica la lucidez de Randy Alonso al considerar excubanos a los que emigren a otras tierras: en caso de que mueran quiere evitarle sufrimientos innecesarios a sus compatriotas. Y además, así podrán ahorrar lágrimas que necesitarán en un par de meses exactos.
Octubre
—Baracoa, primera villa fundada por los conquistadores españoles y desde entonces uno de los sitios más aislados del resto del país, sufre dos catástrofes con apenas días de diferencia. La primera es el impacto del huracán Matthew que arrasa con toda la ciudad. La segunda es el aluvión de reportes de la prensa nacional que pretenden hacer ver que la situación no es tan grave. Para ello echan mano a metáforas prohibidas por la Convención de Ginebra contra la Tortura. Uno de estos periodistas llega a decir: "Empleando un término actual puedo decir que Baracoa quedó destruida, en ruinas, llena de escombros, pero también desbordada de solidaridad, expresada por el apoyo entre familias y vecinos o en la asistencia, ya palpable, de hombres y medios de otras provincias del país".
—Con el sentido de la oportunidad y los negocios que el Gobierno cubano ha demostrado en esta nueva fase de actualización del socialismo, este consigue que el huracán Matthew le sea rentable al cobrar 20 CUC por cada kilogramo de ayuda que le envían a los damnificados desde el extranjero. "Con un par de huracanes más arreglamos el presupuesto del año. Lástima que la temporada ciclónica sea tan corta", comenta un alto funcionario.
—La respuesta del pueblo cubano al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU es esperanzada y rotunda: desde que se inició dicho proceso el 17 de diciembre de 2014 90.000 cubanos se han instalado en EEUU en acto de franca reconciliación con el país vecino. Mientras tanto otras decenas de miles —una vez que pasan por la marxista acumulación originaria de capital— regresan a la Isla a comprar las casas vendidas por los que se van.
—Expertos calculan que para el año 2060 todos los cubanos deben haber pasado por el ciclo de irse-repatriarse-y-volverse-a-ir al menos un par de veces. Bueno, todos no…
—"Alguien debiera poder explicar de forma sosegada por qué puede observarse desde un observatorio a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar una estrella cuya luz tardó 12.000 millones de años luz; es decir, a 300.000 kilómetros por segundo, en llegar a la Tierra. ¡Una insólita medalla de oro! ¿Cómo puede explicarse eso, especialmente cuando se hace referencia a la unión de las estrellas que según eminentes científicos dieron lugar a la teoría del Big Ban [sic]?", escribe el Comandante en Jefe en un artículo que hace sospechar a científicos de todo el mundo que el susodicho se halla en una órbita muy distante de la nuestra.
—La decisión de la Academia Sueca de otorgarle el Premio Nobel de Literatura al cantautor norteamericano Bob Dylan enciende la imaginación de muchos. Entre ellos la del académico francés Paul Estrade quien afirma que "Fidel Castro merece dos Premios Nobel, el de la Paz y el de Economía". Otros piensan que el Nobel de Medicina debiera ser compartido entre Ricardo Arjona y el dúo Buena Fe por haber descubierto una cura infalible contra el estreñimiento.
Noviembre
Alen Lauzán
—Por fin el nuevo arzobispo de La Habana reconoce que en Cuba hay violaciones a los derechos humanos… solo que se refiere exclusivamente al aborto. Buscando estimular la solidaridad del prelado los opositores deciden realizar su tradicional desfile dominical "Todos Cogemos Palos" disfrazados de fetos.
—Contradiciendo todas las encuestas el-admirador-de-Putin-atrapador-de-vaginas-ajenas-racista- insultador-de-latinos-minorías-y-discapacitados-físicos-abominador-de-la-prensa-que-lo-critica-y –especulador-de-la-posibilidad-de-tener-tener-sexo-con-su-propia-hija Donald Trump es elegido como nuevo presidente de los Inmensamente Grandes de Nuevo Estados Unidos de América (IGNEUA). Grupos de cubanos de la oposición y el exilio celebran la perspectiva de que Trump le atrape la vagina a Raúl Castro y especule sobre la posibilidad de tener sexo con este.
—Contradiciendo los persistentes rumores sobre su inmortalidad el Comandante en Jefe decide finalmente reunirse con sus colegas Stalin, Ceausescu, Mao, Franco, Pinochet y Gaddafi. Y con la perrita Laika.
—El pueblo cubano, con la madurez que lo caracteriza, no reacciona ante la noticia a la espera de instrucciones.
—Una vez cursadas las órdenes pertinentes el pueblo cubano rompe a llorar a coro.
—No obstante se registran algunos incidentes —por otra parte comprensibles ante la inesperada muerte de un señor de 90 años— que denotan cierta falta de sincronía en el dolor colectivo. Como la periodista que saluda a Silvio Rodríguez dándole —inexplicablemente— los buenos días. El cantautor, sin perder el aplomo que lo caracteriza, le explica que los días no son buenos. Esto desata una reacción en cadena que impele a los locutores del noticiero nacional a eliminar la expresión "buenos" o "buenas" de sus saludos. Y a que el licenciado Rubiera, meteorólogo del programa, declare que a partir de ahora todos los días serán nublados.
—Por pura coincidencia los cubanos de la ciudad de Miami deciden adelantar la celebración de las navidades de este año y los carnavales del siguiente. También deciden reforzar las reglas básicas de cortesía al punto de decir "buenos días", "buenas tardes" y "buenas noches" al menos cien veces al día.
—En la Isla, el pueblo cubano, dominado por su profundo dolor se entrega a lo que mejor que ha aprendido a hacer tras tantos años de Revolución: colas. En realidad se trata una única e interminable cola para rendir su más profundo respeto a una fotografía y un ramo de flores. Las cenizas del difunto están en realidad en la aledaña Sala Universal de las FAR a la que solo tienen acceso invitados muy especiales. A diferencia de lo que ocurre normalmente la cola se alarga a medida de que la gente se entera que no van a repartir nada.
Ares
—El Gobierno decreta nueve días de duelo nacional en los cuales estará prohibida la música, la venta y consumo de bebidas alcohólicas y los programas humorísticos. La tristeza del pueblo cubano se hace infinita. ¿O es al revés? Ahora estoy confundido.
Diciembre
—La cola se expande a lo largo de todo país para ver pasar el jeep con los restos póstumos del Cenicero en Jefe.
Armando Tejuca
—El pueblo cubano, un pueblo usualmente alegre y feliz como pocos en el mundo, acata con disciplina el luto oficial. Este solo es interrumpido cuando de vez en cuando algún enviado de la CIA intenta perturbar la profunda tristeza circundante oyendo música con sus audífonos o abriendo una botella de ron en casa. Ante estas provocaciones las autoridades les aplica elevadas multas. O, a fin de evitar que los agentes provocadores sean linchados por un pueblo ofendido en su dolor, los encierra en prisión.
—En Miami el adelanto de Navidad, los Reyes Magos y los carnavales ha adquirido tales dimensiones que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se ve obligada a tomar cartas en el asunto para evitar una crisis en el suministro de bebidas alcohólicas al condado de Miami-Dade, altamente exigido en estos días.
—Luego de un largo recorrido a lo largo del país el jeep que trasladaba al Cenicero en Jefe se detiene involuntariamente en las inmediaciones del cuartel Moncada y debe de ser empujado por soldados que acompañan la caravana fúnebre. Expertos en detenciones súbitas de vehículos en funerales de Estado y otros sucesos paranormales ven este hecho como una clara señal del destino. Sin embargo no se ponen de acuerdo sobre su significado. Este se aclara un poco cuando se descubre que la piedra que acogerá los restos mortales tiene forma de boñiga de caballo.
—En una conferencia en Addis Abeba la UNESCO anuncia que la rumba cubana, junto a la música tradicional de Uganda y la cerveza belga, son ahora parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Alen Lauzán
—Y hablando de rumba y cerveza, luego de los nueve días de luto oficial el pueblo cubano, consumido por la aflicción se resiste a regresar a su habitual comportamiento jocoso y alegre. Ante presión tan masiva las autoridades se ven obligadas a suspender toda actividad festiva pública y a seguir multando y encarcelando a los agentes provocadores que intentan quebrantar el desconsuelo general. Durante esos días siguen suspendidos los programas humorísticos en televisión. La transmisión de música bailable también sigue prohibida y es reemplazada por música de cantautores.
—Pero la vida no se detiene: antes de iniciarse el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana el ICAIC retoma una de sus más antiguas y acendradas tradiciones: la censura. Esta vez se trata  de la película Santa y Andrés a la que se le niega la participación en el festival porque "presenta una imagen de la Revolución que la reduce a una expresión de intolerancia y violencia contra la cultura". Y no encuentran mejor manera de apoyar esta obra que dándole la razón.
—Autoridades alertan sobre un repunte en el índice de suicidios en el país. Entre las hipótesis que se manejan gana fuerza aquella que apunta a que la población ha estado expuesta demasiado tiempo a música de cantautores. Esto confirma estudios previos que señalaban dicha música como inhibidora de hormonas como la dopamina, una teoría que nunca antes había sido puesta a prueba con tantas personas durante tanto tiempo.  
—En un intento desesperado por sacar al pueblo del profundo estado de tristeza que se encuentra desde la muerte de su Comandante en Polvo (o Polvito de Gente, como empieza a llamársele cariñosamente) el gobierno llama a "celebrar con júbilo y optimismo, la obra inmensa que he­mos creado todos juntos". "Claro está", se añade, "hay sentimientos que todavía se nos agolpan y requieren moderación". Y dichos sentimientos, de más está decirlo, son de desconsuelo absoluto.
—Consultada la Letra del Año resulta ser de nuevo un número: 55, "cangrejo" en la charada. Vuelto a consultar sale otro número: 73, "maleta". El MININT aclara que esto no constituye alusiones veladas a temas tales como las reformas económicas, la escolta presidencial o la emigración sino a otros temas que están todavía por determinar.
—Dominados por el espíritu reconciliatorio de la Navidad los exiliados cubanos en Miami hacen votos por la pronta reunificación familiar… de los hermanos Castro. En Cuba, en cambio, la gente no está muy segura de poder soportar un mes más a dieta de cantautores. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

De muerte lenta Julio y Noviembre

Anónimo dijo...

Brother, creo que debes leer el editorial "Las virtudes morales de nuestro pueblo" publicado por el Granma hoy. Es una clase magistral de humorismo escrito.

http://www.granma.cu/cuba/2016-12-25/las-virtudes-morales-de-nuestro-pueblo-25-12-2016-23-12-31