A ese danzón tardío que fue "Almendra" hace años
que estaba por dedicarle un post. Digo tardío por ese aire perfectamente
clásico conseguido en 1938 por su autor, Abelardo Valdés cuando hacía rato la
música cubana andaba encaminándose por otros rumbos. Un danzón que es para
muchos El Danzón, ese que primero recuerdan cuando quieren invocar a un género que
conoció su momento más alto a principios del siglo XX. “Yo cambiaría nuestro
Himno Nacional por el danzón Almendra que tiene raíces más internacionales y
además es bailable” dijo alguna vez el crítico Carlos M. Luis en una entrevista
(aunque sin tomar en cuenta que Figueredo le había tomado prestado un compás
completo a Mozart con quien no se puede competir en internacional aunque sí en bailable). “Almendra”
ha tenido no poca suerte con sus innumerables versiones de las que les quiero
ofrecer algunas.
Quería empezar con una grabación que no
es la original pero el cuidado que puso el flautista Alberto Corrales muchos
años después en tocarla hace que en nuestros oídos suene al origen de todas las
cosas:
No estaría mal pasar
entonces al arreglo de Chico O’Farril para big band:
O este de Orlando Valle “Maraca”
Y luego a este de
la Latin Percussion Jazz Enssemble, grupo ocasional que reunía talentos como
los de Tito Puente, Patato Valdés y Alfredo de la Fe:
O la de Charlie Palmieri al frente de la Alegre All
Stars
O del mismo Charlie
Palmieri solo en casa:
Y para terminar
esta versión funky del grupo colombiano Macondo de 1972 que me encanta por esa
frescura intacta tantos años después:
4 comentarios:
Jonás te mantiene guardado escuchando musiquita de la buena ¿ah? Buenísimas todas las versiones -la de Maraca no está disponible. El Latin Percussion Jazz Enssemble parece aglutinar a los "heavy-hitters" de La Fania en su apogeo; me trajo muy gratos recuerdos escucharlos. Gracias y saludos.
Que malos recuerdos, que música tan pesada.
Gracias por este regalo, Bro. El castrimo me dejo sordo a joyas musicales de produccion nacional como esta. Gracias a ti, las recupero ahora y siento verguenza de mi oido colonizado por los barbudos.
Un abrazote, Yoyi
Querido Enrisco, me alegra encontrar en esta lista a mi maestro Alberto Corrales, uno de los
pocos flautistas cubanos vivos, por no decir el único, que aún intenta conservar ese sonido original del danzón de antaño. Me queda por averiguar en qué momento el estribillo del montuno "mi mulata es almendra" se convierto en "son de almendra guayaba no".
Publicar un comentario