domingo, 10 de enero de 2016

Rumores

Hoy Diario de Cuba publica una entrevista que le hice a Geandy Pavón a su regreso de Costa Rica. De ahí extraigo este fragmento. De ser reales dichos rumores sería la prueba más clara del origen de la crisis y las intenciones de que se empeore:
Al llegar a la frontera traté de cruzar, había una cola enorme de nicas, pero a mí me hicieron una seña para que me acercara. El oficial que me atendió me preguntó qué haría en Nicaragua, yo le contesté que solo quería tomar algunas fotos desde ese lado de la frontera hacia el lado costarricense. Me dijo de mala manera que para tomar fotos no podía cruzar.
Mi objetivo real era fotografiar a las tropas nicaragüenses, había escuchado en La Cruz que entre ellos había tropas especiales cubanas y quería acercarme para comprobarlo.
Me quedé del lado costarricense en el que un oficial de frontera me dio un sitio privilegiado para hacer algunas tomas del ejército nica.No puedo asegurar que había cubanos entre las tropas nicaragüenses, sin embargo vi rostros y ademanes típicos de los cubanos que me hacen sospecharlo. Pero es solo eso, una conjetura y no quiero asegurar algo sobre lo que no tengo pruebas.
De cualquier forma, todo parece indicar que esos rumores son fundados. En una visita de un alto funcionario del Gobierno de Costa Rica a uno de los refugios, tuve la oportunidad de preguntarle sobre eso y me dijo que era cierto. Para los cubanos refugiados que han tratado de cruzar la frontera es una realidad. Algunos me aseguraron haber escuchado el acento cubano entre las tropas cuando los deportaron a Costa Rica.
[Seguir leyendo aquí]

No hay comentarios: