viernes, 16 de agosto de 2013

Industriales en Miami

Una cosa es que Industriales vayan a celebrar su 50 aniversario en Miami -a lo cual no me opongo, uno puede ir a celebrar su medio siglo de matrimonio a Paris aunque se haya casado en el reparto Juanelo- y otra es la respuesta que da Juan Padilla (jugador que agredió a un exiliado que saltó al terreno a manifestarse en un juego en Canada) sobre si estaría dispuesto a disculparse:
“Y por qué. A lo mejor él me la pide a mí. Repito, no vine aquí a hablar de eso’’.
Si se habla de reconciliación y que los cubanos son una gran familia y todo eso lo que corresponde son unas claras y sentidas disculpas. Pero no, aunque hay videos que prueban lo contrario Padilla afirma que no atacó a nadie que no hizo más que defenderse.


"El vino hacia arriba de mí con un cartel y yo me defendí" dice Padilla. Casualmente en tiempos de Batista en el estadio del Cerro hubo incidentes parecidos y no se ve que ningún pelotero haya salido a "defenderse":


Más bien el famoso árbitro Amado Maestri salió a defender a los manifestantes de la policía:


Para lo que sirve este incidente con los jugadores de Industriales es para dar un ejemplo claro de cuánto hemos perdido en civilidad, en elementales normas de convivencia entre cubanos, aunque esas normas no se dejen de invocar a cada paso por quienes las rompen una y otra vez.

P.D.: El árbitro César Valdés "luciéndose" en el Candem Park con un exiliado en 1999:


21 comentarios:

Luis Gomez dijo...

100% de acuerdo contigo. Creo en el derecho de cada cual de ir a donde le de la gana, a celebrar personalmente lo que deseen. Pero jode que traten de venderlo y publicitarlo como una muestra de reconciliacion nacional. Esto no es mas que una muestra de la confusion nacional de valores. Lo mismo que esos agentes del G2, del Minint y guardaespaldas que vienen y desfilan por los canales de tv locales hablando paja con orgullo de lo que hicieron y dejaron de hacer, sin siquiera una frase de arrepentimiento. Estamos muy jodidos!!

Regina dijo...

Mi estimado Enrisco: Por las reacciones que ha generado la visita de Industriales a un lado y otro es que me parece tan importante la sanación social. Hay que dejar atrás mucho dolor, y si hay que ventilarlo, que sea con respeto. Tus palabras finales las suscribo textualmente. Un gran abrazo

Anónimo dijo...

La actitud de Padilla me parece de mucho coraje, estar en medio de jauría Miamense y ratificarse en lo que hizo..tiene cojones!!
Después aparecen los miserables como el autor de este artículo ha hablar la misma gandofia de siempre!!

Anónimo dijo...

Que los cubanos no somos familia, deja la bobería, Cuba no existe, pónte pa otra Cosa.

Enrisco dijo...

Bueno, hay que reconocerle que Padilla no dejó un comentario como anónimo en un blog perdido en la red sino ante una cámara de television pero si es así habría que celebrar el coraje de cuanto torturador argentino y chileno no se muestre arrepentido de lo que hizo. y no me lo digan que ierdo mi tiempo con un miserable que nunca va a aprender nada pero yo tampoco tengo remedio.

Y dilecto miserable: cuide su vocabulario y su ortografia porque para la próxima no le dejo pasar el comentario.

Anónimo dijo...

De acuerdo. Ya era hora que alguien dijera lo que tu has dicho
Gracias Enrisco. Bravo!

Anónimo dijo...

Siempre aparece una o varias ciberclarias comuñangas a confundir coraje con arrogancia y petulancia. Es obvio que Padilla no esta arrepentido y le importa un pito lo de la "reconciliación nacional". Nada, que aunque venga a vestirse de "verde" por fuera, sigue siendo rojo rojito por dentro.

Enrisco dijo...

lo triste es que los peloteros no son ni rojos ni verdes ni azules sino pobres tipos tratando de ganarse puntos delante de los jefes politicos de la delegacion o del mismo capo di tutti capi. y entonces, y en eso no son muy originales, confunden servilismo y abuso con valentia. lo dicho, muy triste.

Manuel dijo...

Estos son tremendos peloteros, unos mejores que otros (casualmente los mejores son los discretos en cuestión de declaraciones “pujonas”). Nos hicieron disfrutar con su juego de pelota y siempre les recordaremos. Del juego actual que les obligan jugar no creo que nadie en el futuro les recuerde, y digo obligan porque en cualquier país del mundo un deportista de élite normalmente suele hablar de su deporte que es el motivo de su vida. Nosotros sabemos que todo este circo no es más que una de las tantas argucias del gobierno cubano asfixiado económicamente en busca de turismo, inversiones, etc. Ya son tantas veces, que es fácil “reconocer el pájaro por la cagá”.

Enrisco dijo...

el daño del castrismo excede el plano politico y llega a lo humano asi que la "curacion" tambien debe llegar a ese plano. o sea, intentar reaccionar como seres humanos, al margen de los pretextos de las acciones pasadas. y las acciones bajas debemos tratarlas como lo que son, al margen de los pretextos. por eso me parece muy atinado que el periodista le preguntara al ex jugador si estaba dispuesto a disculparse. ya han pasado los suficientes años para que el agresor tuviera tiempo de repensar sus acciones, que las justificaciones que se busco en aquel momento le parecieran mas debiles. no es mañana ni en la eternidad cuando cada uno de dnosotros debe revisar sus acciones sino en el puro presente. En el momento de la pregunta Padilla se hallaba ademas en el territorio (simbolicamente hablando) de la victima. era la circunstancia perfecta para un gesto conciliador y sin embargo lo rechazó, muestra de que al menos para Padilla todavia no es tiempo. Pero insisto: al margen de las culpas del regimen -y sus nuevas argucias- debemos exigir y asumir las responsabilidades personales para con ello recuperar nuestra condicion humana y no simples piezas de un sistema. No por revanchismo sino como parte del proceso de reconstruccion de nuestras relaciones de convivencia como cubanos. Y si no empezamos ese proceso ahora el castrismo en su dimension mas terrible -como modo de vida quiero decir- no desaparecera nunca.

Total dijo...

He llegado a pensar que tomar ofensa o insultarse gasta mucha energía, la cual es demasiado valiosa para desperdiciarla en algo insignificante. Este asunto es de muy poca monta. No se trata de gente libre y normal, sino de siervos, peones, fichas de juego, que van donde los envían y hacen y dicen lo que les mandan, o lo que creen que complacerá al amo. Me vienen a la mente las "putas tristes" del miserable Gabo. Si se disculparan, sería por encargo, porque el amo lo estimara conveniente o provechoso. Repito, no estamos ante seres con auto-determinación, sino ante objetos al uso. Creo que la mejor forma de lidiar can Aquella Mierda es tirar a mierda todo lo que la representa, pues en resumen de cuentas, mierda es.

Nausea dijo...

¿Disculpas? ¿De qué valdrían, viniendo de gentuza envilecida hasta el tuétano? Si tuvieran vergüenza jamás vinieran a Miami a exhibirse de tal forma y provocar, los muy descarados. Hubieran hecho mucho mejor en ir a París. No me importa que sean cubanos o marcianos, no tienen nada que ver conmigo ni nada quiero con ellos. Eso de que “somos un sólo pueblo” es como el cuento de que los “latinos” son nuestros “hermanos.” Sí, por supuesto, hermanos como Caín, y tales hermanos ni quiero ni reconozco. No, yo no quiero disculpas baratas y huecas, igual que si fuera loca no quisiera ver a la Mariela ni en pintura. Yo lo que quiero es justicia, aunque no tengo ilusiones al respecto. Miren a ver si ha habido justicia con los rusos, que le jodieron la vida a medio mundo y "aquí no ha pasado nada." ¿Disculpas? No. Mejor que empiezen por demostrar que tienen vergüenza, si es que entienden o conocen tal concepto.

Güicho dijo...

El mierdismo de Padilla es genético, no se debe al comunismo. Este enseña a usar la mierditud al servicio de una ideología. Pero primero hay que llevar la caca adentro, activa o recesiva.

Anónimo dijo...

de acuerdo con Guicho...... puedes vivir en un pais con un gobierno de mierda pero para hacer lo mismo que tu gobierno, o para servirle como peon tienes que llevar la caca como componente esencia de tu persona y el padilla parece que llevaba mucha..... y todavia lleva el muy servil

Anónimo dijo...

Ese es el problema de los comunistas: los agarran con las manos en masa (como el barco coreano en Panama) y todavía salen a guapear con los mas estúpidos argumentos. Este Padilla es la misma clase de mierda que el anónimo del 16 de agosto de 2013 12:04 en este mismo for. Cuando llegue le día del ajuste, él y padilla estarán cagados del miedo pidiendo perdón y llorando como jineteras.

Y para que no haya mariconá conmigo me llamo Julio Chavez Gomez, numero de pasaporte mexicano G 113 456

Total dijo...

Precisamente, Güicho. Por eso yo no creo en echarle tanta culpa (y mucho menos toda) a Fidel y sus principales compinches por el desastre nacional. Fidel fue el detonante, pero ya Cuba estaba minada antes de 1959. Nadie cambió radicalmente en su esencia de un día al otro, aunque muchos se destaparon. Nadie que era verdaderamente decente se convirtió en esbirro o HP. El problema es que el mierdismo pre-castrista era MUCHO mayor de lo que se pensaba o sospechaba, porque estaba latente o solapado tras mucho disimulo y falsedad--hasta que el castrismo le permitió salir del closet.

Cheito dijo...

Yo creo que a Padilla no le aclararon, que en EU no se puede comprar pacotilla con CUC..!

Lo sabra 'el?

Anónimo dijo...

Ud debe ser el descarao gilipollas castrista mismo qbusador, negando que hizo algo que estq en video. Alargate a donde tus amos, esclavo, largo de aqui.

Anónimo dijo...

Pero reconcilacion es dos vias y ELLOS son los culpables y NOSOTROS las victimas. Es una burla venir a nuestro territorio a seguir burlandose de nosotros, por lo que rechazo eso de intercambios absolutamente.

Anónimo dijo...

Eso es lo que es, los desmadrados, vienen a provocar porque saben que pueden. Por eso la politica de intercambio de Obama es errada. Por un lado Cuba, justamente, cqtqlogada como terrorista, por otro, pueden mandar toda la basura subhumana comunista, sea la anciana bruja del Ballet o los gansters peloteros. NO ESTOY DE ACUERDO.

Anónimo dijo...

Aqui dentro de la jauria miamense,NO se necesita tener cojones para decir lo que uno crea,eso se llama libertad. Tener cojones es asumir las responsabilidades como un hombre y reconocer que si agredió a ese señor,las imágenes contradicen eso que usted le llama tener cojones. Tener cojones es acarrear con la vida y asumirla de la forma mas noble y humana que puedas,no es tratar de ganar meritos para un plato de comida o un par de zapatos,a costa de ir golpiando personas,que tambien clamaba por los derechos de libertad,suyo,asi como del mismo Padilla,para mi,eso es tener cojones. Ahh señor Anonimo,tener dignidad,principios y Cojones,es no permitir que el hambre y la necesidad te doblegue,al punto que tengas que ir al medio de la jauría de miami a matar el hambre creada por esa jauría de cuba a la cual el tanto defiende,saludos.