miércoles, 14 de agosto de 2013

La lengua del rancheador

Una comisión de la UNEAC encargada de analizar la discriminación racial en Cuba llega a la conclusión de que "la herencia de la desigualdad económica, del posicionamiento social y de subvaloración cultural que ha distinguido a los sectores raciales en el país, no ha podido ser eliminada en el tiempo extremadamente corto del poder revolucionario". Los veinte años de Gardel que no eran nada multiplicados por dos y algo hasta llegar a 54. Y vistos así los 57 años de República ya se pueden considerar un "tiempo extremadamente corto" + 3 años.

Así es como se definen: "La comisión Aponte trabaja apropiándose del legado histórico-cultural y hace suya la ideología de la Revolución cubana. En este sentido, en los tiempos recientes, hemos recibido y atendido a múltiples delegaciones de intelectuales estadounidenses"

Traducción: somos castristas y jineteros, a mucha honra.

"(...) la historia norteamericana está sesgada por actos rasistas de todo tipo, como el más resiente de todos, ocurrido con el caso Zimmermann.
La Comisión Aponte de la Uneac no es una organización de negros o de «afrocubanos»"
Traducción: no somos negros pero somos semianalfabetos por culpa del pasado colonial y como muestra de ello está nuestra incapacidad de escribir UNEAC con mayúsculas o de usar la "C" cuando corresponde. Viva la Revolusión que pese a ser un echo muy resiente intenta acabar con el rasismo!

No se sabe qué es más fuerte, la masacre con la ortografía o el espíritu de rancheadores que trasunta todo el texto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi que en el sexto grado en el colegio catolico pero una profesora laica me inculco el amor y respeto a la ortografia ( y a no comerme las uñas) me entran sofocones de alta presion cada vez que veo la mala ortografia hija de la revolucion. Que horror, y este texto es oficial, ademas. Sera la ortografia chavista, de millonas.
Ana

Colorete dijo...

Diera risa si no diera ganas de llorar, o por lo menos de escupir.