miércoles, 14 de agosto de 2013

El calibre del mulato

En un estudio sobre la famosa reunión de la Mejorana -durante la última guerra de independencia cubana- una académica escribe: 

"La tarea de Maceo era de hacer lo mismo con otro grupo de exiliados desde Costa Rica. No obstante, ya que Maceo solicitó más fondos de los que Martí distribuyó, Martí pasó por alto la autoridad de Maceo y le encargó la expedición de Costa Rica al general Flor Crombet, también un mulato pero de menor calibre, lo cual lastimó profundamente a Maceo"

Me vienen a la mente infinidad de preguntas. Entre ellas: ¿Cómo se medirá el calibre de los mulatos? ¿Cuál sería el de Maceo? ¿38, 45, 50? ¿Dónde lo lastimó Flor (a pesar de su escaso calibre)?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si fue una cuestion de financiamiento, porque mencionar la condicion mulata y el nivel de calibre?
Pareceria que Marti busco y rebusco a un mulato y con grado de general tambien para no ofender a Maceo? Fue Marti mezquino y envidioso de Maceo o solamente uso el equivalente mambi de " the buck stops here?

Anónimo dijo...

Es fácil determinar el calibre del mulato: sólo hay que comparar cuánto pidió Maceo y por cuánto aceptó Crombet encargarse de la expedición. Creo que Maceo era calibre 50 (tras la conversión de pesos) y Crombet, apenas 25.

Cheito dijo...

La pregunta es: quien es la academica que escribio el articulo?

Cual seria entonces el calibre de un Castro?
Las chinas se miden en CUC, dolares o pesos cubanos?

Celeste dijo...

Cool!