domingo, 25 de agosto de 2013

En defensa de Miami

Hoy Diario de Cuba publica el primer artículo de una serie sobre la ciudad de Miami que he escrito. Comienza así:

Una mala noticia para la alcaldía de Miami. Por si tuvieran pocos problemas con el presupuesto —la mitad gastado en un hangar donde losMarlins puedan perder un partido tras otro sin las piadosas suspensiones por lluvia—, ahora tendrán que dedicarle una parte a la defensa de la ciudad. Porque algo tendrán que hacer por una ciudad que sufre cada día ataques indiscriminados. No la atacan frontalmente porque ¿quién va a atreverse con una de las urbes mejor armadas del planeta?; pero lo cierto es que no pasa un día sin que la ciudad mártir de Miami sea atacada con insultos de todo tipo.
"Miami no es una ciudad" es uno de los ataques más comunes y arteros contra la Perla de los Everglades, la Reina del Palmetto. Así, con una frase, a los difamadores de la ciudad les basta para reducirla a la nada, barrerla del mapa. Como los alemanes con Coventry, los Aliados con Dresde o Raúl Castro con provincia Habana.

Sigue aquí

Nota: El dibujo que acompaña al texto -un monumento a la famosa "colada" de café de Miami- es obra del sin par Omar Santana.

Post data: Los comentarios a mi artículo se pueden dividir en términos generales entre los que me acusan 1) de atacar a Miami 2) de defenderla. Lean si no estos dos comentarios consecutivos en los 61 que han aparecido hasta ahora:
Anónimo - 27 Ago 2013 - 4:06 am.Enrisco, si es tan encantadora MIami, deja NY y ven a gozar aqui con unos seguros altisimos, unas rentas por los elementos, una "cultura" espectucular con esos monumentos al periodismo que son EL Nuevo Herald, el Diario Las Americas y sobretodo el Libre de Demetrio Perez Jr, donde se pretendio hasta hace muy poco cerrar 22 bibliotecas. Por favor, Enrisco para ser anticastrista no hay que ser apologeta de Miami.

Anónimo - 27 Ago 2013 - 3:22 am.
Miami sera lo que sea, pero Enrisco deberia de hablar de New Jersey, donde cada cual pinta sus casas del color que les parece y con casas con olores desagradables por los an~os que tienen y lo mal cuidada que estan. Yo no vivo en Miami, pero si me dieran a escoger, me quedo con las que tiene las playas tibias de La Florida. 

Una de dos: o yo soy muy sutil o los lectores son muy brutos.

5 comentarios:

Cheito dijo...

Apretaste tigre.Como siempre,genial.

Armando Tejuca dijo...

Quiero darte la noticia de que aquí acaban de inventar Vaca frita de Puerco, lo vi este fin de semana en un restaurant. a ese paso, inventar algo en cocina aquí en nuestro Miami se va haciendo fácil, así que podremos ver en el futuro: vaca frita de chivo, vaca frita de cocodrilo, casquitos de guayaba de anón y flan de calabaza de zanahoria, sufre Vero.

Anónimo dijo...

Supongo que sabe que Tom Wolfe estuvo researching por Miami y anduvo visitando patios cubanos en Hialeah, diz qje piensa escribir un libro para dejarle un polvero a Bonfires of the vanities. A ver cual resulta mas autentico.
Yo creo que la confusion es Miami y Miami Dade y dos alcaldes que son dos sueldos y dos palmadas debajo de la mesa. Y eso sin contar Coral Gables and Miami Beach. New York eran cinco barrios y lo incorporaron en uno, al menos se ahorra el sueldo de 5 alcaldes.

Anónimo dijo...

si, pero Miami hace 7 decdas no existia, hay ciudades que luego de 5 aun son las mismas

de cual ciudad que hace menos de un siglo nacio, se conoce siquiera su nombre?

Miguel Iturralde dijo...

¡ay, Enrique! tanto tiempo en la malojilla y todavía no conoces la yerba de Guinea. Saludos.