lunes, 18 de febrero de 2013

Juan de los premios



Anoche ganó el Goya a la mejor película latinoamericana “Juan de los Muertos” y mira qué casualidad, la había visto justo en estos días. La celebran en todas partes como triunfo del cine independiente cubano, algo que también aplaudo. Cualquier cosa que suene a independencia me parece bien, aunque sea la de Cataluña (si es que de verdad la quieren allá). Después de todo “Juan de los Muertos” me hizo reír como no lo había hecho una película cubana en décadas. El problema viene justo con la independencia. Para que un cine sea independiente no basta que el dinero venga de otra parte. Algo parecido debe pasar con la historia, la trama básica. Porque en eso no se aparta del argumento esencial de cualquier película cubana en las últimas dos décadas. Luego de una serie tribulaciones de todo tipo y enfrentado a la posibilidad de irse de la isla de una buena vez el protagonista, contra la lógica del argumento de la película, contra las estadísticas y contra el sentido común, decide quedarse. Ahí están “Fresa y chocolate”, “La vida es silbar”, “Nada”, “Habana Blues” entre muchas otras para confirmar ese argumento, ese vicio común.

Y no por improbable el acto de quedarse sea en sí una mala decisión: en un país como Cuba donde la vida ha sido por décadas un acto de fe seguramente hay razones mucho mejores y más nobles para quedarse que para irse (a mí no me pregunten, yo no las encontré) sólo que ninguno de los protagonistas de las películas cubanas consigue dar con ellas en el discurso que constituye el clímax de sus respectivas historias. Ni siquiera Juan de los Muertos, tipo fecundo en ardides y dicharachos, alguien que ha conducido hasta ese momento una trama ágil y ocurrente, consigue librarse de la maldición retórica del ICAIC que es la del país todo: ser incapaz de articular con las palabras lo que hace con todo el cuerpo y en su lugar soltar una perorata que averguenza de sólo escucharla. Bueno, eso era lo que iba a decir después de ver “Juan de los Muertos” pero luego de este Goya lo que se impone es felicitar a los que la hicieron posible. Después de todo y pese a esos previsibles momentos es una película divertida y de los muertos no se habla mal: menos si acaban de recibir un premio.  

Post Data: DE youtube la película completa:

        

8 comentarios:

Cheito dijo...

Casualmente la volvi a ver la semana pasada en HBO !!aproveche' para verla en HD.
Pero cual no seria mi sorpresa,al ver, previo al comienzo de la misma, un prologo hablado por una vieja (de la cual no recuerdo el nombre) dicendo cosas del embargo americano contra cuba, sobrevivencia del pueblo y todo lo que siempre sigue a las cagaleras de la dictadura....en HBO !!

Disfrute' la pelicula, me rei, vi mi barrio de nuevo (que esta hecho mierda )..y de cierta forma , me alegro del premio,pero..... carajo, ya lo cojieron pa 'las cosas la gentuza de la Habana
!!!!

Miguel Iturralde dijo...

De acuerdo, todo -o casi todo- es permitido menos que el héroe o heroina abandone el terruño. Esa es la fórmula. Pero como dices en tu escrito, es mejor disfrutarla ya que la película es buena y hace reír; un trabajo fílmico bien hecho. Saludos.

Anónimo dijo...

Es el diezmo ético que tienen que pagar para que los dejen “hacer cosas” sin pasar por la guillotina. Está por verse en una película cubana que haya un personaje que diga simple y claramente con la frente en alto “me voy porque esto es una mierda” Los personajes que se van, lo hacen muy a su pesar y pidiendo perdón por “la traición” a pesar de manifestar en el bocadillo anterior que la revolución les ha estado dando patadas por el culo desde que tienen uso de razón.

cubasno dijo...

Pa que veas, broder, yo lo veo diferente, creo que usaron el mismo cuento chino de Habana Blues y compañía pero le cambiaron el tono, y hasta el significado, o la moraleja, porque el cine cubasno o sobre Qba parece empeñado en darle la razón a Jameson y sólo producir fábulas. La cosa aquí no es quedarse por razones sentimentales (y estoy de acuerdo en que el monólogo del final es la parte más zombie de la película) sino quedarse a guapear y plantarle cara a los singaos, que me parece mucho más respetable. Algo así como que si se siguen yendo los buenos, zombielandia será siempre zombielandia. De hecho, Juan dice que tenía que haberlo hecho desde el principio, sugiriendo (y a lo mejor me estoy pasando de sutirrrr) que en su momento tenía que haberse ido pal Escambray o algo así. Teniendo en cuenta que lo presentan como un líder carismático pero sin interés de arrastrar a las masas, una especie de anti-moringa, y que la última imagen es la de un moringante en jefe zombie, en los créditos, creo que la cosa aquí es más Yoanis que Perogurría, más fajarse con el monstruo sobre el terreno que vacilar el comunismo. Y Juan como el líder que hubiera hecho falta y que podía haber cambiado el rumbo de la cosa, pero se dedicó a sobrevivir sin más, como todo el mundo allá. Por eso con todo y la chealdá de cuando se ponen serios, me gustó, políticamente hablando. Pero a lo mejor me equivoco y es todo wishful thinking...

Cheito dijo...

El premio Goya deberia habersele otorgado a Chavez!!
Mira que lleva tiempo haciendose el muerto....y ahora,como un zombie,aparece "sin aparecer" y regresa a Venezuela diciendo (es un decir) que de alli no se va...esperemos que sea asi.

Veronica Cervera dijo...

Si, vaya, la verdad que ya cansa esa muela bizca. Pero bueno, enhorabuena por el premio y gracias a ti por dejar el link, que me animó a verla por fin.

Anónimo dijo...

Que película tan mala, que cobardía en todo.

Anónimo dijo...

Uno que estuvo contigo en la facultad vivió en los bajos de la azotea de juan de los muertos,que despingada está,lo siento, era un edificio muy bonito.