viernes, 1 de febrero de 2013

Entrevistando a Adolfo Luque

[Imagen de Guamá]


Martí: Aquí nos encontramos con Adolfo Luque, uno de los grandes pitchers cubanos de todos los tiempos y el primero en jugar temporadas siderales en las que se hacen llamar grandes ligas del norte revuelto y brutal. Dígame, ¿qué opina de la visita de su colega José Contreras a nuestra patria?


Luque: ¿Y usted quién es?


Martí: ¿Qué quién soy? Pues Martí, por supuesto.


Luque: Pero ¿qué Martí? ¿Radio o Tele Martí?


Martí: No conozco a esos señores. Yo soy José Martí, delegado del Partido Revolucionario Cubano, autor de los “Versos sencillos”.


Luque: Ah, el de la Niña de Guatemala…


Martí: Mire, si iba a reconocer todas las hijas que me atribuyen más nunca podría liberar la patria. Se me iba la vida trabajando para pagar child support.

Luque: Vayaa, metiendo pa yanquirule.

Martí: Acabe de decirme qué piensa de Contreras.


Luque: No es un mal pitcher aunque la verdad es que nunca tuvo una temporada en las Grandes Ligas como la mía de 1923: 27 juegos ganados, 8 perdidos y promedio de carreras limpias de 1.93.


Martí: Recuerde que el deber ha de cumplirse sencilla y naturalmente y que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y que nuestro vino será una mierda pero no hay más ninguno.


Luque: Oiga, ¿usted es Martí o Sancho Panza? Lo digo por los refranes porque bien comido no está.

Martí: No me haga perder tiempo que la patria no espera cuando de cumplir el deber se trata.

Luque: ¿Qué sabe usted de patria si cuando llegó lo recibieron a tiros? A mí no. A mí, cuando regresaba de jugar una serie mundial me recibían con carnavales y me hacían canciones. ¿Has oído aquello de “Aquí manda Papá Montero”? Pues esa me la dedicaron a mí.

Martí: Pues de eso mismo quería hablar. Ahora Contreras fue a Cuba…

Luque: ¿Y lo hicieron rey del carnaval?

Martí: Claro que no, pero lo recibieron los vecinos con tremenda fiesta.

Luque: Bueno, no es para tanto. Ese no pitchea tan bien como yo.

Martí: Ese no es el punto. Yo lo que me pregunto ¿A que hemos de ir allá, cuando no es posible vivir con decoro, ni parece aún llegada la hora de volver a morir?

Luque: ¿Seguro que tú no eres Radio Martí? ¿Qué es eso de morirse si a los cubanos lo que nos gusta es la gozadera?

Martí: Hay cubanos que sí valoran el decoro. Ahí está Meme Solís: lo invitaron y no fue.

Luque: ¿Y qué base juega el Meme ese?

Martí: No, Meme es músico. Estuvo como veinte años castigado por querer irse del país.

Luque: Bueno, eso es otra cosa. Yo entiendo que si te machacan como a un bistec se te quiten las ganas de volver a donde sea. Si a Machado se le ocurre castigar al Trío Matamoros por querer irse a Nueva York yo creo que no vuelven ni aunque los esperen con un carnaval en el Paseo del Prado. Yo creo que voy a hablar con el general Machado porque se le está yendo la mano.

Martí: No, si el que está ahora al mando es otro general, Raúl…

Luque: A ese no lo conozco. ¿Ese peleó contra los españoles?

Martí: No, el padre peleó con los españoles. Contra el que peleó Raúl fue contra Batista.

Luque: Otro general más. Con tanto general Cuba va a terminar convertida en un cuartel. ¿Cómo era aquello de “general, un pueblo no se funda como se manda un campamento”?

Martí: Esa frase es mía.

Luque: ¿Verdad? Y yo que seguía pensando que tú eras el otro, Radio Martí. A ver, aquí entre nosotros, cuéntame lo de la jebita de Guatemala.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

JEJEJE Te gusta joder Enrique....ya tu sabes ahora si va a correr la sangre aunque las venas sean de piedra..JAJAJA

Miguel Iturralde dijo...

Vaya, un jonrón con las bases llenas... buenísimo. Prepárate que estás vacilando mucho con el prócer últimamente y ya mismo aparecen por ahí los brigadistas cibernéticos. Saludos.

Cheito dijo...

Genial, como en los buenos tiempos !!

versioncorta dijo...

No le critico a Contreras que haya ido a Cuba, supongo que el hombre es el y su circunstancia, como diria Gasset. Conozco muchos cubanos que viven fuera porque saben que es lo mejor para ellos sin embargo no odian aquello. Yo jamas regrese, creo que no podria pasar del primer funcionario de inmigracion. Pero por ejemplo, la generacion que me sigue, entre los 20 y los 30, mucho mas pragmaticos, van, se re-encuentran con sus amigos, se divierten y regresan. Claro, con tanta alegria jamas nadie va a tumbar aquello...

cubasno dijo...

Este Pepito es candela:
mandó al punto pal Moncada
y después como si nada
a Chávez pa Venezuela.
Puso a parir a la abuela
y cagó un Evo con plumas,
un Lula de poliespuma,
y de botox, la Cristina.
Vaya, si se lo imagina,
se hubiera quedao en el yuma.


Miguel Iturralde dijo...

jajaja... cubasno le ha puesto el frosting al cake. Saludos.

Enrisco dijo...

version corta, me parece muy bien que vaya y sobre todo que la gente lo reciba como un heroe (despues de que el gobierno lo tildara como traidor). la gente -yendo Contreras o no yendo- no va a tumbar nada. yo tampoco lo hice. el problema -para mi- no es ir o no ir a Cuba. el problema es cuando se asume el chantaje de que "te dejamos entrar a condicion de que te quedes callado".

versioncorta dijo...

Tienes razon Enrisco, por tratarse de una celebridad, obviamente con el tienen que haber "trabajado" especialmente. Pero todos los que visitan la isla lo hacen bajo la misma condicion. Cuando les mandas el pasaportico cubano para que te lo "actualicen" aceptas las reglas del juego. Sabes que el pais del cual ahora eres ciudadano no podra hacer nada por ti si te metes en problemas. Y los que quieren o necesitan ir, quieren ir.

Miguel Iturralde dijo...

Enrique...

Este es el cuento de nunca acabar... los Meme Solís son una especie en peligro de extinción. Para la época en que salí con mis padres se consideraba que era para jamás regresar. Y ellos desde lejos vieron morir a sus padres y hermanos sin poder darles un último beso. Los que salen hoy, nada más pisando suelo extranjero ya están contando los días necesarios para poder regresar de visita.

No puedo hablar de otros países pero EE.UU. debe evaluar su política hacia Cuba y quizás eliminar la Ley de Ajuste, y considerar si los programas para "combatir" el comunismo cumplen su cometido o sencillamente mantienen el modus vivendi de un sector del exilio tan congelado en el tiempo como el liderazgo del régimen cubano.

El tiempo dirá si allá surgirán más Antonio Rodiles, Eliécer Ávila, o Harold Cepero, etc. hartos del absurdo de ese país, o seguirá la sangría de juventud optando por ganarse un dinerito en el exterior para ayudar a la familia, o en otros casos, disfrutar como perro de rico durante par de semanas al año.

Saludos.

Enrisco dijo...

Miguel, si estoy de acuerdo contigo. yo no me creo Marti y pienso que en una situacion como la de Cuba actualmente favorece mas el cambio de mentalidad de la gente (de una esclavizada a una mas o menos libre) que Contreras visite Cuba a que Meme deje de hacerlo auqnue esta ultima me parezca tan o mas respetable que la anterior. en cualquier entrevista a Celia Cruz -un icono del exilio- esta decia que lo que menos le perdonaba al castrismo era no haberla dejado ir a ver a su madre antes de morir. o sea, que si se lo hubieran permitido habria ido.) lo que si quiero recordar es que no porque Machado o Batista dejaran entrar y salir a artistas y deportistas dejaban de ser dictadores. o que entrar y salir de tu pais no es un favor que hay que agradecerle a ningun gobierno sino que se trata de un derecho. la forma en que cada uno haga uso o no de ese derecho es algo muy personal.

DientePerro dijo...

Humor fino, sin herir "patriotismos", Saludos.

Armando Tejuca dijo...

Dile al cacique que no te engañe que esta pieza es vieja cantida.

Cheito dijo...

Ir o no ir, esa es la pregunta.!

Enrisco dijo...

no, si me engañé yo solo.

Carlos Luis Pujol dijo...

Enrisco, que tienes contra Martí? Espero que la sobre-utilización de la figura de Martí por los "Otros" no te haya cegado, y te haya lanzado al camino de la negación... vamos, que no somos adolescentes :)

Enrisco dijo...

contra Marti? absolutamente nada. de hecho cada dia me parece mas admirable. sobre todo ahora que tengo 45 y veo todo lo que hizo en 42 años de vida. pero esa admiracion no me impide jugar con su imagen (como no se lo impidio a Eduardo Abela, por ejemplo, cuando lo ponia a hablar con su Bobo). precisamente porque no somos adolescentes uno puede permitirse esos juegos sin pensar que se va a acabar el mundo por eso. y porque no somos musulmanes y Marti no es Mahoma. o si?

Carlos Luis Pujol dijo...

Nada, es que desde que no estoy "dentro" le doy un poco más de valor a algunos simbolos... debe ser como dices, algo tengo de sangre fundamentalista :)

Solo que no le encontre mucho el sentido al anterior de Maceo con Martí, y este otro ahora me intrigó... pero no es tanto como para concertar una cita a las 4pm después de la escuela ;)

Nos leemos en la próxima aventura