sábado, 23 de febrero de 2013

Portada


¡Qué mal le quedaron los actos de repudio a Yoani en Brasil al gobierno cubano! Ahí va la portada del semanario más importante del país, la revista Veja (Vea). Para leer el artículo completo pinchar aquí. El párrafo inicial de la entrevista dice:


"La disidente cubana Yoani Sánchez encontró una rareza en Brasil, jóvenes manipulados para defender una dictadura. Vio a mentecatos disfrazados del Che Guevara intentando, por los gritos y por la fuerza impedirle hablar. Su reacción fue una lección de política. A ella poco le importó el contenido de los gritos. Supo valorar el ejercicio de la libertad de protestar, incluso cuando el objetivo era ella misma. Su sencillez asusta a los partidarios de las tiranías"


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yoani, sigue adelante. Tu y tus seguidores, entre los cuales me encuentro, reconocemos tus méritos y el gran efecto que causas entre los castristas que te temen y entre los escépticos que ven fantasmas en las noches de trasluz.
No eres perfecta en tus análisis, pero… quién lo es?. Tienes el lastre de haber sido desinformada durante toda tu vida en un régimen de mentira y odio. Bastante te has actualizado en tus efímeros accesos a la internet y mediante la información que te han hecho llegar. No conoces a ciencia cierta ni la Historia de Cuba ni la de ninguna parte del Mundo, porque estas matizada de la interpretacion tendenciosa y polarizada que le dieron los medios, la escuela y la prensa castrista, únicos autorizados para “informar y educar al pueblo”, durante tu joven vida.
No te creas que eres la única que tiene esas distorsiones en su base cognoscitiva de análisis de los hechos históricos y sociales de Cuba y el Mundo. Hay quien teniendo todos los libros del mundo a su alcance, internet de alta velocidad y la posibilidad de accesar todas las fuentes del saber, no han podido liberarse de tal lastre impregnado en sus neuronas maléficamente. Por eso no esperes de todo el mundo en el exilio que haga un análisis objetivo de tu realidad y tu labor.
Muchos de los que estan en el exilio en cualquier parte llevan el estigma de haber ayudado y confiado en el régimen malévolo de los Castro alguna vez y cooperado de alguna forma con ese r+egimen de oprobio que desprecia los derechos humanos elementales de su pueblo, en el mas abyecto totalitarismo macabro que ha existido. Eso hace que también ellos no sean capaces de interpretar correctamente tus intenciones.
En una guerra, hay muchos disparos que no dan en el blanco, y no por ello dejan de ser útiles para de alguna forma acorralar al enemigo. Lo importante es el balance final, y en ese balance, tu acción y la de otros blogueros cubanos ha sido de las mas efectivas que han existido. No por no tradicional, ese método de lucha debe anatematizarse. Los que te denigran y gratuitamente te invalidan, no son mas que personas erradas, acorraladas en sus propias ideas distorsionadas y carcomidas por la sospecha y el recelo. Hasta ahora mayoritariamente todo lo que has hecho condena al régimen y a su sistema. Que mas te puedo pedir?.
Algo te pediré, humildemente, no caigas en la vanagloria ni pretendas que tienes la verdad absoluta - nadie la tiene- sin investigar todas las fuentes imparciales. Di lo que piensas libremente, podras estar equivocada por las razones que enumere mas arriba, pero ese sentimiento que los cubanos cautivos de la isla nunca han experimentado, ese sentimiento que solo en las verdaderas democracias se puede tener y que es tan antagonico con la esencia misma del totalitarismo y comunismo, ya nadie te lo podra quitar. Con tus virtudes y tus defectos, en tu doble condición de mujer y madre, te admiro y deseo que tu mensaje cale hondo en los jovenes cubanos y que tus disparos, centrados en un haz de buena voluntad puedan hacer estragos en la carcomida estructura del régimen de los Castro. No sere yo, ni muchos de los que asistimos a esta memorable gira tuya, quienes te desalentemos en tu empeño. “El Sol, que es el sol tiene su manchas. Los desagradecidos ven las manchas, los agradecidos…ven la luz.” - Jose Martí.

Unknown dijo...

Enrisco, como vivo en Brasil hace muchos años y soy lector asiduo de Veja (entre otras), pienso que vale aclararle a tus lectores lo siguiente:

Afirmar que "Veja es el semanario más importante" es un poco arriesgado. Yo no me atrevería a tanto.

Veja, sin dudas, es el semanario OPOSITOR más importante. Su perfil (parcialidad?) político es evidente, por lo que quienes la compramos no son precisamente los que apoyan al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) o "pulam carnaval fantaseados de Ché". El gobierno del PT, gústenos o no no, ha ganado y gana con amplia mayoría. Si alguien lo duda que mire "os altíssimos índices de aprovação" con los que Lula terminó el gobierno y con los que anda su sucesor Maduro... es decir, Dilma. Y si quiere adentrarse seriamente en política brasilera, entonces que intente descubrir el espacio de la oposición. Aquí hago un paréntesis: Yoani no pudo hablar en el plenario (sala principal) del Congreso brasilero no por ser Yoani, sino por haber sido convocada por la oposición. (Es algo para llevar en serio, como en Venezuela.)

Pero bueno, eso nada tiene que ver con el objetivo de tu post: Creo que sí, que las protestas a Yoani en Brasil fueron "um tiro no pé" de los estrategas políticos de la Habana, apoyados por los come-trancas del patio. No tengo la menor duda de que si la hubieran dejado tranquila, nadie se hubiera enterado del asunto.

Y puedo garantizarte que a mí, como cubano, en estos días sólo me piden que explique quién es "essa magrinha cabeluda" (flaca con mucho cabello) que ha sido "más repudiada" que el presidente de Irán Ahmadinejad (la ortografía es de Google) cuando visitó Rio el año pasado. Lo mismo en el trabajo, que en el edificio, que el club... en todas partes.

Si pudiera hablar con ella (Yoani) le diría que he sentido orgullo de como ha sido capaz de lidiar con tanta presión, de sus respuestas al vivo en jornadas agotadoras... Simplemente no me interesa si es agente de la CIA o si fue preparada en un curso de actuación de la Oficina de Intereses: verla trasmitiendo tanta firme dulzura frente a unos energúmenos, me ha dado felicidad estos dias. Considero que ella puede despedirse de Brasil super satisfecha. Y sólo me preocupa si será capaz de aguantar la vuelta al mundo en 80 días con ese ritmo maratónico. Ojalá que sí.

Pero bueno, tengo absoluta conciencia de que pertenezo al grupo de los que lee Veja todos los fines de semana. Es decir, la minoría.

Enrisco dijo...

gracias por la aclaracion. debi poner la frase entre comilla, tomada de wikipedia: "It is the leading weekly publication in the country, and one of the most influential outlets of the Brazilian press". Por cierto, se puede ser la revista mas leida del pais y ser de la oposicion como ocurrio con Bohemia durante los dos gobiernos de Batista, el que gano con mayoria de votos y el que gano a la fuerza. Votar PT y leer la revista. Una cosa no contradice a la otra. por lo demas te reitero las gracias por compartir tus impresiones.

Unknown dijo...

Complementando: Cuando cuestioné que Veja
no es el semanario más importante no estaba
basándome en estadísticas de ventas, suscriptores, etc, porque consideré que no era la intención informativa de Enrisco.
Simplemente me refería a que Veja está marcada con una tendencia política que es minoría: los que la compramos sabemos lo que vamos a leer, Veja no nós cambiará. (En ese sentido sería interesante analizar la serie histórica de ventas.)

Consideré que valía aclararlo para "bajar el diapazón" de que la revista Veja apareció esta semana con esa portada con Yoani.

La semana pasada (antes de la llegada de Yoani) la misma revista Veja avisó de la reunión en la embajada cubana en Brasilia, donde el embajador repartió "un CD" con instrucciones. Y fue confirmado, pues el Gobierno PT tuvo que admitir que un asesor de un ministerio había participado, sí, pero "sólo por coincidencia" (ese mismo día estaba allí para recoger su visa a Cuba y "fue invitado, pero destruyó el CD sin usarlo"). Ese número tenía como destaque la renuncia del Papa; esta semana, sin dudas, lo más importante ha sido Yoani.

Veja puede hasta ser "el semanario que vende mayor número de ejemplares por semana", lo que significaría, "enriscamente", que la mayoría no compra semanarios. Y, seguramente, tampoco diarios.

Miguel Iturralde dijo...

Amigo de Brasil,

Ahí diste en el clavo. La visita de una mujer que usa un teclado y las palabras como arma merece un rechazo mayor que un troglodita jefe de estado que no pestañeó en utilizar la fuerza bruta para reprimir a su propio pueblo. Queda a los brasileños, y a los de otras latitudes, simpatizantes de izquierda, centro o derecha pasar juicio al respecto. Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que, con su actitud a lo Gandhi, Yoanis les ha dado la proverbial galleta sin mano a todos los cometrancas que le armaron el bayusito y a los imbéciles que los manichaban desde lavana. Que se sigan poniendo en evidencia, y que sigan armando showcitos donde quiera que llegue, para que la hagan más famosa de lo que es y le den más relevancia a todo lo que diga. Arriba muchachos, hay mucho que perrear todavía, sigan haciéndole el coro a la flaca, mientras más putería armen en conferencias y aeropuertos mejor para la causa de la democracia en Cuba.

Unknown dijo...

Enrisco, otra aclaración necesária:

Cuando dijiste "Ahí va la portada de [..] Veja [...] Para leer el artículo completo pinchar aquí" me quedé medio desnorteado pensando como tú en USA lo tenías, pues sé que Veja-impresa demora a colocar on-line, pues, si no fuera así, los que la compramos, que podemos ser acusados de burgueses-capitalistas-vende-patrias-"majunches" pero no de comemierdas, no pagaríamos semanalmente los 9.90 reales (algo próximo de 5 dólares, para facilitar) por la revista impresa, sino que la leeriamos on-line.

(Si tú o tus lectores quieren consultar los números de la revista impresa, deben ir a
http://veja.abril.com.br/acervodigital/home.aspx
Ahora el último es el de 13/2/2013)

Como estaba necesitando un par de Heineken, bajé al "puesto de gasolina" donde los sábados ya está la Veja semanal, aquella con la portada que presentas en tu post.

El artículo, firmado por un tal Robson Bonin (que no Branca Nunes ni Duda Teixeira, de la entrevista del link que citas) se titula
"A guerreira e os fanfarrôes".

No lo he leido aún, pero ya me gustó el título y el lead pues es totalmente direccionado para Brasil, en oposición:

"A visita da cubana Yoani Sánchez revela muito sobre o Brasil e algus brasileiros: ela enfrenta a ditadura para pedir democracia, enquanto eles usam a democracia para defender a ditadura"

En dos o tres semanas tus lectores lo podrán leer en http://veja.abril.com.br/acervodigital/home.aspx
Pero sé que entonces estaremos preocupados con "la flaca melenuda" en otra geografía. Y no tengo la menor duda de que lectores tuyos nos ayudarán a entender lo que realmente pasará en esos lugares...

Anónimo dijo...

Con el sainete de Yoani se están perdiendo otro mejor en la madre patria:
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/15458-tia-de-oswaldo-paya-recibe-amenaza-de-muerte-por-telefono?nocache=1#comment-140040

Anónimo dijo...

Realmente el régimen le tiene miedo. Si ella sigue como va, parecería que en el fondo defiende al régimen. Y esa portada provoca un medio cerval en la familia Castro. Probablemente suspendan la constitución de la asamblea y cancelen los contratos con Brasil.

Anónimo dijo...

Henry, francamente, esa imagen es un poco ambigua, es sabido que al "elefante" sólo le asusta un ratón.

Anónimo dijo...

Enrisco,
Muy interesante tu articulo. Segui los links (varios de ellos) y me impresionaron mucho los comentarios de los brasileiros condenando esos actos de repudio y la popularidad que le han dado a Yoannis y a la verdader situacion de Cuba.
Por lo demas, lgunos de los comentarios a este post tuyo me recuerdan a aquel que dijo: "Pronto, corramos para las trincheras que ahi vienen los amigos!"