sábado, 23 de febrero de 2013

Mensaje desde Brasil

Fragmentos de un mensaje de un viejo exiliado cubano en Brasil sobre la visita de Yoani a ese país:

Ha sido un fenómeno arrasador en favor de nuestra causa, con una popularidad sin precedentes, todo causado por una "paragüería" de los representantes de Cuba en Brasil. Resulta que dos semanas antes de Yoani llegar a Brasil, el embajador cubano convocó en la embajada un reunión secreta de muchos militantes del PT y otros destacados extremistas de otros partidos de la izquierda brasileña y los convidó para organizar una conspiración contra Yoani Sánchez durante su visita. Distribuyó un "libelo" contra Yoani de 235 páginas, narrando improperios y supuestas tendencias capitalistas de la bloguera, que es tratada como agente de la CIA. (…) Varios militantes convidados no concordaron con la canallada organizada contra la bloguera y aparentemente entregaron el documento base de la campaña contra ella a una revista semanal de altísima circulación, la revista VEJA. Compré la revista y me quedé congelado, porque el embajador informó incluso que ya tenían agentes cubanos para seguirle los pasos a Yoani y sus seguidores en todo el recorrido. (…)
Al salir del área de vuelos internacionales, las turbas desplegaron los carteles y con gritos de insultos la recibieron. (…) En una sala VIP, hizo tres entrevistas y en todos los casos, hubo preguntas sobre el embargo, la cárcel de Guantánamo y los 5 [espías]. Ella siempre respondió lo mismo: que quería el levantamiento del embargo "porque no había funcionado y porque era una excusa para la ineficiencia" (…) sobre la base de Guantánamo dijo que era un problema para los activistas de EUA y no de activistas cubanos, como lo era ella; sobre los 5 espías explicó en detalles que no eran 5 "miembros del Ministerio del Interior" sino 14 miembros del MININT conformando una red de espionaje, de los cuales 9 colaboraron con la fiscalía de EUA denunciando sus compañeros de la Red Avispa por lo que era más que evidente que eran culpables. Después de estas primeras 3 entrevistas, con 3 periodistas diferentes, en todas las comparecencias de Yoani en los primeros dos días, tuvo que contestar las mismas preguntas, casi siempre de manera similar. (…)
En el congreso le hicieron también esas preguntas, que las contestó de manera similar, pero cuando habló de los espías, y dijo que no eran 5 sino 14 y explicó en detalles porque ella estaba convencida que eran espías, agregó, en tono evidentemente de ironía (para mí, como yo lo interpreté) que "debería soltarlos para que Cuba no gastara tanto dinero con esa propaganda internacional". Esa es la realidad. Hoy jueves, en otra comparecencia ante los periodistas, le preguntaron sobre la noticia procedente de Miami que ella había "pedido la libertad de los 5" cosa que no es real. Ella dijo lo mismo que en el Congreso y dijo que "como una ironía" había dicho que deberían soltarlos para no gastar dinero en un país quebrado. (…)
Yoani Sánchez se convirtió en una especie de heroína para el pueblo de Brasil, porque había muchos periodistas cubriendo su visita y las imágenes de los extremistas queriendo fusilar a una mujer tan frágil, le llevó del día para la noche al estrellato, (…) tal es el grado de admiración con ella en la calle. Al día siguiente del intento de linchamiento fue a una feria del mercado popular (…) y aquello fue apoteósico [por parte] de gentes del mercado que la identificaban y corrían a abrazarla y retratarse con ella, a darle fuerzas, a pedirle disculpas por el mal rato con las turbas, todos diciendo que esos eran pagados y que no representaban al pueblo brasileño, cosa que ha venido repitiéndose en Brasilia y Sao Pablo. (…) Simplemente no puede salir en público, porque hasta los policías quieren retratarse con ella. De manera que al embajador cubano le salió el tiro por la culata con su conspiración.
Después les cuento del Parlamento brasileño y el empuja empuja para retratarse con Yoani de parte de los propios parlamentarios, Diputados Federales (representantes) y Senadores de la República, de manera que para la causa cubana, en Brasil se acabó el mito de la "revolución cubana": ahora es Yoani el fenómeno político actual.(…) Lo que los cubanos no hemos podido conseguir ante la opinión pública brasileña respecto a nuestro drama, nos lo propició la paragüería del embajador por un lado y el talante y gracia de Yoani, de la que todos se preguntan "esta es la mujer que está poniendo en crisis a Fidel, con toda su grandeza?”

10 comentarios:

J. Augusto dijo...

Perfeito, é isso ! Viva cuba, Viva Yoani!
J. Augusto

J. Augusto dijo...

Perfeito.
Viva Cuba!
Viva Yoani, uma guerreira que engrandece o seu Pais.

Miguel Iturralde dijo...

Si este recuento es fiel y no producto del sobre-entusiasmo de nuestro compatriota brasilero, entonces las noticias no pueden ser mejores. Una persona con facilidad de expresión y centrada, como Yoani, desenmarañando a la Revolu como lo que es, un mito. Sin gritos, ni ofensas. Veremos como sigue navegando por territorios tradicionalmente empáticos con Cuba o con su régimen. Eso le tostará el cuero para enfrentar retos venideros. Saludos.

Anónimo dijo...

Henry, se nota que es viejo, no por decir tonterías, sino porque no está al tanto.

Enrisco dijo...

anonimo: al tanto de que?
Miguel: seguro que hay mucho de entusiasmo. pero incluso ya la mitad de lo que dice seria mucho y es lo que se puede desprender de las noticias que estan circulando.

Anónimo dijo...

Esta exagerando,ya salio d circulacion

Anónimo dijo...

Sea verdad o sea exageracion, es algo totalmente historico. Espero que los cubanos que vivimos fuera de la isla estemos a la altura de este acontecimiento y no nos de por la histeria de irle a dar gritos a Yoani en nombre de una pureza "ideologica" que ya ni los propios comunistas se creen. Yoani, en politica, es lo mejor que nos ha pasado en mucho, mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Anónimo, se nota que eres nuevo, porque aunque dices puras tonterías, estás al tanto.

Güicho dijo...

El embajador y su equipo deben ser orientales, como los que acompañaban a Payá y Carromero, siempre se pasan.

Marcelo Salas Plana dijo...

Lo que vi aquí en São Paulo fue más o menos eso que relata el viejo exiliado de por aquí: mucha preparación de la embajada cubana y de sus aliados izquierdistas que incluyen al gobierno (actividades que debían ser tratadas como ilegales por el propio gobierno brasilero, mas como es una enemiga del amigo de ellos...), mucha ignorancia de la prensa sobre un tema que ven exclusivamente sobre el prisma que los castros les vendieron (David vs. Goliath, y casi no se habla de la dictadura), etc.

Pero después que Yoani comenzó a hablar los desarmó completamente, aclaró en pocos días décadas de confusiones sobre Cuba, resistió los ataques verbales y algunos físicos, y le recordó a Brasil algunas verdades que andan perdidas por aquí sobre dictaduras y sobre derechos humanos (en parte pelo trabajo de mentiras llevado a cabo por el partido de los trabajadores desde hace años). Por suerte para Brasil también salieron los que enfrentaron los grupos fascistas que cumplían órdenes de la embajada cubana. Ya saben, lo que le intentaron hacer a Yoani pueden hacérselo al resto cuando lo estimen necesario.

Vean este programa donde hizo un resumen de su visita, esos periodistas son de la élite del periodismo en Brasil y de la dirección de la emisora Band, no les falta conocimiento de la profesión, no obstante Yoani los trata con una naturalidad y un control que los deja chiquitos (hablo de Fernando Mitre y Panunzio, porque el otro es el diputado Gabeira, un conocido diletante que ya fue terrorista, hippy, ambientalista, ministro y continua hablando boberías como supuesto "ex" del partido en el poder).

http://www.youtube.com/watch?v=pEQX3adT0lA